La importancia de la Decimación.



Por DDevo

A primera vista puede parecer que esta es solo una secuela de la HoM necesaria si pero a diferencia de esta saga (Cuyos tie-in eran un pretexto para vender pues la serie en si es auto contenida) las repercusiones se volvieron difíciles de seguir todo titulo de mutantes obviamente se vería afectado y los Avengers no quedarían limpios. Toda duda que tuviera el lector debe quedar resuelta o al menos todas las que quisieran serlo por los editores.
Cronológicamente la primera serie DM es Sentinel O.N.E. donde básicamente se explica como se ensamblo al equipo de Sentinelas que veremos el próximo mes en la mansión mutante de publicación nacional. El Day After narra los eventos siguientes al HoM 8 y empieza a dar mas cifras de las perdidas.
Es al igual que muchos otros cierra-sagas una manera de involucrar al lector con otros títulos nuevos o que sufrirían un cambio de equipo y dirección tras el evento. Y de allí parten X-Factor, New Excalibur, X-men y New X-men. Que tan involucrado termina cada equipo? Bueno algunos aun nos preguntamos cual era el plan para Excalibur pues aunque el equipo se equipa para entender las causas del evento acaban jugando con x-men alternos demasiado pronto. Uncanny X-men también se centra en otro punto mas que la Decimation pero esto tiene un poco mas de sentido por el camino que había tenido el equipo. Los New X-men ciertamente sufren por los compañeros perdidos y las fuertes decisiones de Emma Frost. Y claro por fanáticos religiosos que creen que lo ocurrido es una señal de Dios. Estos adolescentes no solo son diezmados en el curso de 7 issues sino son casi llevados al exterminio. X-men trata sobre locura de Lorna sin comentarios. X-Factor curiosamente propone el error del termino Decimación por lo que significaba en los ejércitos romanos.
Además de tratar sobre la ahora desierta “Ciudad mutante” y como un par de mutantes con un líder que no quiere tomar decisiones se hacen cargo del asunto. Los puntos que hacen que X-Factor lleve la bandera desgarrada con honor es el arte oscuro el tener al primer mutante “caído” en su equipo y el que cierta niña rubia que parece haber orquestado la caída de Wanda este entre sus líneas…Si el maestro de las artes ocultas se equivoco al conocerla en la HoM eso aun no podríamos decirlo por seguro pero de que la niña sabe molestar al equipo mientras los salva del fracaso y nos mantiene entretenidos a los lectores. Finalmente los Avengers se enfrentan al poder que Hank Pym adecuadamente predijo se presentaría. Con Bendis escribiendo tomo 5 issues lo que bien pudo hacerse en dos. La guerra se empieza a sentir en este titulo tanto que debería ser Road to… al mismo tiempo. Alpha Flight muere como trama argumental…porque claro Wolverine debe ser el único canadiense activo sino como te explicas que el carismático Northstar haya encontrado su fin unos meses antes?
Y ahora el intrincado asunto de las series limitadas. Sentinel ONE para empezar es una de ellas pero me pareció correcto adjuntarla como previa al evento en si.

Son of M nos lleva en la caída de Quicksilver y nos presenta el mejor momento que he visto en Spidey en mucho tiempo (Comparado solo con su despertar en la HoM y los últimos issues de CW) donde reclama la muerte de su esposa su tio y su hijo que no puede llorar. Si Pietro era para ustedes un hombre centrado y torturado bueno su tortura llega aquí a la decadencia y la demencia. Y Pietro se vuelve ese ser que tanto odiaba en Magneto Rex y Dark Seduction…su propio padre.

Deadly Genesis es un punto argumental que poco proviene de la HoM pero que es sin duda oscuro y tiene el sentimiento de perdida. Hablare de el en otra ocasión.

198 tiene la repercusión política del conflicto. Mientras Sentinel ONE nos da el punto de los humanos; los mutantes aparecen aquí mas allá de los nombres grandes. Y es que con razón Kitty Pryde estaba enfadada…eso de juntar a todos los mutantes sobrevivientes por su seguridad y rodearlos de milicia le sonaba remotamente familiar.

198 no solo viene de esa serie llamada District X que era un drama policiaco-político-mutante sino que es la explicación a todo el arco de guerra de los X-men así que cuando este arco de guerra nos llegue y sino entienden algunos puntos bueno…ya saben donde recurrir.

Finalmente Generation M tiene el lado que todos parecen olvidar (Claro excepto X-Factor) aunque todos juran proteger y es que ¿Que es lo entretenido en los mutantes que ya no lo son mas? Bueno todo. El drama de Sally Floyd mientras reporta sus diarios de ex-mutantes, huye de un asesino de estos y supera la muerte de su pequeña es realmente intrigante aunque el final es algo flojo. No dejemos de lado la línea mas poética de todo el evento “Sally crees que si cierro los ojos y realmente lo creo ¿Podré volver a volar?” Pronunciado por una de-mutie antes de altar hacia el vacío. Y creo que ese simple dialogo describe muy bien toda la saga. Para todos los cobardes que quisieron la cura la Decimation es el castigo mas irónico.

Me pregunto si algun día porfin podremos ver esta historia, con la velocidad a la que se estan publicando los omnibuses, incluso si estos un existen, chance y nunca lastima.






Primero cayeron los Avengers...
...Segundo la JLA fue indefensa en salvar a Batman...
...nada permanece inerte, todo cambia...
...el sol se puso para dar paso a la Noche Mas Oscura...
...con ella llegan los aliados de la noche...
...Dark Avengers, Faces of Evil...DarkCovacha?
Proximamente más información, esten pendientes...

miércoles, 21 de enero de 2009

0 Comments: