La Última RISA… (Parte III de: Joker).

Por: Dash.


“Se lo advertí, yo le hablé de la maldición del Joker y no me hizo caso. No me sorprende lo que ha sucedido”. Así respondió Jack Nicholson a los periodistas que le preguntaron por la muerte de Heath Ledger.

Después de 26 años con apariciones en los comics, nuestro villano dio el salto a la realidad de la mano del señor Cesar Romero. En su actuación encontramos a un Joker como el de la etapa del Comics Code Authority, uh bufón que lo único que encuentra al tratar de pelar con Batman lo púnico que encuentra es humillación, ya que sus planes siempre son lo suficientemente estúpidos que hasta un niño los puede resolver sin problema. En lo que respecta la actuación es limpia y de acorde a la época, además que ya desde esta primera encarnación los actores que han interpretado al villano son o bien personas “poco convencionales” o han pasado por situaciones “fuera de lo común”.


Así pues el gran escándalo comenzó cuando el señor Romero afirmaba ser pariente de José Martí (si el escritor), se negaba a rasurase el bigotito que se cargaba, haciendo que lo cubrieran con maquilla a la hora de las grabaciones, y el más controversial, declararse abiertamente homosexual, dando así un corte directo a su carrera como actor “masculino” y perdiendo su fama…



Ya para 1989, casi a la par de la publicación de The Killing Joke y Arkham Asylum, llega la versión cinematográfica a cargo del también “poco usual” director Tim Burton, en esta ocasión el Joker toma forma en la actuación de Jack Nicholson. Ahora bien, a esta alturas del partido la actuación de Nicholson tiene tanto seguidores como detractores, para algunos es la encarnación más apegada que jamás podrá ser superada, para otros es otra “guasa” más al repertorio. Lo cierto es quela personalidad extravagante del actor en si, hizo que sobresaliera el carácter del personaje. Incluso en repetidas ocasiones Nicholson afirma que es el personaje que ha interpretado en su carrera.


En mi opinión yo lo ubico su actuación dentro de las primeras apariciones de 1940, y si bien es cierto que el sombrero que lleva durante la película a todos nos recuerda “The Killing Joke”, la actuación no llega ser tan aterradora como el personaje que se empezaba a cocinar dentro del comic en esas mismas fechas. En la actuación de Nicholson vemos a este criminal sarcástico que disfruta de “hacer maldades” para ganar popularidad y llamar la atención del murciélago. Decía que su actuación me recuerda las primeras apariciones del Joker porque no llega a ser tan tonto como las apariciones de entre 1956 y 1986; pero tampoco llega a ser tan maduro como las historias contemporáneas.


Después de una serie de películas que basaban sus guiones en historias meramente comerciales y alejadas del concepto que se traba de dar en su original en comic, para 2003 llega el Fan-film de Sandy Collora: “Dead End”, aquí sin duda encontraremos el salto tan esperado (igual que como paso en el comic) a una evolución más que visual, intelectual del Joker. En tes corto de tan solo 8 minutos nos encontramos con una caracterización que nos remite, por el lado de Batman hacia la imagen oscura de Año Uno, y por la parte del Joker, al la historia relatada en Arkham Asylum. El concepto supera por mucho (desde mi punto de vista) a los temas “soft” tratados en los filmes de Burton, que si bien visualmente no tienen comparativos, si son mucho más familiares.
Aquí vemos a un Joker completamente seguro de su condición maniática, él acepta su locura tal como es, mientras que Batman se esconde detrás de su máscara (otra vez Killing Joke).
El papel es interpretado por Andrew Koenig, quien si bien no es muy famoso, si tiene una carrera dentro de asuntos frikis y underground, participando en series de TV para Star Trek, G.I. Joe y cosas por el estilo.


Pues bueno, ya teniendo antecedentes tanto de lo hecho por Cesasr Romero en 1966, lo de jack Nicholson en 1989 y la pequeña participación de Andrew Koenig en 2003, era hora de jugarse las cartas y apostar por esa evolución en los personajes.
Así para 2005 llega de la mano de Chris Nolan “Batman Begins”, un borron y cuenta nueva cuyo único objetivo es reivindicar al hombre mucierlago, cuya seriedad se extinguía poco a poco. Nolan ya inspirado en historias como Año Uno, The Dark Knight, Arkham Asylum y otras más se adentra en un conflicto que psicológico que supera a la pelea cuerpo a cuerpo. Y para todo aquel la vio recordamos que al final el comisionado Gordon entrega a Batman una carta del Joker.


Hace unos días llego a las pantallas “The Dark Knight” donde nos encontarmos con lo que es la ultima encarnación de nuestro villano, esta vez a cargo de Heath Ledger, quien a causa de un suicidio involuntario perdió la vida en Enero de este mismo año.
Existe una gran controversia acerca de la actuación de Ledger en esta cinta, ya que por un lado están los conservadores de la imagen infantil , gótica y chillona del Joker de Romero y Nicholson; mientras que otra parte están los que esperaban a un Joker “mas real” adaptado a las patologías de un verdadero asesino de masas, arrastrado por únicamente pos su locura.


En mi caso yo no he visto aun la película así que hasta aquí lo dejaré para después postearles lo que será un análisis exhaustivo al Joker de Ledger en específico…

Continuara???
Dash.

domingo, 20 de julio de 2008

15 Comments:

izcohatl said...

Pues la verdad es que el Joker de Ledger es una versión más afin al del cómic, pero podemos ver en su actuación muecas y tics inspirados del Joker de Nicholson. No concuerdo con tu idea de que las películas de Burton son más familiares -alguien en este blog hizo el apunte de que Keaton si mata en las películas, y la manera en la que Nicholson asesina a sangre fría al que se le antoja no me parece muy familiar, pero es que seamos honestos el Joker no es personaje familiar... y es lo bueno de The Dark Knight, no es una película para niños, si acaso para chavitos de 12/13 años en adelante, y permite ver a un Joker más oscuro, pero que no deja de lado sus referencias anteriores. Lástima que el mono se le ocurrió suicidarse...

-- Valentín

KrotaZ said...

alguien sabe cual es o en q se basa la MALDION DEL JOKER q segun comento Nicholson??

por cierto buen post

Bla.bla.bla. said...

... pues yo más bien quiero ver donde dijo eso, que la verdad no recuerdo esa declaración

MARTHA said...

a mi me gusto el batman de burton y me gusto el joker de JN, pero el de Ledger es el mejor de lejos, lo mejor en villanos que he visto hasta hoy, no dudo nada, que lo nominen para un monton de premios.

Anónimo said...

¿el joker de Nicholson familiar, soft? jajajaja. Ahora si te la aventaste buena. Cuando se analiza a cualquier personaje de DC y se refiera uno al Joker del cómic, tienes que tomar en cuenta la época de la que se trata. El Personaje del Joker no es sólo la version de broma mortal, muerte en la familia, año 1, etc. ¡No! el Joker es un personaje visto desde muchos mitos, desde el punto de vista del argumentista el turno y de lo que la época en que se hable. No podemos decir hoy que el mejo Joker es el actual, y mucho menos si no vivimos todas las épocas. En fin creo que es un punto difil de explicar.
Raúl

Bla.bla.bla. said...

Muy buen apunte Raúl, aunque por lo pronto si me parece que el Joker de Ledger es el mejor, pero también se debe tener en cuenta que tiene muchas versiones de las cuales tomar lo mejor, y darle un toque personal para lograr esa actuación.

Dwarf said...

"no insultem a mi joooker, pinches jovenes de ahoraaa, creen que el mundo se inveeento en suuu nacimiento.........todo era mas chingon en mi epoca.......quiero mi cocol"

Pinche raul dejo en claro cuantas canas tiene....

Ahora yo no se porque carajos se habienta la tesis de "el joker del comic es diferente segun la epoca" si el pinche joker de JN NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ES EL JOKER, jamas estubo basado en el comic, el joker de JN no es mas que el mismo pinche personaje del Resplandor con la cara pintada.....

PD: para "contextualizar" como nos pide el buen rulo, a mi siempre me a cagado el joker de Jack Nicholson, desde la primera ves que la vi cuando era niño, nunca me a paresido un "joker", siempre e pensado que nomas es jack nicholson con pintura...

Sobre el joker de ledjer, toma muchas cosas de todos los demas Jokers, yo vi muchos gags fisicos que me recordaron a Cesar Romero (Cuando se pone a dar saltitos con las manos pegadas al pecho), tambien tiene cosas del joker de la caricatura etc etc etc.....

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

estoy de acuerdo con Dwarf, el Joker de Ledger toma muchas cosas de anteriores encarnaciones.

tambien concuerdo con su observacion de que el joker de JN, es nefasto, es un bufon que no tenia idea de lo que queria ni convicciones y ni siquiera era un enemigo de temer , el Joker de la serie animada reinvidico al personaje y podia poner en jaque incluso al mismo Superman con relativa facilidad.

pero el joker de HL, es extraorodinario, muestra a un enemigo de temer, sadico, cruel, sanguinario, inteligente, astuto y no hacia bromas estupidas, ni risas idiotas, puso en jaque a todos y estubo a punto de lograr que Batman cruzara la linea que hasta ahora no ha cruzado, matar intencionalmente, HL no mostro como debe ser el Joker y dificilmente alguien lo superara.

Anónimo said...

Haber, Haber mi Estimado El-ena... yo no estoy diciendo que los Jokers de la edad de oro, o de plata o de la edad obscura, o de la moderna son mejores... Lo que estoy tratando de decir es que el Señor director Nolan y HL encontraron el hilo negro como muchos de ustedes afirman, y que lo que hizo Jack Nicholson con Tim Burton, o el Sr. Romero en los 60s no es el Verdadero Joker como la mayoria dicen, que estos señores hicieron una porqueria de Joker que no se parece al de los cómics, que el Sr. Jack Nicholson se esta interpretando el mismo y cuanto disparate sale de sus bocas. El joker es un personaje que ha tenido una gran Evolución a lo largo de 68 años y se debe analizar de acuerdo del punto de vista de la época, las costumbres, la moda y un sin fin de factores. A mi siempre se me ha hecho muy injusto comparar cosas actuales con las del pasado. Las peliculas de Batman de Tim Burton fueron una sensacion en su época, yo recuerdo el impacto que causaron en mi, ver a ese Batman de Michel Keaton en el mejor Batimovil que ha existido y esa Ciudad Gotica tan obscura como la que en ese momento se leia en los comics. Si queremos lograr un buen comparativo tiene que realizarse tomando en cuenta ese impacto que puede causar en las diferentes masas (comiqueros, y no comiqueros), y la aportación que le da a los personajes cada uno de ellos en su momento inmediato.
Raúl

Dash said...

la idea nos es cual es mejor y cual peor.
A mi gusto, de igual manera q en el comic, el pesonaje ha tenido tres grandes evoluciones.
La Actuacion de JN queda para las primeras apariciones de 1940 a 1956, el de Romero la segunda de 1956 a 1986 y el de Leadger y Dead End la tercera de 1986 a 1989, aunq como dije, lo de Nicholson tiene mucha pinta de Killing Joke, no asi la actitud.
Esto tampoco implica que alguno sea mejor que otro, para mi son diferentes. Al final cada quien escoge lo que le gusta y lo que no de cada uno.

Bla.bla.bla. said...

¿qué el Joker de Nicholson no era un villano de temer? Madres, "eshta generachion del videojuego"... la neta está vez si te la jalaste enano, pero bueno, si no te gustó ese joker ni como hacerle, pero me parece demasiado decir que solo es un nicholson con pintura. Concuerdo con Raúl en que Nolan no encontró el hilo negro pues -como tu mismo dices- este Joker tiene influencias de todos los Jokers que encontró -insisto, incluso las clásicas muecas de Nicholson- con ese sabor realista que Christian ha impreso en las dos pelis del murciélago.

Dwarf said...

A mi nunca me gusto PUNTO.

Si ustedes quieren vayan y chupensela a nicholson, para mi siempre sera un joker mediocre.

Bla.bla.bla. said...

¿porque todo termina contigo hablando de chupársela a alguien? :P

Dash said...

Pues una vez mas me encuentro incomprendido en este sentido, a mi SI me gusto la actuacion de JN, la cosa es que a mi gusto parece el Joker de los primeros tiempos, eso no implica que sea malo...

Lord Gil said...

No entiendo por qué haces un listado de los Joker que han existido si no has visto la actuación del último, se me hace poco profesional y hasta oportunista.