[[ RESEÑA BLA.BLA.BLERA ]]








por Valentín García

.:: COMIKAZE ::.

por amor al (9o) arte

Otra revista mexicana sobre cómics ha caído en mis manos (chán, charán cháaaaan) y deberían ver el gusto que me da saber que hay personas que saben lo que hacen. Los meros meros de esta publicación son Everardo Ferrer, Jorge Tovalín y David Méndez, nombres familiares en la escena comiqueril mexicana, y entre los colaboradores vemos también nombres conocidos como los de J. David M. Jimenez, Mauricio Herrera y José Ángel Estrada entre otros.

comIKaze es una revista sobre frikadas, aunque -como bien indica el subtítulo- su tema central es el noveno arte, saben que los fanboys tienen gustos similares e intentan abarcarlos presentando artículos sobre arte fantástico, manga, animación y cine friki, pasando por los obvios temas comiqueros que, en esta ocasión, es el septuagésimo aniversario de Superman o una breve reseña sobre Morbius, el Vampíro Viviente de la Casa de las Ideas.

Son de relevancia las páginas dedicadas al dibujante francés Moebius y al artista mexicano Racrufi -que por si son igual de ignorantes les diré que sus pinturas de arte fantástico las adorna con detalles pre hispánicos y motivos actuales de la Ciudad de México; Claro que no todo es miel sobre hojuelas y hay un par de temas que, pareciera, fueron escogidos con premura o por rellenar espacio, tales como el del músical de Superman o la reseña al film turco 3 Dev Adam -para que lo ubiquen, es la cinta donde el Capitán América y El Santo combaten al Hombre Araña- ambos artículos consumen dos páginas cada uno y son temas de los que suelen hablar en revistas similares o como parte de los "datos curiosos" en las ediciones Vid.

Pero debo confesar que es agradable tomar una revista mexicana de este estilo y encontrar una ortografía decente, salvo unos errorcillos de dedo que no son de extrañar en un primer número, la presentación en general de esta revista deja un buen sabor de boca al lector tanto gramaticalmente como en su diseño, que si bien cuenta con ilustraciones es justo decir que cuando mucho la relación texto imagen es de un 60/40, así que puedes estar seguro de que al menos información si encontraras en esta revista. Además, la portada no es una imagen bajada de internet, sino una ilustración hecha expresamente para esta ocasión y en ella podemos ver a personajes del cómic mundial, resaltando Conan, Batman y Superman pero también podemos encontrar a Mortadelo, Harley Quinn, el Cer-Dotado, Karma Tron, Fantomas, Buba y hasta a El Santos -el de Jis y Trino, no el enmascarado de plata.

Cabe resaltar que esta edición no cuenta con ayuda de una distribuidora que les de proyección decente a nivel nacional, los chavos de Comikaze lanzan esta revista en formato media carta, 48 páginas a blanco y negro, con pasta gruesa y sin publicidad pagada, lo que nos indica que están arriesgándose bastante, tal vez es por lo mismo que la periodicidad de la revista es trimestral. En lo personal la recomiendo bastante, total si piensas gastar veinte pesos en el último número de Wolverine, que no te duela el codo e invierte en esta propuesta mexicana que promete y mucho. Ojala próximamente puedan venderla en todas partes, por lo pronto la encuentras en MundoVid y en Comicastle. ¿Cómo le hacemos para traerla a Bla.bla.bla? :P

.:: DATOS FRIKIS ::.
  • La revista es presentada por un par de blogs mexicanos de cómics, Supercomics.com y Comiquero.com
  • En los artículos tienen unos cuadros con información adicional llamados "Dato Friki", pero que conste que yo ya usaba ese termino desde antes, para que luego el Dwarf no me vaya a acusar de copión.
  • El primer número salió en mayo de este año, así que no debe de tardar en salir la segunda edición, para que esten pendientes.
  • La reseña la acabo de escribir porque hasta esta semana me encontré la revista en el mundovid. Esto no es dato friki, pero quería aclararlo.

lunes, 21 de julio de 2008

6 Comments:

Lyøkô said...

Dato adicional para quién lea éste "riviu" ... Valentin se encuentra en la ciudad de Durango...por lo que encontrar una publicación de esta naturaleza es toda una hazaña...debe reconocerse que si no fuera por Vid, que tienen librerías en las principales ciudades del país lo más seguro es que Comikaze no saliera del ámbito de la Ciudad de México...

Jorge Tovalín González-Iturbe said...

Muchas gracias por regalarnos su tiempo y escribir sobre el proyecto!!

En verdad la compró en Vid de Durango?? Eso sería una excelente noticia para nosotros, pues teníamos entendido que sólo se distribuiría en el DF.

Chale, los dos artículos "curiositos" son los míos. Ja, lo que pasa es que siempre me da por escribir sobre jaladas. Aunque debo confesar que por ejemplo, en la Metrocom de Tampico, justamente esos artículos fueron factor para que más de uno se llevara la revista.

Y es que para los que no son lectores de cómic, o frikis como nosotros, saber de una pelicula de Santo y el Cap es toda una rareza.

Bla.bla.bla. said...

En efe, la conseguí en Duranyork y la verdad fue una sorpresa agradable... neta son tuyos Jorge? changos, la verdad no puse recordaba nombres de articulistas a la hora de la reseña, pero es que esos dos en particular los sentí "reciclados"... pero para un primer número esta muy bien la revista, de esto hablaba yo cuando hice la reseña de Spidermania -para mi sorpresa, varios articulistas participan en Mina.

jotito said...

LA COMPRARE POR INTERNET A COMIC CASTLE O A VID A VER COMO LE AGO

PUES AKI A LATVERIA NO LLEGAN

Jorge Tovalín González-Iturbe said...

Errr, si es Latveria, la tienda, ahí se vende Comikaze.

Y si se trata de Latveria, el país ficticio, creo que tienes problemas mentales, je.

Pues se puede comprar en todos los Comicastle, en Vid, en Badabing, Sci.Fi y varias tiendas más. Checa el listado en www.revista-comikaze.blogspot.com

Ciertisimo, tenemos colaboradores de todos lados (aunque a algunos no les haga gracia que sus articulistas se echen un palomazo en nuestra humilde revistita).

Bla.bla.bla. said...

Pues a Latveria no sé, pero al menos a Duranyork llegan vía Vid, lo cual me hará ir a la tienda al menos cada tres meses. Y si uno puede ayudar en algo pues nomas digan (cof cof)