[[ Batman: el oscuro nacimiento de un ícono de la cultura pop ]]

Photobucket


Los entresijos que formaron parte del nacimiento de uno de los personajes más importantes del género de los super-héroes resulta tan fascinante y misterioso que hoy, a casi 70 años de su creación, apenas vamos conociendo un atisbo de todo ese proceso. Parece que el origen del Caballero Nocturno está preñado de un halo de oscuridad, enigmas, mentiras y fraudes.

Los creadores

Cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos acerca del mundo comiquero cuando escucha el nombre de Bob Kane inmediatamente lo asocia con el Hombre Murciélago. Durante muchos años el nombre de Bob Kane apareció como el único crédito visible del creador del personaje. Todo parecía haber sido diseñado de manera absoluta por este hombre que habría logrado definir uno de los mejores caracteres del mundo de los cómics. Sin embargo, tras la muerte de éste se han logrado despejar algunos aspectos que llevaron al diseño y creación de Batman y que durante muchos años Bob Kane trató de ocultar, pero a los que se vio obligado a conceder de manera mínima al resultar insostenible la tesis, defendida por él por muchos años, de un único creador.

Bob Kane nace el 24 de de 1916 en el Bronx de New York. Su padre logró conseguir un puesto en el Daily News, el pequeño Bob está fascinado con este hecho, pues eso le permite rerlacionarse directamente con la sección de cómics a la que es un asiduo visitante cuando acompaña a su padre al diario. De ahí nace la inquietud de este chico por los cómics lo que lo lleva a aprender dibujo. Con los años va depurando su estilo y pronto logra conseguir empleo haciendo publicidad para algunas marcas. Su ingreso al mundo del comic-strip se da en el diario de su instituto, el Clinton News. Ahí conoce a Will Eisner y Bill Finger, pero con éste último no tendrá relación sino hasta mucho tiempo después.

Su primer trabajo formal es la tira de Hiram Hick para McKay Publishers en 1936. Conjuntamente realiza los trabajos de Peter Pupp o Ginger Snap, series con un tono humorístico que es lo que más atrae al novel Kane. Después consigue entrar a la National Allied Publications, que con el tiempo se convertirá en la poderosa DC Comics. Ahi realiza los trabajos de Rusty and his Pals en Adventure Comics (1938) y Clip Carson en Action Comics (1939). Es aquí donde por primera vez el dibujante Kane cuenta con los guiones de Bill Finger, sin imaginarse que esta mancuerna dará de mucho de qué hablar en los siguientes años.

Por su parte, Bill Finger nace en Denver en 1914. La intención de sus padres es que él se convirtiera en médico, pero después de la crisis económica del 29’ esto resulta inviable dado la maltrecha economía de la familia Finger. Siendo un niño enfermizo pasa la mayor parte del tiempo leyendo cómics, lo cual le lleva a considerar el deseo de convertirse en guionista. Sin embargo, esto tendrá que esperar un tiempo, ya que termina como vendedor de zapatos. Se cuenta que un día, el joven Bill, hastiado del trabajo acude a una fiesta, en donde conoce y entabla amistad con Bob Kane. Éste pronto se lo jala como guionista al reconocer el talento y la gran imaginación de Bill. Así, estos dos jóvenes, salidos de la generación de la crisis del 29’, con deseos de ser alguien importante, se embarcan en una aventura que los conducirá a obtener la fama y el reconocimiento, uno en vida y otro póstumamente, debido al ventajismo de uno de ellos.

El antecedente

El año de 1938 fue la fecha de un acontecimiento que cimbró la cultura popular, creó toda una nueva industria y trajo consigo un nuevo género dentro del ámbito de los cómics que ha despertado la imaginación y fascinación de miles de lectores a través de los años. En el Action Comics 1 con fecha de portada de junio de 1938 se hace la presentación de Superman, el primer super-héroe de la historia y el paradigma de todos los demás que habrán por venir. El éxito de la publicación es inmediato. En una época en que la crisis financiera aún se resiente y en la que los tambores de la guerra en Europa se hacen oir, un personaje como Superman inmediatamente encuentra el suelo propicio para desarrollarse. Tras la época dorada del cómic de aventuras con Tarzan, Flash Gordon y Dick Tracy, Superman viene a rematar las historias fantásticas y de evasión a la par que da un símbolo al imaginario de la sociedad norteamericana. Pero los lectores no se conforman con un solo super-héroe y quieren más, y el mundo está listo para la llegada de ese segundo super-héroe que al contrario que Superman, no cuenta con super-poderes, no es amigable ni popular y se cubre de un halo de misterio y sombras.

La idea del personaje

Vincent Sullivan, editor de Action Comics y Detective Comics, al ver el éxito de Superman inmediatamente piensa en la creación de un nuevo personaje. Esta vez el nuevo super-héroe está destinado a aparecer en las páginas de Detective Comics, dedicada a presentar historias policiacas y de misterio con personajes como Fu Manchú y Slam Bradley. El joven Kane se entera de que su editor busca alguien que pueda traerle al nuevo super-héroe así que se presenta y pide una oportunidad para diseñar un personaje. El ya también ambicioso Kane sabe que Siegel y Shuster cobraban un dineral de dinero por la publicación de Superman, y para Kane, adicto al éxito, el reconocimiento, y el dinero, ésta es una gran oportunidad para lograr sus sueños. Con el consentimiento del editor se marcha a casa a pulir sus ideas. Garabatea unas imágenes y no se siente del todo a gusto con ellas. Algunos autores manejan el dato de que Kane ya tenía un prototipo de su personaje desde 1934, así que cuando obtuvo la autorización de Sullivan trabajó sobre ese boceto. Éste era muy parecido a Superman y sólo le agregó una especie de alas de muerciélago y un antifaz.

Recreación del diseño original de Kane

Sin embargo, algunos otros manejan la hipótesis de que era imposible que Kane tuviera una idea como esa, dado que Superman apareció hasta 1938, y suponen que la fecha y la firma que aparecen en el bosquejo se pusieron después cuando Batman probó su éxito y Bob Kane quiso asegurarse del control absoluto del personaje, negando la participación de alguien más en el diseño, especialmente de la colaboración de Bill Finger.

Los prediseños de Kane

Continuará...

viernes, 18 de julio de 2008

4 Comments:

Anónimo said...

excelente! gracias

jmiguel said...

con solo leer el libro BATMAN EL RESTO ES SILENCIO, te das cuenta de muchas cosas y de como Bob Kane no era la blanca palomita.

jotito said...

jajajja siempre el ventajismo y la chacaleria

bob kane
bill gates
y el creador de spawn se me ba el nombre jajaajjaa
a y se me olvidaba

dc que le kito los derechos al os creadores de superman se saven esa historia

pero en fin se les agradece

jmiguel said...

Mcfarlanne? a quien le quitó el personaje? (mientras no me salgan con el choro de kaboom...

DE lo de superman es una historia bastante larga pero en si llena de algunas desgracias para los autores, actualmente DC comparte los derechos con familiares creo que de Siegel porque al parecer Shuster no tuvo familiares o no los hay vivos.