EDITORIAL NOVARO

Por Raúl Pantoja

Han sido varias las editoriales mexicanas que a lo largo de 60 años han editado los cómics de superhéroes en nuestro país tanto de DC como de Marvel Comics.

La primera editorial que abrió sus puertas a las licencias de cómics de DC y Marvel fue Ediciones Recreativas en 1952, que después cambio su nombre a Editorial Novaro a la cual nos enfocaremos el día de hoy.
Su primer cómic publicado fue Superman #1 a mediados de 1951 que correspondía a su versión norteamericana: Superman #73. En el se publicaban muchas historias correspondientes a la versión Norteamericana de Supeman, Action Comics, Adventure Comics, Superboy, World's Finest, Jimmy Olsen, Lois Lane, Shazam, Superman Family, Superfriends, Black Lightning, Aquaman, DC comics Presents, Metal Men, Mister Miracle, Firestorm, Justice League of America, The New Adventures of Supergirl. Hasta el número 899 aproximadamente cambio de tamaño a media carta y se llamo serie aguila y finalizo en 1985 con el número 1537 correspondiente a Action Comics #544.
Después hubo una Tercera serie llamada "Avestruz" la cual se identificaba por un número 3 antes de la numeracion del cómic correspondiente; ésta tenia un tamaño muy similar a los cómics actuales de USA. Dicha serie comenzo con el numero 1 correspondiente a Superman pal jimmy Olsen #128 y duro 139 titulos donde se publicaron aventuras de: World´s Finest, Krypton Chronicles, Capitan Carriot, JLA, The Phantom Zone, DC comics presents, Superman Family, Action Comics, Superman Gril Friend Lois Lane, Aventure Comics, y World's of Krypton. Este cómic duro hasta el número 139.
Casi al mismo tiempo por su lado Batman inicio sus publicaciones con el número #1 correspondiente a Detective Comics #194. Este comics también dejo ver la luz a muchos titulos como: Brave and teh Bold, Batman, Demon, Batman Family, Flash, Green Lantern, Green Lantern Corps, Joker, JLA, Kamandi, Man Bat, Mister Miracle, New Gods, Shazam, Showcase, Super Team Family, DC Super Stars, Untold Legends of Batman, World Finest.
De igual manera que el cómic de Superman, Batman tuvo una serie Aguila y culmino con el número #1301 en 1985

A Superman y a Batman le siguieron toda una galeria de publicaciones entre las que destacan: Supercomic con 415 numeros, Baticomic con 62 numeros y otras publicaciones como Halcon de Oro que contenian historias de Blackhawk, Relatos fabulosos (House of Secrets), Cuentos de Misterio (House of Mystery), Historias Fantasticas (Tales of the Unexpected), Superman y sus Amigos (Superman's Pal Jimmy Olsen), Mi Gran Aventura (Swam Thing), Tesoros de cuentos clásicos (Dell Treasury Jr), Clasicos del Cine, Spirit, Tarzan, El Capitan Marvel Shazam, Marvila la mujer maravilla, Titanes Planetarios y muchas otras, y de la licencia Marvel publicaron Hulk y Conan el barbaro.

Todas estas series se dividen en 4 tipo de tamaños: Los Tamaño Grandes que eran los primeros numeros de las series, los tamaño aguila tipo media carta, los tamaño avestruz que eran del mismo tamaño que los cómics gringos y la serie Colibri, que eran de tamaño 1/4 de carta (tipo capulinita) los cuales son bastante raros y dificiles de conseguir... Finalmente habia los numero extraordianarios que eran bastante grandes de tamaño y muy gruesos. Contemplaban algunas veces de 6 a 8 historietas.




¿Y ustedes recuerdan todas estas publicaciones de Novaro?
¿Los coleccionaban y aun los conservan o les paso como a muchos que se los tiro la mamá?
Espero sus comentarios Sres. coleccionistas.

viernes, 2 de marzo de 2007

7 Comments:

José G. VulcanSnake said...

yo ni me acuerdo de ellos ni los coleccione, chale me da hueva leerlo mejor veo los monitos estos del cuento de superrrrrmaaaaannnn. jajajaja . saludos

alexcf said...

yo si recuerdo muchos de esos titulos , todos ellos pasaron a no se donde creo muchos se perdieron cuando mi abuela cambio de casa por lo del terremoto,... me pregunto ¿cuantas colecciones se habran perdido por lo mismo?

Richard said...

Chaleeee, raul, si que me das envidia de la buena, eres uno de los mayores coleccionistas de este desdichado pais

niño zoquete said...

soy generacion novedades,pero tengo algunos de esa editoral,que encontre en mi casa y los hice mios, la verdad no se de quien eran originalmente.son de batman y superman.

BlaBlaBLa said...

eh pues tb soy generacion novedades, y los que he tenido oportunidad de tener la verdad es que los he vendido. por falta d espacio o simplemente por no tener tanto comic... no se si soy coleccionista o no, pues aunq se el valor (no el precio) de estos comics ,no me emociona mucho tenerlos... pero eso si, felicidades al buen rulas, q se ve que le ha invertido dinero, tiempo y cariño al hobby.. interesante reportarje!! ( por cierto, esos tarzan me son familiares jejeje)

dragon_azul0 said...

Pues yo ni habia nacido. Pero es chido ver que alguien se interesa en dar a conocer la historia del comic en México.

rpantoja6 said...

asi es Valentin, son dos números de los que me vendiste de tarzan... como pudes ver ya tiene su bolsa especial y dos etiquetas sobre la bolsa para identificar el número y la fecha de la publicacion, sin necesidad de sacarlos de la misma. Por cierto gracias.