.:: Miércoles Palomero presenta ::. (PARTE 2)

CONVIRTIÉNDOSE EN INDY: UNA HISTORIA DE INDIANA JONES SEGUNDA PARTE


por Steve Fritz para newsarama.com
con traducción y parafraseo de Valentín García para La Covacha.


(Este artículo continúa del Miércoles Palomero de ayer)


Hablando de los Cazadores del Arca Perdida.. ¿Hay acaso algo para no enamorarse de la trama? Karen Allen (Marion) fue el estelar femenino, que nos maravilló con su sensualidad y su rudeza a la hora de las patadas. El trío de Paul Freeman (Belloq), Ronald Lacey (Toht) y Wolf Kahler (Diedrich) fue un perfecto cast para los adversarios Nazis de Jones. Para mejorar esto, la trama -que se desenvolvía alrededor de los Diez Mandamientos- tuvó una profundiad que no se esperaba en una película de acción y aventura. Y hablando acerca de la acción y la aventura, casi desde el principio en el que Indy escapó de un templo en América del Sur hasta la apertura del Arca al final, la película nunca bajo de velocidad en cuanto a la diversión. Como dije antes ¿Hay acaso algo para no enamorarte de esta cinta?

Lanzada el 12 de Junio de 1981, los Cazadores consiguierón más de $8 millones en su primer fin de semana. No fue el primer fin de semana más impresionante en la historia del Cine, de hecho según Box Office Mojo esta cinta aparece debajo del lugar # 1,000. Aún así, no le tomo mucho tiempo a la cinta recuperar su inversión.

Sin embargo, de la misma manera en la que las otras películas de Lucas y Spielberg funcionarón, corrió la voz a favor de la cinta y de manera abrumadora; a través de la recomendación "Los Cazadores" se convirtió en la cinta más taquillera de ese año recaudando poco más de $209 millones (solamente en EUA). Eventualmente lograría casi los $400 millones a nivel mundial.

Lucas demostró ser, como siempre, un inteligente hombre de negocios pues aún antes de comenzar la producción logró que Spielberg prometiera una sola cosa: Si los "Cazadores" tenía exito tendría que dirigir las secuelas. Y Lucas tampoco perdió el tiempo, dejó a Spielberg hacer cierto film títulado E.T., el ExtraTerrestre (E.T., the Extraterrestrial, 1982), y un par de capítulos para la película de la Dimensión Desconocida, pero después de esto se dedicaría solamente a dirigir la secuela llamada: Indiana Jones y el Templo de la Perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, )

Spielberg fue el primero en admitir que no el concepto que Lucas le presentó no fue de su agrado, y es que Lucas pensó que siendo una trilogía, el proyecto debía seguir la formula que el mismo estableció en Star Wars, que esta segunda entrega debia ser la cinta más oscura de las tres. Por alguna razón fue el mismo Lucas quién decidió sacar a Karen Allen, incluso admitió que que situó la cinta algunos años antes que Los Cazadores para no incluir al personaje de Allen en el elenco. En su lugar se decidió que el estelar femenino lo ocupara Kate Capshaw con el personaje de Wilhemena “Willie” Scott.

Pero eso no sería el único cambio. En lugar de Nazis, los enemigos principales sería un culto radical hindu llamado Thugees. El tono fue también mucho más oscuro, con algunas escenas que en su tiempo se consideraron horripilantes. Lucas defendió estas escenas diciendo que no fue el hecho de ver al Sacerdote Supremo de los Thugees arrancar el corazón de las víctimas, eso es algo que ya se había hecho, solo que nadie lo había hecho tan bien como lo hicieron Lucas y Spielberg -para ver estas declaraciones checa el material extra del DVD.

Si no fuera suficiente el tono oscuro para decepcionar a algunos fans de la serie, otros se sentían más decepcionados por el personaje de Capshaw en el film. Pero no sientan pena por ella pues mientras se probaba a si misma que si era actriz, al terminar la cinta, también terminó siendo la Señora de Steven Spielberg, con quien sigue casada hasta la fecha. Tal vez no ganó un Oscar, pero no es un mal premio de consolación.

A pesar de que el film si dió dinero, no logró acercarse al nivel de los Cazadores del Arca Perdida. Según los reportes de Box Office Mojo la cinta costó $28 millones de dólares en 1984. Se recaudaron $333 millones a nivel mundial. No estuvó mal, pero por donde lo veas no fue tan bueno como la primer cinta.

Al llegar a la última de las tres cintas originales, un Spielberg cansado dijo a la prensa que el haría La Última Cruzada por dos razones: La primera sería para completar su obligación con Lucas, la segunda fue para recompensar a los fans por, lo que el sintió, no fue su mejor trabajo. El haría mucho más que solo recompensar.

Una vez más, siguiendo la forumla de Star Wars formula, Lucas quisó un film en el que se explorasen las relaciones familiares, en particular las relaciones padre e hijo. Para complacer a los fans, la cinta contó con la participación de nadie más que de Sean Connery para interpretar el rol de Henry Jones Sr., también conocido como el padre de Indy. Esto fue una manera de homenajear los elementos de James Bond que inspiraron la creación de Indy, ademas de ser una contratación por demas brillante. Otro buen detalle fue el reintegrar al casting a John Rhys-Davies como el fiel amigo de Indy, Sallah, cuyo personaje apareció en la primer cinta.

También regresaron los Nazis, quienes honestamente hicieron un mejor "enemigo coléctivo" de lo que fueron los Thugs. El estelar femenino, cuyo paso recayó en Allison Doody, también tuvó un buen giro. Ella también era Nazi, pero no podía hacer nada ante los encantos rudos de Jones. but couldn’t help herself when it came to Jones’ roguish charms. Otro detalle brillante fue el incluir en el elenco al fallecido River Phoenix para interpretar una versión más jóven de Indy. En la escena que hizo River vemos como fue que nuestro héroe consiguió por primera vez su látigo y su sombrero, así como su fobia con las serpientes, lo qué marcaría el tono de relación entre padre e hijo.

Lo más importante es que mientras Lucas fue quién propuso el tema central de la cinta, claramente vemos el toque maduro de Spielberg, pues no intenta ser un mensaje de Lucas solamente. Sí, esconde temas maduros en su contenido pero no olvida sus raíces en los héroes de las cintas seriadas, fue un viaje excelente.

La recompensa fue inmediata. Su estreno fue el Memorial Day de 1989, la cinta dominó las taquillas ese año. Costó mucho más que sus predecesoras ($48 millones) pero también recaudó mucho más ($474 millones). Superior a todas luces respecto al Templo de la Perdición.

Justo aquí es cuando las cosas fueron hacia abajo para la franquicia. Debido a conseguir casi el medio billon de dólares, Lucas consiguió un contrato con ABC para producir una serie basada más aventuras de Indy. El atractivo de la serie era ubicarla en tiempos anteriores al Templo de la Perdición, este programa se llamo The Young Indiana Jones Chronicles -Las Crónicas del Jóven Indiana Jones-, e nos mostraría una cantidad de actores haciendo el papel de Indiana Jones en distintas etapas de su vida. Otro giro que Lucas decidió fue enfocarse en el aspecto educativo, ademas del aspecto aventurero. Así nos encontramos con el jóven Jones interactuando con personajes importantes de la historia.

¿El resultado final? Como diría un viejo amigo mío, simplemente no era divertido. Si bien era interesante ver como Indy conocía a persaonejes importantes de la primera mitad del Siglo XX, este elemento curioso pronto se volvió bobo, pero también se echaba de menos el toque increíble de Spielberg, o el tener a Ford en el papel principal. Así que mientras la CBS hizo cierta cantidad de episodios, la serie nunca despego y tan solo duró tres temporadas, cerrando con unos especiales en 1996.

No era que Young Indy no tuviera lo necesario pues aprendimos que Indy vivirá hasta bien entrados sus ochenta años, si no es que un poco más y abre la posiblidad de que la cinta que se estrenó esta semana sea creíble, situandola en los años 50's.

Para ser honesto, creo que la última película de Indy Jones, The Kingdom of the Crystal Skull, es una maravillosa manera de entrar a la mitología Jones. Si, se sitúa a finales de 1950s, pero el poner a no solo contra la Unión Sovieta post-Stalin, así como contra su propio gobierno le da mucho más sentido. El regreso de Karen Allen como Marion es también un excelente detalle, y la cara nueva, Shia LeBeouf, como el lógico sucesor de Indy nos brinda también posibilidades interesantes.

Lo último que ha dicho Lucas es que originalmente quería hacer cinco pelis de Indiana Jones, y basado en lo que ví en esta cinta me sorprendería bastante si no las hiciera. Considerando que en principio esto no fue más que un proyecto divertido que querían hacer Lucas y Spielberg, ha sobrepasado las expectativas y por lejos. Y si eres de aquellos que tienen siempre la cosquilla de que algo más divertido esta por suceder, deja te digo que no podrás pedir nada más cuando estes sentado comiendo palomitas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Para ver el Míercoles Palomero con la Reseña de Indiana Jones por Valentín García entra hoy al Bla.bla.blog!
Esta reseña está dedica a mi amiga <> que hoy festeja su cumple ¡¡Felicidades Moco!!

jueves, 29 de mayo de 2008

0 Comments: