ENTREVISTA FI-COMICS



Hace ya unos años, el 2001 o el 2002 no recuerdo bien, yo me había tomado un año sabático antes de entrar a la Universidad; por casualidad compre un numero de la revista de UFO, Conexión Manga, en ella presentaban en paginas interiores una historia llamada “Academia Stellar”… Hace un año que termine la carrera y en el ciber espacio me vengo encontrando que “Academia Stellar” tuvo continuidad y no solo eso, si no que había otras creaciones de los mismos autores: Fi-Comics.
Resulta que estos muchachos han apostado por el cada vez más recurrente uso de la Web para dar a conocer sus obras… En un afán por acercar al publico de la covacha con el trabajo de estos chicos, les presento esta mini entrevista que muy gustosos y accesibles me hicieron el favor de darme…

1. Para empezar, ¿Qué es Fi-Comics?

Fi Comics es un proyecto realizado por un grupo de amigos amantes de la historieta y de los géneros fantásticos en todas sus vertientes, somos una editorial Virtual que apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías como medio de difusión y entretenimiento, se trata un poco de adelantar el futuro a la actualidad.


2. Háblennos un poco de sus propuestas

Por el momento tenemos tres proyectos de historieta: Primos, sobre un equipo de súper héroes que son parientes y que por lo mismo no se llevan muy bien entre ellos, es una comedia superheróica.
Tenemos a Reactor, quien encaja en el mismo universo que Primos, él es un actor que descubre tener súper poderes y que deberá balncear su vida como artista, sus intereses personales y enfrentar de pilón a temibles villanos, la premisa es algo similar al Hombre Araña, pero con el "twist" de la idiosincracia mexicana
También tenemos a Academia Stellar, que regresa después de una corrida de más de quince episodios publicados en papel hace unos años, ahora regresa a colores y en versión digital, por el momento este será el título al que nos enfocaremos, hemos tenido algunos problemas, pero esperamos que ya a partir del próximo mes lo podamos publicar mensualmente.
Finalmente tenemos la revista Fantasci, una publicación mensual que ya va por el número tres de carácter informativo, es sobre los géneros fantásticos: Ciencia ficción, Fantasía, terror, etc. en todas sus vertientes: cine, televisión, literatura, comics, video juegos, aunque principalmente nos enfocaremos a cine.
Tenemos planeado también libros digitales, novelas por entregas, antologías de cuentos y libros informativos de los géneros


3. ¿Quienes integran el equipo?

Básicamente somos: Mariana Gómez, Erick Tejeda, Antonio Ontiveros, Vicente Cabrera, mi hermano Edgardo Loranca y un servidor.


4. ¿Que papel desempeña cada uno?

Erick es el escritor de Reactor y articulista en Fantasci, además el maneja las relaciones públicas, Mariana ese ocupa de ventas y es también nuestra asesora legal, Vicente Cabrera es nuestro diseñador gráfico y articulista de Fantasci, Antonio Ontiveros es diseñador de personajes y conceptos, Mi hermano es nuestro asesor técnico e ingeniero de audio y un servilleta es escritor, redactor y director de este embrollo.


5. ¿Porque se decidieron por el Web comic?

Por varias razones: Primero, por que es mucho más económico, segundo, por que como mencioné al principio, creemos que se trata del futuro y tercero, por que es una forma de darnos a conocer más rápida y eficaz, tenemos alcance prácticamente en todo el mundo, hasta ahora sabemos que nos leen en España, Italia, Chile y Perú, aparte de los luigares que desconozcamos.


6. ¿Piensan algún día publicar en papel?

No por el momento, aunque si esto funciona tal vez en un futuro sea posible.


7. ¿Cual es su opinión acerca del status del comic en México?

Terrible, es muy dificil publicar en México ya que exuisten demasiadas trabas por parte de las grandes editoriales y las distribuidoras que son las que realmente hacen que un comic o revista sea caro, ¡ellos ganan entre un 50 y 60 por ciento del precio de portada! Así nunca podrán sobresalir las pequeñas industrias que además son saboteadas por las grandes editoras, mejor pregúntale esto a Oscar Gonzales Loyo quien lo ha padecido por muchos años. Es un panorama muy triste, lo mismo que hace diez, veinte años...
A esto hay que aunarle el competir con nuevas tecnologías como esta que es el Internet o a diversiones más interactivas como los video juegos, por eso es que nuestra propuesta es digital y gratuita.
Ahora, en cuanto a su estatus artístico es fabuloso, en México hay mucho talento, hay excelentes artistas y ganas, pero mientras no se solucionen los problemas mencionados arriba todo ese talento se irá del país o se desperdiciará, por eso es que nuestra propuesta es así, no clamamos ser la salvación del medio ni el futuro real de la historieta, pero creemos que somos una opción.


8. ¿Qué influencias han tenido para desarrollar su trabajo?

Bueno, esto solo puedo contestártelo de manera personal, uno como escritor ha tenido varias influencias, desde autores clásicos como Aristófanes o Sófocles hasta autores más modernos como Isaac Asimov, Umberto Eco o Stephen King, Como escritor de comics definitivamente Stan Lee, pasando por Chris Claremont, Neil Gaiman (mi héroe personal) o Alan Moore.
Como editor apenas hago mis pininos, así que mis influencias son con las editoriales en las que he trabajado, en especial aprendí de ver a Don Arnulfo Flores (q.e.p.d.) y su gran respeto y admiración hacia sus colaboradores.


9. ¿Qué ofrecen al lector para que se entusiasme por Fi-comics?

¡Pues que son gratis!, ¿quieren más? Yo sé que si, y creo que además ofrecemos productos de muy alta calidad, tanto Toño Ontiveros y Vicente Cabrera son elemento valiosísimos en esta empresa, tienen una ctitud y un profesionalismo que de veras valen su peso en oro y que son de mucha ayuda al momento de realizar y presentar nuestros proyectos.


10. ¿A parte de Fi-comics, en que otros trabajos se han desempeñado?

Bueno, Erick Tejeda se inicia en esto de la industria editorial, pero él además es un gran actor y eso ayuda mucho a las relaciones públicas. Toño (Ontiveros) se ha desempeñado en la publicidad y en otras editoriales, de hecho lo conocí cuando trabajamos juntos en Editorial Ejea. Vicente es novatón, pero como ya mencioné, es muy profesional.
Yo personalmente he escrito por más de diez años en distintas editoriales como: Repeticiones gráficas, Ejea y Editoposter entre otras, además soy maestro de humanidades (filosofía es mi especialidad).
Por ultimo, los chicos de Fi-comics hacen una cordial invitacion a que visiten su sitio donde pueden ver sus creaciones, sin ningun compromiso, si les gusto apoyenlos....
Gracias de nuevo a Fi-comics y la invitacion esta hecha Covachos

viernes, 30 de mayo de 2008

0 Comments: