[[ VIERNES PALOMERO ]]








por Valentín García


.:: BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ::.
The Dark Knight, EUA, 2008

Director: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale
(Bruce Wayne / Batman), Heath Ledger (The Joker), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Daws) Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred Pennyworth) y Gary Oldman (Teniente James Gordon)

Es una noche oscura sin luna, la lluvia sigue cayendo a raudales y el sonido de los helicopteros policiacos nos indica que las balaceras no han cesado en la ciudad. No, no es Gotham City, sino Durango, y estamos a unas horas de que comience la función de media noche con el estreno de The Dark Knight y a pesar de este clima de inseguridad podemos ir tranquilos al cine pues sabemos que el gobierno federal está ganando la guerra al narco, aunque no lo parezca.

Tres horas después podemos decir que es hora de tragar palabras. El pasado lunes en la sección Garfildiana de un servidor critiqué la vulgar manera de la Warner para promocionar The Dark Knight con la muerte de Heath Ledger al hacer campaña para una nominación póstuma al Oscar por su actuación como el Payaso Príncipe del Crimen en la última entrega de Batman. Si bien mantengo mi opinión al respecto, debo decir que en efecto Ledger dejó un Joker que difícilmente alguien logrará superar.

La cinta te envuelve desde la escena inicial que es, a mi gusto, la mejor secuencia de inicio desde X2; Me estoy atragantando por no poder relatar la escena, pero no quiero echarles a perder ni una sola parte de la cinta. El desarrollo de la trama es mucho más rápido que en Batman Begins, pues la acción comienza casi de inmediato y, al igual que en la primera parte, vemos los esfuerzos de los guionistas por intentar mantener realista el mito del Caballero Nocturno al explicar con tecnología existente y un presupuesto casi ilimitado como es que el joven Wayne consigue esos artílugios para continuar su cruzada.

Existen giros argumentales que mantienen el ritmo de la cinta, pasan cosas que no esperas, otras que sabes que de otra manera no podrían resolver ciertos conflictos. Y aunque dura un poco (dos horas con cuarenta minutos), la verdad se agradece cada minuto de la cinta, sobre todo considerando que en los trailers no pusieron lo mejor del largometraje, como suelen hacer otras cintas veraniegas, muchos momentos que pronto serán clásicos fueron omitidos de los previews.

Las actuaciones, como ya sabíamos, son exquisitas. Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman son actores experimentados cuya presencia garantiza un excelente trabajo, pero los jovenes también aportaron una interpretación que vale el boleto. Christian Bale ha probado ser un buen Bruce Wayne y un no tan mal Batman -si acaso su voz ronca cansa un poco, pero el personaje, como Batman, no habla mucho; Heath Ledger nos presenta una actuación soberbia del Joker, cambiando de humor con segundos de diferencia, demostrando una cordura algo loca, o una locura bastante cuerda; Otra cara nueva en el reparto es la de Aaron Eckhart quien encarna a Harvey Dent en una actuación fresca y creíble como el novio del objeto del afecto de Wayne, Rachel Dawes, quien es personificada por Maggie Gyllenhaal, ay Maggie... en serio que agradezco el día en que la insipida niña de Dawson's Creek se negó a participar en la secuela, Maggie tiene una presencia escenica tan fuerte que contrasta con su frágil figura y nos presenta una excelente Rachel, mucho más interesante que la que vimos en Begins.

La dirección mantiene ese trato sobrio y realista de su antecesora; los efectos especiales, como debe ser en una pelí de Batman, complementan la historia. Esta no es una cinta espectacular como Iron Man, difícilmente cae en la misma categoría. The Dark Knight es una cinta que perdurará más allá del verano por lo bien lograda tanto en sus actuaciones, como en su realización en general de la vida.

He dicho, y dire más en la tarde, en el Bla.bla.blog! ... por lo pronto, me voy a dormir.

viernes, 18 de julio de 2008

8 Comments:

Luis said...

Ah que mi Valentín, Pues que los viernes no trabajas? te habras dormido como a las 5 Brother. Ya en serio, que buena pelicula, pero lo mejor de la actitid del jocker es como juega con la mafia, y su desprecio hacia la misma porque su objetivo es una banalidad como el dinero, jaja, como los afronta y los vence. Es como si a los carteles del narco se los jodiera un personaje. Genial¡ Esta pelicula tiene varias lecturas y ya cada quiern dara su opinión, pero queria resaltar este elemento´. Ahora a leer los comentarios covacheros a lo largo del día, que seran de lo mas interesante y controvertidos.

Demetrio

Luis said...

Por cierto, En IMDB ya como casi 5000 comiqueros que vieron la función de media noche han califacado la pelicula a lo largo de la madrugada. La colocan en el cuarto lugar de todos los tiempos, aynque claro que esa tendencia bajara pero de seguro permanecera entre el Top 100.

http://www.imdb.com/title/tt0468569/


Demetrio

Anónimo said...

Este ha sido un buen año para las peliculas de superheroes. A todas les ha ido muy bien en taquilla y a la critica y al público les han gustado. Iron Man tuvo un 9.6 de calificación. Hulk2 8.3, Hellboy 2 8.8, Batman 9. Tal vez a la única que le fue muy mal fue a Hancock.
Sergio.

Anónimo said...

WOW....la verdad es que fui a verla a la funcion de las 12 de la noche y realmente valio la pena.....una pelicula redonda en todos los sentidos,sin tanta produccion como otras peliculas del mismo estilo logran crear una obra maestra, la pelicula tiene muy buen ritmo ( a diferencia de la primera) y te tienen todo el tiempo a la orilla de la butaca, se maneja mas bien el suspenso o terror sicològico en vez de grandes peleas y madrazos sin sentido. la actuacion de ledger excelente..pero no deja de lado a los demas sino que se complemta con la pelicula, donde todos tienen un papel importante, la verdad no me atrevería a compararla con iron man y decir que es mejor ya que son el tratamiento es completamente distinto, cada una a su estilo es muy buena y creo que ocuparan un lugar importante en este genero de peliculas.
deaky

jotito said...

no al spoiler babosos

yo se que no aguantan persunnir o su pinchi enemocion pero no mames apenas laoy a ver

Isaac said...

Éxcelente pelicula, mi pelicula favorita de comics hasta el momento. El joker esta genial y las actuaciones son todas bastante buenas.
El unico problema que tuve (y esto lo digo por mamon, por que en realidad no es tan importante)es que diudad gotica perdio algo de identidad, en la primera pelicula (igual que las de tim burton) ciudad gotica era una ciudad direrente a cualquier otra y reconocible de inmediato, en esta es una ciudad mas generica. Pero como ya dije es una queja menor (en realidad una mamada) en lo que es una obra maestra.Los estandares cada vez son mas altos, watchmen la tendra dificil.

Axes said...

Isaac: De hecho cada megaurbe es Ciudad Gótica... solo que con unos cuantos gramos de caos para hacer todo un desmán a lo grande.

Lo que si hay que subrayar es que... el trabajo de uno u otro director y cada quien puso su intención... Burton lo gótico y oscuro, Schumacher las joterías de la serie sesentera y Nolan aterrizándolo a una realidad tangible y a la vez quizás, hasta perturbadora.

Como alguien por ahí escribió... Acá se requiere a más de un Harvey Dent, procurador para tener esas agallas.

Y me pregunto también.. ¿Porqué no Maggie estuvo en '... Begins'? :P

Ese es el tratamiento que merece el Caballero Oscuro.

MARTHA said...

Buenisima, la mejor de la temporada, nunca decae el ritmo de la pelicula. LO unico es que definitivamente no es para ninos. La violencia se sugiere mas que se muestra y te pone lo pelos de punta. El joker lo hizo genial, lastima que no va a estar en las siguientes es un papel dificil de superar por cualquier otro actor.