.:: Reseñas Blablableras ::.










por Valentín García
El Bla.bla.blog!


Si eres de las personas que se llevan sus revistas para leer en el baño, no dejes de comprar el último VK de Lujo que presenta una reseña extensa de Civil War. Así es, esta revista es digna de llevártela al baño ¡Y dejarla ahí!.

¿Por donde empezamos?

Bueno, es justo decir que la idea de especiales sobre sagas de comics no es mala, se notan las buenas intenciones de la editorial que, a falta de presupuesto, se ponen a reseñar historias que publican otras editoriales en México.

Lo malo es que este especial llega a los puestos de revista tres meses después de que terminó la trama en nuestro país ¡Un Año después de finalizar en los EUA!

Además de tratar un tema desfasado, la revista tiene un costo no tan módico de $30, y al parecer solo tiene un columnista (Miguel Pardo), lo cuál podría justificar el porque los artículos más bien parecen reseñas platicadas, con una narrativa básica, pésima ortografía, poco contenido y practicamente una nula sintaxis, pobre hombre, tener que rellenar tanto pliego de papel.

Cabe destacar que la revista es de 64 páginas, aunque hoja tras hoja vemos más imagenes que información. Simplemente vean la página aquí al lado.

Es notorio que, de querer, pueden resumir toda la revista en la mitad de páginas con que lo hicieron, simplemente necesitan un buen diseño editorial, y es que ese es un verdadero talón de aquiles para los de Mina, usan pésimas retículas que te interrumpen la lectura, y al buscar innovar terminan haciendo tormentoso el querer leer una reseña con esos contrastes "chinga-retinas", además la impresión no ayuda para nada cuando la tipografía va en blanco y el fondo es negro... estos "pequeños errores" suceden a pesar de tener un director de arte (José Refugio García) y asistente de diseño (Sandra García). Si creen que es con afán joditivo chequen la página dedicada a Namor y verán que no pasan del segundo parrafo.

¿O que tal esta ilustración? (la mano de Iron Man).

Se ve que simplemente espejearon el dibujo y ni siquiera tuvieron la decencia de borrar la firma

-no pido que hagan su trabajo de manera excelente y le dediquen una edición en todas las imagenes que usarón en la revista, pero ¡por favor! al menos hagan algo más que simplemente bajar los dibujos de internet y, cuando bien les va, espejear la imagen para que se vea un poquito trabajada, como en este caso.

Pero volviendo al artículista, sus reseñas no despiertan el interés a nuevos ni a viejos lectores, ya que los temas pecan de obvios para el fan experimentado, sin embargo los escribe sin pensar en la gente que no tiene idea alguna de la saga.

Por ejemplo, puede marearnos hablando de como "el equipo más poderoso del Universo Marvel se desunio", pero nunca mencina que el dichoso equipo es "los Vengadores". Es decir, los fans Marvel saben cuál es el equipo más poderoso, pero también saben que tras el ataque de la Bruja Escarlata vino la separación, entonces ¿para que hacer una reseña de Avengers Disassembled de tres hojas si se puede decir en media página?.

Ademas, el orden cronológico que usarón para platicar lo que sucedió en CW es confuso, ya que se van personaje por personaje dando un pequeño resumen de su biografia -que nada aporta al artículo-, después reseñan la posición que tomó respecto al acta de registro y al final lo que el personaje está viviendo ahorita durante la Invasión Secreta, así que te cuenta como acaba la la historia sin siquiera mantener el interes en el resúmen.

Al final el especial es tan solo una recapitulación de lo sucedido en Guerra Civil... así que no la compres si buscas encontrar artículos sobre las filosofias de cada bando, o del porqué Millar realizó esta saga, no encontrarás ningún marco teórico de lo que viven en EUA en estos momentos con la paranoia de la "seguridad nacional". Ni siquiera reseñan los finales alternativos que aparecieron en "What if?..." y que hasta ahora Televisa no ha publicado.

De hecho, no reseñan NADA de lo que no publicó Televisa, hacen una pequeña mención de como les rozó la Guerra a Blade y a Ghost Rider, pero no viene a detalle esas pequeñas participaciones, ni siquiera viene un resúmen de lo que pasó con los Thunderbolts después de los números publicados por Marvel México. Es decir, recapitulan solamente LO QUE YA LEÍSTE EN ESPAÑOL.

Eso si, vienen los checklists de la serie en inglés -y siguen sin poner su equivalente en México.

Por cierto, poco aporta a la crítica constructiva, pero ¿¿dónde tienen a su corrector?? ¿¿Cuanto le pagan??, se le pasan errores gramaticáles como: "es una taque", o The Pulse "Jose" of M Special.

Remato aclarando, esto no es consigna personal contra Mina ni mucho menos, tengo amigos Covachos que colaboran en sus revistas, simplemente es una queja de una persona que le piensa dos veces para recomendar su producto porque no tiene la calidad que debería tener, y es que deben entender que no es lo mismo tener un blog entre cuates a publicar de manera nacional una revista. Espero que algún día entiendan eso.

He Dicho.

jueves, 5 de junio de 2008

34 Comments:

Anónimo said...

No se vale criticar la ortografia cuando el que lo hace, escribe tan mal.

Anónimo said...

No es lo mismo una publicacion por la que PAGAS hecha por PROFESIONALES, que una publicacion web hecha por unos cuates por gusto y sin ninguna obligacion....por cierto se ve muy padre la covacha como la han ido dejando....solo falta quitar esos anuncios feos de las estaciones de radio mejor incluyan esas estaciones en la central de podcasts y agregen mas programas de radio de comics no importa que no esten en español

---

Beto Bocinas

Yuano GL said...

Tal vez el corrector que usan sea el corrector ortografico de Office... es por eso que en lugar de "house" se los cambió a "jose"...

Esta muy facil de identificar ese error en específico...

Ojalá y que mejoren el trabajo en esta publicación, ya que si se quieren ganar un lugar en el mercado y entre los fans, lo primero que deben hacer es ofrecer un producto de calidad.

Esfuercense un poco más señores...

Mira que tener una Editorial que este dispuesta a invertirle a un proyecto y no ponerle los kilos, esta de pensarse...

izcohatl said...

Don Ano, yo acepto los errores compadre, dime cuales viste y los corrijo... mira que reviso el escrito varias veces pero los acentos simplemente se me barren seguidisimo. Ahora, yo creo que es justo corregir por que si no es así ¿Como aprenden?

Y como dice Beto, al menos no pagas por estas reseñas compadre, y te aseguro que hay mejor ortografía en casi todos los post que lees en la Covacha -salvo el Dwarf- que en los artículos de Mina

Anónimo said...

Saludos.
La verdad la revista sí puede mejorar, y mucho, ojalá Mina mejore esos aspectos q mencionas.

Yo compré la revista y la verdad sí me convenció x algunas cosas como los checklist pero si debieron de ser mejor elaboradas varias cosas dentro de la revista.

Y sólo me pareció un poco contradictorio eso q mencionas q escribieron sin pensar en los q no conocen la saga y demás, y luego dices q las biografías de los personajes q pusieron no aportan nada.

Nelson von Doom

juan- said...

Vaya, el artículo es un buen ejemplo de la revista que mencionas,algunos errorcillos y se puede resumir en menos parrafos.

Bla.bla.bla. said...

El detalle con las biografías es que traen mucha paja y aportan poco a la reseña de la saga -en lo personal el simple hecho de ser solo una reseña de una saga y no tener algo extra ya me parece demasiado.

Y tienes razón Juan, intenté acortar el artículo, e incluso dejé varias cosas en el tintero pero era darle vueltas al mismo asunto. Pero como le dije al anónimo, avisen que errores ven -- en otra leída detecté unos errores de acentuación en los primeros parrafos que ya corregí...

Dwarf said...

1.- Por leernos a nosotros no tienen que pagar 30 pesos.

2.- Mi religion me prohibe escribir bien, por que la ortografia es del diablo.

3.- Valentin, El sr Chuck, Francomagno,antrax y muchos otros blogers mexicanos se han unido al "tocapelotismo", demostrando que joder vende, y vende bien.......... crap, ser tocapelotas se a convertido en ser "uno mas del monton", tendre que evolucionar.

Bla.bla.bla. said...

Con to respeto pa los lectores homosexuales, eso de "tocapelotismo" suena bastante gay y la verdad yo no le hago a eso. Ademas, no es la intenciòn ponerse a joder, sino opinar... pero lo cierto es que el rating sube cuando uno expresa su opiniòn... a la merga con las traducciones del newsarama :P

juan- said...

Es bueno que te tomes las criticas sanamente Valentín, y también detesto que se utilicen frases o expresiones españolas o "gallegas".

Como lo del´"día del orgullo friki" netamente español.

Finalmente creo que nos hace falta dar más criticas constructivas y también saberlas aceptar cuando corresponda, que nada nos cuesta darle una revisadita a lo que escribimos y se ve mejor :P

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

Valentin, Valentin, tus criticas a veces, muy pocas veces, son buenas, pero en este caso te fuiste a la yugular, y deberias considerar muchas cosas que ignoras, por ejemplo, ninguno de los columnistas recibe un peso por los articulos publicados, muchos de ellos lo hacen por amor a este gran jobi,otro ejemplo es que CZ y Vk son las unicas publicaciónes mexicanas sobre el tema y que ha logrado colocarse en el gusto de los lectores de todos los niveles,a pesar de los obstaculos que ha encontrado por parte de la propia editorial que incluso la han llevado al borde de la extinción.

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

Dwarf, Considero una falta de respeto que apesar de que sabes que muchos covacheros, compañeros tuyos, escriben en estas publicaciones los tildes de "tocapelotas" y los consideres del monton, por que entonces ¿como consideras a los cavacheros que participan en la covacha como Lyoko ó incluso el mismo Valentin ?

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

y Valentin alguna vez te han invitado a participar en estas publicaciones para que demuestres como se deben hacer la cosas..... pero jamas has hecho nada, solo has dado excusa y criticas severas y llenas de soberbia.

Dwarf said...

Antrax todos son del monton, el unico que no es del monton, soy yo :P.

PD: Dejen esa postura de "hay si no te gusta aslo tu", si no les gusta que los critiquen NO PUBLIQUEN EN UNA REVISTA DE CIRCULACION NACIONAL.

Tal ves valentin de escusas, por que tal ves sea lo suficientemente autocritico para saber que no tiene lo que se nesesita para hacerlo bien...... eso es algo que muchos otros que van y lo HACEN y despues bienen chillando por que "los malos malotes de internet los insultan" deverian hacer de ves en cuando.

Bla.bla.bla. said...

Claudio Claudio, voy a abusar de tu recuerso de escribir varios comments para responderte y al mismo tiempo pelearle en rating al Enano -insisto, joder vende y aquí está la prueba... pero nunca en la vida diré que soy tocapelotas.

Bla.bla.bla. said...

Si mis criticas no te gustan eso es bueno, quiere decir que después de todo formas tu propia opinión, yo hago lo propio y plasmo mis opiniones en este blog. Sin embargo no me fui a la yugular -parece que no leíste la parte donde remarco que no es una consigna contra Mina ni mucho menos, y es que ya en una reseña anterior (Spidermania) se me ofendieron y le preguntarón al Chief Dark Spider cual era la razón de que los despedazaba, a lo que le contesté a Dark que no era la intención y se los hiciera saber en la editorial, simplemente no considero recomendable su revista tomando en cuenta costo / calidad.

Bla.bla.bla. said...

Dices que desconozco que CZ y VK sean las únicas revistas mexicanas sobre el tema, pero creo que otras publicaciones similares como Secuencial podrían ofenderse. El hecho de que no tengan circulación nacional no quiere decir que no existan. Incluso, el hecho de que CZ SI TENGA circulación nacional y un éxito mediano que le haya salvado de la cancelación es una razón más para procurar cuidar estos detalles que podrían terminar por hundir el barco ¿no crees?

y aunque no lo creas, sé que (al menos a los covachos que laboran) en Comic Zone les pagan con artículos promocionales o DVD's, no con efectivo... si tu no recibes ni un peso ni nada a cambio de tu trabajo, deberías quejarte fuertemente ya que la editorial si se beneficia con tu chamba, y no solo eso, te pone en el ojo del huracán y te expone a las temidas críticas que tanto odias.

Bla.bla.bla. said...

El Dwarf calificó de TocaPelotas a varios blogueros (entre ellos tu y yo), no a los columnistas de Comic Zone -siempre es bueno releer para estar seguro de que captaste el mensaje que te quisieron dar.

Así que en el mismo comment Dwarf te respondía como me califica a mi, como un "tocapelotas del montón", pero yo ya le dije al enano que yo no soy toca pelotas, que esas gaycidades se las dejo a el. Te aseguró que por ser Covachos el Dwarf no tiene miramientos y dice las cosas como las piensa, al igual que el resto de la Covacha, deberías ver los pleitos que luego agarramos en la zona VIP de la Covacha, por eso te recomiendan que te des la vuelta y sepas como nos manejamos.

Bla.bla.bla. said...

Respecto a invitaciones a colaborar en proyectos similares, la verdad es que solamente me lo han pedido una vez, y fue para hacerle una corrección de estilo y ortografía a un columnista de Mina. Dicha ayuda me la solicitó el escritor, espero haberle ayudado.

De ahí en fuera tengo planeado ayudar en la creación de una revista friki local, y seguir participando desde mi trinchera aquí en La Covacha... ¿aventarme el compromiso de una columna mensual en una revista "profesional"? pues lo dudo porque como dijó el Dwarf, si existimos personas auto criticas y honestamente yo no me voy a lanzar a publicar de manera nacional solamente al ahí se va. Primero porque no soy comunicologo, segundo, porque tengo nociones básicas de redacción pero no por eso me puedo llamar un expero en la materia asi que ¿para que publicar algo y hacer el ridiculo?

Para eso ya estoy aquí, donde la gente decide si leer o no mis reseñas, por las cuales tampoco me pagan -ni con DVD's- y sin embargo también estoy expuesto a criticas, ademas que estoy abierto a ellas -si no Claudio ¿cómo creces? ¿cómo aprendes?... ya lo dijó Juan, uno debe aceptar sanamente las criticas y tomarlas como puntos a mejorar.

¿soberbio? me considero ácido, sarcástico, mamón... soberbio suena más interesante pero si lo fuera creo que ahorita estaria enojadisimo y echando madres pero no es el caso compadre. Te invito a que en lugar de decir "tus criticas no son buenas" a que me digas POR QUÉ no son buenas, ya algunos dijerón que la ortografía, otros que me extendí de la misma manera que critiqué la revista.

Pero tu no me dijiste nada... de hecho, tampoco defendiste ninguna de las debilidades que ataqué en el post. No hay una justificación del pésimo diseño, y sobre los columnistas solo atinaste a decir que no reciben un peso por su trabajo... se te olvidó mencionar que los consumidores SI PAGAN, y una buena feria, por comprar el trabajo de esos columnistas, creo que lo menos que deben recibir por su dinero gastado es una revisión de los escritos realizada por una persona, no por el corrector del Word.

Bla.bla.bla. said...

ah, por cierto Juan, lo del día friki es creación española, pero me parece mucho más entretenido y con más contenido que celebrar el día del taco o el día de la familia que tanto nos ha vendido Televisa estos ultimos años :P...

además, yo lo veo como un pretexto para demostrar nuestras frikadas, no es algo tan serio ni tan solemne. aunque si, para gustos los colores y en lo personal tomaré en cuenta el dato para no españolizar las reseñas (usó mucho el apocope "pelí" como sinónimo de cinta, film o película).

Bla.bla.bla. said...

y creo que con todo esta faramaya por fin le gano al Enano con su recomendación Batmaniaca, y si quieres seguir intercambiando puntos de vista Antrax, caele al foro de la covacha... total algo puede que te aprenda.

juan miguel said...

Buen comentario Valentín, y yo creo que aunque no te paguen un trabajo, eso no significa que al menos no vas a tratar de hacerlo con un mínimo de calidad, ¿no crees?, el problema es que nos estamos acostumbrando a redactar como si estuvieramos mandando mensajes por celular jaja.

Y es respetable si otros como Dwarf quieren escribir con las patas jaja, pero es una mala costumbre que es mejor no tener ;) saludos a todos y no se me hagan como los de comcomics y piensen que por escribir en tal o cual revista ya son un mauricio matamoros cualquiera JOJO o un arevalo de segunda y mira que este amigo YA ES DE SEGUNDA JOJO.

Dacrux said...

pues que sentido tiene comprarla ya valio madre todo hahahahaha spoiler " iron man skrull y cap tambien que puto sentido tiene la saga si ni siquiera eran ellos hahahahaha"

Dwarf said...

zzzzzZZZZZzzzzZZZZZZZZZz

Anónimo said...

izcohatl dijo...
Don Ano, yo acepto los errores compadre, dime cuales viste y los corrijo... mira que reviso el escrito varias veces pero los acentos simplemente se me barren seguidisimo. Ahora, yo creo que es justo corregir por que si no es así ¿Como aprenden?

Y como dice Beto, al menos no pagas por estas reseñas compadre, y te aseguro que hay mejor ortografía en casi todos los post que lees en la Covacha -salvo el Dwarf- que en los artículos de Mina

5 de junio de 2008 03:00 PM


Ah caray, mi intención no era herir suceptibilades, por mi que maten a quien hace esa revista.
Lo único que digo es que si escribo mal, no debo criticar a quien tambien lo hace, quien insinuó que por ser gratis me debo conformar y me calle, que triste su caso.
Ah y me llamo Luis Suner

gracias.

Yuano GL said...

Dwarf dijo...
zzzzzZZZZZzzzzZZZZZZZZZz

**********************************

Jajajajajajajajajajajaja...!!!

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

pues veran, yo no soy escritor o un profesional como lo es Francomagno, pero hago los articulos con mucho empeño y con el fin de promover este jobi padrisimo de los cómics, donde día a día se enrolan nuevos lectores, por lo que considero que es bueno que existan las recomendaciones pero sin satanizar todo, ni ofender a nadie, la criticas para el cambio de letra de color etc, son buenas, pero es muy diferente a que digas que es una mierda, muchos nuevos lectores se quedan de a 6, cuando empiezan estas discuciones, por eso nos catalogan tan mal a los comiqueros.

¿o dime cuando has escuchado o leido que AMD diga que Intel s una mierda o viceversa? diran que son mejores o destacan los beneficios de su producto pero no publican mentadas de madre publicas, por eso les digo "entre gitanos no nos leemos la mano"

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

en cuanto a Dwarf.... el se cree hecho a mano, y por este medio es muy valiente, pero en persona no lo es, de lo contrario ya le hubieran cerrado su gran bocota, es inutil tratar de razonar con el, y todo lo toma a la ligera solo por llamar la atención, tu al menos reconoces que si tus opiniones son acidas,tendrias mejores resultados si fueras mas objetivo y conocieras los hechos de las cosas, otras revistas... secuencial por ejemplo dejo de publicarse mucho tiempo algún motivo tuvierón y están de regreso,que bueno pero ellos te pueden decir que no es barato tratar de hacerlo con los voceadores o atraves de otros canales, sin embargo no se les ataca se le respeta y se les apoya, que es lo que se deberia de hacer con todo aquellos que escriben sin ser profesionales en ciencias de la comunicaión, periodismo u otra carrera, muchos recibieron la invitación y aceptaron hay que señalar sus errores si, pero no matarlos con "criticas" vacias, al final ellos son como cualquier lector.

Dwarf said...

Mierda, antrax "hablandonos de objetividad"????? wow, y yo que creo recordar post donde tira mierda a lo pendejo a Televisa "siempre basada en pruebas" (que jamas vimos por sierto)........... chale, tal ves yo recuerdo mal.


PD; sobre los continuos "por este medioe eres muy valiente, pero en la vida real se te arruga el fundillo", mi querido antrax, todos en INTERNET son mas VALIENTES de lo que son en la vida real, si la mitad de los Blogers tubieran la mitad de las bolas que muestran bajo el cobijo "de internet", este mundo seria un lugar mejor.......... claro, TODOS, exepto tu, tu si eres valiente y rompe madres, le rompes la madre a tus compañeros de oficina.

SALVE ANTRAX EL UNICO BLOGER QUE ES MAS VALIENTE EN LA VIDA REAL QUE EN INTERNET.

Bla.bla.bla. said...

Bueno, te volveré a responder punto por punto Claudio, solamente le aclaro a Luis -ya con nombre oficial- Suner que en ningún momento se hirieron sentimientos, ¡al contrario compadre! solo se te pidió que señalaras los errores ortográficos para poderlos corregir, vuelvo a decir "si no me dices ¿cómo aprendo?"; qué no se cobre por leer no es justificación para escribir mal, pero tampoco imposibilita el quejarse por una publicación que si te cobra y te entrega un producto mediocre.

Raúl Pantoja said...

¡Plop!

Bla.bla.bla. said...

Para empezar compadre, este artículo no es sobre tí ni sobre tus reseñas, sino sobre el especial de Guerra Civil, a menos que hayas escrito en el no debes sentirte aludido. Tampoco estamos hablando de Francomagno, ni el ha venido a opinar, así que no hay razón para meterlo en esto.

Segundo, nunca califiqué de "Mierda" la revista; en este post solo utilicé una grosería (chinga- retinas), la cuál la usé para describir los diseños.

Tercero, tu ejemplo de Intel y AMD está fuera de lugar ya que yo no soy competencia de VK ni de Mina, al contrario, yo vendo sus productos y que más quisiera yo poderlos recomendar -tanto por mí beneficio económico como por el bien de los comicólogos mexicanos, pero no es así. E insisto, yo no los califiqué de mierda, no pongas palabras en mi boca.

Cuarto, si tanto se te dificulta entender el cinismo y sarcásmo de el Enano, te recomiendo no lo menciones en próximos comments para qué no entre a discutir. Por mi parte me divierto bastante leyendo sus posts y sus comentarios.

Quinto, mencioné secuencial por nombrar una revista ya que tú dijiste que la única que revista que existe es Comic Zone. Sé que no es barato publicar porque yo mismo estoy en un proyecto local, pero creo que eso es razón mayor para procurar mejores artículos y ofrecer algo en verdad nuevo al lector ¿no?.

Sexto, mis reseñas son ácidas porque es mi estilo... y puedes decirlo con todas sus letras. El estilo de Mina en sus reseñas es soso y aburrido, y yo lo digo con todas sus letras.

De hecho ese estilo de redacción es propio en mi persona y hasta ahora he tenido buenos resultados.

Séptimo. Yo respeto y apoyo a las personas que RESPETAN la inteligencia y el criterio de los demas. Mina parece que no tiene respeto por sus lectores ni por sus colaboradores -a los que exponen sin alguna reenumeración económica.

Octavo. Calificas de vacías mis críticas, sin embargo no las has debatido y honestamente creo que estan fundamentadas. Digo, incluso procuré escanear la revista para ejemplificar mis puntos y hasta terminé dandole un poco de color "extra" a la portada, que está algo opaca.

Concluyo repitiendo que si quieres extender estas opiniones tenemos un apartado especial en La Covacha para discutir esto en privado, con gusto lo podemos platicar allá y verás que terminamos aprendiendo algo de todo esto - a menos claro que el soberbio sea otro XD

Dwarf said...

Noveno- Nunca e sabido como funcionan los microondas y sigo pensando que dan cancer

Decimo-Batman Sigue siendo Gay

Noveno- Dudo que el simple echo de que "no me mensionen" me mantenga a lejado de una discucion, a mi me gusta estar en todo.

DecimoCuarto- Batman sigue siendo Gay

DecimoNoveno- Si de ves en cuando te pasaras por la Covacha el Foro, te darias cuenta de lo "poco que participas" mi soberbio antrax, y lo pensarias dos veces antes de venir a criticar........ TU OH SEÑOR PROTECTOR DE LA OBJETIVIDAD QUE SI MADREA JENTE EN LA VIDA REAL

DecimoNoveno- Batman sigue siendo Gay

Noveno- Cuando sale Hulk??

DecimoNoveno- Batman aun es gay.

Bla.bla.bla. said...

me preocupan la cantidad de "décimo novenos" que existen en tu numeración enano... jajaja