Pretensión Editorial ó ¿la democratización del comic?

La opcion de replica una vez mas fue usada en este blog, y nuestro amigo Claudio, en respuesta a la entrevista con Giobany Arevalo, nos mando sus puntos con los q esta en desacuerdo con el editro. ¿Ustedes que opinan?


Por Claudio Rodriguez Hdz.

Ha últimas fechas un hasta entonces desconocido editor de Cómics ha llamado la atención de la comunidad comiquera logrando cierta fama, pero desafortunadamente tal vez por su inexperiencia ha caído en cierta soberbia combinada con pretenciosas declaraciones, engañando a muchos con una supuesta labor que nadie en México había hecho y olvidando el arduo trabajo de casas editoriales mexicanas habían hecho anteriormente, analizando fríamente sus “logros” podemos darnos cuenta que han sido mezquinos, cayendo en contradicciones y demostrando en el análisis que lo publicado hasta ahora por su casa editorial no tiene nada de democrático todo lo contrario como el mismo lo ha dicho en su entrevista la publicación que su casa editorial hace esta sujeta a un análisis de mercadotecnia y todo se reduce a un simple balance de inversión - ganancia pasando la opinión del lector o de la comunidad comiquera a segundo termino veamos las pruebas y juzguen sin apasionamientos los hechos y demos la justa medida a la “fama” de este editor, que no ha hecho nada extraordinario como para considerarlo un “luchador de la causas sociales” hay que recordar que en México ya tuvimos uno y se apago tan rápido como apareció pasando a ser solo una anécdota y no un hecho relevante en la historia de este país .

El cómic americano en México ha sido publicado por diferentes editoriales, las dos ultimas han sido Novedades Editores que en la década de los 80 tenía los títulos de Spider-Man, Dardevil, Avengers, Fantastic Four y Spider-Woman la otra editorial era Novaro con el título de Hulk, desafortunadamente por una clásica devaluación en nuestro país y una dramática caída en la ventas, Novaro desaparecio sin aviso alguno y la editorial Novedades tuvo que sacrificar todos sus títulos con excepción de Spider-Man quien siguió publicándose hasta 1994, con el tiempo Novedades publico los 4 títulos de Spider-Man en forma alternada, aumentando el tamaño de la revista y el número de páginas con el incremento en el precio según la inflación y el comportamiento de los mercados en la materia prima y el costo de la licencia por parte de Marvel.

Después Editorial Vid tomo la estafeta (1994-1995) mejorando la calidad y no cortando demasiado la continuidad que tenía Novedades, de la misma manera que lo hizo Novedades trajo en forma alternada los diferentes títulos de Spider-Man, posteriormente Marvel (1996-1998) le quitaría la estafeta a Vid y publicaría sus propios cómics con una calidad aberrante y unos enormes saltos de continuidad menospreciando el mercado mexicano.

Su fallido experimento termino en un rotundo fracaso y por ello le regreso a Vid la estafeta (1998 2005 ) publicando no solo X-Men y Spider-Man sino también Avengers y los principales arcos de historia en ediciones especiales, manejando la calidad a la que nos tenia acostumbrados.

Es importante aclarar que durante el cambio de estafeta de Marvel entre Novedades editores y editorial Vid ninguna editorial quiso entrarle a la publicación por que consideraban que no era negocio, léase lucrativo, entiendase que era mucha la inversión y poca la ganancia, en otras palabras un inversión de alto riesgo, desafortunadamente en México hasta la revistas especializadas en Comic han sufrido por este mismo estigma, Supercomics y Noveno Arte por mencionar las más sobresalientes han dejado de publicarse por sus propias editoriales por falta de ventas aunado una mala distribución y a una poca o nula publicidad, en palabras del gremio del comic se ha mencionado que no existe la industria del comic en México y difícilmente esta se dará, el más claro ejemplo lo sufre el comic “Serpio” el cual prometía despuntar pero al final se cancelo en el numero 3 de su publicación.




Solo Editorial Vid pudo con el paquete, pero no solo quedo hasta ahí, la distribución de los voceadores no era suficiente para poder cubrir los altos costos de Marvel y enfrentar los cambios de nuestro volátil mercado bursátil y para no coartar sus publicaciones puso a disposición licencias para las tiendas especializadas en Cómic y ¡NINGUNA EDITORIAL, COMPAÑÍA PRIVADA O ALGÚN PARTICULAR ! Quiso siquiera participar en la licitación por la sencilla razón de que no era costeable y rentable poner una tienda, por lo que Vid una vez más tomo el compromiso de su propio proyecto y genero las tiendas que actualmente conocemos, sin embargo ya con un mercado acreditado y seguro Vid incremento sus precios acorde a los cambios financieros dados en nuestro país, la misma razón que cualquier empresa de negocio lo hace por lo que no debe espantarnos al contrario debemos comprender que sube todo en este país hasta las ¡tortillas!.



Sin embargo el Joven Giovany Arévalo Ruiz , flamante editor en jefe de Marvel en México para editorial Televisa publico en las paginas interiores de la edición especial titulada “Spider-Man India” una carta que a la letra dice:

“ Puede sonar un poco pretencioso, la edición que tienes en tu manos marcará un antes y un después del cómic en México, por lo menos en los últimos 10 años” ---la carta sigue con puntos irrelevantes que no valen la pena mencionar y continua -----“En esta nueva etapa de Marvel queremos Democratizar el cómic y regresarlo a la gente.......”

Para desgracia de este jovencito no solo sonó pretencioso si no también irreverente y francamente mamón ya que esta diciendo que el cómic estaba ¿qué?........¿secuestrado?, ¿monopolizado? ¿Por quienes? ¿O que carajos quiso decir con ese discurso politiquillo que tanto daño le ha hecho a este país? Al jovencito se le olvida todo lo que líneas arriba se menciona sobre las editoriales en México confirmando que es un verdadero neófito del tema y ondea una bandera de “gracias a mi” , gracia a mi que? Es la pregunta.

Se jactaba de traernos un especial de 96 paginas en $29.00 pesos? Cuando en la anterior editorial este mismo número de paginas tenia un costo de $35.00 pesos ó sea un cacareado ahorro de $6.00 pesos, por favor!!!!! eso no te alcanza ni para 5 boletos del metro, mucho menos para comprarte una torta, que no invente, gracias a la editorial de los últimos 10 años léase editorial Vid tuvimos muchos beneficios y nos trajo grandes sagas y títulos en México.

Además en la entrevista que dio al blog no oficial de Marvel mejor conocido como la covacha 2.0 dijo una gran mentira: “que Marvel estaba buscando quien publicara sus títulos” eso es FALSO Editorial Vid tenia los derechos y fue despojada de esos derechos de la noche a la mañana, de tal manera que el arco de historia de Avengers, X-men y Universo X de Alex Ross fue truncado abruptamente sin aviso alguno, por si muchos no lo recuerdan en las tiendas Vid por espacio de 15 días mas ó menos se vendía todo lo que hubiera en existencia al 50%, esta medida fue para rescatar por lo menos la inversión del papel, pero Marvel no paro ahí exigió que se retirara todo la existencia para ser destruida!!!! sin importar el daño mercantil que ocasionaba a la editorial mexicana posteriormente la Editorial circulo un comunicado en sus tiendas explicando la medida tomada por Marvel.

Continuara...

jueves, 26 de abril de 2007

32 Comments:

wolvi rules said...

O una de dos: eres empleado, dueño, hijo, o algo de vid, o simplemente te cae mal televisa...

A lo q mencionas ahi parte verdad y parte mentira y hasta caes en contradicciones, mencionas esto "veamos las pruebas y juzguen sin apasionamientos los hechos" sin embargo parece para ti que vid es la mejor editorial, lo cual en gustos se rompen generos..

En mi particular punto de vista ninguna de las editoriales es tan buena como uno quisiera..

Uno respecto a que televisa le quito la licencia a vid, eso es un choro de vid para no verse como si fueran victimas de una compañia gigante como lo es televisa, debido a q por falta de pagos y retrasos de estos marvel no queria seguir siendo franquicia por decirlo de una manera de vid y estos encontraron mejor oferta en otra casa editorial y aceptaron, ahora con respecto a precios, 29 un especial de 96 paginas aqui en mexico es barato, mencionas q vid tenia lo mismo con el precio de 35 pesos, creo q no estas actualizado eso fue cuando recien aparecio el nvo linterna verde y el cual costaba 55 pesos, ahora los titulos con esa cantidad de paginas andan arriba de los 70 pesos, dices q los miseros 6 pesos ni para los boletos del metro, pero si lo ves para un año.. 29x12=348 televisa 35x12=420 vid, si mis matematicas no me fallan es un ahorro de 72 pesos al año si es q hubieran sacado especiales por un año, digo aun asi no es gran cantidad pero uno no compra nada mas especiales..

Por otro lado, ed televisa lleva pocos años en esto de los comics, hasta ahora ha tenido algunos errores y el editor no es el mejor, pero han mantenido cierta calidad y alguna no toda continuidad, q poco a poco se ha ido nivelando (q tambien entre comillas q viene civil war y en un año front line ¬¬) no es la mejor editorial pero creo q han hecho mas o menos su trabajo

Por ultimo, no estoy ni del lado de televisa ni del lado de vid, sino del lado de wolwerine, xmen, f4, hulk, avenger y todos sus amigos, si me gustan los heroes los consumire, si no me gustan pues lo contrario ¬¬ obvio...

Raúl Pantoja said...

Don Claudio Rodriguez, antes que nada dejeme comentarle que sus opiniones son bastante notables. Estoy de acuerdo en varios puntos. Sobre todo en que el "jovén" Editor Giobany Areválo carece de experiencia, y esto lo hace un tanto atrevido e irreverente como tu lo llamas. Sin embargo es por está misma razón por la cual se quiere tragar el mundo en un solo bocado, y esto nos sucede a todos los jovenes al inicio de profesión, ¿no lo crees asi?, Además creo que eso es bueno algunas veces, y creo que hasta cierto punto le a funcionado.
El otro detalle de los precios que tu comentas, tienes razón; no hay mucha diferencia entre una editorial y otra, sin embargo hoy en dia los especiales vid ya están en $39.00 lo cual ahora si es un precio bastante elevado, ya que un cómic normal de USA cuesta $36.00 . Pero lo que más a mi me molesta de la entrevista de Giobany son sus excusas para no publicar la adaptación de SM3.

Dwarf said...

Volvemos a lo mismo, justificamos a una en base de lo que la otra ase, o atacamos a una por lo que la otra hace.

Eso esta mal, tanto vid como televisa tienen ERRORES COLOSALES, una tiene los presios muy o demaciado altos.

La otra muestra fallos de edicion que denotan lo poco que conocen el medio.

Pero decir que televisa es una caca comparandola con vid es un mal razonamiento (muy arcializado).

Y checa que te lo dice alguien que hace (mmmm..... 1 .......2 ) siete meses opinaba lo mismo que tu, pero bueno ya enfrascados en (deverdad) ser inparciales a la hora de criticar.

solo podemos llegar a una conclucion, Televisa es una caca, pero es una caca a la que puedes cambiar (por que si resiven las criticas, y corrigen sus errores, a cuenta gotas, pero lo hacen) asi que si es bueno criticarlos, pero no en base a sosas comparaciones con VID.

Porsierto los presios de VID si son alticimos, deja ver si encuentro la "explicacion" de como funciona esto de las licencias que un wey de www.universomarvel.com me dio, para que veas que si esta canijo lo mucho que vid aumenta el presio.

Anónimo said...

jajajaja, esa estubo buena, uno de mis mas lejanos temores era que podia dar esa impresion pero no, para nada soy hijo, pariente o dueño de vid,y tampoco creo que sea la mejor del mundo eso no existe.

lo que me importaba resaltar era el trabajo de otras editoriales en traer comics a mexico en nuestro idioma, que no es facil y en algunos casos no muy rentable y que ademas es mucha pretención de Arevalo jactarse de decir que es un heroe por que nos trae comics baratos lo que no es verdad y acosta de quitar las columnas informativas y de no publicar las peticiones del lector

y resaltar todos los titulos que vid trajo en 10 años por que ha sido la unica en hacerlo no por que sea miembro ja,ja.

en cuanto a televisa no nada en contra es otra empresa mexicana como cualquier otra pero con un gran capital.

Anónimo said...

por otro lado queria desmentir su anecdota de compra al voceador y por eso inclui la lista de comics que en ese año estaba en vigor los star wars costaban en ese entonces 15 pesos y fueron 3 o 4

actualmente el especial mas caro es de $34.00 pesos JLA tomo 1 por ser de los mas actual y de hai para abajo todos los demas son de 22.00 como se vienen comprando desde hace poco mas de 4 años

los especiales de Alex Ross si fueron de 80 pesos pero hay que ver la calidad y el tamaño que es identico al americano y que para mi si vale la pena comprar

es valido competir pero sin echarle caca al vecino eso no nos lleva a ningun lado

wolvi rules said...

Ohhh, has visto los especiales linterna verde, superman, batman... son tamaño normal con precios altisimos, simplemente y entrando a otro rubro del comic, los mangas, pagar 60 a 90 pesos por un librito en blanco y negro de tamaño mierda, y diciendo q es el precio mas bajo del mundo en mangas comparando precios de los eua y japon.. ok ok, son mas baratos q en el mismisimo japon, pero en el mismisimo japon ganan 100 pesos la hora??? aqui el salario minimo es de 50 pesos mas o menos, y no estoy hablando q la gente obrera compre comics, pero te das cuenta de la información truqueada q manejan las empresas para justificar sus altisimos precios :@

Dark Spider said...

Cualquiera que se de una vulta por una tienda de Vid puede comprobar que los especiales de 96 páginas, como la caída del muerciélago, la muerte de superman y otros de ese tipo andan de 70 pesos para arriba. Entonces no veo porque se sigue manejando que Vid da sus especiales más baratos.

Este artículo además peca de lo mismo de lo que critica, es dmasiado pretencioso. El problema con el mexicano es que se las da de muy crítico y sabiondo queriendo poner en su lugar a los que ocupan un puesto de importancia. ¿Cuántos no se creen el mejor entrenador de la selección nacional y despotrican y hasta dan consejo y onservacioes durante los partidos televisados?

Una cosa es ver los errores desde fuera y pensar que estamos autorizados para "corregir" a los que están adentro, y otra es estar inmiscuido en esos mismos ámbitos en los que se va a criticar.

Pregunto al articulista ¿qué experiencia editorial o qué ha publicado para darnos una supuesta cátedra de cómo deben hacerse las cosas?

Creo que se malentiende la exigencia de un producto de calidad, lo cual es válido como comprador, y otra darselas de crítico editorial sin saber cuáles son los procesos que intervienen en la producción y salida de un comic..

Anónimo said...

creo que tu critica fue falta de apasionamientos personales muy claramente estas con la idea que vid es mejor ,pero estas equivocado desde que televisa tomo el mando he tenido a volver mas acceso a los comics en comparacion con los precios exagerados vid, ademas se puede tener contacto y critica cosa que con vid no mas no se podia ,pero igual repeto tu opinion y ojala que marvel nunca regrese a vid

Anónimo said...

aclaro que soy antrax entro como anonimo por que no me deja dar de alta el blog ya que esta es una cuenta restringda.

y vamos por partes

1) mi estimado dark spider ACLARO que no pretendo enseñarle a nadie como se hacen las cosas, Arevalo si pretende decirnos que nos ha salvado la vida dando precios "bajos" y no es verdad.

2) todas las empresas existen para hacer negocio o lucro, y los precios estan sujetos a los cambios bursatiles de nuestro pais cuidando ante todo su ganancia la cual le permite seguir en el mercado, esa es la naturaleza de las empresas yo no estoy a favor de Vid en sus precios pero es comprensible que cuide su negocio tal y como lo hacen los bancos, elektra, copel, las aseguradoras, credito familiar etc, que para muchos es un robo si es verdad esos tomos viejos que mencionas no deberian tener ese precio pero lo tienen y no podemos hacer nada al respecto como lectores, mas que no comparlos.

3)no tengo nada que ver con vid, y lo aqui escrito es desde el punto de vista de un lector que ve todos los titulos que circulan de una editorial y otra, para mi mientras mas salgan mejor y con mejor calidad mejor.pero la realidad es que en menos de 2 años subio a 18 pesos en contra de 22 de la competencia que vas a ser cuando se igualen?

4) el manga es caro y lo han dicho los mismos otakus asi como tambien que no han traido los mejores titulos pero volvemos a lo mismo nadie más trae manga y si no hay competencia pues....

5) y no soy pretencisos yo publique a nivel nacional que le habia devuelto a la gente el comic y tampoco ando cacareando que voy a publicar lo el lector pida si no dime por que cortaron ultimates fantastic four y por que no ha sido publicado ultimate spiderman.

Anónimo said...

ahora si tu sabes los procesos, por favor ilustranos a todos y no nos mantegas en el oscurantismo, sirve que explicas si es verdad que se publica lo que el lector pide y de paso nos dices como se gana la licencia y cuanto hay que invertir y no te pase lo que al equipo creativo de Serpio que te recuerdo DESAPARECIO

TU SERVIDOR ANTRAX

spidey_0 said...

bueno Claudio... creo que no tomaste los muchos puntos de vista... hablaste de la continuidad... y vid la segunda vez que retomo marvel... se salto la continuidad (la polemica saga del clon) por el arco del triunfo... le valio gorro... osea que no todo lo que dices es verdad... o por lo menos te contradices... pero ademas coincido con la mayoria los precios no puedes compararlos... ahora con esos $6.00 (mas... pero es lo que tu manejas) que segun nos ahorramos ahora me compro por lo menos tres o cuatro comics al mes... mientras que con vid... solo me alcanzaba para uno (por lo cual deje de comprarlos)... yo ahi es donde noto la diferencia...

tambien estoy de acuerdo que la critica es buena... pero no solo hay que ver lo malo...

Arnulfo said...

Desconozco los años que tengas de comprar material de Editorial Vid, pero puedo jactarme que, al menos yo llevo más de 20 años haciéndolo, y tratando de ser lo más objetivo e imparcial posible puedo asegurarte que jamás empezó haciendo bien las cosas, inició publicando superman, un año después batman, tiempo más tarde empezó a incluir de forma alternada historias de flash y la mujer maravilla. Ahorita nos quejamos de la continuidad y la periodicidad, pero hace 15 años estaba del nabo, se cortaban títulos sin aviso ni explicaciones. A eso podríamos llamarle hacer un buen trabajo? por supuesto que no!!!! y eso que su editor (Paco Jiménez)había trabajado previamente en Novaro, si mal no recuerdo. Concuerdo con Raúl en decir que le falta experiencia a Giovany, pero caray, la experiencia se gana con el tiempo y con el trabajo. Nadie nace sabiendo, y ambas editoriales la han regado feo. Ninguna nos ha complacido en lo que queremos, han truncado series, han hecho pésimas traducciones, han mutilado viñetas, ambas han omitido páginas completas. Pero quisiera resaltar algo de lo bueno de Giovany, y aclaro que su trabajo tampoco es de mi agrado, pero ha permitido que los lectores nos expresemos, aceptándo críticas y mentadas ¿Alguien acceso la página de Vid en sus inicios? Canceló una sección porque los lectores escribían puras mentadas de madre contra ellos. ¿No es extraño que actualmente Vid solamente publique puras "porras y hurras" por su trabajo?
Ambas editoriales necesitan echarle ganas. Una cosa más Claudio, que bueno que 6 pesos se te haga NADA, pero existen hijos de gente humilde que compra comics, y 4 pesos son MUCHO. En tu apasionamiento no te olvides que no toda la gente de México tiene buenos sueldos.

Zowy said...

Creo que con la editorial televisa si la ciento mas cercana a la gente mientras con VID no sentia lo mismo... y los precios de VID Apestaban.

Saludos!!!

Arnulfo said...

Reconozco que tienes bien puestos los pantalones para expresar tu sentir, pero más por no ocultarte tras de un nickname, y defender tu punto de vista.

Otro reconocimiento a la Covacha. Están haciendo historia señores.

claudio said...

Spidey_0 debo decirte que Marvel México fue quien corto la continuidad feameente Vid solo publico la fase final y efectivamente no toda por que se tomaron la molestia de explicar que era muy extenso el material que quedaba y que se acercaban otros eventos de igual importancia te invito a que lo corrobores en la paguina de Spidermex. y si lo menciono en el articulo pero por lo extenso sera publicado en 2 partes.

Arnulfo tambien tengo mas de 20 años comprando comics y disculpame pero yo trabajaba desde los 14 años y me aguantaba a muchas cosas con tal de comprarme mis comics, incluso durante la gran crisis del 85 hice todo lo posible por adquirirlos y lo que se perdio ni hablar se perdio en cuanto al ahorro de 18 a 22 son 4 pesos por 3 titulos son 12 todavia te falta para comprar un especial de 25 de televisa. por otro lado Vid avisaba cuando iba a salir un titulo fuera de circulación te olvidaste de avengers? y tienes toda la razón en cuanto que Vid quito la pagina donde se recibian tanta quejas pero Arevalo no pone orden en su blog o si?

Rodrigo said...

Pues la verdad yo concuerdo mucho con lo relatado por Claudio, a mi en lo personal creo que el trabajo que están "haciendo" en editorial Televisa dista por mucho de ser el mejor. Si, es cierto, Vid tiene precios altísimos, pero publicaba de todo, y se tiene la oportunidad de que, si por el momento no se cuenta con el dinero suficiente, después se pueden adquirir, por otro lado, la distribución sigue, -y seguirá- siendo un problema. Eso, por más que lo digan, no lo van a poder resolver, y si no me creen, apuntemos la fecha y nos vemos en un año y platicamos......
Por otro lado, las críticas que he lanzado yo en en Bullpen, han sido con conocimiento de causa, han sido cuestionamientos basado en mercadotécnia y la ausencia tanto de estudios de mercado, como de técnicas de venta de los comics. Ya ni que decir de la publicidad, que cuando se le criticó, salieron con una respuesta por demás infantil de que "si se anuncian los tonos de celular es por que ustedes los piden".... por favor, ¿a quien tratan de engañar con eso? Yo si creo que más que la novatez del Sr. Arévalo, es su ignorancia de lo que verdaderamente es un trabajo de editor.

erradicador said...

aver lo de los precion en parte justifico a vid dado que no es tan grande como editorial televisa
me imagino que los proveedores de televisa le daran mas barato el papel y las tintas debido al gran volumen que compran, nadamas imaginense cuanto papel han de comprar para publicar cosas como tvnovelas semanalmente y el tiraje ke manejan

claudio said...

les gradezco a todos sus valisos comentarios, y es bueno seguir corroborando que la comunidad del comic no solo persiste si no que ha crecido es grato ver tantos blogs y paginas tan geniales dedicadas al comic.. saludos y hasta mañana

Dwarf said...

Claudio no es por joder hombre pero tu quieres negar la unica cosa buena de televisa, SUS PRESIOS.

Te guste o no, los presios de Telvevisa son mucho menores, un mismo comic que televisa vende a 25, en vid te lo venden a 39, no me jodas pero eso si es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha diferencia.

Hay muchos puntos en los que televisa decae, pero el presio no es uno de ellos, por mas que le busques son mas varatos, ademas la calidad de VID tampoco es tan buena que digamos (en terminos de edicion VID).

Raúl Pantoja said...

Solo como información. El precio de los especiales de vid actualmente es de $39.00 y es el de: 52

alexcf said...

ok yo por un especial entiendo un compilatorio de cuando menos 4 numeros mas o menos 96 paginas en vid no cuesta 39 pesos,

otra cosa, yo no me apasiono por una compañia yo estoy con mis heroes y con lo que me gusta o no comprar, pero hay que aceptar que vid si es mas cara y la calidad no es tan buena, las tan citadas columnas son de lso mas pretensioso ademas teniasn incongruencias, datos erroneos, luego ni siquera era publicada completa, la tan citada seccion de comentarios era falsa y me consta pro que una vez mande a mi hermana que contestara una supuesta trivia y ademas de que no me gane nada y no supe la respuesta y ademas no supe si alguein gano se atrevieron a publicar un supuesto comentario de mi hermana alabando su labor cuando mi hermana aun llama a daredevil el amigo ciego de spiderman,

no avisaban que iban a suspender una publicacion al menos yo nunca me entere que iban a empezar a publicar por separado x men
cuando salio new x men y nunca me entere cuadno decidieron no publicar xtreme xmen, cuando no les importaron los lectores de batman y superman y decidieron dejar de publicarlos regularmente , y darnos un remake de sus nefastos nuemros de media carta de 42 paginas de paneles hechizos y viñetas redibujadas, cuadno despues de vivir de marvel y despreciar dc salen con que los verdaderos heroes son los de dc entonce todso esos añso no hicieron mas qeu timarnos?

las tiendas mundo vid no fueron cosa de hacer una gran esfuerso en favor de lso lectores surgieron como una forma de desplazr el gran numero de de revistas que vid no vendia, y les reitero la distribucion al menos en el distrito federal pasa por la union de vendedores y distribuidores de periodicos y revistas,


vid no fue despojada de la noche a la mañana ellos ya sabian que iban a perder los derechos, y es por eso es que dejaron de publicar muchos titulos

otra cosa vid jamas fue despojado, sabes los derechos son de marvel, si marvel considera que no es negocio para ellos estan en todo su derecho de no perder dinero del mismo modo en que alegas que vid teniaa derecho a recueprar el costo del papel

alexcf said...

otra coas alguien que me recuerdo tooooodo lo que vid publicaba


solo recuerdo x men , new x men avengers, spiderman unos fallido intento de daredevil capitan america y ya dodne es ta el vid publicaba todo

spidergamez said...

pues he sido lector de comics desde que estaba en primaria, y los colecciono desde secundaria, he visto las ediciones de vid, de marvel mexico, de vid de nuevo y ahora de televisa, el precio de vid si me parece alto, de hecho fue en su segunda vez con Spider que deje de comprar por los precios, ademas de que las historias no me gustaron, tambien compraba xmen y avengers pero no soy fanatico de los mutantes y pues los precios me hicieron dejar a los vengadores, las ediciones especiales si intentaba comprarlas, pero cuando subieron pues lo hicieron muy dificil, ahora con competencia esperemos y ambas editoriales den lo mejor de si y nosotros seamos los que ganen al menos un poco, mientras compro comics de marvel porque dc no me llama tanto la atencion, tanto en español como en ingles, no todos trabajamos, asi que 4 pesos menos se agradecen bastante, un peso mas y un helado de mcronalds, por cierto, aca en torreon no he tenido problemas con la distribucion de un tiempo por aca, por ello le doy gracias a mi voceador, nos vemos.

Dwarf said...

Alex te estas olvidando de TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA la linea ultimate. que son 4 series, y una mini serie (osease 5 numeros)

frostbyte said...

es inegable que televisa comete errores, asi como arevalo tiene que responder por ellos pero, (no defiendo lo que hace) entendamos que si el quisiera por el publicar todo marvel, la empresa lo frenaria, por que publicar howard the duck o ultimate spiderman desde el #1 si nadie lo compraria,100 personas no mantienen un titulo; ¿por que cancelaron uff? pues fácil, muy facil, nadie lo compraba, y lo mismo pasa aqui y en e.u. si no compras se cancela, una cosa que no me vas a sacar de la cabeza es que yo por vid en su segunda etapa me alejé por completo de los comics, y estas hablado de todo, compraba spawn, darkness, witchblade, y todo lo relacionado con marvel, ediciones especiales y demás, llegó el punto en que vid verdaderamente me hartó ya no podia seguir pagando esos precios por que si son 4 o hasta 2 pesos de diferencia multiplica eso por todo lo que yo solia comprar, deje de comprar witchblade ¿por que? por que no llegaba, depues darkness que tiene vacios de hasta dos o tres números en mi colección, por la distirbución, la cereza en el pastel el alza de precios justificada o no el precio de el papel o lo que te guste y mi entrada "tardia" a la universidad, alli se acabó todo, no habia más,deje de comprar todo por más de tres años; ahora compro todo lo de televisa, no compro vid por que no me interesa, dc me aburre, si tal vez sea el único pero me aburre, las mismas histórias de supes una y otra vez, independientemente de el "respeto" a la "maravillosa" vid, y sus precios arbitrarios, yo compro marvel, y lo realmente valioso de mi colección lo compro en el comicastillo, y asi puedo comprar lo de televisa y lo de marvel original, dc no me interesa, el manga aún menos, lo precios si son un grán aliciente aún que a ti te parezca que no hacen una diferencia enorme.

juan miguel said...

Yo considero que existen aspectos de ambas editoriales (Vid y Televisa) que quizás se les pueda reprochar, los precios en vid, la falta de continuidad y quizás el papel en televisa, sin embargo y a pesar de lo que cada quien opine de Giobany, francamente creo que es lo de menos, de cualquier forma compraremos los comics, jajja se quiera o no, lo que si creo muy importante es que el Sr. Arevalo debe considerar respetar mas la continuidad y el contenido, digo no soy un experto de la historia de marvel y no tengo facilidad para conseguir material americano, pero se ha visto de los errores de ortografia, detalles de que falte alguna pagina o errores de traduccion y es ahi donde se debe mejorar realmente, yo creo que si se logra esto, todos estaremos mas agusto; porque televisa ya va para dos años en esto y ya el pretexto de ser "nuevos en esto", no es válido, saludos a todos y no nos comportemos como los españoletes, que ellos si hacen mas drama de lo que nos podemos imaginar.

Jose Luis said...

Amigos, vendo ultimate spiderman y ultimate x-men de vid completos!!!!
Ambas series incluyen todos los tomos publicados por vid, aqui las direccioens:
Ultimate Spiderman: http://marvelcomicsmexico.forumfree.net/?t=16315022
Ultimate X-men: http://marvelcomicsmexico.forumfree.net/?t=16315139
Saludos

Claudio said...

Hola a todos

veo que sigue la polemica por lo que considero mencionar los sig:

1) el articulo critica las palabras de Arevalo tanto en su entrevista como en lo publicado en su comic Spiderman India lo demas son las agravantes para desmeentirlo. yo jamas he visto publicado que Paco Jimenez por ejemplo se jacte de decir que gracias a él existe el comic en México, verdad? y si lo hace lo atacare de igual manera jajaja.

NO ESTOY EN CONTRA NI A FAVOR DE LAS EDITORIALES, SOLO EN CONTRA DE LA FALTA DE PRUDENCIA DE AREVALO.
2)Todos hemos sufrido an algún momento por los precios y la distribución, pero todos estamos de acuerdo en que compraremos lo que podamos donde queramos y cuando queramos.

3)Estoy de acuerdo en que los titulos desaparecen por falta de ventas, es verdad un grupo de 20 de nosotros no puede hacer la diferencia triste pero eso es normal en todo producto que se ofresca al consumidor.

4)tanto Televisa como DC no son culpables de los dibujos o las historias ellos distribuyen no crean en cuanto a la traducción eso es otra cosa.

5) Vid en su momento si avisaba en cualquiera de las tapas de forros cuando un título se iba a cancelar, cuando iba a salir uno nuevo y bueno Televisa nunca dijo que iba a dejar de salir Ultimate Fantastic Four o si?

6) Vid publicaba dentro de las paginas de Spiderman sus 4 titulos,en forma alternada, en X Men de igual manera, Toda la linea ultimates (Spiderman, Fantastic Four, Xmen, Ultimates, Mavel Team Up los primeros números de Dardevil), toda la linea Mangaverse, Spawn, Gen-13, Darknnes, Witchblade, y los especiales de Batman, Superman, DarkHorse, bueno hasta Stret Fighiter, y Thundercats entre muchos mas, obvio es que lo que no vendia se cancelaba.

4)y si Televisa tiene gran poder economico y de convocatoria tiene mejores descuentos y no se justifica que nos entregue un par de titulos de Spiderman, otros 2 de X-Men, y que haya subido tan rapido a 18 pesos.

5)se agardece a mabas editoriales que publiquen 52 y Cicil War apesar de que las licencias de las series nuevas cuestan más y si estoy a favor de la competencia por que obliga a mejorar en todos los aspecto$$$.

Rulo said...

pues bueno aki viene que tampoco es como k editorial televisa escoja a la gente con tanto cuidado,digo ellos lo ven como negocio y ponen al que es como mas "fan" de comics y esto lo agarran de sus propias revistas (k tambien tienen sus secciones menciones de comics)recuerdo la primera edicion del ultimatefantastic four(que pa colmo salio publicado por vid y por televisa)con una cantidad de errores enormes,ahora bien pues Giovanni es tambien un fanboy como todos los que leemos comics y pensamos que somos la onda,y buehh si aparte lo hacen el "editor de marvel en mexico"ps obio k de repente sienta que es la onda en cuanto a sus opiniones es una pena pereo tambien aunque no sea tan listo para hablar(k creo k es todo el tema) la verdad sus deciciones han sido muy atinadas,no digo que sean las mejores,pero por lo menos como fan sabe lo k se kiere leer en mexico y esta tratando de publicar cosas que antes no se hubieran pensado,es muy dificil darle gusto a todos,pero si cabe destacar que ha hecho k haya competencia,y al final eso es bueno para nosotros,por otro lado la verdad yo nunca he tenido bronca en pagar lo k sea cuando un comic vale la pena,pero en ese mundo tambien reconozco k los precios de vid son muy manchados y k a veces alejan mas al publico en lugar de acercarlo(benditos estos espacios que todos nos ponemos a decir lo que queremos)

Horacio said...

Bueno... sin apasionamientos ni nada, trataré de explicar las razones por las cuales pienso lo que pienso dejando muy en claro que no estoy a favor de nadie. 1. Yo llevo más de 17 años leyendo cómics. Si bien la calidad de papel no me interesa tanto, aunque es importante por supuesto, me inclino más en favor de la historia (el dibujo es segundo término para mí). La calidad para mí se expresa más bien en la traducción, impresión y tratamiento de formato. cuando Marvel México llegó allá por 1993 o 1994, no recuerdo bien, lo que más me gustaba era la traducción de Remy Bastien. Vid llega y le da en la torre a la traducción. éscribí un par de veces quejándome y a la segunda, me devolvieron el llamado. Eso me gustó mucho. comenzaron a dominar expresiones ideomáticas y coloquiales de una froma incréible. Desafortunadamente, en los títulos actuales hasta —y lamento decirlo porque me gusta su trabajo— al señor Gantús se le van los pies espantosamente en las ideomáticas. Punto malo para Televisa. 2. Efectivamente, hubo como siempre problemas de continuidad y lo mismo pasó con Vid. El salto entre Marvel México y Vid fué enorme (como el de Vid Televisa). Sin embargo, tuvieron la decencia de hacer dos cosas: primero, publicaron un breve resúmen explicando qué había pasado con la promesa de publicar lo más que se pudiera y segundo: efectivamente puublicaron lo más relevante entre dicho salto como Age of Apocalypse. Evidentemente faltaron pero no todo se puede. Aquí lo que cuenta no es tanto si lo publicaron o no, sino el conocimiento de lo que sabían que se habían saltado cosa que evidentemente, por mucho que me digan que actualmente editorial Televisa sabe lo que pasó, no puedo creerlo. Prueba de ello es que X-Men lo arrancaron en el segundo número del arco argumental después de la etapa Morrison. Ni siquiera se tomaron la molestia de decir "esteee... me salté casi 20 números desde donde Vid se quedó y de pilón, no inicié el arco desde donde debía". 3. Cierto, en cada arranque hubo broncas de continuidad debido al salto. El problema es que Marvel México y Vid arrancaron sus títulos desde el punto más cercano posible respecto del uno al otro. Nada que un sacrificio menor no pudiera solucionar. Sin embargo, Televisa arrancó con diferencias enormes. Vease que ninguno de los títulos van sincronizados. Sí, Civil War podría arreglar el asunto pero no estoy seguro. Eso sin olvidar que cuando arrancaron es muy probable que lo hicieran al "ahi se va" pues se nota que no consultaron a alguien que estuviera involucrado en el mundo editorial del cómic o de perdis un lector. (Sigo adelante para no saturar el comentario)...

Horacio said...

Continúo... 3. Los títulos que se han publicado por parte de Televisa, me da la impresión de que salen más al vapor y por decisiones de momento basándose en presiones que en una verdadera planeación editorial. A mi no me molesta no saber si van a sacar un título nuevo con antelación. Es más, la sorpresa de ver el título en el estante se hace muy grata. Pero por mucho, en la variedad está el gusto. Honestamente pensé que cuando en Ultimate X-Men se acabaría la continuidad por su mezcla con Ultimates, de repente ¡zas! que publican en orden cronológico Ultimate War. ¡Qué bien! Así pues, ¿qué caso tenía —aunque las ediciones fueron increíbles, claro— volver a editar Dark Phoenix cuando se había publicado sólo meses anteriores? ¿Porqué lanzar Marvel Zombies sin la introducción en UFF? ¿Porqué inaugurar las ediciones especiales con un título tan mediocre como Spider-Man India? 4. Una cosa que tenía Vid era respetar el formato íntegro. Así, en ediciones regulares —salvo un par de ocasiones en que usaron forros interiores— las páginas eran íntegras. En las ediciones especiales, los intermedios no se cortaban y de hecho, por ejemplo en la línea ultimate, los paneles de una sola viñeta en un fondo negro se publicaban tal y como eran sin hacerlos chiquitos, cortarlos con un cuadro de estaf y mucho menos sin omitirlos. El problema es que en las edicines actuales, se le da mucha prioridad al estaf de la empresa mutilando el cómic. A pesar de que hay varias soluciones —ejemplo, ponerlo en una de las páginas que usan para publicidad de otros cómics, ponerlas en letras como si fueran los créditos de una película en la parte inferior de una de forros, etc—, insisten en hacer un diseño al vapor (y si no, vean la "GUERA" que empieza en mayo. 5. Las editoriales anteriores se daban cuenta de cómo se debían escribir los nombres de los creadores. Aquí hay cada error en los nombres (y a veces ponen otos nombres de creativos). 6. El precio... híjole. Eso es relativo. El cómic es en sí un artículo de lujo. Claro que los cuatro pesos de diferencia entre Televisa y Vid hacen algo de diferencia. Sin embargo, habrá que considerar que si no puedo comprar todo, puedo comprar lo que me gusta y no comprar por comprar y tener por tener. Si esos cuatro pesos me dan ediciones sin manchones editoriales, con las páginas y viñetas completas y con traducciones mejores... los pago con los ojos cerrados. Eso sí... el papel que usa actualente me gusta mucho más que el que usa Vid, aunque temo se pondrá amarillo y se resquebrajará con el tiempo. 6. Creo que el hecho de que el editor actual sea un lector de cómics no garantiza nada. De hecho, por los podcast que he escuchado me da la impresión de que apenas lo está haciendo en forma seria. 7. Finalmente no es por atacar a editorial Televisa ni por defender a Vid. Simplemente la segunda se especializa en cómics y la primera no. el que "apenas" lleva dos años en la industria no debe ser usado como excusa. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y creo que aunque entiendo que ésto debe ser un negocio, creo también que el lector merece calidad por lo que paga. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Parece extremo, lo sé. Pero hacer las cosas a media sólo producen resultados a medias. Sé que muchos quizá no estarán de acuerdo conmigo, pero es mi punto de vista. Saludos a todos.

CLAUDIO said...

Horacio yo si estoy de acuerdo y fue un gran analisis sin apasionamientos y con mucho acierto.