BATMAN DE TIM BURTON



Sin lugar a dudas 1989 seria un año importantísimo para uno de los personajes mas emblemáticos del mundo del cómic, quien a pesar de su fama y de rivalizar en popularidad con el Hombre de Acero tenía antes de ese año una fuerte y difícil misión: convencer a propios y extraños que era un personaje de peso y una garantia en taquilla,

Batman tenía en primer lugar que dejar a un lado la imagen ñoña, bufonezca e infantil que le habia heredado su insana e infame serie televisiva protagonizada por Adan West, y su serie regular tampoco le ayudaba mucho, la imagen del Batman "sonriente" era lo primero que venia a la memoria colectiva, Como segundo punto tenía que superar el antecedente de las películas de Richard Donner intrepretadas por Christopher Reeve (el mejor Superman de todos los tiempos) que para la época habia dejado un grato sabor de boca, al menos en las 2 primeras entregas.


LA BASE

Para ello Warner corrió el alto riesgo de contratar a un poco conocido y gótico director de nombre Tim Burton quien , inspirado por la obra de Frank Miller: "DKR", se atrevió no solo a romper el pasado si no a retomar a un personaje que muchos consideraban muerto, la tarea no seria facil ya que los inversionistas no confiaban del todo en el proyecto, por lo que Burton, convencido de su visión, tomó los riesgos necesarios que por aquellos dias eran impensables para los puritanos seguidrores del personaje.

LOS CAMBIOS Y RIESGOS.

Asi que tomó al personaje y lo dotó de la oscuridad que sólo un hombre atormentado por su pasado, su dolor y su ira podia tener para llevar a cabo una misión en solitario, sin importar cuantas reglas morales y legales tuviera que transgedir para llevarla acabo, sacrificando todas las distracciones sociales, fraternales y sentimentales que una persona "normal" podia tener; el Batman de Burton le dada su justa medida al personaje y le dotaba de ese iman que caracterizó al personaje, de ahí en adelante para muchos obsesivo, para otros era tal su oscuridad y su relego de la sociedad que inspiraba miedo no solo a sus enemigos si no tambien a sus aliados, ya que sabían que él era el único capaz de hacer lo que fuera para detener a quien fuera, pero si sirve de consuelo sin matar a nadie (lástima).

LA IMAGEN.

Otro atinado cambio que Burton hizo fue quitarle ese espantoso uniforme gris con azul (mirame desde cualquier distancia) y lo doto de un útil y sobrio traje negro el cuál es ideal para sus misiones en la oscuridad de la noche y le proporcionaba la ventaja tactica de nos ser detectado ni ubicado en batalla o encubierto, ademas de dar el toque de miedo a sus adversarios, ( odas las fuerzas especiales militares y policiacas usan el color negro no por bonito si no por lo útil que es) aunque el Batman de las peliculas fue dotado de una armadura ligera de kevlar , este detalle fue heredado al cómic junto con el color negro del traje lo que indicaba lo importante de la aportación de Burton al mito de Batman e influenciando no solo al cómic si no a todas las series animadas del personaje o donde participe.

LA BANDA SONORA.

Dentro de los cambios, la banda sonora acertadamente fue cambiada por una acorde a la visión de Burton y para ello contrato a su músico de confianza, el tambien desconocido Danny Elfman cuya partitura se volvió uno con Batman y dotaban de oscuridad, melancolia y temor el contexto del personaje dejando fuera completamemente la versión circense-agogo de la serie televisiva, Elfman con su música fue tan trascendente que durante las 4 temporadas de la exitosa serie animada fue usada, con un ligero cambio, en todos los capitulos, Se convirtió en el sello tan personal de Batman que, cabe mencionar, Shirley Walker junto con Elfman y otro ligero cambio la usó para la primer película de la serie titulada "La Mascara del Fantasma", incluso en un capíitulo de Batman Beyonder cuando el viejo Batman tuvo que entrar en combate con una armadura para ayudar a McGinnis: en contra de "Tinta", la pelea fue amenizada con el tema de Elfman, fue realmente un instante memorable, es una pena que después fuera cambiado por uno mas "tec" para la serie "The Batman".

EL REPARTO.

Pero Burton no solo enfrentó estos riesgos, el reparto fue también un dolor de muelas . Los estudios querian a alguien conocido que asegurara la taquilla, pero muchos no quisieron correr el riesgo de participar en un pelicula que podria "quemar" sus carreras, No falto quien sugiriera a Schwarzenneger ¿se imaginan a semejante mole dando brincos por los tejados? y ademas ¿como se veria con su cara dura interpretando al fiestero y despreocupado Bruce Wayne?, así que Burton propuso a otro desconocido actor que pocos lo recordaban por su papel cómico de Beetejuice, si Michael Keaton, quien antes de Cristian Bale fue el mejor Batman, aunque Val Kilmer tiene mejores movimientos de pelea.

EL EXITO.

Sin embargo, a pesar de todas las incertidumbres y las imposiciones, Batman debutaría en 1989 con un éxito enorme no solo en taquilla, para propios y extraños se dio una Batimania como no se ha vuelto a ver desde entonces, revivió al personaje al grado de que modificó al medio que le dió origen, nos hizo olvidar ese Batman ridículo de West y nos mostró un personaje lleno de matices, lo hizo el mas temible héroe que ha existido, sin la necesidad de matar a nadie, se dio la base para justificar su intelecto y su habilidad de combate marcial, convirtio al personaje en un gran estratega y lo puso por encima de aquellos con superpoderes, le dio una identidad a Joker (Jack Napier) y arrastró a legiones de seguidores, que lo han seguido a pesar de que Joel Shumaher mató la franquicia en el cine al volver a su desastrosa versión cómica y ridícula.

LA FLAMA DE LA ESPERANZA.

Gracias a las series animadas, la franquicia actual ha revivido de la mano de Christopher Nolan quien tomó los elementos Burtonianos del Batman de 1989 combinándolos con su muy particular visión del Caballero Oscuro y ha resucitado a un Batman que promete superarse a si mismo y entregarnos una secuela de la que se habla mucho por la actuación de Heath Ledger y Christian Bale repitiendo el papel de Batman/Bruce Wayne, es inegable que después del rotundo fracaso de Superman Returns y ante el éxito de Iron Man y Hulk este año la misión del Caballero Nocturno será titánica, ¡salve Batman, larga vida al cabalero de la Noche!

CURIOSIDADES.

Anton Furst, el diseñador de arte de la película, requirió de una mayor inversión de dinero para una mayor cantidad de sets para lograr una enorme Ciudad Gótica, lo que le valió un Oscar, sin embargo dias después de recibir el premio se suicido.

Para Tim Burton, Danny Elfman y Michael Keaton significó el despegue de sus carreras, aunque los 2 primeros se han mantenido exitosamente.
Prince y Kim Basinger fueron impuestos por los estudios Warner para "asegurar" la taquilla ante tanto desconocido.
Jack Nicholson aceptó el papel de Joker, cuando el estudio accedió a darle un porcentaje de los recaudado en taquilla para curarse de un posible "quemón" en caso de que fracasara la película.

Heath Ledger murió en circunstacias misteriosas, para unos fue una sobredosis accidental para otros no tanto ya que en su vida personal pasaba por un separación difícil de su esposa y su pequeña hija, para muy pocos el meterse tanto en el papel del desequilibrado Joker acabó por sacarlo de la realidad cayendo en una fuerte depresión y suicidándose intencionalmente.

Se rumora que posiblemente se le de un Oscar postumo a Ledger por su actuación en el papel del Joker, aunque algunos dicen que se lo deben desde su participación en "Secreto en la Montaña".
El Batimovil utilizado para la pelicula fue inspirado por Trusht II de 1983 que alcanzo los 1,01 km/h en pruebas de velocidad en el desierto de Nevada su turbina central quedo como el mayor atractivo para el Batimovil.

¡Hasta la próxima columna.

martes, 15 de julio de 2008

4 Comments:

Anónimo said...

Luis dijo...
Batman de 1989 no la recuerdo haber visto, era muy chico. La que si recuerdo muy bien fue la de 1992 creo Barman Regresa que a mi parecer es mejor que la primera. Bueno, el caso es que fue muy espectacular, una de las mejores peliculas de superheroes, el Pinguino un gran villano y que decir de Gatubela, todavia me recuerdo saliendo del cine con mis padres ya de noche, ver a Batman Regresa de niño es de lo mejor que te puede haber pasado, me impacto como ya dije los villanos mas que el propio Batman y muy especialmente Ciudad Gotica, irremediablemente daban ganas de estar ahi en esa ciudad oscura, extraña, pero al mismo tiempo magica. Recuero especialmente haber coleccionado unas figuritas que salieron con no se que producto, creo que pepsi. Eran los personajes, el pinguino, gatubela, etc. y el cochecito del pinguino que brillaba en la oscuridad.

Axes said...

Es irónico como pasa el tiempo y más se vuelven entrañables las cosas...

Recuerdo leer una revista de ese año [1989] cuando se le daban malas críticas a "Batman" y una "decepcionante actuación" de Keaton que no se ajustaba al papel, explosiones por doquier y que el Joker de Nicholson deja opacada la cinta. En ese entonces estaba restringida la entrada a mayores de 17 años por la "excesiva violencia".

Y que decir cuando vino el Batmobile... a mi gusto uno de los mejores diseños.

Otra curiosidad... Harvey Dent ha aparecido en varias ocasiones

Billy Dee Williams [Star Wars] en la versión de Burton

Tommy Lee Jones en la de Schumacher

La aparición formal de Dos Caras coincidirían en una tercera entrega de cada franquicia [Burton/Schumacher/Nolan].

¿Nolan habrá contemplado a Robin...?

Saludos.

Anónimo said...

Pablo Gonzalez
pibus_maximus24@yahoo.com.mx, dice:

la primera pelicula de batman es definitivamente excelente y fastuosa, y yo, que estoy un poco mas rucayo, recuerdo haber ido a verla con mis padres, mi hermano y mi prima, en un viejo cine que ya no existe y donde actualmente se enuentran los Cinemark del Centro Nacional de las Artes (D.F.), como dato curiosos, Batman elimina (y por esto me refiero a que los mata) a varios secuaces del Joker en la escena del desfile, cuando con el Batiavion o bati jet o como se llame, les pone una leve rociada de plomo a varios de ellos mandandolos al "otro mundo", inclusive intentando lo mismo con el Joker diparando en varias ocasiones con las metralletas e incluso unos misiles, que por razones que nunca fueron explicadas, no dieron en el blanco, y posteriormente ser derribado el Batiavion con tremenado revolver que el sonriente Joker se saca de los pantalos, así que, sí, asi es, este Batman sí se echo a varios al plato, lo que le merece a Tim Burton más de un aplauso, saludos

Gibs said...

muy buen post Antrax. Definitivamente un super clásico de un gran, gran personaje, está en mi colección asi como batman 2. Saludos!