.:: Miércoles Palomero ::.

Suelta el látigo y verás, (Oh, Indiana) / Dale gracias a Dios que tienes gafas Indiana (Oh, Indiana)

(de la Canción Indiana por David Summers)

.:: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ::.
(EUA, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008)

Director: Steven Spielberg
Productor: George Lucas
Escritores: David Koepp y George Lucas
Música John Williams
Reparto:
Harrison Ford Henry "Indiana" Jones Jr.
Cate Blanchett: Irina Spalko
Karen Allen: Marion Ravenwood
Shia LaBeouf: "Mutt Williams" / Henry Jones III

19 años pasaron para que Harrison Ford volviera a tomar el látigo, el sombrero y retornara a uno de sus roles más emblématicos.

Así es, el pasado 22 de Mayo se estrenó a nivel mundial Indiana Jones y la Calavera de Cristal, cuarta entrega de la serie dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, dos de los cineastas más frikis de la industria. Siete días después de su estreno, al fin pude escaparme a ver la cinta y traerles la reseña blablablera, pero en esta ocasión les dire mi veredicto antes de hacer la reseña porque en esta ocasión incluiré spoilers por todos lados...

CALIFICACIÓN: **** (Vale la pena verla en el cine)

_Ahora si, esta área incluirá Spoilers, sobre aviso no hay engaño._

Confieso que no soy el más grande fan de Indiana Jones ni mucho menos, sus pelís las ví hace mucho tiempo en el cine y en VHS, no he comprado los DVD's que relanzaron hace unos años, sin embargo recuerdo haberlas disfrutado. Lo mismo me sucedió antier en la noche al estar sentado viendo a un Harrison Ford con los años encima saltando entre jeeps y peleando alrededor de hormigas gigantes. Disfruté una BUENA pelí de aventuras.

Y es que la historia se desarrolló casi natural, pasaron los años para Indy y para el mundo, ahora se enfrenta a una Guerra Fría que hace que su gobierno paranoíco desconfie de el, a pesar de haber sobrevivido a una explosión nuclear, pero no tiene en cuenta que los intereses Stalinistas en las fuerzas sobre naturales lo llevarán a una travesía sudaméricana en búsqueda de la Calavera de Cristal -un mito maya adaptado a los incas por los escritores de la cinta.

Dejando las incongruencias históricas de lado (como el hecho de que Indy aprendiera dialectos peruanos durante la Revolución Mexicana, o ver el Calendario Azteca en el piso de una piramide en la mítica ciudad de El Dorado), las aventuras del Dr Jones lo llevan desde las catacumbas incas hasta la selva amazónica, con efectos especiales que van de lo genial a lo "por qué la pantalla azul se ve tan falsa?". Aceptemoslo, unas escenas de la pelea sobre los jeeps se ven muy chafas.

Sin embargo la diversión se mantiene, dando toques de comedia y de aventura donde son necesarios, demostrando que nuevos héroes como Lara Croft o los personajes de La Momia poco tienen que hacer contra el alter ego de Harrison Ford.

Lo que no termina de cuajar es la recien encontrada familia de Indy, a pesar de que Marion es el personaje femenino que los fans recuerdan con más cariño (además, tiene excelentes secuencias, como lanzar el vehículo anfibio por el acantilado) no tiene porque terminar en matrimonio; El hijo de Jones se cuece aparte pues por principio de cuentas -aunque esto me ocasione pelea con Vir- el chico no actúa bien, o al menos no parece ya que hizo exactamente el mismo papel que en Transformers, y esa actitud James Deanesca no le queda con el físico flacucho y simplón, lo peor es que da la impresión de que quieren perfilar al chavito este para ser el nuevo Indiana Jones, papel que poco o nada tiene que ver el.

Su mejor escena es la pelea de espadas de jeep a jeep -con matorrales golpeando la entrepierna incluidos- porque eso de colgar por las lianas al estilo Tarzan tampoco le va. Al menos cuidaron el detalle al final, cuando el chico recoge el sombrero y amenaza con ponerselo llega Harrison Ford y se lo arrebata como diciendole "Aún no".

Lo que si fue una delicia fue Cate Blanchet en su papel de villana. Esta mujer camaleónica (que tan solo este año estuvo nominada a dos Oscars) se nos presenta como el brazo derecho de Stalin y una experta en parapsicología, lo que en un inicio parecía simplemente villanadas se transforma en un deseo por aprender, humanizando al personaje. Sobra decir la calidad histriónica que le imprime Blanchet a su caracterización.

La música, no tiene caso resaltar lo obvio, John Williams es el único para estos trabajos.

Para finalizar, a muchos no les pareció la historia sin embargo creo que es totalmente valida; Como dijo Izcohatl "James Bond nunca se enfrentaría a unos seres inter dimensionales", y es cierto, la ventaja de ser un arqueólogo le permite justificar cosas que parecen fuera de contexto, ya que una de las teorías acerca de los dioses pre hispanicos de meso américa es precisamente que eran seres de otra dimensión. Sin ir más lejos, se cree que los mayas en su generalidad lo eran. El diseño de los esqueletos de cristal y la justificación de que ellos estaban en la búsqueda de conocimiento universal fue una manera agradable de resolver el "misterio" de la peli.

Seguramente me leo poco objetivo, puede ser que me deje guíar por el friki interior y deje pasar detalles solo por la facinación de volver ver trabajar a Lucas, Spielberg, Williams y Ford en una saga que marcó una época. No lo sé, y por lo pronto no quiero saberlo.

He Dicho.

------------------------------------------------------------

::: DATOS FRIKIS :::

* Originalmente el excavador de tumbas se iba a llamar "Indiana Smith"

* El nombre de Indiana lo sugirió Lucas porque era el nombre de su perro en aquel tiempo. Este mismo perro fue la inspiración para Chewbacca de Star Wars.

* Tom Selleck fue la primer opción de Lucas y Spielberg para el papel de Indiana Smith.

* Spielberg es quien sugiere que Harrison Ford se integre a "Los Cazadores del Arca Perdida". Es Ford quién sugiere el cambio de nombre a Indiana Jones.

* La cinta se entregó a los cines en EUA con un candado cuya clave no se reveló hasta el primer día de proyección.

* Indy hace referencia a la serie "The Young Indiana Jones Chronicles" (1992) cuando le dice a Mutt que el paso un tiempo con Pancho Villa cuando era joven. Esos eventos aparecen en el capítulo The Curse of the Jackal (#1.1)} .

* Los siguientes personajes creados por George Lucas han "tenido un mal presentimiento sobre esto": Obi Wan Kenobi (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999)), Anakin (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002)), Obi Wan (Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005)), Luke (Star Wars (1977)), Han (Star Wars (1977)), Leia (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)), C3-PO (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983)), e Indiana Jones en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008).

* La chica que golpea a Mutt en el desayunador es Sasha Spielberg, hija del director Steven Spielberg

* La frase clásica de Indiana "Confia en mí" no la dice Harrison Ford en esta peli, sino el personaje de Marion.

* Harrison Ford se ha mantenido en forma, pues usó el mismo guardarropa que hace 19 años, no hubo necesidad de hacer modificaciones.

* Los aliens recuerdan los diseños de Close Encounters of the Third Kind (1977), dirigida también por Steven Spielberg. Se confirmo que el alien que se usa en la escena en la bodega es uno de los títeres originales de dicha pelicula.

* En la escena del Hangar 51, se puede ver brevemente el Arca de la Alianza dentro de una caja rota. La misma que apareció en Raiders of the Lost Ark (1981).

datos frikis encontrados en www.imdb.com

miércoles, 4 de junio de 2008

2 Comments:

Anónimo said...

De acuero totalmente la pelicula es divertida pero nada mas. El final jaladisimo de los pelos.

Yuano GL said...

Pues apenas hoy pude ir a verla...

y me gustó muchisimo...!!!

Eso si, los datos que indicas en la reseña y que tambien me molestaron bastante fueron que inidana aprendió "quechua" en la revolución mexicana, al lado de pancho villa...!!!

La otra, ver la piedra del sol en plena piramide de el dorado...

ahí si que se vieron muy poco originales, en fin.

Lo que si se me hizo de mas exagerado fueron las 3 veces que cayeron de la cascada, sin que les haya pasado nada...

en fin, me gusto...!!!

=D