[Reviews at large] El Cerdotado

Por: Dash

Wiki del creador y su creación:
Leopoldo César Jasso Peña (mejor conocido por Polo Jasso) nace en 1969 y por ahí de los trece años ingresa a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, decidiendo que daría su vida a la caricatura.
Ya en la escuela colabora con las publicaciones “Comics Club” y “Fobia” (producciones de los propios alumnos), creando al mismísimo Cerdotado (“Cer” para los cuates), el cual al poco tiempo muere.

No mucho tiempo después, las hordas de seguidores del popular personaje pusieron el grito en el cielo, exigiendo más del encapotado. Así el señor Jasso lanza a la jauría de seguidores el titulo: “La Venganza del Hijo del Cerdotado”, dando vida al personaje definitivo que en la actualidad todos conocemos. Así es querido lector, el Cer que todos creímos era el autentico, es en verdad el hijo del verdadero Cerdotado.

Después de un tiempo (y broncas económicas como las de cualquier monero) don Jasso le entra al asunto del Diseño Grafico dejando un poco abandonado al buen Cer.
Pero para 1998 llega la noticia. El Cerdotado llega a las páginas del El Diario de Monterrey en su suplemento de tiras cómicas llamado “Crash”. De esta manera nos llegan un sinfín de historias y nuevos personajes que poco a poco se fueron quedando en los corazones de los seguidores mas fieles, llevando así al Cer y a sus amigos a un etapa de oro, pasando de una publicación semanal a una tira diaria dentro de “El Diario de Monterrey” y su versión capitalina “Milenio Diario”.

Ya con tanta fama entre sus manos el señor Jasso ha publicado hasta la fecha seis tomos llamados “El Diario de El Cerdotado”, donde se recopilan las aventuras del Cer hasta el día de hoy.


Un vistazo al Cerdotado y sus personajes:
Las tiras del Cerdotado enmarcan de manera única, los hechos cotidianos y la vida política, mezclados con humor y tintes surrealistas, realzando la importancia de suceso o bien que criticando “bajita la mano”.
El Cerdotado es un personaje atípico, que representa a un individuo de la prole, que teniendo super poderes (si es que en realidad los tiene) se dedica al bisness de salvar al mundo, sin recibir nunca el debido crédito a sus mortales hazañas. El Cer es parte de la vida cotidiana, inmerso en el mundo de la televisión, de los videojuegos, de la política-ficción, de las broncas familiares y monetarias.

Al Cer lo acompañan otros personajes de la vida diaria entre los que podríamos destacar a:

Jersey su novia, una mujer guapa con curvas impresionantes, que dedica su vida a engañar al Cer con otros hombres y haciéndole la vida imposible a nuestro personaje.

El Conejo Mariguano (a mi gusto uno de mis favoritos) un personaje que vive su vida en un viaje psicotrópico eterno, el que vive siempre en la clandestinidad, engañando a la policía y viviendo algunos de los episodios más divertidos dentro de la serie.


Algo que cabe mencionar es que siempre encontraremos datos frikis, parodias a series de televisión, a películas y demás parafernalia, que hacen que la lectura sea mucho más divertida.



Sin duda el Cerdotado es una tira que vale pena leer para relajarse un rato y reir al por mayor. Una lectura muy recomendada.

Les dejo un compilado con varios cartones para que se divertan un rato:

La Covacha 2008

Nos leemos pronto.

sábado, 21 de junio de 2008

14 Comments:

Yuano GL said...

Mi Dash...!!!

EXCELENTE post...!!!

A los que no hayan leido al cerdotado, les digo que se estan perdiendo LA MEJOR tira mexicana...

El humor que le imprime polo a los personajes es magnifico...

El conejo Mariguano es la onda...!!!

a bajar...!!!

Bla.bla.bla. said...

changos, la mejor??? que me dices de la Chora?? pero si, el Cerdotado es de lo que rescata al Mileño diario... pero si lo pueden bajar que bien, no saben si los d caligrama van a publicar algun tomo de este personaje? ... es chingòn... deberiamos hacer rseñas de los BUENOS COMICS MEXICANO, para que luego no digan que se les tira mierda solo por ser nacionales (a los que se les tira, es porque son mierda, entiendanlo)

Wolverlalin-X said...

Wou!! El Cerdotado es la Neta del Planeta!!!

Anónimo said...

que alguien me facilite mas tiras o tomos. son mas escasos que los policias de transito que no aceptan mordida...


darknightreturn@hotmail.com

muchas graciqw¡¡

Yuano GL said...

Wou!! El Cerdotado es la Neta del Planeta!!!

21 de junio de 2008 04:45 PM
Anónimo Anónimo dijo...

que alguien me facilite mas tiras o tomos. son mas escasos que los policias de transito que no aceptan mordida...


darknightreturn@hotmail.com

muchas graciqw¡¡

21 de junio de 2008 06:13 PM
*********************************

Entrometiendome con el post de Dash, hay una manera muy facil de ver casi todas las tiras del Cer...

http://www.milenio.com/mediacenter/humor/2003/05/21/cerdo.jpg

Ingresas la dirección a tu navegador y lo único que vas cambiando es el día, mes o año para ver las tiras, abuzado que hay un periodo como de 3 meses en odnde no hay nada, pero tu siguele y veras de nuevo una tira.

Saludos.

La otra, puedes entrar en mi tema en psico, ahí he posteado chorromil tiras con ese metodo.

saludos.

jmiguel said...

¿¿Hay algún lugar o modo de adquirir los tomos??

Yuano GL said...

igual contactando con polo jaso, creo que su mail viene en la pagina de milenio...

o en el castle...

Dash said...

De hecho en el castillo me arme de los dos primeros tomos del Cer, seria cosa de ver si puden conseguir los demás.
La onda seria que invitaran al señor Jasso a la ANG, para asi tener sus tomos y ya de paso un autografo...

jmiguel said...

Gracias Yuano ;) aunque en Nayarit no hay Comicastle, jeje veré el modo de hacerme de ellos.

Fher said...

El Cer es un antiheroe de los mas chingon aqui en Monterrey.....

Lo mejor es la serie cuando se enfrenta a la "Ladrona Encuerada"....

Me hice de todas las series y es muy recomendado...

Saludos Raza!!

Fer

Anónimo said...

jotito:

YO CONOCI A ESTE CERDOTADO EN LAS PAGINAS METEORIX 5.9

Y PUES ERA UN INVITADO EN UNA FIESTA DE SUPER hEROES MEXICANOS y un partido de futbol comics mexicanos contra invasion japonesa y gringa

RECUERDO UN NUMERO DONE ESTE LE MUERDE UNA NALGA A UNA chica gringa

me gusto mucho poer su persnalidad

Dash said...

Chido por esa pagina Yuano, me voy a hacer unos compilados y se los paso...

Nombre: Alex Cruz said...

Esteee, estas fomentando la pirateria de los cartones de Polo Jasso en vez de promocionar la compra de sus compilaciones???

Dash said...

Mira Alex, la pagina que nos proporciono Yuano es la pagina oficial del diario Milenio (Notese que es para donde trabaja el señor Jasso) y el contenido es de acceso gratuito (Osea que no hay pirateria alguna).
Ademas yo fui el primero en fomentar la venta de los tomos del cerdotado (al parecer no leiste con atención los comentarios).
Si en realidad quisieras cooperar con algo propositivo, no darias opciones de donde conseguir los tomos (cosa que yo si hice).
Yo puedo dar la cara ¿y tu?.