[[ RESEÑA BLABLABLERA ]]






por Valentín García

.:: WOLVERINE #38 ::.
Wolverine # 56, octubre 2007

"EL HOMBRE EN EL POZO"

guión
Jason Aaron
dibujo
Howard Chaykin

$19 / 48pgs / mensual
Marvel Comics / Ed Televisa



Aunque la Batimanía apenas comienza, La Covacha descansa un poco de "la sombra del murciélago" para darle espacio a otras cosas, como es el caso del último número de Wolverine, que es de esos que separara las miniseries que se presentan en el comic -es que no se puede decir que esta historieta sea una serie regular, si cada que termina un arco cambian de equipo creativo, y esta ocasión no es la excepción.

Despídanse de Loeb y Bianchi y dénle la bienvenida a Jason Aaron y a Howard Chaykin, quienes nos presentan una historia de esas que pretenden ser muy profundas, donde vemos a Wolverine desde el punto de vista de una tercera persona, casi como si se tratara de una leyendo urbana o algo por el estilo.

De entrada la idea no es mala, pero ya hemos visto varios comics de este tipo así que muy novedosa tampoco es y solamente refuerza la idea de que el personaje es tan unidimensional que se necesita de el punto de vista de un desconocido para que adquiera algo de profundidad.

::: INICIA ZONA SPOILER:::
En este caso, la trama gira en torno a Wendell, una persona que trabaja en unas instalaciones secretas dónde tienen en custodia a Logan y su trabajo consiste en disparárle periódicamente al viejo canadiense cabeza hueca para tenerlo a raya. Aquí es cuando abusan de los sentidos aumentados del mutante al grado que pareciera que sabe leer la mente de los personajes y le saca platica al trabajador, al que manipula hasta romper su espíritu al grado de que le ruega a Wolverine que lo mate.
Logan logra escapar gracias a esto, pero deja vivo a Wendell para que continue su patética vida.
::: TERMINA ZONA SPOILER :::

El dibujo es del aclamado Howard Chaykin, así que por ese lado está garantizado. Un estilo sobrio de trazo fino, digno de un título de Marvel Knights -ya sé que murió ese subsello, pero esos eran comics de calidad. Pero cierto es que el tipo de dibujo es de "estrella", y al ser un cómic en el que Wolverine no aparece con disfráz ni pose heróica ni nada espectacular, comprarlo solo por el dibujo no es nada recomendable.

Recomendable solo para los fans de Wolverine o por si no hayas en que gastarte esos veinte pesos que tienes de más y necesitas algo que leer para cuando vayas al baño - si es para eso, este aguanta muy bien, pues es un cómic doble. De otra manera, si te lo pierdes no es la gran cosa.

Soy el mejor en lo que digo, aunque lo que digo no es muy grato -bada búm tsssss-.

martes, 22 de julio de 2008

9 Comments:

SpiderGámez said...

yo no sabia que wolverine era marca registrada de marvel comics, de ahora en delante lo llamare wolvito para que no me cobren.

KrotaZ said...

jajaj el ultmo chiste esta mamon!!

wolvi said...

la neta no mas lo compro para seguir la numeracion de los wolvis, pero en si che comic esta mas chafa que las elecciones a presidente de PRD, y si me dicen que howard chaykin es bueno, neta comprese unos lentesitos porq los dibujos estan de la vil chin..ada

jotito said...

los comis 32 al 37 del wolverine son los peores que e leido

la berdad me molesto el guion el dibujo no tanto no mames lo compre por no desacompletar la cole


pero me emputo la ignorancia de loeb en que bergas pensaba en ese momento tenia mucha presion o ke pdo

matar a sabretoon de esa forma no chingen an pendeja yo soy mejpor guinista o chenquse esto

a sabtoon asi le digo
si le mochan la cabeza aun sin esa espada cabrona se muere igual bueno no se tardarian talvez años en morir el cuerpo y cabesa pero no se podrian unir a menos que las juntaran o no

yo criba que sabreton tenia adamantium tambien tiene el factor de curacion entonces en donde esta sabretoon orita muerto no

Matías said...

Este... ejem....

Muy respetable la opinión de los que aquí han escrito, pero creo que no leímos el mismo comic.

Primero, este número -el 38 en Marvel México- es de CUARENTA páginas. Tal vez desde ahí empezamos mal. O a mi copia le faltan páginas, pero creo que no.

Segundo, este caso me confirma por qué dicen que algunos comics son INCOMPRENDIDOS o MAL ENNTENDIDOS.

Wolverine aquí es un mero pretexto para contar la -muy humana- historia de Wendell, al que la mayoría de nosotros le diría "looser". El verdadero hombre en el pozo es Wendell no Logan. Wendell es el que recibe los verdaderos disparos. Los disparos de la vida. ¿Acaso alguien no los ha sentido alguna vez aunque tenga 15 años y no haya vivido "demasiado"?

No quiero sonar presuntuoso, pero quizá de lo que se publica en México a nivel comic de superhéroes, esto sea de lo mejor del año. El argumento es bastante bueno, bien manejado, bien concluido, no necesitas seguir una maxiserie o un crossover para entender la historia, vaya, ni siquiera necesitas saber quien carajo es el Wolvie, el precio de $19 es insuperable, nada de que no lo puedes conseguir porque se agotó en las tiendas o puestos de revistas.

Ahora, es cierto, el arte no destaca demasiado. Pero hay cosas peores saliendo por ahí. Digamos que el arte es apenas cumplidor. Lo que si no tiene perdón es la ilustración de portada, ES ASQUEROSA tanto en trazo como en entintado.

Respecto a lo que decía el autor de este post sobre que este comic es sólo para fans de Wolverine, yo diría justamente lo contrario, es para aquellos a los que no les importa Wolvie, y quieren leer algo interesante.

Si por ahí aparecen otras historias como esta en las que supuestamente "no te pierdes la gran cosa", avísenme para conseguirlas. Si esto es malo, yo ya no sé qué sea lo bueno. Ahhh y no lean en el baño que salen hemorroides jajaja.

Pero bueno, todo lo que escribí es sólo mi SUBJETIVA opinión.

Saludos,

Matías.

Dwarf said...

JAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJa

"la muy humana historia....."

Jajajajajajaja

Todo el desgloze que hace para tratar de aparentar que la historia de "un wolverine visto atraves de otro personaje" es "novedosa"

jajajajajajajajaaj

El comentario de "No quiero sonar presuntuoso, pero quizá de lo que se publica en México a nivel comic de superhéroes, esto sea de lo mejor del año."

No no no, esto es lo que se lleva las palmas.....

Primero que nada le da carpetazo a The ultimates, DD (etapa final de Bendis y la Inicial inconclusa de Bruebaker), Punisher Max....

O a LA MEJOR SAGA DEL 2007 SINESTRO CORPS WAR (mas "historia exelente de superheroes" que esta no existe.....).....

Claro Tambien minimisa al RESIENTE GANADOR DEL EISNER.......

EL NUMERO 11 de Justice Ligue Of America.... titulado WALLS........


jajajajajaajja

Lo ven, todos los que se ofenden cuando insulto a los Wolvi Fans........ pero estas son las cosas que me hacen seguir al pie del cañon...

Ok, eres wolvifan, disfrutas con un insufrible y sobre explotado personaje, aun te paresen interesantes las "refriteadas hasta el asco" historias del Canadiense........... pero venir a decir "es de lo mejorcito del año".... wey no mames, entiendo que todos tengamos gustos culposos y nos deleitemos con mierdas puras (en mi caso es Todo los MADE IN MILLAR) pero no exageres, una cosa es que te guste y orgasmee y otra que creeas que "es lo mejor del año"..........

wey no mames, no mames.......

"Si por ahí aparecen otras historias como esta en las que supuestamente "no te pierdes la gran cosa", avísenme para conseguirlas. Si esto es malo, yo ya no sé qué sea lo bueno"

No, no tienes ni puta idea de lo que "es bueno", pero bamos ese es problema tuyo.......... y no te preocupes si quieres seguir leyendo mas de estas "mejorcitas del año" solo quedate en las colecciones de Wolverine, cada 3 meses repiten la misma historia, solo le cambian algunas cosas, asi que de aqui a octubre la vas a poder volver a leer, ahora ambientada en la inglaterra victoriana, con wolverine disfrasandose de prostituta para vencer "poco a poco y destruir psicologicamente" a Jack el Destripador.

Bla.bla.bla. said...

es de 40pgs? mira, que codos los Televisos :P en EUA fue de 48, supongo que lo demas era publicidad. Pues que bueno que te gustó, pero la verdad a mi no me sorprendió para nada... tal vez te proyectas un poco compadre, eso es bueno, le llega entonces a cierto público que se identifica con Wendell.... pero creo que ya hemos visto muchas historias de este tipo y definitivamente hemos visto cosas mejores este año, incluso en México

Matías said...

Estimados Dwarf y Bla.bla.bla:

Agradezco el que hayan leído mi comentario así como que opinaran sobre el mismo.

Dwarf, no me molesta que se rían de mis opiniones, como dije al final de mi comentario, es únicamente mi SUBJETIVA opinión. Pero debo aclararte algunos puntos:

- No sé por qué infieres que soy fan de Wolverine, ¿sólo por llamarle wolvie? No juegues. De hecho, es el primer número que me interesó comprar de Wolverine, junto al "Old Logan", Made in Millar como tú dices. De hecho opino igual que tú en el punto de la sobreexplotación del personaje.

- Jamás mencione que la historia fuera NOVEDOSA, eso tu lo inferiste mi buen. Lo que si escribí fue lo de LA MUY HUMANA HISTORIA...
de lo cual no me retracto, lo sostengo, y está bien que no concuerdes, y me taches de lo que desees, yo no busco que a los demás les gusten o interesen las mismas cosas que a mí. Sólo expresaba mi opinión, porque me parece que este blog es de los pocos sitios apropiados para hacerlo, ¿o no es así?. Mi punto de vista es simplemente SUBJETIVO. Todos tenemos nuestras maneras de ser y/o actuar. Unos se burlan, otros se ríen, otros pelean, otros escriben, otros se molestan con la mala ortografía o la pésima redacción, otros se concentran en los argumentos de las discusiones. Otros debrayan sobre cosas sin relación al post. En fin, cada quien vive su vida, y opina según sus experiencias.

- Una pequeña gran diferencia semántica. Nunca mencioné que fuera "LO MEJOR DEL AÑO" lo que si dije fue "ES DE LO MEJOR DEL AÑO" al menos, de lo publicado en México, en el género de superhéroes, lo cual me hace volver al punto de lo SUBJETIVO. Es sólo mi opinión. Evidentemente, no hemos leído las mismas cosas, ni tenemos una óptica idéntica para juzgar nuestras lecturas.

- No deberías suponer y peor aun manifestar expresamente, que sólo leo comics de Wolverine.

- ¿Consideras que una obra es buena por el sólo hecho de ganar un Eisner, un Harvey o un Pulitzer?

Con todo, gracias a los posts de tu autoría que he leído en las últimas semanas, considero que eres una persona con opinión propia, inteligente y que sabe usar más de cinco palabras distintas para expresarse, lo cual me da gusto, pues no es muy común encontrarlo por estos recovecos. Ojalá puedas, primero, leerme de nuevo y segundo responder, aún cuando incluyeras "ironías", "groserías", "dosis de sarcasmo" u "onomatopeyas" en tu texto.

Igual y podemos hablar de "Lost Girls", "It's a good life if you don't weaken", "Kings in disguise", "Maus", "Road to perdition" o alguna otra obra de arte secuencial que tu consideres apropiada. O igual no. Todo es relativo Dwarf.

Ahora Bla.bla.bla, qué buena onda maestro, safarte de lo del asunto de las páginas hablando de la editorial que publicó el número en México. Yo pensaba -mal por lo visto- que las reseñas las hacían de los número que circulan en nuestro país y no de los importados. En buena lid, detalles como esos, lo del número de páginas, hacen que cambie mi perspectiva de lo que había opinado en un principio.

Reitero el agradecimiento a la atención brindada a mis comentarios.

Saludos,

Matías.

Bla.bla.bla. said...

Pues depende de la información que tenga a la mano Matías, en esa ocasión en particular ya había leído el comic pero no lo tenia cerca así que me puse a investigar en internet y sólo conseguí la info de la versión gringa ... y ahora, honestamente ¿quieres que te haga cambiar de parecer? nah, que hueva compadre... como bien dices es tu opiniòn, y arriba plantee la mía... ahora, recuerda que en la Covacha estamos "el staff permanente" -q d permanente a veces no tenemos nada- pero eres bienvenido a hacer tu contra reseña, envíala al correo de la covacha y se te puede publicar -si mal no estoy, Deaky es quien se encarga de eso.