WE3, mascotas buscan casa...



Por Horacio


Este escritor es como Neil Gaiman. De hecho trabaja para la competencia pero se dio una oportunidad para colaborar en Marvel. Finalmente las políticas de la empresa no lo convencieron y regresó a su editorial pero brindó dos obras de arte soberbias: Fantastic Four 1234 y New X-Men. Me refiero por supuesto a Grant Morrison. Este escritor es considerado el más original, c
reativo y revolucionario de su generación. Se ha encargado de revitalizar personajes menores como Animal-Man y preparalos para otros creativos así como lo está haciendo con la serie DC 52. Pero su labor más conocida comenzó con Batman: Arkaham Asylum. Una novela gráfica ya publicada en nuestro país hará unos ocho años que constituyó el primer tratamiento realmente adulto para dicho personaje. No creo que exista un solo comiquero que no la conozca (vendió más de medio millón de copias) así que no ahondaré mucho en ello.

Otro de sus trabajos más sobresalientes fue la serie The Invisibles que según las malas lenguas, es la parte inspiradora de la idea Matrix. Por supuesto, su talento no reside en crear series mensuales ya establecidas —yo lo conocí en México a través de la JLA porque, a pesar de que los personajes DC no son de mi completo agrado, las historias presentadas eran tecnológicamente complejas y muy bien estructuradas— o trabajar con personajes clásicos como lo está haciéndolo ahora mismo con Superman All Star.

No. Eso no es su fuerte ni su talento se aprecia totalmente ahí.

Su talento reside en crear historias genuinas, imaginativas y muy ricas, con diálogos inteligentes y personajes con personalidades muy bien definidas e interesantes —oigan, Emma Frost no sería lo que es si no es por él—. Sebastián O es un one-shot que se ubica en la era Victoriana. De la misma forma Vinanarama tiene los rasgos hindúes espectaculares. Y la historia de la que hablaré a continuación es su mejor ejemplo. Antes de abordarla de lleno, es menester mencionar otras series que redefinen el concepto de contar historias. JLA earth 2 es tan avanzada que no se puede contener. Seaguy, The filth y Doom patrol son dignas de tener en la biblioteca personal y atesorarlas con cariño y respeto. Pero desde mi punto de vista, WE3 es obligatoria.

WE3 se publicó bajo el sello Vértigo hace un par de años ya y en 2005 se compiló en un tomo de pasta blanda. Soberbiamente ilustrada por Frank Quitely, y Jamie Grant, narra una historia que podría considerarse —pero no lo es— como un acto directo salido de Animal-Man. Comienza en un laboratorio donde se está creando el armamento del mañana sustituyendo al hombre en las luchas con animales mejorados tecnológicamente. Un senador que aparece en escena es testigo de las creaciones que hay ahí. Comienzan con ratas asesinas pero controladas. Pero la crema y nata está por venir. Un perro, un gato y un conejo son la prueba definitiva de los experimentos. Dotados con voz electrónica para una comunicación más eficaz y un lenguaje primario, éstos animales están preparados para matar. El senador decide que deben ser destruidos. No porque no le agrade la idea, sino porque tiene miedo de que puedan alcanzar cierto grado de raciocinio independiente y se vuelvan contra sus creadores. Por supuesto, los científicos en cuestión intentan negarse pero no pueden hacer gran cosa al respecto. Por ello, la mente detrás del proyecto decide darles una oportunidad a los animales y les proporciona los medios para escapar. A partir de aquí, todo se vuelve una carrera contra el tiempo para salvar la vida. El perro, el gato y el conejo se vuelven el blanco de dicha agencia gubernamental que busca destruirlos. En medio de su inocencia, lo único que ellos quieren es regresar a casa aunque no saben dónde está ni quién era su querido amo.

El perro (Bandit en su vida anterior al laboratorio) es el líder. Se conecta emocionalmente con los hombres y es quien decide que deben ir a casa. Es fuerte pero como todo perro, está sujeto al hombre. El gato (Tinker) es como cualquier gato, es malicioso, inteligente y suspicaz. Es independiente y buen camarada pero le gusta cazar y no depender de nadie. El conejo (Pirate) es el más pequeño pero dócil e ingenuo. Cada personaje actúa sobre la base de sus características animales y eso permite ver la historia desde el punto de vista de ambas partes. Son asesinos, sí. Pero también son inocentes.

WE3 es un arco de tres número únicamente. A pesar del poco espacio, alcanza niveles narrativos sorprendentes. No es una historia fácil de leer. Hay que analizar panel por panel pues el lenguaje no sólo es acción y palabras, sino una serie de hechos a los que hay que estar atentos. Muchas páginas no tienen diálogos pero están saturados de lenguaje. Si eres de los que leen rápido, deberás hacer un alto y analizar cada panel. No es una historia sencilla a pesar de lo que parece. Pero demuestra el grado de crueldad que como humanos podemos alcanzar. Es ultra violenta y de hecho no se vende a menores de edad.

Desdichadamente New X-Men fue cancelada con el cambio de editorial en México y no veremos los arcos perdidos. Pero quienes tuvieron la oportunidad de leer toda la serie sabrán que en Morrison hay garantía de calidad. En WE3 no solo hay calidad. Hay Arte.








UPDATE
: En el Blog de cine de MTV hace unos días nos informaron que We3 "busca casa" productora, hace más de un año estaba en los planes de New Line Cinema para llevarla a la pantalla grande pero desde que ésta fue absorbida por Waner Bros fue puesta en el congelador, despúes nos enteramos que ya no sería New Line quien la realizaría.

Grant Morrison (quien además escribió el guión) acabá de dar la buena noticia que la fin la peli tiene director, del cual solo dijo que era un director de los grandes y ademas de los más cotizados hoy en día además de ser un tipo muy buena onda más no reveló el nombre, lo malo es que ahora andan buscando estudio para producirla. Esperamos que esto se resuelva pronto para ya no atrasar más el proyecto, por cierto ¿sabían que Morrison hara un cameo en la cinta como un agente encubierto del gobierno?

jueves, 14 de agosto de 2008

10 Comments:

deaky said...

wow!!! pues por lo que se ve esta es una obra muy interesante.......no la conocia pero hare todo lo posible por conseguirla se ve que es un 'MUST HAVE'.....ademas el trabajo de morrison y quitely es garantia calidad....

Horacio said...

Cierto Deaky. Es imposible perdérselo. Verás que será tu cómic del año.

Dark Spider said...

Muy buen artículo.. sólo un comentario al màrgen: La Matrix está inspirada, tanto en idea como en concepto, del libro "Neuromante" de William Gibson, padre del cyber-punk..

ILuthor said...

we3 fue la obra maestra del 2005.. increible.. te encariñas con los personajes desde las primeras paginas. por otra parte yo recomendaria que se hagan tiempo para leerla porque la historia es atrapante. y tienes razon en que hay cuadros que deben examinarse atentamente; por ejemplo, la escena del tren yo la estudia dos veces porque no me habia fijado a donde se habia el condenado conejo, jejeje. en resumidas cuentas, una historia excelente. lastima que vid tambien sea muy cuadrada y nunca nos va a publicar la linea vertigo que tiene series de poca abuela.

Bla.bla.bla. said...

Iluthor, pues te equivocas en una cosa, y no es en que Vid sea cuadrado sino en que próximamente publicarán vertigo... pero olvídate de We3 por el momento, aunque sería una excelente idea ahora que lo ponen en la mesa, deberían sacar este especial, Fables y Y the last man de inicio, algo "nuevo" para que la gente no se asuste con Sandman y Preacher, pero bueno respecto a la reseña, en efe Horacio, no t dejas llevar por tu amor al peloncito sino que en verdad esta de poca esta mini, y el arco final de new x men no tiene abuela

Juan Miguel said...

Pues Vale, vengo oyendo eso como desde el 2000, así que a ver si se aplican los de Vid, y de WE3 uff, cómo no identificarse y yo que quiero a los perros, no me da vergüenza decir que me hizo llorar.

Y creo que Morrison es uno de los grandes sí acaso comparado con Kirby en la capacidad de crear historias de cualquier tipo, jaja lo malo que a veces se le pasa el peyotazo y es cuando sus historias son más dificiles de digerir.

Baron Zemo said...

the last man lo regalron en la comicon 2008 el numero uno y el numero uno de MIRROR EDEGE
QUE CREO QUE SERA UN JUEGO DE ALGUNA CONSOLA

aproposito gracias por la informacion

pongan mas notas asi

alguien sabe cual es el arco final de new x men solo compre todos los publicados por vid

Yuano GL said...

Mi estimado Baron, el ultimo arco de new x-men es una historia futurista, narrada por morrison y dibujada por tony daniel.

El arco previo, esta de poca madre...!!!

Horacio. Excelente articulo compadre...!!!

Esta miniserie es de mis favoritas. El arte de Quitely es magistral. Las secuencias son geniales y que decir del guion de Morrison.

Simplemente una obra que hay que tener en tu comicteca...

Bla.bla.bla. said...

pues hasta donde tengo entendido ya tienen los derechos -en efecto, yo tenía entendido que arrancarían el proyecto en 2006- pero según parece lo volvieron a anunciar... a menos que se vuelvan a rajar, eso si suele pasar compadre

Leonardo said...

Increible reseña que bueno que es de un mexicano porque casi todas las reseñas que hay en español son de españa y hablan de muchos comics que aqui no se han publicado asi como expresiones que no usamos.

Sobre Morrison para mi es el mejor autor junto con Bendis (Morrison en ciencia ficcion y Bendis en tramas detectivescas).

Si les gusto WE3 les recomiendo ampliamente SUPERMAN ALL-STARS. La hicieron el mismo equipo: Morrison, Quietly y Jamie Grant. Y gano un premio Eisner en 2005. Considerada por muchos la mejor historia de superman.

Sobre NEW X-MEN, completa tristeza que no se acabo a publicar considerada por muchos como la mejor etapa despues de la de Chris Claremont. El ultimo arco que publico vid se llamo "Revuelta en la instituto Xavier" vid falto de publicar el ultimo numero, ademas de "asesinato en la mansion X", "asalto en arma plus" ,"planet X" y "aqui viene el mañana" esta ultima en ingles (here comes tomorrow) la dibujo Marc Silvestri y no Tony Daniel como reseño alguien alla arriba. Este arco esta muy bueno y muy loco (a lo Morison) ballenas que hablan, U-men, La bestia musto de nuevo y ahora es blanca y mala, hormigas gigantes que ahora gobiernan Pan-Africa, America es Megaamerica, etc. si les gusto WE" les va a encantar este arco.