BORN AGAIN.- El diablo tambien resucita



¿Qué harías si un día te levantaras por la mañana y descubrieras que todo el mundo esta en tu contra? Así comienza la historia del peor día de la vida de Matt Murdock, un día no muy diferente a cualquier otro, de no ser porque Kingpin decide poner en marcha un plan para aplastar a una piedra en su zapato, una piedra roja y con cuernos llamada Daredevil. Muchas veces antes ya lo había intentado, y todas había fallado… pero ahora Wilson Fist tenia un as bajo la manga, la identidad secreta del héroe de Hell’s Kitchen.



Así comienza la saga que encubro a Daredevil en el gusto del publico: Born again, con un guión del maestro Frank Miller y los trazos de David Mazzuchelli. En ella se nos plantea como a través de la ex novia de Matt, Karen Page, el más grande mafioso (en todos sentidos) de New York descubre el verdadero nombre del héroe vestido de rojo, al vender la información a un traficante de drogas mexicano por una dosis.



Un día Matt Murdock, despierta con la noticia de que el gran jurado lo ha citado y no como testigo ni como abogado, sino como acusado, por extorsionar a un testigo para q declara a su conveniencia en un juicio. A raíz de este hecho la vida de Matt se viene abajo, le suspenden la licencia de abogado, le congelan las cuentas bancarias a falta de pago de imptos, le suspende el suministro de energía eléctrica, y por si fuera poco, hacen explotar su casa. Sin dinero, sin trabajo y sin casa, empieza a alojarse en hoteles de paso con el poco dinero que le queda en la bolsa… En la miseria y desesperación total, Matt descubre que aun le queda algo que perder y que esta perdiendo: Su Cordura.


click, para ver el review

Es muy buena la forma en que Miller mimetiza el pasaje de la pasión de cristo con la historia de Born Again, pues nos presenta a un judas, a un Pedro quien se atreve a negar a su amigo, la virgen Maria y demás elementos sin dejar de mencionar a Jesús en zapatos de Matt, quien encuentra su camino a la resurrección (o volver a nacer).



Quizás la incursión de Captain América al desarrollo de la trama final no tubo mucha relevación, solo para marcar el espectro diferente del patriotismo que Nuke representaba, fuera de ese detalle, diría que su aparición estuvo un poco forzada por no decir que forzada.
El trabajo de Mazzuchelli, es muy bueno, es increíble como este hombre acopla sus trazos al guión de Miller, no por nada fue una de las parejas de autores que destaco en este medio.
Born Again, es una lectura obligatoria para todos aquellos fanáticos del Diablo de la guarda y para loa amantes de la “antigua escuela”, altamente recomendable. Si tienen la oportunidad léanla, no se arrepentirán

martes, 24 de junio de 2008

6 Comments:

Horacio said...

Así es Richard. Una de las mejores sagas de Daredevil de todos los tiempos. Un Frank Miller que por primera vez dejó entrever el encanto de deshacer al personaje, maltratarlo y destruirlo emocionalmente para hacerlo resurfir nuevamente con mayor brío. Si mal no recuerdo, Vid la publicó por allá de 1999. Obligatorio leerla.

Anónimo said...

jotito dijo:

es la mejor historia que e leeido del dd la publicop vid en 2 tomos

me enamore de

nuke el rambo loco y patriota extremo.

me quede en shock como no adaptaron esta obra a la pelicula que la movie es un asco

lo mejo aparte del guion es el trazo

toda una joyita asta creo que bendis se inspiro en este comic pa aser su guion de la serie que actual mente publica televisa

en uno de los comics que publico televisa ablan de una bomba que le pusieron a dd en su casa por envio del kimpin esa bomba creo que fue la ke le pusieron en born again

Warrior said...

Muy buena recomendación es de lo mejor que he leido.

Isaac said...

Excelente historia, sin dua una de las mejores sagas de Daredevil y uno de mis trabajos favoritos del maestro Frank Miller. Recomiendo ampliamente la lectura de toda la etapa de Miller en este titulo, si bien born again es la cumbre de su trabajo con este personaje, esta lejos de ser la unica excelente historia que escribio. Apoco no seria bonito que televisa publicara unos omnibus con toda la etapa de miller en este titulo ( y tambien lo que falto de la etapa de bendis).

niño zoquete said...

recuerdo algo de esto pero lo vi en el hombre araña donde parker se entera y va a visitarlo en un convento o algo asi y lo encuentra verdaderamente maltrecho y arruinado.

niño zoquete said...

eso pasa en la guerra depandillas