.:SEMANA FRIKI-Un loco Friki Nezayorkino:.

Esta es la semana Friki en LA COVACHA.

Quisiera hablar de lo hermoso que es ser Friki; ya saben, las convenciones, los comics, los videojuegos, etc.

Pero hay que decirlo, no siempre es así.

Un Friki ve afectada su vida de muchas maneras es sujeto de burlas y discriminación. ¿Por qué? Por ser –cómo lo indica su nombre- Friki. Parte de su vida –normalmente antes de enorgullecerse del hecho de ser diferente- el Friki es acosado por gente que no entiende su pasión por la fantasía y el conocimiento. A través de golpes y rechazos –por qué quién no ha oído nunca “tira esa por quería que no te llevara a ningún lado”- es entrenado para mantener un sistema moral que lo seguirá por siempre. Muchos son enviados a el lado oscuro -estos son llamados DARTH FREAKIS- y regresan el odio con el que fueron forjados, pero la gran mayoría terminan siendo personas con un gran sentido de valores y responsabilidad. Un Friki debe sentirse orgulloso de serlo en cualquier lugar y a cualquier hora –ya sea poniendo un SPAWN en tu escritorio de la oficina o llevando un ejemplar de la boda de Spiderman en la bolsa de tu traje el día de tu boda-. Un Friki debe afrontar al mal de frente, no huir del bien, siempre hacer justicia y estar en el lugar correcto siempre que se le requiera.


Pero…

¿Qué es lo que lo hace seguir a través del rechazo generalizado de una sociedad que generalmente los odia?

Los pequeños momentos en que ser Friki realmente vale la pena; esos días en los que estas dispuesto a recorrer todo un estado para conseguir una firma, esos días en los que te quedas platicando mientras el sol se esconde entre las montañas, esas veces en las que preguntan “¿Cuál fue la peor catástrofe nuclear que ha existido en la historia de la humanidad?” y tu eres el único que lo sabe –y no solo de eso, te das cuenta que lo sabes gracias a Metal Gear Solid-.


Son esos son los días gloriosos para un Friki, para un gammer, para un Nerd… Para aquellas personas que han aprendido que más que las personas “normales”, que ven el mundo a través de cuadros y viñetas, a través de botones de select y circulo, a través de ecuaciones y derivadas. Un Friki tiene el don de saber, de oír, de hacer referencias, de querer siempre conocer más.

Esta búsqueda del saber nos lleva a imaginarnos quiénes serían los 10 héroes mas grandes que ha visto la humanidad o a qué Dios reza Peter Parker.

Su adicción sea cual sea lo obliga a ayudar a los demás en problemas relacionados con su área del conocimiento.

Sus libros y comics –normalmente de superhéroes- le enseñan de valores y lecciones de vida.

El Friki ve pasar los días a través de estrenos de video-juegos y salidas de comics, pero también observa un mundo diferente que en el que viven las personas normales. Puede ver la realidad y a través de ella. Puede tocar y sentir en forma de pixeles y formatos indescifrables. Encuentra una comunidad nueva, incorruptible y única, donde todas las discusiones y puntos de vista son bienvenidos, donde cualquier nuevo tema por extraño que pudiera parecer es entendido por muchos en el grupo y contribuido por unos cuantos mas.

Ser un Friki implica también un GRAN poder y una GRAN responsabilidad por delante. El poder del conocimiento y la responsabilidad de transmitirlo. Tu sabiduría te lleva a pensar que Klimt dibuja como Alex Maleev –aunque de hecho sabes que es al revés- o a buscar cualquier error en ediciones de tu comic favorito.

Pero al fin y al cabo….

¿Vale o no vale la pena ser un Friki?

Si, lo vale y mucho.

El ser Friki te lleva a relacionarte con muchos medios y personas que saben muchísimo mas que tú, te lleva a conocer mundos y realidades que para la gente normal están escondidos u opacados por el peso de la realidad. Ser extraño te lleva a conocer de películas, de software, de libros, de música, cultura y de muchas otras cosas mas. Y conocerlas te lleva -quieras o no- a compartirlas.

En mi experiencia personal, las personas Frikis son las mejores personas del mundo.

¡Ser Friki no es un derecho, es un privilegio!

Hagan que me sienta orgulloso de ustedes, mis hermanos Frikis.

miércoles, 28 de mayo de 2008

4 Comments:

El Pipiripau (ikoon) said...

jajaja chida columna... están padres las fotos...

y tienes razón... los frikis son las mejores personas del mundo...

raul said...

Hey chido blog, lo leo de hace mucho...

Esas cosas acerca de lo fabuloso de ser friki si que llegan... ¡Y vaya que son ciertas!

Pero creo que estás llevando demasiado lejos eso de la discriminacion a los frikis, digo, yo soy geek(bastante clásico por cierto: blanco, cara de idiota, lentes, pelo corto, estudio ingeniería en sistemas, soy tecnófilo jajajaja), y esas cosas de que nos maltratan y eso son cosas del pasado. El friki ya no vive aislado, ni es excluido de la sociedad, es un tipo de persona más que adornan el mosaico de diversidad subcultural de nuestra realidad social(ájaaa!). Bueno además creo que eso ya se había dicho aqui mismo con eso de que hemos ido subiendo escalones en la sociedad.

Pero ese otro pdo ya pasó, para disfrutar lo friki no hay que ser un vegetal que no tiene amigos ni novia y que vive pegado a la pc, a la tele, a los comics, a los insectos y una laaaarga lista de etcéteras como lo remarcan tantos frikis.... espero que todo eso lo digan en broma, porque si no entonces no solo son frikis, son idiotas jajajajaja...Creo que se puede disfrutar de todo eso y más...

Si hay quienes son maltratados por ser diferentes, pero como ya dije esos ps son los mensos que hay en todas partes sean frikis o no, la demás gente siempre agarra a carrilla al que se deje, le guste lo que le guste.

Algunos amigos y yo somos frikis, vemos anime, leémos cómics, jugamos videojuegos(sobre todo de rol), nos pasamos horas y horas filosofando y discutiendo sobre teorias de conspiración y sobre quién es el más poderoso del universo (ps gokú!duh!) y quiénes le siguen... Peros(no sé si esto nos excluya del frikismo, espero que no) salimos con gente no friki a fiestas, bebemos, hacemos carne asada, hacemos deporte, tenemos novia (y cuando no ahi tenemos nuestras reservas XD), y ps soy norteño Tamaulipeco(no solo por eso, eh?) y ps me gusta bailar cumbia, huapango y la madre(y todo eso lo digo porque en todas partes dicen(otros frikis) que son cosas que no hace un friki).

Tons io creo que: O el friki ya es algo mucho mas de lo que era, o no soy friki... aaaah! espero que no me digan eso porque me gusta mucho jajajaja y desde werquio!

Ásuu!... Que rollote me aventé, ahi disculpen :P jejeje

Bueno, saludos y ps felicidades por este gran blog.

Bla.bla.bla. said...

Jaja changos mi Gaider, un poco proyectivo tu post, sobre todo porque lo de la peor catastrofe nuclear debería ser cultura general, yo en la vida he jugado metal gear solid... pero tengo la duda ¿se referia a Chernobyll o a Hiroshima y Nagasaki?

Igual, creo que muchos exageran con lo de ser "bichos raros"... a fin de cuentas lo importantes es la diversidad, si el Raúl tamaulipeco baila no por eso es menos friki... así que para que buscar tantas restricciones para ser parte de esto?

Anónimo said...

FRIKI NO ES UNA DEFINICION.

FRIKI ES UNA ACTITUD.

YO SOY FRIKI Y FRIKI SOMOS TODOS.

ATTE: Gaider Abdul desde el Infierno.