Clásicos Ilustrados

<span class=Photobucket" border="0">
De niño allá en la lejana década de los 80´s disfrute de una gran variedad de cómics de Superhéroes como el Hombre Araña, los 4 Fantásticos, los Vengadores, Superman, Batman y un largo etc. Gracias a las distintas editoriales que publicaban cómics en nuestro país como lo fueron Editorial Novaro y Novedades Editores.

Pero además de esto, tuve la gran oportunidad de crecer leyendo unos fabulosos cómics literarios, que hacían crecer mi cultura general y ¿por que no? hasta mi educación. Hablo de los Clásicos Ilustrados y los Clásicos Ilustrados Jr. o mejor conocidos como Clásicos Infantiles.

¿Quien no leyó alguna vez (si tienes más de 28 años) estas fabulosas obras clásicas literarias que fueron un valuarte durante muchas generaciones para los comiqueros de nuestro país?



Editorial la Prensa empezó por vez primera a publicar los Clásicos ilustrados en el mes de Diciembre de 1951 nada mas ni nada menos con la obra clásica del maestro Charles Dickens: "Un Cuento de Navidad", el cual correspondía al #53 de la serie americana. Así pues, la prensa empezó con gran éxito la publicación de estas verdaderas joyas de la literatura universal y que mejor que en forma ilustrada con un gran éxito entre los lectores mexicanos.

A este primer ejemplar le siguieron otras obras no menos importantes como: Los Tres Mosqueteros y Veinte Años Después por Alejandro Dumas, Robin Hood, el Conde de Montecristo, Frankestein, Robinson Crusoe, el Hombre Bestia, Tom Sawyer, las minas del Rey Salomon, el jorobado de nuestra Señora por Víctor Hugo, los Miserables, y un larguisimo etc.


Fue tal el éxito de los Clásicos Ilustrados que llegó hasta el número 176 (hasta donde tengo documentado) de la serie, y tuvo además 4 re-ediciones mas: una en los años 60s, otra en los 70s, y finalmente una última edición moderna con nueva numeración a finales de los setentas y fue igualmente importante.

En los años 60´s también surgió la idea por la editorial la Prensa de publicar el título de Clásicos Ilustrados Jr. que iba dirigido especialmente para los niños. En México este título tuvo por nombre Clásicos Ilustrados Infantiles y años después lo titularon simplemente Clásicos infantiles.

Este título nos ofreció una gran variedad de cuentos clásicos como: el patito Feo, el Flautista Mágico, la Bella durmiente del bosque, la gallina de los huevos de oro, la bella y la bestia, caperucita roja, el gato con botas, aladíno y la lampara maravillosa, pinocho, la cenicienta, el enano barabay entre muchisimos otros.



Estos fabulosos cuentos clásicos tuvieron también muchisima aceptación y fueron publicados casi 100 ejemplares correspondientes a los del gabacho.

Definitivamente seria un agasajo que el Sr. Giobany Arévalo y Editorial Televisa pudieran traer la nueva versión de los clásicos ilustrados que empezó en el 2007 en los Estados Unidos.

De cualquier manera, me gustaría saber la opinión de ustedes amigos covacheros, ¿les gustaría que la covacha les trajera un cómic quincenal de las primeras ediciones desde el número #1 en forma escaneada?

Empezaríamos con la fabuloso número #1 de 1951: "Un Cuento de Navidad", el cual sin lugar a dudas nos deja una moraleja acerca de todas las personas que son Avaras y que solo piensan en si mismas y le dan demasiada importancia al dinero y las cosas materiales, dejando de lado a los seres queridos.

¿Que dicen Amigos? ¿Quieren que la covacha traiga a sus monitores estas joyitas?

jueves, 10 de julio de 2008

13 Comments:

Yuano GL said...

Por supuesto que queremos esos scans mi raul...!!!

Cuando era chavito, mi mamí nos levó de vacaciones al rancho, y ya de regreso a Duranyork, en la oficina de los omnibus (los camiones, no los de televisa... =P ) había varios de estos clásicos ilustrados. Como ya no traía nada de $$$ le pedí a mi mami que me comprara uno, y me parció fantástica su lectura.

No recuerdo que historía fue, pero quise conseguir más de estos numeritos ya en Duranyork, pero nunca encontre nada...

ojalá y te animes a escanearlos Raul...

Luis said...

Ahora si me dio nostalgia con ver la portada del patito feo, porque yo tenia ese clasico Ilustrado, claro que entre otros, de hecho es lo primero que recuerdo haber leido desde que tengo uso de razón. Felicidades po el artículo.

Por supuesto traigan a mis monitores estas joyitas.

Demetrio

Anónimo said...

Staria de pelos, por otro lado la columna de las muertes de morrison sta chida pero? en q numero mata libra al detective marciano

Yuano GL said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuano GL said...

Final crisis #1

Sosa said...

Sí publiquenlos!! Ah que recuerdos estos, yo tenía ese del patito feo y recuerdo que tambien leí frankestenstein, viaje al centro de la tierra, rapunzel (aunque lo tradujeron como "azucena") y varios de Hans Christian Andersen. Para mí esto fue una gran iniciación a la cultura y me gustaría poder comprarle a mis hijos (hipotéticos por el momento) comics de estos para que se inicien al mismo tiempo en el mundo del comic y de la literatura.

Dwarf said...

ahuevo ahuevo, para que luegfo no digan que "no escuchamos las criticas", les amos traido de buelta al RULO para que la gente (Como frank Black) pueda mastrubarse agusto :P........

Eso si, el ego de rulo es muy exagerado, demevos alavarlo minimo 5 personas para que postee otra ves.

El Pipiripau (ikoon) said...

Esos fueron de mis primeros comics y como bien mencionas la gran mayoría los conoce...

Estaría chido que escanearas algunos...

Saludos!!!

KrotaZ said...

el del patito feo seria la neta!

MARTHA said...

Pues el "rulo" es de lo mejorcito de la covacha y por el que empece a leer este blog de hecho. asi que por supuesto que tiene todo mi apoyo.

Dwarf said...

Ahuevo que si, Raul "tengo una coleccion mas larga que mi..." Pantoja, es uno de los pilares de la covacha, y todos los covachos estamo orgullosos de tenerlo en nuestro barco.... tanto asi que, si alguien dia llegase a "cambiar de bando" (si pantajo, aun no me creo lo de "a los enemigos los devo checar de cerca) tendriamos que "mandarlo a dormir con los peces"..........

Yo sigo pidiendo hacer un CLUB DE LOS FANS DE RULO.......

Martha ya dijo que si, haci que ya somos dos.........quien mas se apunta???

RULO RULO RULO

Dwarf said...

Puta que mal escribo ks..... no se como me aguantan.....

Bueno, este segundo coment es por que me acaba de caer el 20 de que "ustedes" no saben como es la dinamica en la covacha (osease, en ese lugarsito donde nos "reunimos" para discutir las directivas del blog)...

Pues si sin duda Raul es uno de los que mas "saben" de hecho se da un entre con otros "autoproclamados conocedores que trabajan en el medio" y no es extraño que habeses nos deslumbre revelandonos algun dato del que no estamos concientes (lo ultimo que recuerdo es que me explico que el GL de Kindom Come es Allan Scott y no Jordan, lo cual yo no sabia, y derivo en una discucion "made in covacha", donde cada quien defendia a su GL preferido........

Les hare una dramatisacion.....

Dwarf- Chingada madre Alex Ross es una perra pendeja, Allan Scott??? a quien carajos se le ocurre meter a ese personaje de cuarta???

Raul- No, Dwarf lo que pasa es que la liga que Ross plantea en KC es una liga "clasica de la edad de Oro", por eso es que Flash es Jay Garrick...

Dwarf- Me importa un culo lo que piense Ross, Jordan es el mejor GL

Raul- Jordan es una mala imitacion comercial de Scott, lo que pasa es que los niñatos de ahora no ven mas haya de lo que les toco ver, pero Scott siemrpe a sido un mejor personaje

Dwarf- SCott es puto

Valentin- El mejor es Kyle Ryner

Raul y Dwarf - CALLATE VALENTIN

Gaider Abdul- El anillo no funciona con el amarillo

Antrax- Batman no es gay

Dark Spider (AKA Black Spider)-mmm

Yuano- Ya ponganse a jalar panda de mamertos.......sin llorar

Deaky y Rich- A nosostros nos vale madres solo queriamos salir en la dramatisacion

Lord DarkSoul- Soy el Covacho ausente

Frost- De que verga hablabamos???

GORILAZ- UUUUUUAAAAAARRRRR UUUUUU AAAAA UUUUU AAAAAAA UUUUUU AAAA

..........

Y hasi se repitio la cosa durante 7 dias y 7 noches, y despues derivo en una charla sobre SEXO bastante subida de tono, que no describire por respeto a Martha

Bla.bla.bla. said...

... kyle rules ...

Pues si arman el club sé de gente que le entraría. Y yo no tengo 28 o más pero si recuerdo estos comics... no sé de cuando eran o porque estaban en la casa...pero los recuerdo