.:: LUNES DE GARFIELD::.

por Valentín García

Pasan los meses y no se ve la manera en que Vid enderece el barco llamado DC México. ¿Llegara al punto en que esta editorial desaparezca del panorama mexicano?

Tal vez suene alarmista, pero si los directivos de DC Comics se dieran cuenta de el manejo que Editorial Vid ha hecho de sus comics en los últimos años seguramente le arrebatarían los derechos de la misma manera que Marvel hizo lo propio hace tres años.

A continuación un "Top" de los errores DC/Vid que podrían poner a la editorial en una Crisis más...

  1. La Caída de DC en México comenzó con el milenio, cuando Vid comenzó a elevar sus precios y decidió enfocarse solamente al Manga y a Marvel, dejando a la Distinguida Competencia solamente con dos títulos con periodicidad bimestral, Superman y Batman. Además de ediciones especiales bastante irregulares de la Liga de la Justicia -salían cada que se les antojaba.

    En esta época se cancelaron los especiales de Linterna Verde, ya ni hablar de Young Justice, Azrael, Hitman, Supergirl u otros títulos que veían la luz en un buen momento del DC mexicano.

  2. Por motivos que no discutiremos aquí, Vid pierde la licencia de Marvel justo cuando DC comienza una etapa importante en su historia - el Conteo a Crisis Infinita. Cabe mencionar que de inicio Vid decide echar toda la carne al asador y publican decenas de ediciones relacionadas al evento DC del 2006; Sin embargo eso no fue bueno, optaron por publicar cantidad, olvidando calidad.

    Debido a las malas decisiones editoriales en la Hoja de Parra se publicaron un par de sagas que poco o nada aportaron al mercado mexicano. "El Regreso de Donna Troy" y "Los Infiltrados" -miniserie estelarizada por los Jóvenes Titanes y los Marginales . Ambas tramas estuvieron fuera de contexto en México pues las dos tienen un antecedente en común, la miniserie Young Justice / Titans: Graduation Day, la cual nunca se publicó en nuestro país.

  3. Desde la cancelación del título Batman hace más de cinco años, éste personaje no ha recibido una serie regular en el mercado mexicano. En su lugar hemos visto desfilar una interminable cantidad de miniseries, mandando al diablo la continuidad.

    Entre otras cosas, esta situación nos obligó a ver la maxi serie "War Games" durante un año en los puestos de periódicos en México, a pesar de que en su país de origen duró tan solo 3 meses. Esto ocasionó un desfase en la continuidad para el Hombre Murcielago de casi un año en relación a todos los demas títulos DC en Vid, mismo que hasta estas fechas seguimos pagando.


  4. Al concluir Crisis Infinita, el terreno era fértil para que DC renaciera en el país. Con 52 y un Año Después se podía comenzar desde cero, pero para eso necesitaban que alguien con dos dedos de frente tomará las decisiones, y no los simios que Dwarf asegura son las verdaderos cabecillas en la editorial.

    De esta manera se publicaron en tierras aztecas títulos como: Shadowpact, Omac, Flash, Ion y Wonder Woman, echando a perder la gran oportunidad de ver lo mejor de DC en México.

  5. A pesar de tener más de 50 años de experiencia, el miedo que Vid le tiene a Marvel es notorio, basta ver como cambian la calendarización de sus comics o las deciciones que toman a partir de lo que hace su competencia. Algunos aciertos -cómo congelar el precio de sus comics, y dicha inflación pasarla directamente a los mangas-, pero otros errores mortales cómo republicar la línea DC Clásica una vez más en fascículos para no competir

    Otra pésima decisión a raíz de los movimientos marvelitas fue cambiar la publicación de 52 de semanal a quincenal, y luego mensual al enterarse que Civil War se publicaría semanalmente. Otra cosa fue retrasar la Guerra de la Corporación Sinestro -SCW por sus siglas en inglés- hasta que Guerra Civil terminó oficialmente en México.

  6. La actitud cínica de Vid, tan famosa en su sitio web, se traslada a los comics al sacar el checklist de la saga en sus publicaciones con todo y orden cronológico. Echandote en cara que editan y publican los comics con las patas.

    Si, la objetividad se pierde cuando te dicen "mira, estamos publicando el final de la serie aún cuando falta más de la mitad de historia", o ¿no es insultante que publiquen los complementos de la saga sin orden alguno, echandote a perder la trama y encima no te ofrezcan una disculpa o una explicación?... y que nadie venga a decirme que "son cosas que no entiendes porque no estas dentro".

  7. Otra serie que Vid trajo incompleta fue la Saga del Rayo -una pésima historia entre la JLA y la JSA. Aún esta pendiente la publicación de los capítulos intermedios que originalmente se publicaron en el cómic de la Sociedad de la Justicia.

    Aquí entra un parentesis importante ya que los capítulos 1, 3 y 5 de la Saga del Rayo se publicaron en octubre de 2007 y los capítulos 2 y 4 no verán la luz en México hasta octubre de 2008, un año después (eso si Vid no decide retrasar la publicación de la JSA una vez más).

  8. Si, los retrasos son una costumbre en Vid. Si algo no les funciona lo congelan por meses. Por esta razón títulos como 52 han dejado de publicarse hasta por tres meses. Otros títulos como Flash o Shadowpact han corrido con suerte similar. Eso en el terreno de los comics, porque con los mangas pueden tardar hasta un año en re publicar la serie.

    Todo por una mala selección de títulos.
Mes con mes los fans DC vemos con desagrado como se aleja cada vez más la posibilidad de tener una continuidad decente en nuestro país, más frustrante es ver como en la casa de enfrente se toman decisiones inteligentes para solucionar el mismo problema. Solo nos resta esperar que Vid vuelva a publicar esta editorial de la manera que se merece, esta editorial que le dió sus primeros exitos con licencias extranjeras hace ya más de veinte años y que a pesar de la deslealtad con la que se le trató a inicios de esta década sigue confiando en ellos.

Solo esperar... he dicho.

-Visita el Bla.bla.blog!

lunes, 9 de junio de 2008

8 Comments:

jmiguel said...

DEsgraciadamente Vid ha dejado claro (al menos en la manera de ignorar las criticas o "comentarios negativos") que no le interesa mucho (pues poco hace) el comic; parece ser que la mayoría de los lectores fueran fans de marvel y Dc la han marginado mucho y vid tiene que ver en ello por razones como las que mencionas.

No hay contacto con los lectores (por más que digan que van a más convenciones y esas cosas) y la página de vid cada díka está peor, ni siquiera se actualizan la lista de comics o nuevos lanzamientos y solo aparecen felicitaciones o peticiones para publicar tal o cual manga :(

Decepcionante, quizá si tuvieran un verdadero plan editorial y se arriesgaran con publicar series vertigo, quizá solo así vid recuperaría terreno.

El Pipiripau (ikoon) said...

Yo me alejé de DC hace mucho tiempo de DC...

Hoy solo compro All Star Batman y Robinn que también ha sufrido sus retrasos...

Es una verdadera lástima lo de la línea DC "clásica" pues si se hubiera publicado como ahora Televisa lo está haciendo con Marvel sí hubiera regresado a comprarlos; sería más atractivo para mí ya que los anteriores jamás los junté completos y sólo andan regadas por ahí algunas portadas y páginas sueltas... Ni modo...

Anónimo said...

No me interesa comprar clasicos en capitulos, no es mnegocio tener el inicio de superman en hojas sueltas. Si sacaran series de vertigo como y el ultimo hombre yo lo compro.

Yuano GL said...

Realmente sería bueno que las quejas de los fans de DC llegarán directamente a DC Coomics, ya que como a todos nos ha pasado, quienes dejamos un comentario crítico en su pagina, "misteriosamente" se elimina de sus servidores...

Es triste hasta donde ha llegado a caer DC, siendo que tenían sagas MUY BUENAS con que competirle directamente a la Civil War, como la Sinestro Corps War, misma que por no haber comprado directamente del gabacho, me tengo que aguantar las tarugadas de impresiones que esta haciedno VID...

Aun no le he leido, porque eso sería arruinarme la lectura de la saga, pero aun faltan como 3 o 4 especiales intercalados de los Green Lantern Corps... Diganme si eso no es una reverenda mam#$&a...!!!

Otra cosa que le falto incluir a Valentin y que a mi en lo personal me encabrona bastante, es que, las impresiones de las paginas de los comics que publica VID están como que movidas, manchadas o muy gachas, para acabarme de explicar...

La otra, los comics VID que llegan a provincia (hablo de Duranyork unicamente) vienen totalmente MALTRATADOS, doblados, arrugados, rallados, en fin, llegan pesimamente...



Realmente DC se merece algo mejor que VID...

Luis said...

Mi estimado Yuano GL:

Ya que vives en la hermana ciudad de Duranyork vente a Torres, la tierra de los campeones, ya ves que en tres horas estás en La Laguna en carro. Ya en Torreón llegas a Etc Comics, donde te consiguen los TPBS gringos que necesitas de GL y sin esperarte a Vid. Gente de varias ciudades del norte tienen pedidos (incluyendo Montegay con todo y su soberbia) y suscripciones con nuestra tienda local de comics por excelencia, en donde los comics ya los tienes un día después que en USA, osea cada jueves.
Demetrio.
Saludos.

Posdatta: Tenemos también tienda Vid (si la tenemos, pero tomalo como broma).

Luis said...

Estoy seguro Yuano GL que aqui tienen el TPB de Sinestro Corps. Por desgracia tanto con marvel México, y con más razón en Vid, los TPB gringos salén más rapido que los comics en nuestro país.
Saludos.
Demetrio.

Dwarf said...

Hombre, pero si VID si tiene contacto con los fans, van a todas las convenciones, y este es un contacto mas REAL que el que Arevalo tiene (no quiero herir a nadie, pero hablar por un minichat no es un contacto real....real es sentarse en una tarima, por ensima del consumidor promedio y solo poderle hacer preguntas cuando "te toque tu turno").

Ademas el Señor Monosilindrero Lobotomizado si ESCUCHA A LOS FANS; ya ven cuantos años veniamos pidiendo una NUEVA EDICION DE LA MUERTE DE SUPERMAN, y ya ven NOS CUMPLIO (ahora puedo enseñar a mi perro a ir al baño con EL ARTE DE DAN JOURGUENTS)........

HAy no mames, y hay quienes "aun defienden" a VID.

Chale, yo tambien los defendia, pero neta, es causa perdida, son como el abuelo simpsons no pueden pasar ni 5 min sin denigrarse a si mismos.......... la muerte de superman, los pobres diablos quieren "competir" con la MUERTE DE SUPERMAN???? hahahahahaahh que alguien le diga al mono que los noventa acabaron hace mucho.

Luis Alberto said...

yo creo que vid no hace mucho caso a la calendarización por una simple razón tienen muchas tiendas y en cuestion de ventas la editorial se mantiene con una cuestion muy importante, la venta casual, es decir el grueso de los que compran en VID va a sus tiendas y no es un fan acerrimo de los comics tan caros hoy en día.

Es decir cuando uno tiene lana va a comprar tal o cual comic o manga porque chingados no (que por cierto yo creo que es parte de la linea o contrato que tiene con DC) que a uno le hace falta a la tiendita Vid a diferiencia de marvel que se tiene que estar al tanto y si no lo compraste esta quincena ya no lo conseguiste y comparando con los comics americanos lo que acontece con MArvel MX es la tercera o cuarta reimpresion y traduccion del comic original pero esto no lo entienden los pocos que lleguen a vender marvel ya que los estan comenzandoa vender como comics americanos, entre mas viejos más caros, lo cual no es de ley.

Aparte cuantos lugares podemos encontrar asi uno oficial y los demás que comienzan a vender de chiripa o por que ven la opoetunidad (como el puesto que se encuentra en el pasaje de los libros en el metro zocalo pino suarez al ladito de Vid) y las tiendas comic castle.

ciertamente yo no se que pedo con Vid-DC, la verdad no me enterado de que se trato esa serie del rayo y no me sigo enterando de lo que ha pasado con tal o cual cosa, pero compro la mujer maravilla (tambien en desorden creo) y la compro solo por el dibujo y mangas que me gusten como Gantz o alguna otra joyita que vaya saliendo. Agradezco 300.