ENTREVISTA A GEOFF JOHNS (PRIMERA PARTE)

Por Dark Spider

Noticias, Entrevistas

En la página especializada en comics IGN Comics realizaron una muy amena e interesante entrevista al escritor Geoff Johns, ampliamente conocido por todos los fans de DC por su actual trabajo en la megaserie de 52.

Como es una entrevista bastante extensa se las iremos ofreciendo en varias entregas. Va la primera y esperamos que la disfruten..

Geoff Johns habla sobre Superman, 52, Zod y la JSA

Dicho con simplicidad, Geoff Johns es una de las fuerzas impulsoras detrás del actual universo DC. Junto con sus camaradas escritores como Grant Morrison, Brad Meltzer, Mark Waid, Paul Dini, Greg Rucka entre otros, Johns ha reorganizado el DCU. Los cambios comenzaron con Crisis de Identidad, se removieron en la Crisis Infinita, saltando a continuación con un retrospectivo 52 y se dirigen en una cuenta descendente a un acontecimiento próximo de gran importancia.

Como si sus contribuciones en muchos de esos comics épicos no fueran suficientes, Johns también ha relanzado a la JSA junto con Dale Eaglesham a un éxito sin precedentes, haciendo del clásico título de DC uno de los 10 más vendidos. Agreguen a eso su trabajo en equipo con Richard Donner, Adán Kubert y Eric Powell en Action Comics y tendrán fácilmente uno de los escritores más prolíficos de la actual DC. Y eso que todavía no hemos comenzado a hablar del Booster Gold, Green Lantern y los Teen Titans.

Con esa diversidad de títulos a elegir, nosotros en IGN Comics tuvimos que seleccionar algunos de ellos. Así, en esta entrevista elegimos centrarnos en la JSA, 52, Booster Gold y Action comics. Esperamos que la disfruten.

IGN Comics: Primero, lo primero. ¿Oficialmente has terminando de escribir 52?

Geoff Johns: Sí. la hemos concluido hace aproximadamente un mes, y hubo una gran celebración que tenía que darse. No reunimos todos y tuvimos nuestra propia pequeña celebración, porque trabajamos en ello cerca de un año. Fue tan intenso, con tal compañerismo, que todos nosotros sentimos como si hubiésemos ido a la guerra y regresado. Fue un proceso realmente único e intenso de escritura. Pero sí, hemos terminado y estamos realmente felices por ello.

IGN Comics: ¿Has sido capaz de mirar hacia atrás en la experiencia entera con objetividad, o es todavía demasiado pronto?

Johns: Bueno sí, cada vez que alcanzas los compromisos o ves alguno de tus trabajos en los estantes, cada escritor, artista, entintador o rotulador que realmente cuidan su trabajo miran el comic y reflexionan entre lo es el producto final y lo que habrían podido hacer de manera distinta. Pienso que uno siempre vuelve hacia atrás y reexamina su propio trabajo e intenta calcular hacia donde van quedando sus fuerzas y debilidades. No puedo realmente decir nada en específico sobre qué cambiaría acerca de 52. A este punto, estoy realmente feliz con el comic, y pienso que probablemente después de que consigamos un poco más de lejanía del abrigo de la serie, nosotros podremos mirar con más objetividad la saga y diremos, "Oh, debimos haber trabajado más en esto o aquello, o "quisiera centrarme un poco más en este personaje." Había algunas historias que queríamos contar pero no tuvimos ni el espacio ni el tiempo para decirlas, a pesar de tener cerca de mil páginas de historia. La única historia que realmente quisiera desarrollar más es la de Atom Smasher, pero el espacio tan justo no lo permitió. De cualquier forma él está ahí, aunque no como yo lo hubiese querido.





















IGN Comics: ¿Puedes comentarnos cuánto cambió el storyline en el curso de idearlo y de escribirlo? ¿Cuánto varió al final de tus planes originales?

Johns: Bueno, les diré un par de cosas interesantes. Osiris y Sobek no debían existir después de la primera semana de las interrupciones de la historia. Isis estaba siempre allí, pero la Black Marvel Family no salió hasta más adelante debido a que las ideas no llegaron con fruición sino mucho después. Estaba seguro de las cosas que iban a suceder con Steel y Luthor que cambiaron debido a la manera en que la historia se movía, y allí había un par de personajes moldeables que no la hicieron en la saga porque decidimos que no servían a la historia tan bien como nosotros queríamos. Se desarrolló y cambió, pero en cada cambio importante conservamos la misma postura. Pasamos una semana en Nueva York analizando los guiones y enfocándonos en todos los personajes que deseábamos resaltar, y pensé en cada uno en particular. De hecho, hoy puedo decir con confianza, que ciertas cosas cambiaron aquí y allá dentro de la historia, pero el arco principal ha permanecido en su totalidad igual.

IGN Comics: La World War III está a la vuelta de la esquina. ¿Tú sabías que el gran clímax de esta historia sería este conflicto masivo y mundial?

Johns: Sabíamos que podría ser el clímax de ese historia. La World War III fue pensada siempre para ser -y podemos conseguir información de eso en las consecuencias de la edición 51– el tipo de punto final para la historia de Black Adam. [ World War III] ata las historias de muchos de los ancilarios en el comic, aquí y allá. Ustedes verán la isla de Obloong, al dr Magnus y los Metal Men implicándose en la saga, y verán a Steel y Natasha trabajando juntos en la edición 50 brevemente, así que creo que el comienzo de World War III comienza por envolverlo todo. Es el tipo de explosiones grandes, y tenemos una edición más después eso.

IGN Comics: ¿Hubo algún personaje con el cual te hayas encariñado y con el cual no tenías ninguna afinidad antes de trabajar en la serie?

Johns: Odio sonar a cliché y decir “amo cada personaje de DC”., pero ésa es una verdad muy bonita. Tengo una gran afinidad para el universo entero, no importa que tan oscuro pueda ser un personaje. Eso se debe a que disfruté trabajando en un comic como el de la Justice Society of America o personajes como Kid Devil y Rose Wilson, porque estoy realmente fascinado con esos personajes de cuarta o quinta grada. Pienso que hay una buena historia en cada uno de esos personajes, y es apenas una cuestión de descubrir adónde esa historia debe ponerse. Tengo mucho más interés en explorar los conceptos obscuros como en la JSA, o incluso de los Teen Titans como cuando los relanzamos.

Entrando en 52, tenía ya una afinidad por Elongated Man, Steel y Booster Gold. Y obviamente, Adam Strange. A Renee Montoya la amé desde el arco de Greg Rucka en Gotham Central. Comencé la lectura de las sagas de Greg durante su trabajo en [Batman ] Tierra de nadie, y pienso que lo que él hizo con el personaje de Renee era bastante brillante. Me encanta su trabajo en Gotham Central, su arco de Detective Comics, y la historia entera de Renee Montoya/Question, que ha sido obviamente en gran parte a Greg. Todos hemos trabajado en eso y echado mano de eso, pero ahí está su personaje que brilla a través de todo. Así que los personajes con los que realmente crecí de manera más cercana al escribir 52 fueron Renee Montoya y Booster Gold, es por eso que deseo proseguir con Booster Gold cuando 52 termine..

IGN Comics: ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que vendrá en tu nueva serie de Booster Gold?
Johns: Mientras trabajábamos en 52, guardé el tener de más ideas para Booster Gold, de un concepto y de un lugar para que él compagine en el DCU Universe, y de una toma que utilizaría tanto a su pasado como persona como al héroe altruista que lo ha popularizado desde Countdown to Infinite Crisis. Era algo acerca de lo cual me sentía realmente apasionado, y algunas personas pudieran pensar que estoy loco por hacer una serie de Booster Gold, pero está bien, porque creo en el concepto y los personajes.

Todo aterrizó cuando hablé con mi amigo Jeff Katz, a quien pienso que muchos conocen ahora por sus trabajos en la nueva línea Cinema. Él escribió algunas historias para los comics de Image y él es justamente un típico chico-comic grandioso – un chico-comic de la DC. - y su personaje preferido es Booster Gold. Hablé con él sobre algunas ideas que tenía para el personaje, y comenzamos a ir hacia adelante y hacia atrás, y calculamos que si hacíamos esto juntos, pudiera ser que le diéramos el jalón necesario. Conseguimos que Dan Jurgens, el creador del personaje, que también hizo un gran trabajo sobre 52, especialmente la semana 42, que estuviera con nosotros en la serie. Todo llegó junto. Los primeros guiones entraron, y sus 32 páginas, lo cual es extenso, pero es una edición extra grande porque conjuntamos mucho material y realmente conseguimos que todo marchara bien.

Esto realmente me hizo sentir bien como cuando escribí la Justice Society of America # 1, porque conseguimos entrar con el pie derecho en la historia. No queremos enredarnos, hemos puesto todo, conseguimos adentrarnos, y esto es sólo una gran historia acerca Booster Gold. Estoy realmente orgulloso de él porque pienso que el Booster Gold #1 es realmente un endemoniado buen comic. Hay bastante diversión también. Es un poco más irreverente de lo que yo lo soy generalmente, y hay mucho de bromas internas sobre el negocio. Y además entra todo el DCU, que es grande, porque como viajero del tiempo él puede ir a cualquier punto, y nosotros podemos hacer que realice equipo con cualquiera que haya existido en el universo DC.


IGN Comics: ¿Entonces la serie se centrará en los viajes temporales?

Johns: Sí, se centra alrededor del viaje temporal, y el primer arco trata de alguien que intenta desenredar los orígenes de los héroes más grandes del mundo.

IGN Comics: ¿Aparecerá Rip Hunter en la serie?

Johns: Sí, Rip Hunter será un personaje importante en la serie junto con - bien no puedo decir el otro.

IGN Comics: ¿Hay planes para revisitar historias recientes o sagas clásicas que hemos visto ya antes?

Johns: Claro. Vamos a solicitar las primeras cuatro portadas al mismo tiempo, porque las portadas serán las conduzcan la historia, como las viejas portadas de la escuela de los Time Masters y los comics viejos en general. Como la portada para la edición #2 será Sinestro como un linterna verde recargando su anillo, y a Booster Gold sujetando la batería de poder para él. Booster Gold en su mirada y su expresión estará diciendo algo como: "no puedo creer que estoy haciendo esto," y Sinestro estará ahí con su típica barbilla hacia arriba.. Vamos a utilizar la serie para topar en algunos momentos muy interesantes para la DCU. Quisiéramos que Booster Gold fuera el héroe más grande del mundo de quien nadie ha oído hablar. Les diré otra cosa - lo que sucede en la semana 52 es que pone a Booster Gold en acción. 52 tiene una conclusión definitiva, y entonces Booster Gold continúa sobre esa conclusión.
.
Y nosotros también continuamos en la siguiente entrega..
.
.
Traducido por Dark Spider
.

viernes, 13 de abril de 2007

1 Comment:

Korkuss said...

Realmente un graaaaan escritor.