Opiniones Enanas

Photobucket

¿The Dark Knight puede ser vista por niños?

Luis Gantus parte de esta premisa para generar una serie de preguntas existenciales en su blog.

La pregunta mas importante que el sugiere es (bueno, hace preguntas mas importante, que necesitan razonamientos mas profundos, pero como buen friki me obsesiono con la "pregunta friki"?.......... ¿por que ahora muchas cosas que veíamos de niños ya no las consideramos "para niños"?.......

En mi opinión creo que el problema radica en esa hipocresía que nace con la "perdida de la inocencia", donde comenzamos a considerar que los niños son meras bolas de carne sin el mas mínimo atisbo de raciocinio......... esa obsesión, que con la edad se nos va formando en la mente, de "proteger a la inocencia de los niños"....

¿¿Por que no vas a permitir que un niño vea Batman??? si, yo se que aquí muchos levantara los puños y dirán cosas como "es que la violencia es excesiva", "los temas que la película trata pueden perturbar las frágiles mentes de los niños", "los niños no entenderán las vicisitudes morales que la película plantea"............. mamadas, eso es lo que esas opiniones (u opiniones parecidas) son, puras y llanas Mamadas.

Si, es verdad, no faltara el niño mimado y sobreprotegido que se traumara por semanas, tendrá pesadillas y verdaderamente se vera "afectado" por la película........... pero créanme, ese sera un niño con serios problemas psicológicos y de personalidad antisocial (un niño, en nuestros días, que no haya estado expuesto a altos niveles de violencia y sexo, es un niño que no ve TV, no entra en internet y no tiene amiguitos que se las muestren......... y ese, es un niño con muchos problemas).

No veo de donde se puede sacar la conclusión de que la película de TDN "no es apropiada para un niño", es verdad, puede que aun niño no le llame la atención por la inmensa carga de diálogos y lo poco fantasiosa, pero no creo que llegue al grado de "abrumarlo" o "traumarlo" o cualquier cosa que temen los "cadetes de la preservación de la inocencia", a lo mucho la cara de Two Face les puede resultar perturbadora, pero tampoco es algo que no hayan visto en otros programas o series de TV, y si, la película no fue hecha con ellos en mente como publico principal, pero eso no quiere decir que no puedan verla o disfrutarla.

Ademas, suponemos que niños menores de 12 años irán acompañados de sus padres (si no, entones los padres deberán preocuparse por cosas mas importantes que "El caballero oscuro") por lo tanto, el padre podrá hacer uso de eso que se supone que debe de tener...."criterio", para irle explicando las cosas que el niño no entendió (de hecho, ver con un niño esta película puede ser una gran oportunidad para entablar un dialogo "educativo" sin que el niño corra despavorido a ver bob esponja).

¿¿¿En que punto olvidamos que la fantasía tiene como principal objetivo "darnos enseñanzas"??? ¿¿¿por que en la actualidad pensamos que todo lo que sea mas "profundo" que los padrinos mágicos no es apto para niños??, ¿¿por que vivimos en una sociedad hipócrita que cree que los niños son seres puros y castos que no han tenido contacto con el mundo real??? o que los niños no pueden comprender este mundo tal como es??....

Señores, evitar que un niño de la era moderna vea una película como The Dark Knight (no hay Sexo y la violencia no es del todo "explicita"....... o alguien vio como se hizo "esas cicatrices el joker"?) es querer sobre proteger a los niños..... niños que diariamente con un buen zig zaping están expuestos a las "imágenes perturbadoras" de la "guerra contra el narco", el sobre explotamiento de la sexualidad de cualquier novela Televiso-Azteka y el lenguaje soez de todos nuestros cómicos (cargado de referencias machistas y sexuales).

Me párese hipócrita la forma en la que tratamos a los niños, escondiéndoles "nuestros personajes de la infancia por que ya no son aptos para ellos"........ nuestros personajes de la infancia reflejaban el mundo de su época y lo mas probable es que le sacaran canas verdes a nuestros abuelitos (hablaban de drogas?? de Racismo?? están llenas de imágenes de mujeres voluptuosas?? planteaban dilemas existenciales que las caricaturas de antaño no hacían??) y así debe de ser, por que de entrada los medios de entretenimiento deben de tener como finalidad, no solo divertir, si no también enseñar, enseñarle al niño como actuar en el mundo real, como se mueve el mundo real, como es el mundo real (en forma de metáfora, como por ejemplo, hablar del crimen, la maldad y la rectitud, mediante un tipo vestido de murcielago, un payaso y un abogado que ve su vida destruida de un momento a otro) .......... y no la idea que queremos dar, de que las caricaturas y el entretenimiento infantil debe de ser un "burbuja preservadora de la inocencia".

Ya no vivimos en la época de nuestros padres, los niños entran mas pronto al jardín salvaje que el mundo representa, por lo tanto, deben de estar mentalmente preparados y para esto el medio del entretenimiento tiene que tomar partido y ayudar............. y no solo enajenarse en las ideas que los "adultos" actuales tienen sobre "que es la infancia"(basados ademas, en conseptos irreales, por que la idea de "la infancia" que la mayoria tiene, nisiquiera es consistente con la infancia que nos toco vivir).

The Dark Knight toca los mismos temas que siempre han tocado las series de Batman, la lucha contra el mal, mantenerse firme en contra de un mundo que se a doblegado y que todo en esta vida tiene consecuencias incluso los actos mas nobles.......... claro, lo hace de una forma cruda y "realista", por que así es el mundo que hoy en día, el mundo de hoy ya no censura las imágenes de decapitados y ejecutados por el narco, el mundo de hoy expone a la infancia a escenas de sexo altamente erótico (este es otro tema interesante, la lucha contra la sexualidad pero la clara aceptación del erotismo), el mundo de hoy le dice a los niños que lo "nice" es ir de antro en antro "viviendo la vida" (you now what i mean :P)........... por eso, en el mundo de hoy, nuestros "héroes de la infancia" tienen que ser mas crudos y realistas, por que sino el mensaje quedaría como una mera parodia mamona de Discovery Kids (que incluso, a un niño de 6 años en adelante le resulta "infantil").

Respondiendo la pregunta del principio ¿Porque muchos de los personajes que leíamos de niños, ahora no se nos hacen apropiados para los niños?........ En mi opinión, por que estamos obsesionados por la "inocencia", pensamos que la niñes de hoy es idéntica a la nuestra y que viven en el mismo mundo en el que nosotros vivimos y por ende deben de ser tratados igual a como nosotros lo fuimos....... o peor somos hipócritas y les tapamos los ojos a los niños para que no vean cosas que NOSOTROS SI VIMOS cuando eramos niños y que (según los estándares de la época) no debíamos ver, queremos que los niños sean mas inocentes que nosotros cuando eramos niños a pesar de que el mundo de los niños de hoy es mas crudo que el mundo que nosotros vivimos en nuestra infancia....... osease, no son apropiados POR QUE NOSOTROS ARBITRARIAMENTE ASI LO DECIDIMOS.

miércoles, 23 de julio de 2008

12 Comments:

SpiderGámez said...

El problema radica en una sola palabra "hueva", la hueva que tienen los padres para sentarse con sus hijos para explicarles todo lo que el mundo les puede mostrar en tv, cine y revistas, la hueva de los maestros actuales que simplemente no quieren batallar con los niños, dejando su formacion de lado, hueva de platiar y convivir en familia, mostrandoles las diversidades de comunidades, religiones, razas, paises, libros, revistas, comics, etc., obligando a la curiosidad del niño a buscar respuestas a todo lo que no le dicen, a tratar de ver aquello que sus padres no quieren que vea, conocer todo aquello que por verguenza, miedo o ignorancia se niegan a hablar, eso es irresponsable, es hueva, los niños pueden ver todo tipo de peliculas, siempre y cuando tengan a un adulto responsable que les guie y les muestre la diferencia de las cosas.

Anónimo said...

Luis dijo..
estimado, todo esto ve y escribeselo a los ultraderechistas panistas, porque si no me equivoco la mayoria de lectores en este blog no tienen ese problema de censura.
Ahora que mas bien a lo que se refieren con eso de que no es una peli para niños, es que muchos padres llevan al cine a sus hijitos de 5, 6, 7, 8 años, creyendo que es para ellos la pelicula cuando en realidad es para niños-adolescentes, jovenes y adultos, los niños chiquitos se aburren y lo unico que hacen es estar chingue y chingue durante la funcion para todo el demas publico.

Warrior said...

Muy buen articulo, pero finalmente creo que muchos niños vieron esta pelicula (por lo menos cunado fui habaia varios) y no les paso nada, a lo mas como tu dices alguno se aburrio por tanto dialogo. Si algun padre santurron se sintio ofendido pues es su problema.

El Gantus said...

Mi querido Dwarf:
Si un niño puede o no ver Batman depende de los padres, y parece ser que la decisión de que los personajes que leiamos de niños ahora no sean para ellos es a causa de nuestra necedad por no soltar a nuestros personajes, los niños de antes son los creadores de ahora. por eso la discusión en mi blog se trata de enfocar a definir que ofrecerles en la actualidad.
Aunque tengo que agradecer tu interes en el tema, es agradable ver que hay interes en estos temas, más alla de los chismarajos comunes
Saludos

KaRlOz said...

Pues nada mas para complementar el comentario de Spidergámez, creo que la otra palabra es CRITERIO, ya que no hay que olvidar que desafortunadamente en nuestro país esta tan cerrado y limitado -y practicamente politizado- que existen personas que creen que el que se presente a dar un concierto MOLOTOV es señal del apocalipsis!!, por favor!! si existen cosas peores a la vista de todos y ahi si se hacen de la vista gorda!!!
Importantisima la comunicaciòn y la orientación eso si definitivamente, ya que con la orientación e información adecuada cualquier tema -Si Cualquiera- puede ser tratado y difundido a personas de toda edad -siempre y cuando no sea de criterio cerrado ni panista!! =P -

jmiguel said...

"¿¿¿En que punto olvidamos que la fantasía tiene como principal objetivo "darnos enseñanzas"???"

Ahh caray, ¿dónde está escrita esa regla?; como sea lo importante es forjar un criterio y platicar con los niños desde pequeños de tal manera que el "morbo" que normalmente se puede tener por cualquier tema no lo sea más.

Hay que recordar que cuando algo es considerado "prohibido" o "malo", es cuando más curiosidad hay por verlo o hacerlo.

Horacio said...

Coincido con el Gantus... y no sólo con el comentario aquí expresado sino con lo que señala en su blog (hey! también lo leo!)no obstante además agregaría el extraño comportamiento social que se ha manifestado a últimas fechas: la eterna adolescencia.

ZorroX. said...

Si bueno, si bien es cierto lo que dices acerca de la "Doble-moral" que se maneja en este pais de cuarta (o de septima) si creo que TDK no es una pelicula para niños.

Y digo esto porque la pelicula no ha sido pensada para niños, aunque esto no quiera decir que no la puedan ver, ya que como bien mencionas creo que no hay ni una gota de sangre.

Pero tampoco es para el niño que quiere ver a Batman dando karatazos, porque pues no los hay.

En fin todo radica d enueva cuenta en los padres, aunque si creo que hay que esperarse al DVD y entonces si veral con el chamaco para irle explicando de ke va la movie.

Anónimo said...

Edex:

Uooorale enanín, me sorprenden tus dotes de ensayista. Las barbas se te erizaron menos pero estuvo muy interesante el texto. Otra forma de describir lo que pasa con la educación infantil es el PURITANISMO; tanta mochería se incluye en un medio social regido por la religión, la tele y la ignorancia. Aunque, para que los niños adopten un lugar en el que sepan identificar la opresión, el robo y la violencia como algo malos, antes se necesita que esos niños adquieran fuerza y seguridad que sólo les pueden dar sus padres, y hasta cierto punto, esa parte de la realidad es administrada y les es mostrada gradualmente. Triste realidad, eso casi no pasa en este país. Claro, eso no es pretexto para negarle a los chavitos ver o leer a Batman.

Netto said...

Puede no ser apta para niños, pero no porque estos se vayan a traumar, si no porque se aburren con tanto dialogo, pero eso no impide que puedan ver la pelicula, disfrutarla y años mas tarde entenderla en su totalidad. Así me pasó con peliculas como batman de tim burton y robocop, sobre todo recuerdo que robocop estaba mas cruda porque mataban a un poli a escopetazos, y lo hicieron mierda, habia mucha sangre drogras y más mamadas, sin embargo eran cosas que yo no entendí en ese momento y no me perturbaron, ya despues más grandecito entendí que era ese polvito blanco que usaban.

ITZERATL said...

Hablando de doble moral, basta ver los infravalores que venden en las televisoras en la hora pico(hora de la comida, de2-4 y hora de llegada a casa 6-9pm), y podremos observar un delicioso coktail de: mentiras, infidelidades, matrimonios forzados, violencia...todo ello mal actuado y mal iluminado...
Pero se escandalizan de temas tan en boga de todos, como la homosexualidad o la libertad de ser bisexual...Digo, por algo cancelaron AIDA, la serie de mas exito en España...
Eso sí, las malas palabras se sensuran en EL PANTERA, pero las puedes escuchar a raudales por la calle y en el mismo cine...
La pregunta es¿que pretenden lograr esos crisitinos tan comprometidos con la buena moral?
Ahora bien, censuran al Caballero de la Noche, pero beatifican a todos los santos, como Maciel...En su historial había una enorme lista de abusos sexuales contra menores de edad y sin embargo esl cabron se murio sin que le presentaran cargo alguno...
Por cierto, se preguntan por que siguen sin salir PREACHER en nuestro país, siVID había dicho que lo sacaría a mediados de 2008?
Pues bueno, muestrenselo al Cardenal Norbertito y preguntenle su opinión satanizadora....
Digo, los niños de hoy, como dice el porta(o mas bien las niñas de hoy), todas son unas guarras, ya no comen paletas ahora comen pollas...
Y vean las secundarias, las nenas con escotes, enseñando los senos, los chavales platicando sobre como le hicieron tal o cual cosa a una niña y estamos hablando que tienen como 12 años, y ahora bien, no faltan los de 8 años que ya fuman...
Así que uno se pregunta..quien les de la autoridad de censurar una pelicula, que a fin de cuentas es fantasia, y no hacer nada por la realidad de su entorno y de paso taparse los ojos?

Frostbyte said...

Creo que tambien es arbitrario y sin razón el juzgar que los niños (en general) se aburrirán con los dialogos de la pelicula; cuando nosotros la fuimos a ver (mi mujer y yo) habia niños de todas las edades, prestando atencion a cada detalle, cosa curiosa, los comentarios que se llegaban a escuchar en el silencio de la sala (¡¡¡NUNCA ME HABIA TOCADO UNA FUNCION TAN LLENA Y TAN CALLADA Y MAS AUN POR QUE HABIA NIÑOS!!!) eran de adultos que tenian el concepto de batman panzón y marica de Adam West, me di cuenta por los nombres mal traducidos ya saben; un ruco sentado en la parte trasera del cine no dejaba de decir ¡el guasón! o ¡es el doblecara! se que suena mamón pero na faltaba el chavillo que pensara ¿y esos quien chingados son?