Perfil psicológico y criminalístico de Batman

Por: dark Spider

Batman es uno de los personajes más interesantes del mundo del cómic y de la cultura pop en general. Su bizarra galaería de villanos con una psicopatía específica es uno sus mejores atractivos.

Ya en varios medios y desde diversos enfoques se ha señalado las motivaciones que llevan a Bruce Wayne a asumir la personalidad de Batman, independientemente del trauma que resulta por la pérdida de sus padres. No faltan, incluso, los señalamientos a su sexualidad, y se ha vuelto ya un cliché comiquero la supuesta relación homosexual entre Batman y Robin.


Batman pronto estará en el centro de los comentarios y de los grandes reflectores de los medios de comunicación. Se acerca el estreno de la segunda entrega de la renovada franquicia del encapotado, y en su serie regular pasa por un momento de reestructuración en el que supuestamente veremos su muerte y posterior evolución. Así, la batimanía pronto nos inundará.



Y que mejor que para ir abriendo boca, que presentarles un ameno podcast en donde dos profesionistas de renombre, retomando su gusto por el personaje, y desde sus particulares ámbitos profesionales, desmenuzan a Batman y su alter ego Bruce Wayne, para entender un poco más de la psicología y motivaciones del Caballero Oscuro. El podcaste pertenece al programa de radio en internet llamado "Testigos del Crimen", enfocado a analizar y discutir desde el punto de vista criminalístico y psicológico los perfiles de los grandes asesinos seriales, así como a todos aquellos individuos u hechos que se han destacado por presentar alguna patología criminal. Así que el gran detective oscuro no podía dejar de estar presente en esta emisión.

El programa es conducido por Roberto Coria, un destacado criminalista además de investigador en literatura y cine fantástico; le acompaña María Guadalupe Gutiérrez Arias experta psicóloga con especialidad en psicología criminalística entre otras.

Simpre es bueno escuchar gente tan preparada, alejada del mundo comiquero, hablar sobre algún personaje de los comics. Sobre todo cuando en los programas de comics que existen, se tiende mucho al parloteo, al salirse del tema tratado y se cae en la ñoñez y el yoismo.

Ojalá esos conductores aprendan un poco de estos profesionales que demuestran que se puede hablar de cómics de manera centrada, analítica y aportando elementos de juicio para poder entender las características de un personaje tan complejo como lo es Batman.
No dejen de visitar la página de estos conductores y escuchar sus programas que en verdad valen la pena.

Sin más preámbulo los dejamos con el programa, prometiéndoles que no será el último que escucharán aquí en la Covacha.






jueves, 12 de junio de 2008

8 Comments:

Miruvore said...

Woooooo...

El elfo loco estuvo aquí.

Caminante said...

Los quesque especialistas son malismos, el es un fanboy wannabe y ella ni bonita voz tiene.

hongodelmal said...

Estuvo interesante

Anónimo said...

JOTITO DIJO:
el progama no llega a nada la
verdad el perfil que dan todo mundo o la mayoria lo conoce sin estudiar criminologia

batman paranoico,trastornado,calculador,
violento.etc

aqui les dejo una frace de batman dead man que lo resume todo,

BATMAN ES FRIO, RACIONAL, SUS TORMENTOS PERSONALES CUIDADOSAMENTE
LOS OCULTA TRAS UNA FACHADA IMPLACABLE,

y siertamente la serie all star es la maxima expresion de los defectos de batman

y por que el enano mental no ablo de estas expresiones antes que da weba el que esta empezando a dar weba es el parker ya bes ya lo regresaron al new bran day cuando lo bueno seria todo el desmadre por dar la cara por pendejo

soy batimanico y piensa mejor antes de ablar a lo tarugo pero en fin es su blog

Yuano GL said...

Madres...!!!

Este compadre se titulo con una tesis de "Batman"...???!!!

Ese deveras es un friki señores...!!!

El podcast me pareció muy interesante, más la teoría que dan del GRAN complejo de inferioridad que tiene bats y que es lo que lo motiva a seguir entrenandose y a hacer todas las cosas que hace...

muy buena aportación Dark...!!!

Dwarf said...

Algo que nadie mensiona, es el hecho de que batman tiene un "no se que" que produce un FANDAMENTALISMO (jejejej yo tambien uso esa palabra)en los lectores cabron.

Siempre e criticado a los marvel ombies y su insana opsecion por SPIDY Y WOLVI, pero de un tiempo aqua, me voy adando cuenta que los BATMANFILICOS son tantito peor, practicamente no puedes moverle un pelo a Batman por que ensesguida vienen con toda la caballeria a insultarte..............

Verch a mi igual me gusta batman pero aun asi me rio de los chistes sobre su homosexualidad :P

Bla.bla.bla. said...

... pues yo solo opino para aumentar el rating del Dark... q bueno q hay nuevo post del chief!!

El Pipiripau (ikoon) said...

Sólo me pareció buena la última parte del podcast, pensé que iba a ser un poco más profundo...

buena aportación a la Covacha...