.:: Miércoles Palomero presenta ::. (PARTE 1)


CONVIRTIÉNDOSE EN INDY: UNA HISTORIA DE INDIANA JONES

por Steve Fritz para newsarama.com
con traducción y parafraseo de Valentín García para La Covacha.


A finales de los 70 los amigos de toda la vida George Lucas y Steven Spielberg vivieron una época asombrosa.

Ambos, con films como La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977), Tiburón (Jaws, 1977) y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977), redefinieron la palabra en inglés “blockbuster” *. Sentían que era su momento y tenían nuevos proyectos que querían realizar.

Lucas, en particular, tenía una idea para homenajear las antiguas películas seriadas que el amaba de niño, la cuales incluían a Flash Gordon, Jack Armstrong, El Fantasma, e incluso algunos tipos llamados The Batman y Superman. Ya tenía incluso un concepto básico de lo que quería en su cabeza. Pero gracias a estar trabajando en su trilogía de Star Wars no tenía tiempo para hacer esta película.

Spielberg, tal cuál lo explicó en el contenido extra de la recientemente re lanzada para DVD: "Los Cazadores del Arca Perdida" (Raiders of the Lost Ark, 1981), consiguió mucho dinero con sus cintas Jaws y Close Encounters, todo esto lo hizo a pesar de no contar con el presupuesto y las condiciones técnicas optimas. Pero su siguiente película, 1941 (1979), fue casi su Heaven’s Gate**. Es por eso que Steven quería que su siguiente proyecto fuese rápido, divertido -sobre todo para el mismo- y lo más importantes: quería hacer un film con tiempo y con presupuesto.

Justo como lo explicó Lucas en el contenido extra del DVD, por norma el no suele contratar amigos en sus proyectos pues es una manera fácil de perderlos. A pesar de eso, se juntó con Spielberg para crear un nuevo héroe basado en los "rieles" clásicos de Republic, Universal, Columbia y otras productoras, pero querían hacerlo a su estilo.

A este nuevo héroe lo hicieron arqueólogo para que pudiera explorar culturas antiguas y se dedicara a cazar artefactos místicos. Originalmente Lucas lo llamó Indiana Smith; la parte de “Indiana” surgió de un perro que tuvó Lucas en aquella época. Otras cosas que son inspiración de Lucas son el clásico sombrero, con todo y amplitud y forma, así como el látigo y su chaqueta de aviador.

El no menos legendario Jim Steranko diseñó los dos cinturones, los pantalones caquis así como el rostro y el cuerpo original de Smith. Los detalles finales los hizo la diseñadora de vestuario Deborah Nadoolman Landis, basándose en el film Secret of the Incas (1954) estelarizado por Charlton Heston. Le creó una imagen tan facilmente identificable al personaje que se podía distinguir a Smith simplemente por su silueta. Este uniforme se convirtió tan icónico que una copia de la chaqueta y del sombrero como las que se usaron en la tercer cinta "La Última Cruzada" ( The Last Crusade, 1989) se encuentran en exhibición en el Instituto Smithsoniano.

Al ir desarrollando la imagen, también trabajaron en el personaje hasta llegar con un hombre que es rebelde ante las figuras de autoridad por naturaleza, pero que podía ser un excelente profesor universitario. Una persona que tiene fuertemente arraigados sus valores aunque llegase a parecer el marginal más cansado del mundo y que al mismo tiempo la palabra "llorón" sería la última que uno podría utilizar para describirlo.

Fiel a su orígen "pulp"*** , el era un verdadero héroe norteaméricano. En parte era como Bogart, otra parte tan patriota como John Wayne, y con recursos para las peleas como James Bond.

Gracias a los esfuerzos de Lucas, de Spielberg y del escritor Lawrence Kasdan, rapidamente se produjó un guión, fue aprobado y se calendarizo la producción. El único problema surgió a la hora de escoger un actor. Según cuenta la historia -la cual es confirmada en las entrevistas- la opción original fue Tom Selleck, quién comenzaba a labrarse un nombre propio gracias a la televisión. Desafortunadamente para Selleck, fue seleccionado para ser Thomas Magnum el mismo año que Lucas y Spielberg lo buscaban para que fuera Indy. Universal, que estaba detras de Magnum P.I., no le permitió escaparse del contrato y Selleck sintió que el quedarse con Universal (con quien firmó antes de que la oportunidad de Indy tocara su puerta) era lo más honorable por hacer. (por otro lado, no se sientan mal por Selleck – tuvó diez temporadas con Magnum, con todos los beneficios que le trajo – y le sigue trayendo.)

Molestos pero sin complicarse la vida , Lucas y Spielberg se reunieron para hablar de esta situación viendo Star Wars: The Empire Strikes Back. Entonces es cuando Spielberg se fija en Harrison Ford durante su último rol como otro héroe icónico, Han Solo. Al parecer, de inicio Lucas no se emocionó por la selección de Steven, pero al final George cedió. Al final Ford se convertiría en otro elemento esencial en esta mezcla, añadiendo toques personales al personaje.

Lo primero que hizó Ford fue poner en claro que a el no le gustaba el nombre de Smith. A él le gustaba mucho más “Jones”.

Según el material extra del DVD para placer de casi toda la producción, esta comenzó a mejorar de forma inesperada. La experiencia de Lucas a la hora de la producción ayudó a Spielberg a evitar los errores que plagarón sus últimas tres cintas. Para mejorar las cosas, la atmósfera de la producción permitió que las ideas salieran del set y de inmediato se incorporaran al film, haciendo del producto final algo que nadie esperaba. El costo total de producción fue de apenas $18 millones de dólares. En comparación con Close Encounters (1977) qué costó $20 millones. El Empire Strikes Back (1980) de Lucas costó también $18 millones. Aún así Spielberg aseguró que estaban con el presupuesto correcto y la cinta se entregó a tiempo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo continuará mañana en este, su blog de confianza.
Hoy en el Miércoles Palomero del
Bla.bla.blog! La reseña de El Príncipe Caspian, mañana tendremos la reseña de Indiana Jones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS:
*BLOCKBUSTER: Cinta -de verano regularmente- con un gran prespuesto esperando una gran recaudación.
**HEAVEN'S GATE: Cinta de gran presupuesto de 1980, que marcó la caída de la carrera del director Michael Cimino debido a su alto costo y a su gran fracaso en taquilla.
***PULP: Historieta impresa en pulpa de madera, era de bajo costo estelarizada por héroes como El Fantasma, Flash Gordon, The Spider, entre otros.


miércoles, 28 de mayo de 2008

4 Comments:

sever la said...

!saicarG !etnelecxE

Anónimo said...

Quien fue Thomas Magnum?

Bla.bla.bla. said...

Hablando de hacernos sentir viejos.Pues Magnum, P.I. es una serie norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que vivía en Hawái. La serie era una mezcla de comedia, acción y drama. Fue transmitida por la cadena norteamericana CBS de 1980 a 1988.

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnum_P.I.

Yuano GL said...

madres...!!!

a poco duró tanto tiempo...???