CREDIBILIDAD EN LOS COMICS

TRAS LAS VIÑETAS

Por: Richard Tenorio

Hace un tiempo un amigo me dijo que los comics eran para chamacos sonsos, porque como era posible sentarse a leer cosas para niños y que son una sarta de tonterias .... a lo que respondi muy seguro de mi: "Sr. Perucho, ¿quien es mas tonto, el que lee comics o el que me pide peliculas prestadas porque le gustan y las cuales estan basadas en comics?".

Y haciendo a un lado los prejuicios de mi amigo, tengo que admitir que los comics tienen un cierto o un mucho grado de inconcistencias, ingenuidad e irrealidad...

El comic es un subgenero de la historia de accion, y como tal tiene un lenguaje y logica definida, pero hay quienes no lo llegan a ver asi.



Pero antes de que alguien empieze a alebrestarce, es de saber que el comic tiene sus bases en el genero narrativo de la fantasia, genero que los mismos griegos usaron en sus obras literarias y algo que a existido desde esas fechas hasta el dia de hoy, es un pacto entre lector y autor, un "contrato de credibilidad".

Nombre dado porque es una especie de acuerdo, en el que ambos sacrifican una parte de la realidad, todo para que la historia tenga un 100% de interes.

En el universo marvel suceden un sin fin de cosas que de no saber que no son reales, resultan de otra forma ridiculas. Esto ayuda a que aquellos que piensan que los lectores de comics somos poco menos que "ingenuos ilogicos", pues no contamos con la capacidad de analisis al aceptar lo que los autores plasman en el papel. y todo esto a primera vista tienen razon.

Pero antes que ser un "freak", el lector de comics posee una logica unica, sabe lo que es posible y lo que es imposible, un lector veterano es capaz de abandonar durante su lectura el plano real y adentrarse en el universo en turno (marvel, dc, image, etc) por la unica y sencilla razon de entender la historieta; el lector analiza las posibilidades y enfrenta los paradigmas con la vida real, aceptando cosas increibles pero sin menospreciar que la logica narrativa sea coherente.
Asi que chavos, si alguien les dice niños, por leer comics no se ofendan, que si no lo han notado, han firmado un contrato de credibilidad, el cual entra en funcion cada vez que se abre una historia, y el cual termina al finalizar la lectura.




miércoles, 28 de febrero de 2007

9 Comments:

Rodrigo said...

Bien dicho, y yo agregaría lo que he estado comentando ultimamente en el blog oficial, La INDUSTRIA del comic es generadora al año de millones de dolares en ganancias, da empleo a muchísimas gente, y ponía el ejemplo de la pastelería que vende pasteles del hombre araña o superman, o de las personas que venden colchas, toallas y cobertores con los mismos personajes, o que me dicen de la industria del juguete? Yo inclusive tengo un anillo con el simbolo de batman, así que impacta hasta a la industris de la joyería, así que, cualquier persona que haga burla de una industria de ese tamaño, más bien hay que tratar de comprenderlo, digo, no todo mundo tenemos el cerebro de los comiqueros para, como lo comenta Richard en su post, poder entender toda una narrativa, y todo un nuevo universo que existe más allá de las hojas de papel...... E insito, para aquellos que siguen burlandose, no se enojen con ellos, ha de ser muy feo ser tan ignorante.....

un wey x said...

bueno, muy buen articulo, yo continuando con el hecho de que este subgenero narrativo, el de la fantasia, como menciono Richard, nace con los griegos, pero no muere alli, y grandes escritores durante muchas epocas han hecho obras de literatura fantastica que solo pueden ser clasificadas como grandes obras y bajo la luz de la modernidad, tacharlas como "cuentos infantiles" o "sarta de boberias" es necio y denota cierto grado de incultura (cultura general), y solo para dar una idea de que obras me refiero: las mil y una noches, la divina comedia, los cuentos de los hermanos grim, las novelas de Edgar Allan Poe, frankenstein, dracula, en epocas mas modernas: the lord of the rings, cronicas de narnia, harry potter (bueno de hecho ese si fue pensado para niños), las novelas de cyber-punk (blade runner, i robot), dunnas, las novelas de rob salvatore... y un largo etc... perdonaran si me salte a muchos, pero solo dije que eran ejemplo... todos ellos son facilmente identificables como novelas de fantasia... ahora solo falta ponerlas en viñetas ¿no?
saludos

niño zoquete said...

yo sere fan hasta mi muerte,me digan lo que me digan,aunque hasta ahora,no he recibido comentarios negativos

LaCovacha said...

Sip. es como ver una pelicula de James Bont, sabes que es irreal, pero lo ACEPTAS si el guion esta bien....... Recuerdo un exemplo que lei por ahi, DareDevil y Punisher, ninguno tiene resistencia sobre humana ni factor curativo, asi que si le das un balaso a los dos tecnicamente deverian de "comportarse igual" pero no, por el "contrato de credivilidad" en el que te dice que DD es un superheroe por eso se puede parar de inmediato e irse saltando, no asi frank castle que devera retorserse de dolor y sacarse la bala con un cuchillo.......

Dwarf

Richard said...

Muy cierto todo lo que comentan, y agregando a todo esto, es bien sabido que el comic es considerdo el 9no. arte, y no por nada se gano este calificativo

alexcf said...

excelente los se dice que hay lectores de comics capaces de conocer las leyes fisicas de los universos en los que se envuelve al leer un comic , del mismo modo en que conoce las leyes fisicas del universo real, claro que no todos los lectores tenemos esa capacidad, sin embargo los comics cada dia evolucionan, los retractores de los comics no saben de lo que hablan creo que jamas han tenido un comic en sus manos, y para ellos no dejan de ser productos para niños,

Anónimo said...

DDevo dice.
Claro yo se que nadie puede teletransportar a 100 personas al cielo de Nueva York, muy gracioso lo de Punisher por cierto...Pero sin esa teletransportación? Como habría acabado la Guerra civil? Es necesario olvidar un poco las leyes de la logica y si es necesario en Marvel igual en DC.

Horacio said...

Es cierto. Cuando fuí a ver "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" la gente salía del cine decepcionada porque "no terminaba". Muchos se quejaron de que así no estaba bien hecha y que tenía errores y mil cosas más. Personalmente, ahí me di cuenta de que los cómics me ayudaron a que la peli se me hiciera fantástica. El concepto de "continuidad" estaba insertado en mi sistema y por éso el fin se me hizo brillante. El contrato de credibilidad es otra cosa. Si bien es cierto que las leyes de la física, química, biológicas y matemáticas son manipuladas al antojo en las viñetas, también lo es que uno entiende mejor los conceptos que cuando te los explican en la escuela. En mis años mozos de prepa, jajaja, leía Fantastic Four en la etapa de Walter Simonsos y ahí explicaron ciertas teorías de física cuántica con el dodecaedro radical. Cuando lo exlicaron un par de semestres después me di cuenta que el haber leído dicho cómic me facilitó la comprensión.

Richard said...

ALGUNOS DE MIS COMICS MAS PRECIADOS SON LOS QUE TIENEN CIERTO AIRE LITERARIO EN SUS GUIONES... INCLUSO USAN FRACES DE OBRAS FAMOSAS, LO CUAL ME OBLIGA A INVESTIGAR DICHAS OBRAS... EL CASO QUE MAS SE ME VIENE A LA MENTE ES DE MARVEL: THE END 6, DONDE THANOS DICE UNA FRACE DE JHON MILTON, Y POR LA CUAL ME DEDIQUE A LEER SU OBRA EL PARAISO PERDIDO .... EL CONTRATO DE CREDIBILIDAD, ES IMPORTANTE, PORQ ENTRA EN FUNCION PARA DISFRUTAR UNA HISTORIA... NO PORQUE NOS LA CREAMOS.... ESTA CLARO CUAL ES LA REALIDAD Y LA FICCION, AUNQ ALGUNAS VECES UNA NO ESTA MUY LEJOS DE LA OTRA