Batman en México

Photobucket
Sin duda alguna uno de los personajes mas importantes que se han publicado en nuestro país es el Hombre Murcielago, Batman. ¿Pero cuando fue la vez primera que tocó tierras aztecas?

Batman fue publicado por vez primera en la historieta de Paquito con el nombre de "El Murcierlago" en 1941, la cual tenía un tiraje de mas de 1,000,000 de ejemplares diarios. Estas historietas generalmente eran publicadas en blanco y negro o en color sepia hasta finales de los años 40s.
Por su parte Editorial Novaro tomó la estafeta para publicar al Señor de la Noche en nuestro país en 1954, empezando con el Detective Comics #194 con el título: "El Banco Robado". Fue así como dió inicio la Época Dorada de la publicación de Batman en nuestro país. Esta serie se canceló en 1985 con la desaparición de Editorial Novaro con el ejemplar 1301. Fue aqui donde pudimos apreciar un sin fin de títulos entre los que destacan: Brave and The Bold, Batman, Demon, Detective Comics, Batman Family, Flash, Green Lantern, Green Lantern Corps, Joker, JLA, Kamandi, Man Bat, Mister Miracle, New Gods, Shazam, Showcase, Super Team FAmily, DC Super Stars, Untold Legend of Batman y World Finest.

Los Primeros 768 números de la serie de Batman Novaro fueron publicados en tamaño Golden Age, y el resto (del 769-1301) en tamaño Aguila (media carta). Se publicaron además 18 números Extraordinarios que contaban con la caracteristica de traer más páginas. Sumados a estos ejemplares apareció también el título del "Baticomic" en 1967 del cual se publicaron 63 ejemplares hasta 1971. Por último Novaro a la par de la serie Aguila, público la famosa "Serie Avestruz" entre 1979-1983 y llego hasta el ejemplar "101".

Al quebrar Editorial Novaro -después de tantas crisis y no por el terremoto del 85' como aseguran algunos- le siguió el turno a Grupo Editorial Vid, que hasta la fecha es la que bien o mal ha tomado las riendas de el Señor de la Noche desde 1986.

En el #1 de Batman de Editorial Vid aparece el Sombrerero Loco y corresponde al Detective Comics #573 en tamaño media carta, el mismo que tomara Novaro en su conocidisima "serie Aguila". A partir de ahi surgieron cantidad de series importantes como: Año 1, Año 2, las Diez Noches de la Bestia, Blind Justice, Mud Pack, entre otras. a finales de los 80s y principios de los 90s, Vid lanzó un formato de lujo en donde vio la luz Muerte en la Familia Tomo 1 y Tomo 2 y años más tarde en 1994 aparecieron las Ediciones Especiales con la Caida del Murielago en donde Bane deja paralitico temporalmente (como comunmente sucede) a Batman. Así podemos decir que con estas ediciones especiales empezó el "Boom" del Cómic en nuestro país compaginado con la Muerte del Super.

Fue tan exitosa esta época que el cómic "normal" de Batman sufrio un cambio y se empezó a publicar en identico formato al Américano en tamaño current y papel de excelente calidad tipo glossy. Sin lugar a dudas Vid fue la primera editorial que empezó con esta serie de cambio revolucionando la industria del cómic en nuestro país.
Sin embargo al pasar de los años y las devaluaciones y las "crisis" hicieron que el cómic se volviera un artículo de lujo, y Editorial Vid, sin competencia alguna, empezó a encarecer sus precios de tal manera que muchos coleccionistas de la época dijeron ¡Hasta Aqui!

A partir de ahi de este punto todo es historia... El cómic de Batman ha sobrevivido en ventas a pesar de el mal manejo que le ha dado la que antes lo llevó al estrellato máximo: Editorial Vid. Sumado a esto, la competencia que existe contra Marvel-Televisa lo ha llevado casi a la desaparición. Hoy en día sigue siendo publicando, pero sin respetar la continuidad y la editorial ha dado grandes brincos de ejemplares que no verán la luz en nuestro país.

Por mi parte espero que esto se corrija, y no solo Batman sea el beneficiado sino todo la linea DC Comics, ya que en este momento esta siendo muy mal manejada y publicada con las patas.

lunes, 14 de julio de 2008

8 Comments:

El Pipiripau (ikoon) said...

Sí caray!!! es una lástima lo que se ha hecho últimamente con Batman, tiene historias excelentes!

Yo también espero que todo vuelva a la "normalidad"...

Saludos!!!

Yuano GL said...

Muy buen articulo Raul...

Muy buenos datos históricos de las publicaciones de Batman en México...

No tenía idea que fuera tan longevas sus historias en méxico, mucho menos que se publicaban desde los 40's...

Gracias por el aporte Raul...!!!

Dash said...

Yo ya quiero ver RIP, pero bueno con tantos retrasos ya no se sabe...

Dash said...

Pero dejando eso de lado, es bueno saber que hubo un tiempo en el que las historias del murciélago fueron publicadas de manera masiva y como de debe de ser. Lástima por VID. Graxias por el post Raúl.

Bla.bla.bla. said...

Jajajajajajajaja no existe un Covacho que no aproveche para quejarse de como se publica DC ¿verdad? Pero Rulas, ilumíname ... ¿qué cambió en Vid? A inicios de siglo -me encanta decir eso- estaban publicando perfectamente Marvel y DC (incluso publicaron muy bien la etapa aburridisima de Superman contra Dominus creo... aunque fue cuando empezaron a chafear, en el caso de Batman fue en No Man's Land)

Raúl Pantoja said...

Pues en realidad creo que se debe a varios factores... Primero que siento que Editorial Vid al tener el monopolio de la Venta de còmics con las dos licencias màs importantes, se volvio haragan y empezaron las grandes fallas, eso sucede cuando no tienes competencia. Sumale que por las crisis y los altos incrementos en el papel (dicen ellos) tuvieron que empezar a subir sus precios paulatinamente. Pero yo creo simplemente que ademàs de eso empezaron a aumentar sus precios sobre todo de las ediciones especiales precisamente por tener mayor margen de utilidad y màs ganancias, es decir, la ambicion de ser los ùnicos en el mercado. Como respuesta muchos lectores y coleccionistas dejaron de comprar còmics y el famoso "boom" se vino abajo. Esto originò lo que desde mi punto de vista fue el resultado: bajas considerables en las ventas = poco interes en su producto, buscando alternativas como el manga. Se vinieron grandes errores editoriales, los famosos brincos en la continuidad, sumado a ello pierden la licencia de Marvel, y lo demàs es historia.

Dwarf said...

Sin olvidar que actualmente VID a dejado descuidadas las pocas sagas que PODRIAN COMPETIR CON MARVEL.......

Osea, ademas del poco empeño que Vid le esta poniendo a la publicacion de DC, hay que sumarle el hecho de que la Marvel de Arevalo le esta quitanto muchisimos lectores, lectores a los que les da "hueva" leer cualquier cosa de la casa editorial mas vieja del mundo por que "son muy ñoños"........

Osea, Vid esta en desventaja por el simple hcho de que Marvel es Marvel y DC es (por lo menos en mexico) la secundona, somos un pais de MARVEL ZOMBIES......... y si ademas no hacen nada por evitarlo.......... ufff.

Pero no todo es malo, por lo menos aun no han perdido la licensia y dicen que Paco Jimenez es bien cuate, bien abierto :P

Bla.bla.bla. said...

Pues algo así Dwarf. Vimos como el año pasado DC tuvó tres sagas para competir DIRECTAMENTE a Guerra Civil. 52, Amazons Attack y la guerra de la corporación sinestro y ¿que hizo Paquito? ps no hizo travesuras el hombre, sino que decidió aletargar 52 -que está chingona esa serie-, atrasar la Guerra de la Corporación Sinestro -que bien publicada solita le daba batalla a Civil War- y terminar de matar Amazons Attack haciendola inaccesible para la gente. Tres series fuertes, y todas las atrasaron para dejar libre a la Guerra Civil, ya me imagino la platica entre los monos cilindreros y paco jimenes:

paco - oh no, tenemos a la guerra civil enfrente, ¿con que atacamos?
mono 1- uh?
paco - acertado comentario mono uno, pero podremos conseguir más clientes al publicar nuestras series quincenales de manera bimestral?
mono 2- ñaaa!
paco- tienes razón mono dos, no las hagamos bimestrales, mejor no las publiquemos... después de todo, en el Universo DC la continuidad no tiene nada de importancia