Está bien distanciarte de los comics que no estás disfrutando

Por Lyoko


"Se quejan de los anuncios en las revistas de Marvel y DC, pero bien que las compran todas cada mes en vez de esperar por el recopilatorio. Se quejan de lo mucho que se retrasó Civil War, pero compran todos las revistitas al vapor que sacan para premiar con dinero a la editorial por su retardo. Reniegan de lo caros que están los comics, pero cuando Marvel y DC subieron el precio de las revistas regulares de 22 páginas a $3 dólares, nomás siguieron comprándolas sin dudarlo. Se preocupan y apanican por el futuro del medio, alegan que no hay suficientes niños leyendo comics, y luego apoyan comics de superhéroes que son fusiles mezclados y baratos de NYPD Blue y Desperate Housewives, y que presentan contenidos que nunca le ofrecería a un niño que no esté en nivel de preparatoria.



Y ustedes dicen que es culpa de ellos por producir comics chafas. Dicen que se deben a ustedes. Adivinen qué —Marvel y DC no les deben absolutamente nada. Es hora de ver a la fría, dura realidad editorial de frente. Marvel y DC se deben a las corporaciones a las que pertenecen y a sus inversionistas —a ustedes, no les deben absolutamente nada. Es por eso que hacen crossovers con el máximo número posibles de entregas complementarias y el porqué inflan tanto los precios de sus revistas retacadas de anuncios. Ustedes no les importan. Sí, los creadores chance y sí se interesan por lo que piensen. Los editores tal vez se preocupan cuando los fans alzan sus manos preguntándose porqué de pronto nos presentan al hijo x-tremo de Wolverine con acción de super-garras. Llegar más arriba de eso, sin embargo, es sólo una cosa: el tope de hasta el fondo. En tanto continúen comprando los malditos títulos, a ellos no les importa si son 22 páginas de Wolverine sodomizando a Foggy Nelson.



Tú, el fan, dices que tienes derecho a leer buenas historias. Dices que quieres ver a los personajes que te gustan ser honrados y tratados con respeto. Tú dices eso mientras le haces fiestas a cada comunicado de prensa de porquería escupido por Newsarama y CBR. Tú dices eso mientras hojeas la revista Wizard y su montón de chaquetas disfrazadas de artículos. Te preguntas porqué ya no hay más sorpresas cuando te la pasas todo el tiempo revelándotelas tú solito. Deja de hacerlo. Deja de gastar tiempo y dinero arruinándote las cosas si es que realmente estás disfrutando un comic."



....wow suena denso ¿no? pero muy cierto....sorry pero el texto anterior no es mio (ya quisiera ser tan profundo), es de Kevin Church un fotógrafo, guionista y comentarista de comics, lo presentado aquí es parte de la versión en español que el buen Uriel Duran (escritor, artista gráfico, experto en cultura pop y excolumnista de Editorial Vid). Él realizó la traducción completa de éste articulo al español en su blog del Cadete-Kamikaze o puedes checar la versión en el idioma de Shakespeare en el blog de Kevin.



Antes de terminar, al leerla no se por que se me acorde de cierta editorial que promete y promete y nada, además que su distribución está del nabo y que decir de la continuidad....¿Qué pasaria si nos unieramos y se la aplicaramos?

martes, 24 de abril de 2007

27 Comments:

d.g. frostbyte said...

pues muy buen reportaje y respondiendo a tu pregunta que pasaria... y no es mi respuesta es la opinión de alguien versado en el tema, (que pronto revelaremos para que sea sorpresa) pues que valdria madres, desafortunadamente si el comic no resulta negocio para televisa "atengamonos a leer x-men y spiderman por un rato" y nada más (recordemos los prometidos poster/coleccionador con las series semanales ¿que pasó?) los demás titulos al congelador, y si bien es cierto algo que por lo menos a mi me alejó del bullpen, es que no falta el tarado que aun que tu no estes buscando o no quieras saber te cuenta todo de cierta história, luego entonces para que siga siendo sorpresa, es mejor alejarse de ciertos lugares por los luciditos que creen que son los únicos que entienden inglés o que conocen comicastle, y si estoy completamente de acuerdo, ciartas cosas como the initative, battle damage report y choosing sides, son sólo papel y relleno

Horacio said...

¡Uy! ¡Eso duele! Concuerdo con todo lo que hay ahí. Por eso compro compilatorios de Daredevil, Punisher, línea Ultimate completa y una otra cosa por ahí. ¿Qué pasaría si se la aplicamos a "Marvel México" (sigo insistiendo... éso no es Marvel México... la verdadera se fue en 1997)? Pues nada. Honestamente yo ya dejé de comprar varios títulos (incluído el Zombies que ya tengo en pasta dura) sólo por ver los errores que tiene cada edición. ¿Bullpen? Yo ya ni me paro. Cada vez que lo hago son mentadas o mínimo groserías si das tu punto de vista y no concuerda con los demás. Me cansé de ver ineptitud. Eso es todo. Sí... no le importamos a las editoriales. Tampoco nos deben más que el alimento que se llevan a la boca. Así que por lo menos podríamos hacer algo: elegir lo que queremos leer de una forma más inteligente ¿no creen?

Raúl Pantoja said...

Ijoles, pues si esta muy denso el discurso. Y comparto algunos puntos; el problema es que aqui hay dos vertientes, los que compran cómics como lectores y por que quieren pasar un rato agradable leyendo un muy buen cómic, y los coleccionistas que tienen años comprando todo lo que sale de sus superhéroes favoritos desde sus inicios. Como le dices al segundo que deje de comprar tal o cual historia, solo por que el dibujante es malo, o por que el dibujo es un asco. ¿Tendría este coleccionista que lleva su colección completa desde hace muchos años dejar de comprar un número, solo para darle un jalón de orejas a Marvel o a DC?

Raúl Pantoja said...

Además lo de los precios de los cómics, no se de que se asustan, si los cómics siempre han sido un artículo de lujo (hablo en USA) y aqui en México tiene ya bastantes años también que los cómics son caros y para cierto nivel económico.

Horacio said...

No lo sé Raúl. Yo estuve coleccionando todo desde hace 17 años. Tengo todo lo que ha salido del 90 para acá y para serte honesto, debido al trabajo de la editorial actual, ya no me importó perder la continuidad. Es más, con cada cambio de editorial la continuidad valía queso por los espacios en blanco que se quedan. Aunque éso sí... en estos 17 años no vi un caso tan grotesco como el actual, donde la línea temporal entre títutulos nomás no existe. Si bien yo no soy de los que se guían por el dibujo (aunque a veces no me gusta) sino por las historias, pues considero que si mejor compras compilaciones tu colección quedaría mucho mejor ¿no crees?

Horacio said...

¿Precios? Tienes toda la razón compadre. También he comentado en reiteradas ocasiones que la diferencia actual de Televisa y Vid es de cuatro pesos. Creo que no es mucho así que no podemos hablar realmente de la estrategia tan alardeada. Si por esos cuatro pesos respetarán y publicarán el material íntegro, sin viñetas cortadas para meter el estaf de la editorial (a poco no se ve horrible ese manchón cuadrado cortando la introductoria de Ultimates 2 No. 2?), con un pequeño artículo adicional escrito por un profesional y con el número de hojas reales... yo gustoso pago sin quejarme de nada.

Raúl Pantoja said...

Tienes toda la razón Horacio, los TPB son más económicos. Yo también en ciertas historias los compro. En cuanto a la continuidad y las criticas a Televisa tienes toda la razón

Raúl Pantoja said...

Esa desición que tomaste de dejar de comprar comics es muy respetable Horacio, yo por el momento y mientras pueda aun sigo comprado todo desde que iniciaron los superheroes en México.

frostbyte said...

respecto al precio, valdria la pena el ver si es debido a la competencia de televisa que se abarataron los costos de vid, ya que la manera en la que fijan los precios nada tiene que ver con lo que comentas (de nuevo el personaje que comento nos hablo de como vid fija los precios de sus comics) y es ridiculo, de verdad, nada que ver con el contenido y la calidad, nada, si seria bueno el saber si es debido a su competencia de mercado con televisa que ha bajado sus altisimos precios.

Horacio said...

Pero no es que defienda a Vid. Sólo que no ha bajado los precios. Los cómics ordinarios siguen costando $ 22, las ediciones especiales de 48 páginas entre $ 34 y $ 37. Chanfle... parece que tengo lana y no es cierto. Simplemente creo que nos dan atole con el dedo. Sí, las ediciones especiales actuales Marvel cuestan $ 25 (ahí si hay una gran diferencia) pero caray... hojas perdidas, viñetas ignoradas y portadas cortadas. La diferencia entonces ya no es tan grande.

Horacio said...

Ejemplo: La "guera" comienza en mayo. Je. Ya ni el corrector ortográfico del equipo de cómputo usan. Y peor cuando es un logo que se diseña. Quien lo hizo me cae que se lo aventó en 30 segundos y lo pasó sin revisarlo.

Raúl Pantoja said...

haber, haber, no se me confundan. Vid no ha bajado sus precios, ni los bajara. Por ejemplo 52 ya esta en $39.00 y otros en $37.00 y si Televisa empezo con precios más bajos es por una estrategia, de gancho.

deak said...

pues esperemos que la guera este bien buena por lo menos!!

Raúl Pantoja said...

Mira lo de los errores ortograficos y de traducción es responsabilidad de Giobany ya que el es el editor en jefe y es el que revisa el trabajo final. Se nota que no esta haciendo su chamba.

Horacio said...

¡NO ME DIGAS ESO, RAULITO! ¡Se me acaba de caer el mundo al darme cuenta que el editor hace todo, menos editar!

Horacio said...

Jejejeje... mejor ya dejo esto antes de que me salga de control, jajaja.

Raúl Pantoja said...

jajajaja, calma no te vayas a convertir en cierto Mounstro verde y furioso. jeje.

frostbyte said...

pues eso es cierto, al menos lo de los precios, pero como yo no compro nada de vid desde hace años pues ni idea, lo último que recuerdo fue una edicion especial de spawn en 100$ y dije nel vallanse a la chi... mejor compro el original, además su tan mentada calidad superior es una falacia mi tomo de la espaa de azrael está completamente desencuadernado desde un dia después que lo compre, y en varios de los tomos de los que me quiero deshacer hay errores con pegamento y páginas arrigadas y dobladas y algunas de interiores que parecian escaneadas y mal hechas, televisa va por dos años y gio, pues tiene buenas intenciones, sólo eso puedo decir de el.

frostbyte said...

jajaja WWH, es decir World War Horacio, jajajaja

Horacio said...

Ya inicié!!! Estoy furioso de que me sacaron de Bullpen!!! Pero regresaré!!! Jajajaja.

susan said...

es cierto nosotros, como personas,no le importamos a las editoriales, pero esa es una realidad que va mas alla de las editoriales, abarca cine, radio television´, practicamente cualquier medio masivo y practicamente cualquier corporacion, ellos nos ven como reces, ganado que le produce, en vez de leche, ganancias, se dice que ellos tiene el poder de decidir nuestras vidas: que comemos, que nos gusta, a donde nos juntamos y practicamente todo aspecto de nuestra vida, desde el naciemiento hasta nuestra muerte; pero eso no es totalmente cierto, ¿quien tiene el poder unos pocos de ellos o la mayoria de nosotros? la diferencia es la organizacion y el orden, ellos nos guian porque a nosotros nos falta la capacidad de organizarlos y revelarnos contra ellos, este es solo un pequeño ejemplo de esta realidad, solamente gritando nos escuchan, solamente golpeando nos hacen caso...

Dwarf said...

Haber dejen de tomar una editorial para comparar a la otra, esto no es "no wey si ellos estan jodidos, yo entonses soy chingon", TELEVISA Y VID ESTAN JODIDOS, claro cada uno por diversas razones (y en comparacion una es mejor que la otra en sierta cosa y en otra es al reves).

Esto no es "o pues comi televisa me los deja a 25 pues es mejor".......... no, por que televisa tiene un lo de editorial lo que yo tengo de comentarista deportivo, el manchon del puto recuadrito nos muestra lo pesimos que son con el DISEÑO................ y ojo, aqui ni se vale lo de "es que desde donde estan ustedes todo es facil, todos se sienten directores tecnicos...........pero desde aqui es dificil"................. CLARO QUE ES DIFICIL, SI NO FUERA DIFICIL TODOS ARIAN DE TODO, pero eso no es escusa para justificar errores, por que que tu no sepas hacer una hamburguesa no quiere decir que vas a haceptar que burguer king te ne una con la mitad de la carne mutilada, o un baso de refresco roto etc etc etc.

Y si concuerdo con el punto de que si no te gusta no lo compres, no es tu obligacion comprarlo, y si es una cruel realidad pero los personages no son "nuestros" por mas que tengas mas años conociendo al personaje que el propio editor.

Pero bueno esto se arregla no comprandolo, a mi no me gusta wolverine no compro wolverine. punto

erradicador said...

yo se la aplique a vid cuando nos mando a la gaver a los coleccionistas de batman al mutilar tierra de nadie y canelar la publicacion regular del encapuchado y volver a publicar el tamaño minicomic(y para hecharle limon a la herida por esas fechas vid publicaba mucho marvel).

Hasta hace poco mas de un año los volvi a perdonar pero solo compro una que otra cosa.

De televisa tambien solo he comprado las 2 sagas de fenix, house of m, a los los zombies les dije nel ya que no saben igual sin los numeros previos de uff.

Lyoko said...

wow no esperaba tantos replies....pues bien la realidad por lo menos aqui es que si se la aplicaramos a Televisa, tan facil dejan de publicar comics y sacan otra cosa, ya que su negocio es la impresion y el chiste es que las rotativas que les costaron una megalana esten 24 hrs trabajando, imprimiendo lo que sea pero que esten trabajando si son comics, ok si son tvnovelas ok.....muy diferente a Marvel y DC que al ser los dueños de negocio (los personajes) si van a resentir el que una serie no se venda bien, pero ya sacaran otra....
Me acorde del comentario de Giovany sobre que "nuestros" comics se imprimen generalmente de noche....sera que los cuates que estan de noche no estan tan "despiertos" y por eso lo de los comics mal cortados o con engrapados deficientes????

dragon_azul0 said...

Pues yo la neta estoy viendo seriamente la opción de acabando la guerra mandar a la verga el vicio del comic, el varo no alcanza. Es cierto a la editorial le valemos soberana verga.

eL GAnTuS said...

Señores
Me sorprende que la discusiøn se base en Marvel o DC , cuando en mi muy particular punto de vista el comic es mucho mas que esas editoriales. Estoy de acuerdo en que dichas editoriales manejan a los personajes mås populares y que son un motor importante en el medio, pero el artiiculo plantea, en una lectura diferente, que existen muchas cosas mås que los superheroes, este es un medio de comunicaciøn y como tal sus vertientes son infinitas.
No limitemos a un medio, acerquense a obras de otra îndole, lean a Eisner, a Jodorowsky, A Moebius, a Rius, ( Y como es obvio mencionare a Caligrama, que algo encontraran que les guste) y a miles de autores que al existir un negocio editorial a nivel mundial y un medio como Internet podemos conocer y tenemos la oportunidad de escoger, es como la gente que habla pestes de Televisa o Tv Azteca y cuando les pregunto si ven el 11 o el 22 me ven como bicho raro, simplemente no consideran esa opciøn. En la diversidad de un medio esta su riqueza y el comic es inmensamente rico. No se limiten ustedes mismos.
Y respecto a la calidad, tengo una sensaciøn extraña: Cuando veo los comics de la Prensa los veo mal impresos , en papel muy corriente, lo mismo pasa con Novedades, Novaro y muchas editoriales de antaño, errores de traducciøn, brincos de continuidad y ni mencionar los errores ortogråficos junto con mil cosas mås, pero esa época la recordamos con gusto, esos ejemplares los atesoramos y cuidamos con esmero. Posiblemente sea la nostalgia pero creo que lo hacemos porque lo importante era leerlos no verlos como objetos inmaculados, tal vez sea momento de leerlos otra vez y tomar los nuevos y hacer lo mismo.
Saludos

Elite Inquisidor said...

Hola a todos y sin querer entrar en controversia y con la sola finalidad de expresar mi punto de vista quiero darles a conocer este comentario. Yo compro comics desde hace mas de 20 años no buscando la perfección o el total apego a la realidad y el realismo extremo, busco desalojar de mi mente saturada de trabajo, estudios, presiones, responsabilidades, etc. y entrar en la fantasia que atesoramos en nuestra mente viendo nuestros comics con ojos de niño, con el gusto de saber de alguien que conozco desde mucho mas tiempo que mi esposa o hija, e inclusive entendiendo mas del personaje que de mi misma profeción, la cual ejerso desde hace mas de siete años, osea, el hecho de disfrutar lo que leo sin hacer de un error de escritura o de como luce un personaje son las historias y el saber de ellos, de como resuelven problemas comunes, tan comunes como yo, definitivamente cuando la historia y el arte no me gustan (Ojo no digo que sean malos sino que no me gustan)simplemente no los vuelvo a comprar como me paso con Venom y con la JLA.Para finalizar les paso al costo lo que el mejor maestro que jamas halla tenido me dijo, el dia que dejes de ver el mundo con ojos de niño, encontraras el arcoiris opaco, la tierra polvorienta, los problemas sin solución y lo que te emocione te deje de hacer saltar el corazon, alista tu alma, porque tu vida acaba de terminar no se awiten por cosas tan insignificantes, Saludos a todos