LA CAIDA DE SPAWN

Por: Claudio Rdz.

En 1992 salio a la luz uno de los cómics mas exitosos que se haya visto en mucho tiempo, dueño del record de ventas mas grande de la historia en cómics indepedientes con la cantidad de 1.7 millones de dolares en ventas de su primer ejemplar, Spawn la creación del exitoso Todd McFarlane, subió como la espuma y en poco tiempo logro colocar una película de acción viva que por cierto no le hizo justicia al personaje, pero que se reinvicaria con una película animada que derivo en una exitosa serie para TV, cuyo éxito radico en que se apegaba al cómic fielmente.


No es ningún secreto que McFarlane le dio al inicio una imagen de héroe (al menos en el traje) a Spawn para atraer a los lectores quienes respondieron muy bien a la convocatoria del personaje, lo que permitio en poco tiempo a McFarlane darle el aire que realmente quería para su personaje.


La primicia era muy atractiva un hombre asesinado que descendería al infierno y haría un trato con un demonio para revivir y poder ver nuevamente a su amada esposa, conforme la historia avanzaba, los detalles hacían del personaje algo más que atractivo, no solo por que durante la década de los 90 aún eran muy populares los antihéroes quienes tomaban justicia por su propia mano ante la ineficaz y apática acción de la policía y el corrupto sistema de "justicia" que rige a la sociedad que consecuenta y fomenta a los criminales en todos los niveles, si no también por que había caído el tabú de cuestionar los designios de un poder superior y se empezaba a racionalizar sobre su real existencia y poder.


Spawn no solo evoluciono en un temible antihéroe, a el no le interasaba si la policia hacia justicia o no el se convertia en Juez, jurado y verdugo asesinando de formas efectivas y creativas a los criminales,y a quienes propiciaron su muerte y provocaron su desgracia, en el camino de la venganza Spawn se topa con que debe enfrentar además una guerra en contra del cielo y el infierno al no tomar partido por ninguno de los dos ya que descubre que el cielo y el infierno han estado en guerra desde hace millones de Eones, y que las almas son solo un botín para engrosar los ejercitos de ambos bandos sin que en realidad existan redención ó castigo por sus actos en vida.

De esta manera Spawn es hostigado tanto por ángeles y demonios, quienes buscan lo mismo reclutarlo o destruirlo, ya en este nivel las historias de Spawn son mas sórdida, oscuras y para algunos santurrones Blasfemas, ya que plantea la corrupción de la iglesia, la inexistencia de un dios o la complacencia de este para que el infierno actué bajo libre albedrío.


Las historias contadas en Spawn eran tan innovadoras que dio pie a varios títulos del personaje (Course of Spawn, HellSpawn, Spawn the Dark Age) sin perder el estilo oscuro, urbano y sórdido de un hombre que luchaba incluso por no ser devorado por sus propias sombras, fue tal el éxito que incluso sus coestelares Sam y Twich tuvieron su propio titulo con historias no menos complejas e interesantes.


Los villanos creados en Spawn eran no solo innovadores, si no también atractivos, no solo eran dignos del personaje si no que dejaba atrás una falta de creatividad visto en las dos grandes compañias que seguían usando villanos con mas de 30 años de creación y que son obsoletos para los tiempos actuales, los personajes de Spawn son por lo regular crueles, sadicos y justifican perfectamente las medidas extremas que el personaje a tomado a traves del tiempo, Billy Kincaid, Urizen, Mammon,OverKill, Cy-gor, Malebolgia, Jason Wyn, Chapel, Priest, Violaitor, Course, Redeemer, por citar solo algunos han sido fundamentales para la leyenda de Spawn.


El éxito y la fortuna le sonreían a Spawn al grado de hacer crossover con otros personajes como Batman, WitchBlade y Darkness, grandes escritores y dibujantes pasaron por sus paginas tales como Alan Moore, Angel Medina, Greg Capullo y tantos otros.


A pesar de que en otros titulos de Spawn se le dio un final a su historia, en la serie principal,el personaje evoluciono, logro derrotar y matar a Melebolgia con un precio muy alto, Angela, el angel aliado en la batalla y con quien pudo haber encontrado la salvación murio, Cogliostro su anterior compañero y consejero se quedo a reinar en el infierno al rechazar Spawn el trono de Malebolgia, todo parecia llegar a su fin, pero un cambio en el equipo editorial, decidio enfrentar a Spawn al Apocalipsis del fin mundo, la humanidad murio y la existencia misma, revelo que Dios y Satan eran sus hijos quienes habian forjado un odio infantil uno del otro, por lo que doto a Spawn del poder suficiente para exiliarlos a un universo de bolsillo a seguir su guerra sin fin, pero ellos solos, sin almas ni angeles ni demonios como respaldo.

Spawn después de recrear a la humanidad libre del mal, rechazo el poder infinito que lo convertia en un dios solo para ser juzgado por la creación y condenarlo por sus pecados a vivir en la obscuridad que durante tanto tiempo lo acecho.


Apartir de aqui las historias de Spawn decayeron mucho, el personaje ha perdido fuerza, motivación y aunque el nuevo equipo creativo a colocado un par de historias interesantes (Madarin) a muchos no les convence las nuevas historias, por ejemplo el aco "tres hermanos", o el hecho de que Al Simmons se condeno a si mismo al matar intencionalmente a su hijo no nato, golpeando el vientre de Wanda, con tal de seguir como operativo de la cia en un mundo demasiado corrupto para traer un hijo a su vida.

Este nuevo planteamiento mata la esencia del personaje y las motivaciones que por mas de 10 años de historias caracterizaron al personaje, un hombre traicionado, condenado a luchar en una pelea que no pidio y muy a su manera hacia justicia.


Una aberracion como esta es solo comparable con la saga de One More Day de Spider-Man donde se trato de cambiar a un personaje que no requeria un cambio de esta naturaleza, tristemente Spawn esta muriendo, solo el tiempo y los lectores diran si sobrevivira
.


Hasta la proxima columna

sábado, 7 de junio de 2008

12 Comments:

juan miguel said...

Buen artículo, algún error de dedo y ausencia de acentos :P, para mi Spawn dejó de tener sentido desde el número 100, si no es que unos 20números antes; creo que está sobrevalorado y explotado.

Aunque de las series fundadoras fue de las más éxitosas (con permiso de los wildcats y los primeros números de gen 13).

MI Horacio López Muñoz said...

Leo Spawn desde el número 1. La verdad muchas de sus historias me han gustado. Quizá no tanto como otras pero definitivamente un par de ellas se me han hecho emocionantes. Concuerdo con tu punto de vista (de hecho, la opinión de uno no es la verdad absoluta de ahí que me gustó bastante tu artículo). Sólo hay algo que no: cuando MacFarlane creó a Spawn realmente no lo hizo con una idea fija en mente para convertirlo en lo que es ahora... vaya ni siquiera sabía a dónde iba el personaje. La verdad pelona y encuerada es que al igual que Jim Lee podrá ser un buen dibujante (yo diría popular nada más) pero como guionista deja mucho que desear. El personaje al inicio se ve flojo y supongo que por la parafernalia de entonces pidió ayuda a grandes creadores en los primeros números y de ahí, el personaje comenzó a mejorar cuando el nuevo guisnista se hizo cargo. No creo definitivamente que spwan siquiera haya sido creado para ser un personaje innovador. Se convirtió con el tiempo pero no por su creador. El es más bueno haciendo cosas pero no creando.

Bla.bla.bla. said...

tienes razón horacio, al inicio Spawn estaba pensado como un super héroe normal, y se ve como se va formando el personaje al paso de los números aunque estoy de acuerdo con juan cuando dice que el personaje perdió interes por ahí del 70-80... de hecho después del #50 no pasa gran cosa hasta poco antes del 100... pero si alguien quiere comics d Spawn, yo tengo casi todos, y en el grandioso precio de $15 morlacos :P bara bara, lleve lleve...

PD Antrax, date la vuelta al vip.

niño zoquete said...

a que valentin hombre....

Anónimo said...

Excelente articulo de lo mejor que este covacho ha escrito...ojala y se mantenga asi y no atancando y respondiendo a provocaciones...tu trabajo hablara por ti mismo

---

Beto Bocinas

MI Horacio López Muñoz said...

Chela bla.bla.bla. Mejor ofréceme otra cosa porque esos números ya los tengo. De todas fromas checo y si me hace falta alguno, te digo. Y por cierto... ¿cuándo demonios se van a iniciar discusiones sobre el cómic que se publica en México? digo, todos tratamos de mantenernos a la par con las publicaciones actuales en gringolandia y hablan de sagas que se publicarán en México en uno o dos años--- pero eso no permite que los que levamos el ritmo del nacional intervengamos. ¿Qué tal escribir artículos sobre Marvel editado en México y especular sobre lo que pasa en cierta saga o cosas así? digo... disfrutaríamos más leyendo.

Dwarf said...

Buen punto, horacio, el pedo es que en este mundo globalizado hablar de lo "que se publica actualmente en mexico" es hablar de algo que la mayoria ya discutimos hace uno o dos años............ por lo cual resulta un tanto aburrido.

Aunado a que alguno, como yo, no seguimos las publicaciones en mexico, si no las gringas........

Dwarf said...

Sobre Spawn, Horacio tiene razon, Poco o casi nada hiso Mcfarlene en el apartado Artistico, salvo diseñar el personaje y un bocetazo de historia, fueron los ARTISTAS INVITADOS quienes desarrollaron al personaje (muchos de los cuales no resivieron EL DINERO de las regaliaz que el señor Todd "me quejo y me quejo de las malas practuicad editoriales pero a la primera las imito" Mcfarlen gano por el trabajo echo por otros) en una muestra de apoyo a las "editoriales independientes".

Bla.bla.bla. said...

Pues yo opino igual que tu Horacio, por eso intento hacer reseñas de lo que se publica por acá... pero en general los demas van como el Dwarf, a la par d lo q se publica en gringolandia....

El lunes pondré la reseña de X Men 37, y a ver que más sale estos dias...

Lyøkô said...

solo para comentar que yo solo lei los primero 20 o 25 primeros numeros, despues compre algun curse of spawn solo por el arte...no tengo idea de lo que el personaje vive hoy en dia y agradezco a no haberlo seguido...ya que veo que a la gran mayoriaal final el personaje los decepciono....visualmente es un buen caracter pero creo que sus spin-of fueron mejores (me refiero a la serie de los detectives que ni su nombre recuerdo ahorita pero lei los primero y me gustaron...)...creo que spawn hoy en dia solo quedo como una marca comercial y al mismo tiempo un icono "visual" pero no hay nada mas alla...

Anónimo said...

El mejor post que has hecho por mucho Claudio. Saludos.
Raúl

Isaac said...

Soy nuevo en esto de la covacha y los post en general, pero este articulo me agrado e intereso, me parece un buen articulo en general. Sobre el personaje de spawn, es un personaje que a mi nada mas no me termina de convencer, como dicen algunos aqui, en sus comics no pasa nada, pasan numeros y numeros, y la historia sigue con spawn tirado en un callejon quejandose, mas trsite auhn es el hecho de que la mitologia que se creo al rededor del personaje me parece muy interesantecomo para ser usada de ese modo. La historia del armggedon me gusto, pero creo que tardo mucho en llegar y mas molesto que con todo y eso de que no mas cielo e infierno, al final todo vuelve al principio.