[[ RESEÑA BLA.BLA.BLERA ]]

Escritor John Ostrander
Artista Tom Mandrake

$22 / 24pgs / color
Edición Catorcenal
DC Comics / Editorial Vid

-------------------------------------------------------------------

Ok, es la "Bati Semana" Covachera y no podemos dejar de hablar de la serie que en estos momentos nos presenta Editorial Vid en nuestro país: Grotesco, escrita por John Ostrander y dibujada Tom Mandrake -conocidos por su trabajo conjunto en The Spectre vol 3-.

La historia comienza con una serie de asesinatos que tiene como única relación aparente la desfiguración del rostro de las personas. Batman comienza a trabajar en el caso, llegando a la escena del crimen antes que el mismo Detective Gordon -¿alguien sabe cuando regreso al trabajo activo?-

El guión, aunque poco novedoso si atrapa la atención del lector al presentar una clásica trama de Detectives, porque a veces se olvida la gente del bati apodo "el mejor detective del mundo". No estoy familiarizado con el trabajo de Ostrander, pero tiene momentos interesantes como el que acompaña estas lineas, donde denota el "racismo light" que sigue existiendo en los EUA. Será cosa de ver los siguientes números para poder dar un veredicto justo, pero hasta ahora va muy bien su trabajo.

El dibujo nos presenta un estilo muy ad hoc al personaje. Es de ese estilo de dibujo que complementa de manera perfecta la historia, y que uno agradece pues se puede admirar, o se puede pasar de largo para enfrascarse en el misterio. Fondos, proporciones y todo lo que necesita un buen dibujante, aparte de un estilo sobrio, oscuro e interesante. Basta ver la presentación de Batman utilizando uno de sus disfraces, aún con las rastas y el maquillaje puedes darte cuenta, sin leer la pista que el mismo da, que se trata de Bruce Wayne.

Solamente le veo un par de peros a esta nueva miniserie que nos trae VID, el primero -y más obvio- es que esta historia nos saca de la continuidad Morrison que prepara el terreno para BATMAN R.I.P. Algo que no necesita la serie del Murciélago considerando el gran atraso que presenta respecto al resto del Universo DC en México -este cómic es de enero de 2007, cuando la Mujer Maravilla y Linterna Verde nos presentan historias de marzo de 2008-; El otro gran "pero" es que la historia -hasta ahora- no pasa de ser "una buena historia de Batman", es decir que no trae nada nuevo, no cambia parámetros dentro de la serie regular, no es un parte aguas en el mito del Caballero Oscuro... es decir, es una buena historia, pero no excelente. Pudo publicarse en un tomo de 96pgs -sirve que comienzan a re explotar este formato en la editorial- o simplemente saltarse la trama y no habría afectado nada.

Así que durante este mes que se estrena The Dark Knight en los cines a nivel mundial, VID nos presenta una saga para los fans de Batman que es accesible al nuevo lector y es de buena calidad, así que si, por equis o ye, no has comprado los títulos del Murciélago pero te gusta el personaje, esta es una buena historia en cuatro partes que bien puedes echarle el ojo.

Sigo diciendo...

miércoles, 16 de julio de 2008