Opiniones Enanas

Identidades Secretas

Ok, todos sabemos la clásica excusa de “es que es una tradición”, pero, al leer un comic de superhéroes ¿no han sentido que la identidad secreta queda un tanto fuera de lugar en esta época de Hiperrealismo y Widescrens??? Yo si.

En lo personal, considero a las “identidades secretas” como un recurso narrativo que solo busca rellenar espacios en la trama, para evitarle al guionista el dolor de cabeza de escribir una historia de principio a fin, sin pausas, dentro de las 22 paginas de un comic regular.

Lo típico; el superhéroe se la pasa peleando contra el villano de turno, mientras, resuelve sus problemas “personales”, aderezado con “pequeños deslices chuscos” que nos recuerdan “lo entretenido” que es ver a X o Y personaje hacer malabares para que no descubran que en sus ratos libres viste mayas y usa capa.

Así podemos ver que en un comic clásico de Spiderman o Superman la trama se divide en dos, el enfrentamiento del héroe contra El duende Verde/Lex Luthor, y por otro lado los vaivenes de su relación con su Lois/Mary Jane, y en el inter, los malabares que tiene que hacer para ajustar su trabajo en un periódico y su carrera superheroica (¿han notado que en los comics los periodistas, personas que por lógica deben de ser curiosas y observadoras, pasan por alto cosas como, El inmenso parecido entre “ese idiota” y “el superhéroe de la ciudad”???............).



Pero ¿Esto es en realidad necesario?; ¿O es otro de esos lastres que la industria del comic carga como tabúes?? Yo creo que es lo segundo, por que aun no veo la lógica para que se sigan estirando conceptos tan poco útiles como el “me escondo tras unos lentes en una oficina llena de periodistas y ni lo notan”, que solo sirven para estirar el contrato de credibilidad a niveles ridículos.

Y por favor nadie diga “es que es para proteger a sus seres queridos”, por que es una mamada (aunque hay personas que les “ofendió” que la tía may apoyará el desenmascaramiento de spiderman por que “ya la verían cuando el duende verde vaya tras ella”), esto es estupido, por que al mismo tiempo los guionistas nos han presentado tantas historias sobre “le villano descubre tu vida secreta y te la jode” que cualquier villano que no lo haya hecho se puede considerar de cuarta (ejem, si, Lex Luthor es el genio criminal mas imbecil del comic………….. como carajos no va a notar que ese reportero es igualito a superman???.............. pelón imbecil……).

Además la excusa de que “así lo haces mas accesible a los fans” nunca a sido real, por que hasta donde me quede, ningún grupo X (x de xmen) tiene “identidades secretas”……… además historias como The Authority, The Ultimates, Superman Sol Rojo o Runaways, demuestran que la “identidad secreta” no es ni minimamente necesaria a la hora de contar una historia interesante.

Claro yo se que hay caso en los que un buen guionista puede manejar la identidad secreta de buena manera, interesante y fresca como Batman (la etapa de morrison) o DD (Bendis/Bruebaker) pero me pregunto si no harían algo mucho mas chingón, si esta no existiera, si por ejemplo Batman fuera conocido por todos como Bruce Wayne en una especia de MILLONARIO SUPERHEROE (ejem, como Iron Man) no abriría esto una puerta para “nuevas historias”??? cosas como, no se, ataques “corporativos” en contra de Batman, o investigaciones Federales (Si, Bendis ya lo hizo, pero como dirían en South Park, eso no quiere decir que no lo puedas repetir :P) hacia la fortuna de los Wayne…………. El caso de DD el mas difícil, pero no creo que no puedan hacer algo con el………….como ya dije, series como The Ultimates o Superman Red Son han demostrado que puedes tener personajes superheroicos y al mismo tiempo completamente humanos sin la necesidad de darles “un trabajo de medio tiempo”.

Esa es mi opinión enana……………. E DISHO

PD: si, la imagen de superman tiene doble sentido.

miércoles, 18 de junio de 2008

6 Comments:

Anónimo said...

JOTITO dijo:

pues mi punto de vista es contrario la identidad secreta es super necesaria aveces ya en plabno realista

preguntales al afi baboso jajaja
o a los antinarcoticos pa que les sirve ??????

ademas si saven quien eres eres blanco mucho mas que facil y si eres super heroe es mucho mas necesaria aveces a menos que vivas en un edificio tipo ff4 o de ironman guey

aproposito por que cres quie inicio new bran por que los guinistas no saven que haces ahora que parker

respeco abatman lee justice de alex ross de la primera pagina y sabras por que la identidad secreta

y efectivamente lutor es miope como la mayoria de terricolas

Aegis High said...

Yo tambien creo que lo de la identidad secreta es algo necesario para un superhero e en los comics, si en la vida real es algo que se usa (como o comentan en el post anterior) es lo gico que se vea reflejado en los comics. De hecho para mi si es mas ilogico los heroes con identidades publicas, en la vida real ya estarian muertos.

Luis said...

Dwarf ¿de cual fumas?

Es parte de la escencia de los comics la identidad secreta. Y si alguién sabe la identidad de los enemigos del héroe en cuestión pues tiene el guionista varios elementos para jugar, si no preguntale al Peter como lo traia angustiado Norman Osborn en los 60 o Eddie Brock en los 80. (geniales comics).
Ahora si su identidad se vuelve pública después de estar enmascarado también es genial y se presta a escribir maravillas, claro, si se tiene un escritor inteligente y si tu editor en jefe no se llama Joe Quesada.
Ahora superheroes de identidad pública también se presta a grandes historias, pero de eso a pensar que es arcaico lo de las identidaes y que no se deben de utilizar pues es extremista y es caer en la actitud de pensar que "como yo creo que así debe de ser entonces eso es lo correcto".

Saludos.
Demetrio from Torreón.

Cubs, don't worry for Tampa. They have lucky.

Fraga said...

OJO esto se los dejaron por ahi, creo que coincido....donde estan las noticas? diario entraba aqui para informarme y ahora tengo que ira a otros sitos.....que lastima cambiaron el blog pero no SOLO de imagen si no en el CONTENIDO tambien ...... aqui el comentario al que me refiero.... Chale, este foro se había mantenido por publicar post informativos, de clase y calidad, ya se esta convirtiendo en lavadero donde hacen rabietas y berrinches. Ojo administradores, han hecho un buen trabajo, no lo avienten por la ventana

Dwarf said...

Wow sus opiniones me paresen tan ingenuas que dedicare un post la proxima semana solo para contrapuntearlas.

Anónimo said...

Pues lo de las identidades publicas en superheroes que las han ocultado (entiendase spiderman y superman)es solo morbo porque las historias de spiderman con identidad publica fueran las peores en toda la historia del aracnido.

Hay muchos personajes que las historias sin identidades secretas les vienen bien (el capi, o iron man, punisher) hay otros que les van pesimo (daredevil y spiderman)

Por cierto Brubaker supo escribir historias de identidad secreta y sin identidad secreta.

Que prefieras que su identidad sea conocida no quiere decir que a todos los heroes aplica lo mismo.