Tan solo un mal chiste…(Parte II de: Joker)


Por Dash.


“Cuando el mundo esta lleno de dolor y todos los titulares aúllan desesperación, cuando todo es violación hambre, guerra y la vida es vil… Hay algo que yo hago, un truquito que compartiré contigo, que siempre logra hacerme reír… me vuelvo LOO-OOOO-CO!!!
[The Joker].



Después de una época en la que el comic sufrió gran censura, ya fuera controlando la temática o la violencia en las imágenes, para principios de los ochentas los autores se fueron separando de estos impedimentos, escribiendo historias que reflejaban la realidad de manera cruda y creando una imagen de los personajes que con el tiempo perduraría hasta la actualidad.
De esta manera las principales editoras de comics no pudieron resistir estos cambios, y aquellos primeros fans de los personajes pasaron a tener en sus manos el destino de sus personajes favoritos.
DC Comics se une al cambio reclutando a dos grandes guionistas no solo de personajes dicha empresa, sino del comic en general: Frank Miller y Alan Moore. Y es precisamente Miller quien en 1986 retoma la vida del hombre murciélago y le da un giro drástico; creando una de las historias más reconocidas a nivel mundial: The Dark Knight. Y es precisamente dentro de la trama de dicha historia lo que para muchos representa el inicio de la nueva etapa del Joker.
Después de muchos años con historias aburridas, casos absurdos y situaciones cada vez más estúpidas, el Joker había perdido la credibilidad ante los lectores. Ya no era aquel asesino demente e insensible de los primeros años, ya no representaba un reto para Batman y ahora no era más que un bufón con esporádicas apariciones para llenar espacios vacios.


Al lanzarse en 1986 la historia de 4 números: The Dark Knight (específicamente en el numero 3 “Hunt of The Dark Knight” dedicado a un historia relacionada con Joker) encontramos el tan esperado resurgimiento de nuestro villano. Una vez mas nos enfrentamos al asesino a sangre fría y sin remordimientos, presenciamos la muerte de cientos de personas a manos del gas de la risa que todos conocemos, una huida que incluso deja niños muertos a su paso y un enfrentamiento final con Batman que demuestra que pase lo que pase el Joker siempre tendrá una sonrisa en el rostro. Cabe destacar que el regreso de la risa malvada del Joker es muy impresionante, ya que durante el desarrollo de la trama vemos un joker serio y muy pensativo. Y es precisamente al final de su enfrentamiento cuando vemos el renacer de la risa maniática del villano, como un epilogo que nos recuerda la frase: “El que ríe al último ríe mejor”…


…En la nota anterior conocimos el porque de la necesidad de crear a este misterioso villano llamado Joker, pero después de muchos años, con momentos grandes en la historia del comic y sus respectivas grandes caídas; nadie se había interesado en desvelar el misterio que envuelve a cualquier gran villano: su origen.
Así un día de 1989 (casi a la par de la publicación de The Watchen) al señor Alan Moore se le ocurrió correr un poco de esa cortina de misterio, dejándonos ver la traumática historia que llevaría al personaje de Joker a ser el mayor enemigo del enmascarado.
Después de reencontrarnos con el momento apocalíptico de Joker en The Dark Knight, era tiempo de darle una visión al personaje y la manera de hacerlo era empezar explicando las raíces y motivos de su locura.

De esta manera sale en 1989 “The Killing Joke”, con guion de Alan Moore y dibujo de Brian Bolland. Una historia que para muchos de los fan revoluciono la manera de escribir las historias de Batman, comulgando la línea ya descrita en Año Uno y The Dark Knight de Frank Miller.
En esta historia encontramos lo que seria el “ultimo” encuentro entre Batman y Joker. Después de años de peleas y los constantes escapes de Asilo Arkham por parte de Joker, Batman ha tomado la decisión de encara a su enemigo y sentar la situación de una vez por todas. Pero una vez más los actos despiadados de nuestro villano desencadenan en una persecución, en donde los amigos cercanos Batman salen gravemente lastimados, llevando al mismo enmascarado a un borde de locura similar al de su enemigo.


Así al final nos topamos con que al final lo que los une ha sido el mismo pasado traumático y doloroso que los acoso en el pasado y mientras uno escogió el sendero de la justicia, el otro simplemente se dejo llevar por las sensaciones y la locura. ¿Pero quien dice que al final los dos necesariamente toparan en un mismo punto?
El Joker es una consecuencia de sus actos, el terror de la realidad lo llevo a rivalizar contra esa misma realidad, pero en el caso de Batman, por más que intente defender los valores y la justicia es probable que al final no pueda controlar esos impulsos y deje llevar por esa misma locura…



Podríamos enumerar muchas que historias que a partir de estas dos surgieron y que se adentran en los motivos de este loco incomprendido, cabe citar Arham Asylum, I Joker, así como la historia del origen de Harley Quinn (Amante de Joker) “ Mad love” entre muchas más, pero no terminaríamos por analizarlas, mejor léanlas y saquen conclusiones por ustedes mismos…


…Termina con El Joker en carne y hueso…
¡¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!

jueves, 17 de julio de 2008

3 Comments:

SpiderGámez said...

excelente articulo mi buen dash, solo te falto poner el chiste final de killing joke, hilarante.

Anónimo said...

wow siempre me gusta leer tus entradas!

jotito said...

yo no e tenido la oportunidad de leer todo lo eso de batman desgraciadamente pero soy batifan

y no pierdo la esperamza de conseguirlo todavia

apropocito arlequin la historia que publico vid es buena o mas menos alguien la leeyo