Memorias Frikis La evolucion de los juegos de video p2: Llega el Nintendo

Por: Deaky Friki

La primera vez que lo vi estaba en una fiesta de cumpleaños de un amigo……que nos presentaba a los demás invitados su nuevo videojuego cuyo nombre de principio no recordé bien, lo que si recordé fue ver nuevas graficas; diferentes a los “cuadritos” a los que estábamos acostumbrados en el ATARI. Se trataba de el juego de Mario BROS y la consola de NINTENDO.


A diferencia del Atari ya no solo había alguna pantalla o 2 de escenario, sino que podías avanzar dentro del juego através de multiples y diferentes escenarios. La otra novedad que presentaba este sistema era que tenia un control de 2 botones de juego (ademas del select y start..¿alguien sabe para que servia en SELECT?) que te permitían realizar mas movimientos y estrategias. El otro juego que conocí en esta ocasión fue un verdadero clasico: se llamaba CONTRA y trataba de unos personajes tipo RAMBO que tenían que salvar al mundo de una invasión alienígena pasando por varios escenarios como: selva, hielo, fortalezas enemigas entre otros, otra cosa que tenían estos juegos es que algunos de ellos tenian un final al concluir todos los niveles y no solo te regresaban eternamente al inicio. Claro la mayoria de estos "finales" era muy simple pero era un reto mayor el ver en que terminaba la historia como en Mario BROS. rescatando a la princesa.

Hubo juegos muy buenos: entre los mejores: Mario BROS. 3, la saga de Castlevania, Maniac Mansión, Tiny Toons, Ninja Gaiden y la saga de Megaman entre otros, pero también había juegos muuy malos y tremendamente difíciles de jugar que de verdad te hacían que aventaras el control del coraje (yo lo hice algunas veces) como el de las tortugas ninja 1, Golgo 13 y otros a los que nunca les entendias como viernes 13, Goonies o castlevania 2. También el nintendo tenia la novedad de tener accesorios con los que podias jugar y eran los primeros intentos de tener una realidad virtual, tenían una pistola color naranja con la que jugabas disparando a la pantalla ¿Quién no recuerda Duck Hunt el juego done tenias que disparar unos patos que aparecian volando y que cuando fallabas salía un perro riéndose de ti? Tambien tenian un “tapete” que ponias en el suelo y tenia unos botones gigantes color rojo y azul donde tenias que correr sobre los botones para hacer que el personaje en la pantalla corriera y ganara una carrera. Y hasta una bazuka y un guante lamado POWER GLOVE los cuales nunca tuve la oportunidad de conocer pero en las fotos parecian “chidos”. Tambien surgio en esta epoca una compañia competidora en el mercado que desarrolló la consola SEGA Master Sistem la cual en algunos aspectos era mejor que el Nintendo, pero indudablemente Nintendo fue aplastantemente popular y fue el rey indiscutible por muucho tiempo. Asi fue como la diversión de los fines de semana consistia en ir los viernes saliendo de la escuela a la casa del amigo en turno a jugar a su casa donde nos quedabamos jugando hasta las 3 o 4 a.m. solo para despertar al dia siguiente temprano a seguir jugando hasta llegar el domingo en que cada quien regresaria a su propia casa.

Tambien recuerdo que la fiebre fue tal que salio incluso un programa de concursos en canal 5 donde se trataba de emular en el escenario el estar dentro de un videojuego y tambien pasaba un programa si mal no recuerdo llamado Nintendomania donde cada semana daban trucos y anunciaban juegos nuevos...tambien salio la revista Clun Nintendo.

En la actualidad, existen programitas llamados emuladores los cuales puedes instalar en tu computadora y gracias a ellos puedes jugar los juegos de Nintendo (y de muchas otras consolas mas) los juegos tambien son de descarga y se conocen como ROMS, y asi revivir viejos tiempos. Existen muchas paginas de internet que se especializan en este material por ejemplo esta.

Les recuerdo que primero deben instalar el programita emulador para despues poder jugar con los juegos (ROMS) son programitas seguros y faciles de instalar (y no pesan nada).

Ustedes que opinan covachos: Cuales eran sus juegos favoritos de Nintendo? tienen en particular algun juego que nunca hayan podido terminar? recuerdan las claves secretas para sacar las 30 vidas en Contra ? Que otros recuerdos tienen de esta epoca?

miércoles, 28 de mayo de 2008

5 Comments:

Anónimo said...

El guante a pesar de estar muy bonito era una verdadera basura, nunca logre manejarlo bien, y era muy caro. De hecho salio por el juego de Punch Out. En cuanto al viernes 13 que mencionas, yo si le entendi y a diferencia tuya, pienso que ese juego era la hostia. Otro gran juego era Zelda y Metal Gear.
Raúl

Anónimo said...

el guante fue la peor idea después del virtual boy... en serio es un asco...
aun recuerdo el konami code: up up down down lwft right left right B A y start 30 vidotas en Contra jajajaja

saludos
Isaac :)

Dash said...

Pues yo he pasado horas (a esta altura yo creo que son meses)frente a mi nintendo,aun conservo con mucho orgullo mi consola con todo y su caja original

SpiderGámez said...

en esa epoca tambien empezaron los locales para rentar peliculas, videomas, videocentros, etc y podias rentar tus juegos preferidos, recuerdo que el mario 3era casi imposible de encontrar, siempre rentado, gracias a eso conoci joyas como el megaman.

Caminante said...

2 de mis más grandes frustaciones en videojuegos provienen de esa consola.

Nunca pude terminar Captain America and the Avengers, ni el juego del Uncle´s Fester (Tío Lucas de los Locos Adamms)