[Las escrituras desde Neza] .:CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ:.


“Personalmente, he llegado a la conclusión de que mientras los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez son artistas.”

--Marcel Duchamp, cita contenida en Cómo la vida imita al ajedrez.--


Cómo la vida imita al ajedrez es un libro que fue escrito por Garry Kasparov como resultado de la cantidad de veces que le preguntaban cuál era la clave de su éxito. La respuesta nunca era fácil. Todos esperaban una fórmula secreta o una serie de pasos sencillos que los llevarían al éxito. Pero esa no es la forma en la que ha ganado.

Garry explica en una serie de pasos y experiencias la forma en la que él ha llevado a cabo sus objetivos.


No ha sido fácil.


El libro empieza con una simple frase:

“El secreto del éxito.”

Y es aquí donde él empieza a enseñarnos el método que ha aprendido al paso de los años.

¿Cómo las aprendió? ¿Cómo hace sus movimientos? ¿Qué es lo que piensa cada vez que mueve una pieza?

Su introducción aborda lo que todos se preguntan: ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué su genialidad? ¿Es un don? ¿Un regalo?

Pero no, el joven Garry no era ni lo uno ni lo otro. Sólo era la vida de alguien que se dedicaba a hacer lo que mas le gustaba hacer en todo el mundo.

Entonces, ¿Cuál es el secreto del éxito?

No es un solo secreto; eso tenlo por seguro.

Es en este momento en el que “El ogro de Bakú” va poco a poco llevándote por capítulos de experiencias y sugerencias; desde cómo logró vencer a su enemigo Karpov hasta cómo afrontó la derrota contra su némesis Kramnik. Todo explicado de una manera sencilla, hábil y tan fluida que te hace sentir como si fueras uno de sus mejores amigos y todo te lo estuviese contando frente a ti con un café de por medio.

Entre las páginas vas aprendiendo cómo tomar conciencia del tiempo, cómo resolver un problema ó cómo descubrir si hay un problema o no.

La estrategia siempre es un tema muy importante en el mundo del ajedrez y para Garry su estrategia siempre ha sido el atacar; de la forma más rápida, apabullante y humillante que pueda. El atacar ha sido parte de su vida desde que se inicio en el ajedrez. ¿Y por qué? Por que es lo que le ha funcionado. Y le ha funcionado bien.

El atacar le ha dado todo y es lo que recomienda. Pero no atacar sin un plan ó sin saber nuestras ventajas y desventajas –que, dicho sea de paso, no hacerlo le ha costado batallas-. La estructura forma parte de un todo y eso hace que el ataque sea bueno; el valorar cada movimiento, cada pequeño detalle hasta que tu estrategia te lleve a la victoria.

Pero no todo es planeación y estrategia. También esta la experiencia y este punto se observa fuertemente en cada uno de los capítulos. En algunos la experiencia viene de los grandes maestros anteriores a Kasparov, algunas veces de sus enemigos y otras de él mismo.


Al final de cada capitulo nos narra un breve recordatorio sobre algunos de los grandes del ajedrez; anécdotas, datos y citas. Algunas son para aprender, otras para reír y unas cuantas para temer.


¿Pero qué pasa cuando eres derrotado? El levantarse y convertir esa derrota en una victoria es más que necesario. Es obligatorio. Kasparov lo ha sentido y cada una de las veces lo ha analizado y entendido por qué fue derrotado, lo ha aprendido y usado para levantarse. No hay otro camino. No hay otra opción.

En este libro Garry ha tomado la narrativa como una forma de enseñar a las nuevas generaciones su forma de hacer las cosas, su manera de ver la vida a través de un mundo de 64 casillas y dominarlas. Los alfiles, caballos y torres enemigas se convierten ante tus ojos en problemas de la vida diaria, las tácticas y estrategias que debes utilizar se esconden dentro de un mundo de posibilidades totalmente accesible. Kasparov lo ha entendido y en este libro te explica sus aplicaciones en la vida cotidiana. El ajedrez “juego de reyes” se asemeja a la vida más de lo que uno pudiese imaginar. Y es esa misma imaginación la que nos obliga a darnos cuenta de este paralelismo con la vida cotidiana. ¿Cómo huir de una situación comprometida? ¿Cómo enfrentar un problema? ¿Cuándo hacerle frente? ¿Cómo decidir una estrategia? ¿Cuándo cambiar la táctica?

Esas y más incógnitas están contenidas en esta maravilla de 346 páginas.

Básicamente, podríamos decir que “CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ”, es un libro de superación personal. Pero les aseguro que es un GRAN libro de superación personal.

Si eres fan del ajedrez no te debe faltar.

Si no, léelo, aprenderás mucho sobre el mundo del ajedrez y con un poco de suerte te divertirás.


Altamente recomendable.

sábado, 19 de julio de 2008

4 Comments:

SpiderGámez said...

Siempre me he alejado de los libros de superación personal, este se ve muy interesante, no se si aplique como libro de superacion personal, habra que darle una oportunidad.

SpiderGámez said...

Por cierto, excelente reseña.

Lyøkô said...

Orale!

Dwarf said...

Y esto que tiene que ver con comics????


:P


Y si, yo tambien me alejo de la superacion personal, se me hace medio pateticon.