.:La última Frikada siempre llega tarde:.

Mi amigo MARIO ITZERATL se ha inspirado en la semana FRIKI de LA COVACHA y ha escrito su propia versión de lo que para él significa ser FRIKI.

La dejo aquí integra.

*********************************************************************

¿Qué es ser un Friki/Frikie/Frikky/Freaky?

Un breve ensayo sobre una realidad que no existe porque no la pasan en la tele.


El término Friki es una palabra creada para designar a una minoría de individuos, que sin importar su raza, status socio-económico, educación, lugar de residencia, edad, generó, inclinación política, tiene una inclinación por el gusto de las cosas pocas comunes, gustar de leer cosas extrañas, etc...

Entendiendo por cosas extrañas los comics, películas de culto y de arte, así como series japonesas, anime, manga, coleccionismo de juguetes de películas y comics, libros de ciencia-ficción, de fantasía, etc.

Su origen etimológico deriva de la palabra “freak”, que significa raro o extraño, dando pie a “rarito”. Sin embargo, en México, utilizar ese termino, es sinónimo de gay u homosexaul, lo cual llevo a autodenominarnos, utilizando la moda del spanglish, con el término “Friki”.


¿Quién empezó esta manía? Desconozco.


Sin embargo y pese a lo anterior, sería absurdo (e ilógico) decir que los “Frikis” solo son los que coleccionan comics, anime, manga, juguetes, posters, etc…Son más bien, personas que gustan coleccionar y/o ser especialiestas en algo fuera de lo común, y que encierran su mundo a ese “algo”; de ahí que haya “Frikis” en casi todos lados que volteemos.

Están los que se enfocan en “hackear” sistemas de computo, los que son genios en la electrónica, los “ratones de biblioteca”, los maestros de la materia “X” en la universidad, los que se la pasan escuchando música todo el tiempo, los adictos a la pornografía, los cinéfilos, y muchos otros más.

Sin embargo nuestro enfoque, esta vez, son los que tienen las aficiones afines a: el cine de culto (Hellraiser, PI, El Topo, etc) , de ciencia-ficción (Star Wars, Star Trek, etc) , de fantasía (El Señor de los anillos, Harry Potter, Narnia, etc), de terror y sado (Saw, El Aro, Fredy, etc); los comics de Marvel, DC, Image, etc; manga, anime (caballeros del zodiaco, final fantasy, naruto, etc); música: dark, electro-dark, metal, heavy metal, rock, etc.


Dichos “Frikis” no solo se contentan con observar, analizar, disfrutar y juntar objetos relacionados y derivados de sus aficiones, sino que relacionan su vida con lo que juntan, se preguntan que haría su “héroe” en tal o cual situación; se exaltan cuando el personaje pasa alguna situación difícil-a pesar de saber que por ser el héroe no le puede pasar nada, y que siempre saldrá bien librado-, discute con cualquier otro que sea capaz de decir injurias tales como “es bien chafa” ó “¿Cómo puedes ver/leer eso?”, proporcionando argumentos contundentes y seriamente lógicos para convencer a su interlocutor de que se encuentra en un terrible error.

Esos Frikis, al momento de coleccionar de su afición/adicción/vicio favorito, no solo tienen la película o el comic o una figura de su(s) personaje(s) favorito(s), sino que va más haya, siendo incluso capaz de juntar dinero (algo que es raro que haga) con tal de comprar un producto original/certificado de su vicio. Llegando a pagar hasta $2000 pesos por una figura, o $500 por una manta, o $100 por el DVD que contiene ese capítulo de su serie favorita que nunca pudo ver o del que le han hablado tanto; codiciando y soñando con tener el primer número de su personaje favorito en su idioma original aunque le cueste más de $USD1000.

Los productos que la industria dedicada a satisfacer a esos Frikis , es una lista extensa, esos empresarios tan bondadoso que solo buscan nuestra felicidad nos ofrecen:

El producto origen de nuestra afición (serie, película, comic, libro).

Sus derivados:

-Figuras a escala del personaje en una o varias posiciones, articulado, en formato busto o estatua, de plástico o de resina, de metal.

-Comics o historias donde el personaje se involucre.

-Secuelas

-Posters certificados

-Posters piratas

-Mantas

-Litografías

-Tarjetas Coleccionables/intercambiables

-Playeras certificadas

-Playeras mal impresas

-Llaveros

-Mochilas, carteras, etc.

Y todo eso lo compra ese Friki, esa mayoría tan despreciada por la gente que le rodea.


Como quién dice, los Frikis, por muy vitupendiados por muchos, son un gran mercado, un mercado cautivo y exigente.

Sin embargo sigue siendo infravalorado, pues creen que por el simple echo de vestir desaliñados, imitar algunas posturas “heroicas”, hablar extraño son una especie de leprosos a los que hay que evitar.

Pero el Friki es más que la suma de sus partes: es un ser humano, muchas veces más superior que el grosso de la población, capaces de ver una realidad completamente diferente a la vendida por los medios masivos de comunicación, con una capacidad de análisis de su entorno sorprendente, son rebeldes de una manera muy especial y con una causa: se dan cuenta que su entorno es injusto con ellos, que en las reuniones familiares no encaja con la conversación de sus parientes que solo saben hablar de banalidades como el futbol o de la telenovela de la noche pasada, y que solo a lado de otro similar a ellos es dichoso, pues podrá siempre discutir sin llegar a la irracionalidad de los golpes, buscando entender al de enfrente y a la vez buscando convencerle de que comparta sus gustos.

Ser Friki implica muchas cosas que solo leer o ver cosas que la chusma considera niñerías/bobadas/tonterías/”déjaselo a tus hermanitos”, es ser especialista en temas que nadie conoce y por lo mismo le desprecia, buscar ser mejor y superarse, aunque solo sea teniendo más comics o figuras de su personaje favorito, no tanto por competencia, sino por satisfacción de su propio ego.

Ser Friki es simplemente resaltar del cumulo de colores frívolos, estereotipados, ciegos, sordos, monótonos que conforman al grosso de una población de malinchistas, analfabetas, mediocres y dogmáticos individuos.

Ser Friki es ser alguien que sin dejar de imitar, es alguien original y diferente; alguien que es consciente de la necesidad de un cambio en todo, pero que siempre esta en la impotencia de que los demás le ignoran y patean.

Ser Friki es como ser un revolucionario a destiempo: le harán caso cuando desaparezca.


-- Mario Itzeratl, México DF, Mayo 2008 --

*********************************************************************

Por cierto quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que hicieron que LA FRIKI WEEK EN LA COVACHA fuese una realidad; han hecho de ésta una semana inolvidable.

¡YO SOY DE LA COVACHA Y LA COVACHA SOMOS TODOS!
¡A TODOS, MUCHAS GRACIAS!

domingo, 1 de junio de 2008

0 Comments: