.:: Reseña Blablablera ::.






por Issac De La Rocha.

Urbes oscuras y medios detectives.

Esta serie, escrita por Warren Ellis y dibujada por Ben Templesmith, narra las aventuras del Detective Richard Fell (si te atreves a llamar "aventuras" a las situaciones que se presentan en esta serie) quien debido a ciertos eventos que no nos son revelados se ve transferido a la ciudad de Snowtown, una oscura y depravada urbe.


Sobre nuevos formatos.

Lo primero que llama la atención de esta serie es que cada ejemplar cuesta solo 2 dólares y cuenta con 16 paginas, en vez de los clásicos 3 dólares por 22 paginas. El objetivo de esto, según el propio autor, es convertir a Fell en el comic que compras con el cambio suelto que traes en el bolsillo, sin verte obligado a comprar un X numero de ejemplares posteriores (o previos) para conocer la historia completa.

El otro aspecto curioso es el hecho es que Warren Ellis apunta por contarnos historias auto-conclusivas en cada numero, algo bastante extraño en esta apoca donde la narrativa “descomprimida” esta en auge (tendencia que fue, irónicamente, iniciada por el propio Ellis en su The Authority hace ya tiempo) y la mayoría de los títulos (varios de ellos del propio Ellis) dividen todas sus historias en 4, 6 o hasta 12 números.

Narraciones detectivescas.

La trama de cada numero se centra en los distintos casos que nuestro detective caído en desgracia debe de resolver. Cosa nada fácil en una ciudad como Snowtown, en pueblo que haría quedar a Gotham City como una paradisíaca zona residencial (bueno, no tanto, pero entienden mi punto), donde la tasa de crimen es ridículamente alta, pareciera que nunca sale el sol y solo cuentan con 3 detectives y medio (literalmente, ya que uno de ellos no tiene piernas).

Los casos a los que nuestro protagonista se enfrenta van desde lo normal ,como secuestros y amenazas de bombam hasta lo más bizarro y perturbador, como acosadores de maniquís y ladrones de fetos (los eventos del numero 6 harían que los tipos de La Ley y El Orden buscaran un psicólogo).

Mientras se desarrolla la trama de cada numero vamos conociendo cada vez mas del Detective Fell, su deseo de lograr una diferencia en el mundo mediante su trabajo, su amor por dicho trabajo y su aguda mente e increíble habilidad detectivesca, apoyada por una gran capacidad para hacer lo que el llama “leer a las personas”

La serie también cuenta con uno de los grupos de personajes secundarios mas extraños que pueda recordar de cualquier comic (fuera de los del señor Morrison), desde Maiko la inestable dueña del bar Idiot’s e interés romántico de Fell, pasando por el medio detective, el excéntrico encargado de la morgue hasta la secretaria de la estación de policías a la que su esposo la dejo por su perro (no es broma).

En el apartado grafico tenemos a Ben Templesmith, cuyo estilo le queda como anillo al dedo a esta serie, sus personajes rallan en lo caricaturescos pero siempre manteniendo un aspecto un tanto sórdido, sus fondos siempre borrosos y dibujados como si de arte sin terminar se tratara y apoyados por un coloreado opaco sirven perfectamente para sumergirte en las oscuras calles de Snowtown y transmitir el sentimiento general de la serie.

Valoración Personal.

Esta es sin duda una de las mejores series que he tenido el placer de leer en los últimos años, llena de buenas tramas, personajes interesantes y un apartado grafico excelente. En apenas 16 páginas el señor Ellis logra provocar mas emociones y transmitir más sentimientos de los que muchos autores apenas soñarían en sus “épicas” de 6 números. En estos comics sientes que cada página cuenta, cada personaje queda perfectamente definido en apenas un par de líneas, las conversaciones entre estos son una delicia de leer, llenas de diálogos divertidos pero que al mismo tiempo nos dicen algo sobre la trama y los protagonistas en vez de solo ser platicas divertidas (si, te estoy viendo a ti señor Bendis) y al final te quedas con ganas de mas, pero no por que estés insatisfecho, sino por que lo que acabas de probar es tan endemoniadamente bueno, que no puedes esperar por mas.

Cada numero transmite una sensación de que las cosas están siendo improvisadas sobre la marcha, es claro que estos autores no tiene un plan, permitiéndoles jugar con su propia serie, produciendo así capítulos un tanto a-típicos (el número 8) pero no menos geniales por esto.

Al final la serie resulta increíblemente entretenida de leer a pesar de su lúgubre ambiente y estos autores firman uno de los mejores trabajos de sus carreras, una hazaña nada fácil considerando su historial previo de calidad.

Notas:

  • La serie se publica de forma irregular, los números aparecen sin ninguna clase de frecuencia o periodicidad.
  • Actualmente en Estados Unidos se han publicado 9 números y un TPB recopilando los primeros 8 números.

  • La mayoría de los crímenes presentados en la serie están (tristemente) basados en crímenes reales, al final de varios de los números hay artículos del propio Ellis hablando sobre dichos casos.
  • A lo largo de la serie aparece una extraña monja (o mas bien alguien vestido de monja) con una mascara de Nixon.

martes, 8 de julio de 2008

7 Comments:

Dwarf said...

Uff. Guion de Warren Ellis, Lapizes de Ben Templesmith en una historia detectivesca norir???? ufff, no se cmo que ........................ TENGO UNAS GANAS LOCAS DE LEERLA.........

Literalmtne estoy "corriendo a buscarla" :P

Yuano GL said...

o a bajarla...?

=P

jajajajajaja

La neta, se me antojó mucho leerla (bastante diría yo, luego me pasas los scans dwarf... =P)...

Diantre...!!! como es que el comic comercial le gane difusión a estos inides...

Anónimo said...

llevo tiempo queriendo decir que para mi es una falta de respeto encontrar que las imagenes de los articulos blabla lleven su firma, que mal gusto de poner eso, el se baja las imagenes de internet y les pone eso, ni siquiera tiene los derechos intelectuales de las obras que esta "firmando", por favor que alguien le haga enteder que las imagenes de internet son de todos

Bla.bla.bla. said...

... pues más que nada es para demostrar que yo soy quien las scanea compadre, y buscarlas y scanearlas lleva su trabajito, aunque sea minimo. Dudo que alguien crea que yo tengo los derechos de las imagenes, pero si quieren usar las imagenes que yo uso ps que me hagan publicidad... o se las busquen ustedes mismos. ¿Aclarada la situación?

Dr. Victor Von Doom said...

se ven mas chidas con la pleca don vale, además "si son de todos" por que chingados no va poder ponerle usted su logo ¿no le parece contradictorio?, a mi me parece mas falta de respeto los comics en cbr o pdf y además "regalarlos" y tener la desfachatez de "sugerir la compra" eso me parece peor que unas imagenes, busquense que hacer chavos, busquen un trabajo, una mascota o una novia.

MARTHA said...

Me encanto la historia, por supuesto que yo tambien pienso buscarla, lastima que tenga uno que buscarlo en cbr o pdf, pero lo cierto es que si no es asi, no hubieras leido muchas de la mejores historias que se han publicado en el mundo del comic. Mesiah Complex por ejemplo no lo he bajado por que sabia que se iba a publicar en Mexico, y me gusta leerlo en revista, pero si no se va a publicar. bienvenido cbr.

Yuano GL said...

"y me gusta leerlo en revista, pero si no se va a publicar. bienvenido cbr."

*********************************

Tienes toda la razón Martha...