.:: Reseña Blablablera ::.







.:: X-MEN # 37 ::.
Messiah Complex One Shot / noviembre 2007


Junio es el mes de la "revolución mutante" para Marvel México. Con el arranque de Messiah Complex en la serie mensual y el estreno de Marvel Omnibus tendremos un año lleno de Hombres X.

Al parecer Televisa por fin entendió la importancia de la continuidad para el fandom mexicano y con este ambicioso proyecto se pondrá a mano la continuidad X en nuestro país en un mediano plazo. Pero antes de que esto suene a comercial pagado por el Giobas será mejor comenzar la reseña, no vaya a ser que el Enano me acusé otra vez de vendido y no sé que más.

Para empezar: el contexto nos es desconocido (la brecha entre el número anterior y este es de aproximadamente 30 meses): Tenemos al Profesor X de nuevo en la Mansión, utilizando una vez más a Cerebro (un no prize a quién me diga que paso con Cerebra) y a un grupo de Hombres X integrado por Ángel, Nightcrawler, Cíclope, Emma Frost y (obviamente) Wolverine.

Cerebro detecta a un nuevo mutante y los Hombres X van en su búsqueda. Pero llegan tarde, el pueblo al que se dirigían arde en llamas tras una pelea entre los Purifiers y los Merodeadores -lidereados por los ex jinetes de Apocalipsis Gambit y Sunfire.

A grandes rasgos tenemos un buen número introductorio, no sucede gran cosa, Brubaker nos revela un par de cosas para despertar el interes pero no se quema la cabeza para desarrollar la trama aún. Los diálogos son estrictamente los necesarios, dejando para la hoja final un cliffhanger un tanto soso.

Es necesario hacer notar que a la edición mexicana le quitaron la mitad del material que fue publicado originalmente en EUA, pero la historia se publicó completa ya que esas hojas perdidas no son más que fichas de personajes poco relevantes para la trama. Sin embargo no faltará el "fandomentalista" que se quejé por no tener dichas páginas, para todos aquellos quejumbrosos como un servidor les recomiendo que visiten el día de mañana el Bla.bla.blog donde podrán comprobar que no se perdieron de nada.

Retomando el tema, en los lápices nos encontramos a un viejo conocido de los X, Marc Silvestri, que una vez más deja la seguridad de Top Cow para meterle mano a los hijos del átomo de Marvel y, como es costumbre en los dibujantes "hot" noventeros, sus viñetas nos recuerdan que el tipo es mejor "pin up-ero" que dibujante de comics.

Un pobre storytelling y una pésima caracterización en sus dibujos es lo que nos ofrece Marc, basta ver las ilustraciones que acompañan este artículo:

una Emma Frost que a pesar de estar maldiciendo mantiene una sonrisa colgate, o la revelación del año "¡Logan y Warren son gemélos!". o si no me creen hallen las diferencias entre ambos rostros en la imagen aquí al lado.
O ¿qué tal la cara de Xavier? si el tipo no es muy confiable que digamos, menos con esos gestos. ¿Y la mini ala de Ángel que acompaña las primeras líneas de la reseña? Para que vean que ia los dibujantes "estrellas" también se les van las cabras en cuanto a la proporción y a los ángulos.

Concluyendo, la saga comienza bien, afortunadamente el sr Silvestri solamente se hara cargo de portadas -que para eso si es bueno-, este número es un punto de inicio para aquellos que quieren volver a leer historias mutantes. Eso si, el cómic por si solo no vale la pena. Aunque se peca de obvio al decirlo, es parte de una saga y como tal es solo un pedacito de historia así que no esperes terminar contento al leer la última página, simplemente quedarás picado.

Justo es mencionar que Televisa se está poniendo las pilas con las ediciones en estos últimos meses, en este cómic decidieron quitar de tajo el "manchón editorial", y dejando solamente las leyendas legales en un tamaño de letra pequeño.

También nos encontramos con la sorpresa de que (al fin) quitaron el color amarillo de la caja de numeración -también tenemos la imagen-. Después de tres años de mantenerlo en portada (solo ellos saben porque razón) le decimos adios y hasta nunca. Se nota que el departamento de diseño de Marvel México YA esta trabajando, y eso es digno de mención.

Ed Brubaker: Historia
Marc Silvestri: Dibujos
Joe Weems y Marco Galli: Tintas
David Finch: Portada

24 páginas/ mensual/ 19 pesos Televisa / Marvel México disponible en Bla.bla.bla!

He Dicho.

> Visita el Bla.bla.blog!

martes, 10 de junio de 2008

10 Comments:

Yuano GL said...

Pues ya lo leí y si me gustó...

=P

Eso sí, los dibujos de silvestri estan botanas...

hay una viñeta en donde cyclops envía a todos fuera del blackbird y quedan solos emma y el, y ella le dice algo así como "y nosotros que vamos a hacer...?" pero el inche silvestri dibujó a Emma en una pose insuperable para una pornstar...

jkajajajajaja

chequenla y me dicen como la vieron, va...???

Paquitus Maximus said...

que paso??? otra vez me borraron? o sera que lo programaron para mas tarde? me podrian decir porfas?

la covacha somos todos!
bientos uracanados!

PAQUITUS MAXIMUS

Bla.bla.bla. said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hongo del Mal said...

yo soy fan de los X men desde que salian los flip Book y a mi si me gusto este primer numero, la saga me llama mucho la atencion, de hecho ya habia dejado de comprar a los x, pues lo que ha publicado editorial televisa se me ha hecho muy aburrido a excepcion de house of M, por otra parte silvestri es mejor dibujante que los que estan a cargo de los otros titulos X que actualmente se estan publicando en mexico. En fin todo parece que los X volveran a tener buenas historia y eso me parece excelente.
P.D. TIENE POCO QUE CONOZCO ESTE SITIO Y ESTA MUY CHINGON FELICIDADES

MI Horacio López Muñoz said...

HÍJOLE... Parece que Bachalo, de mis favoritos está vetado en México. No vimos su excelente trabajo en Supernovas ni a Humberto Ramos poniéndose al tu por tu. ¡Yo quería leerlo en español! chale. Siempre pasa. Lo cortaron en VID, luego con el cambio de licencias y ahora aquí? Ni hablar. Eso sí, las historias no son sosas como las de Claremont o la gran decepción Milligan que pensaba corregiría la situación. Me gustó Brubaker en Rise and fall of the Shi'ar empire y en su precuela y por lo que se ve aquí, va por buen camino.

Nombre: Alex Cruz said...

Esta muy bien tu articulo, tu critica al obsoleto eyes-candy del acabado de Silvestri, hubo una epoca en la que los sapiensos del comic llegaron a pensar que Silvestri dibujaba mejor que Jim Lee (hablando en terminos de eyes-candy claro), que fuera de lugar se ve Silvestri en esta epoca de geniales estilos anatomistas (Cassaday, Deodato, Garner, Granov, etc.) narrados con exelentes storytellers.

A mi no me gustan mucho los X-Men pero señalaste el buen dato que este TP es un one-shot escrito por el gran "Ed Brubaker" que tiene una genialidad al nivel de un Jerry Conway.

Malo que no señales el daro de cuantas paginas contiene este TP

Bla.bla.bla. said...

Bueno, para eso se inventó el corrector don Alex (o los comments)... el original es de 48pgs, aquí en México salió de 24, pero si quires ver las 24pgs restantes vete al Bla.bla.blog, que no lo subí aquí por dos razones 1) no saturar de post mios la Covacha, y 2) para hacerme publicidad gratis juar juar...

Y Horacio, tu amado Bachallo si saldrá en México, pero hasta dentro de un p¡nc#3 año... en el Omnibus VI veremos todos los arcos previos a Messiah Complex de X Men, con la etapa de Chris y de Humberto... tardará, pero llegará...

MI Horacio López Muñoz said...

Eso no me consuela, bla. La verdad es que espero que funcionen los Onmibus, porque si no, ya me chingué. Eso sí... gracias por tu artículo.

Anónimo said...

x

Alx said...

Cuando me entere que messiah seria publicado tan pronto en espeñol me dio gusto, pero luego llego el shock me acorde que entre el numero 36 y 37 el lapso en historias habia sido gigantesco,

esto es un poco de lo que se perdio en mexico:

1.-Deadly genesis: la famosa revelacion del tercer hermano summers y el segundo equipo de x-men (no los que aparecieron en giant size x-men).

2.-La secuela a DG Rise and fall of the Shiar empire que duro casi un año en los estados unidos (duro 12 numeros pero un mes salieron dos numeros)esta historia posiblemente sea usada como precuela a un evento grande en un par de años, este evento paso en uncanny x-men.

3.-En x-men(la serie que empeso en 1991)pasaron entre otras cosas una de las alineaciones de x-men mas aburrida desde los x-men de los 60's con Rogue como lider pelearon contra un villano nuevo llamado pandemic y un extraterrestre a y por poco se me olvida con grupo de losers que para acabarla de fregar eran mexicanos los cuales le donaron a los x-men su base nueva (un barco gigante que volava la cual solo usaron un rato y luego cuando pelearon contra el extraterrestre antes mesionado perdieron) y para terminar sabretooth entro a los x-men (esto explica porque sabretooth esta en la mansion cuando wolverine lo confronta en la serie de este ultimo recientemente)aunque saben despues de pensar en todas las cosas malas que pasaron en este titulo creo que marvel hizo bien en "borrar" esta parte.

4.- esto afecta al titulo de wolverine, pero creo que aqui en mexico pudieron haber corregido el problema de continiudad que tiene wolverine con solo entremezclar historias que aparecen en Wolverine: origins (la segunda serie regular de wolverine)pero pues esto fue una portunidad perdida.

ya para cerrar messiah complex es un crossover bueno pero cuando lo lean y se pregunten porque Rogue esta en coma la respuesta estara en los comics que no fueron publicados en mexico.