[Reviews at large] Los Tecnopadres

Por: Dash





Alejandro Jodorwsky es alguien que ha creado mito, ya sea en el cine, en el teatro tanto es los comics.
Adentrándonos en lo que nos compete (que es el comic), Alejandro Jodorowsky lleva ya unas décadas trabajando en numerosas series y conceptos, siempre aliándose con dibujantes de talla internacional y en especial de Europa.
Seguramente algunos recordarán las famosísimas Crónicas Pánicas, una serie cartones publicados durante los setentas y ochentas. Siendo las mismas referencia importante a la hora de hablar de la historia del comic en nuestro país, y aunque Jodorowsky es Chileno de nacimiento, me refiero a México ya que el entorno en el que se publicaron dichos cartones y muchas de sus películas, es inspirado directamente del contacto con nuestro país.
Y aunque el listado de novelas gráficas y comics publicados por Jodorowsky atravez del tiempo es ya muy largo (de aquí podemos mencionar El Incal, La Casta de los Metabarones, Los Ojos del Gato, entre muchos otros), me he decidido a reseñar la serie titulada Los Tecnopadres, ya que en mi caso es la que más me gusta y la que tengo completa (recién pude conseguir el final) y la que creo yo resalta por sobre las otras, ya sea por el contenido, tanto por los extraordinarios dibujos a cargo de maestro Zoran Jantejov, sin dejar de lado las portadas creadas por Fred Beltrán.





Ojo: Se viene el Spoiler.


La historia tiene lugar un futuro muy distante (y viéndolo profundamente no tanto), con tecnología muy avanzada, la convivencia cotidiana entre diferentes razas espaciales y terroríficos mundos virtuales. En este universo los humanos no han cambiado nada y siguen dejándose llevar por el mismo instinto y las mismas tentaciones: la avaricia, la violencia y el hambre de poder.
La historia está escrita a manera de representar las memorias del personaje principal llamado Albino, hijo de Panepha, una gran ex-sacerdotisa, la cual al ser violada por una banda de piratas cósmicos perdió su status como gran sacerdotisa porque dejó de ser virgen. Posteriormente da a luz a tres niños: Almagro, Albino y Onyx. Almagro es malcriado y arrogante, mientras que Albino y Onyx tienen que trabajar como esclavos para su madre.
El objetivo de Albino es llegar a ser un desarrollador de videojuegos (un tanto raro para una sociedad tan avanzada). Él convence a su madre para que lo envíe a una escuela en la que pueda aprender a programar juegos. Su entusiasmo pronto se convierte en decepción cuando se da cuenta de que el verdadero propósito del Tecnogremio no es crear juegos de calidad, sino mantener a la gente en un estado de estupidez tal que haga que quieran comprar más juegos (¿Les suena parecido?).
Después de que Albino deja a su madre, ella comienza su propia cruzada para vengarse de aquellos que la violaron. Habiendo ahorrado grandes cantidades de dinero, compra una nave espacial, contrata una tripulación y despega. Ella se encontrará, muy pronto, con sorpresas muy desagradables, mientras que a la vez Albino entrará en una cruzada intergaláctica por convertirse en el Supremo Tecnopadre.


Fin del Spoiler


Sin duda una saga que retoma todos elementos clásicos de la ciencia ficción, como el uso de compleja tecnología (que posiblemente algún día llegue a nuestras manos), peleas contra monstros de tamaño colosal, chicas de otros planetas, además de enmarcar en un estado futurista los temas de cotidianos de nuestra sociedad actual.
Una opción real para todos aquellos que buscan algo diferente a las casas de ideas norteamericanas, que nos demuestra que afuera todavía hay cosas interesantes.

Si quieren descargarse la serie dense una vuelta por Undercomic.

Nos leemos la próxima.... Dash

martes, 3 de junio de 2008

5 Comments:

Anónimo said...

me parece bastante pobre la reseña, de hecho se deberian hacer 8 reseñas, una por tomo, este material en muy importante dentro del comic europeo como para dedicarle tan tristes lineas

deaky said...

anonimo...si asi te parece...te invitamos a que hagas tu mismo las reseñas que mencionas para publicarse aqui mismo...solo mandalas al correo de la covacha:

comicmexico@gmail.com

Dwarf said...

uyuyuy mi deak, eso sono muy vampiroteutico........... no mames, por un momento pense que estaba en otro blog donde cada que los criticas te INVITAN A PARTICIPAR :P

Anónimo said...

deaky:

jaja..no enano..solo creo que si "anonimo" considera que puede realizar un analisis mas completo pues seria buena idea, a mi me interesa...solo falta que se anime a mandarlo

Bla.bla.bla. said...

pues yo digo que a mi el que me la hace me la paga, si no fuera porque estamos en linea ya me los hubiera madreado a todos, a tres tipos de la oficina (trabajo en la oficina más importante del mundo mundial, envidiosos sin vida) me los he chingado...

cdt, las formas cuentan, creo que el Deaky lo estaba diciendo en buen plan... a menos que tb nos salga bipolar :P