.::Expo Comic Poder Joven Día 2 (Segunda Parte)::.



Bueno al fin continuaremos con lo que fue la Expo Comic Poder Joven, para los que no pudieron asistir o que aunque estuvieron ahí pero no entraron a todos los eventos. Como mencionamos en las entradas anteriores la gran diferencia de este "pequeño" evento fue que hubieron conferencias comiqueras una tras otra.

El sábado continuamos con la presentación de Producciones Balazo por parte de Sebastián Carrillo alias Bachan y moderada por Martín Arceo.

Muchos ya sabemos que es Producciones Balazo, por que previamente aquí les presentamos desde el primer avance de lo que se iba tratar. En un inicio y como el mismo Bachan lo comenta fue un experimento, por eso el nombre de Producciones Balazo, de haber sabido el éxito que iba a tener le hubiera puesto otro nombre, al tener ya algún material trabajado del siguiente libro del Bulbo, se le ocurrio irlo poniendo en línea para que sus lectores puedan ir disfrutando de forma diaria y gratuita las desaventuras del héroe amarillo.

También se dio el tiempo de explicar la parte tecnica del asunto y lo fácil que resulto usar en este caso Wordpress como la plataforma y el template ComicPress, con esta parte solucionada solo tiene que colocar en un folder las imagenes de las tiras con el nombre de la fecha a publicarse y listo el sistema lo hace todo.

Ahora Producciones Balazo no solo alberga las tiras del Bulbo, si no que se han adjuntado proyectos de otros amigos. Aztecas contra Romanos explora a manera de un "what if...?" lo que hubiera pasado si los romanos y aztecas se hubieran conocido previo al descubrimiento de Ámerica, esta propuesta es de Bachan y Sergio Tápia. Otra tira que conforma la alineación es Perros Muertos que aun está en vía de ser completada esta es también de Bachan pero ahora con Bef, ya esta programada por Caligrama para ser publicada en los próximos meses.

Deje para el último el proyecto que arranco apenas hace unos días...el Cadaver Exquisito, un webcomic comunitario en el que intervendrán distintos artistas en fechas preprogramadas y donde lo más "exquisito" es que no existe guión, cada uno deberá continuar donde el otro se quedó...suena por demás interesante. La alineación del mismo son: Clement, Ramos, Quintero, Betteo, Lucas Marangón, Paco Herrera, Tony Sandoval y claro Bachan...tan solo puedo decir wow!


Al finalizar esta plática continuo la presentación de ComiKaze la revista especializada en comics que lleva nuestro buen amigo Jorge Tovalín.

Aquí nos platico los que viene para el segundo número que sale a la venta este próximo sábado 9 de Agosto (vean el anuncio más abajo), dentro del material nuevo destaca una estrevista realizada al artista Mario Guevara del que platicaremos a continuación.




Mario Guevara
es un artista mexicano de los pocos que han logrado triunfar en el extranjero recientemente pudimos ver si trabajo en Lone Ranger de Dynamite y ahora en Solomon Kane de DarkHorse Presents.

Ésta conferencia fue más bien una Master Class ya que después de platicarnos como fue su esperiencia en México y como logro llegar al main stream norteamericano, destacó que lo que sin duda le ha ayudado es ser muy responsable y que siempre cumple las fechas de entrega que promete.

Solicitó al público asistente realizaran un dibujo similar mientras el trabajaba y que al final compararían resultados.

Realizó entonces en photoshop un dibujo de una criatura Lovecraftiana que le fue solicitada por Gaider-Abdul integrante de La Covacha y que fue coloreada por Ivan Santillan.

Mientras Ivan trabajaba Mario estuvo realizando sketches para el público asistente, mientras dibujaba Gaider-Abdul no perdió la oportunidad de seguirlo entrevistando, así pudimos saber lo que realmente le gusta dibujar. A Mario le atraen los personajes verosímiles o sea los que si te puedes "creer" y que su gran anhelo sería llegar un día estar a cargo del árte en Conan.



Al finalizar la Master Class el amigo Skywakko de la Comunidad de Coleccionistas de Comics nos obsequio su dibujo, donde podemos ver a Gaider-Abdul entrevistando a Mario Guevara....aprovecho para hacer el comercial este sabado a las 5pm puedes conocer a Mario durante la presentación de ComiKaze #2 en BadaBingComics.






Al finalizar la guapa edecan del staff del IMJUVE ataviada de una suerte de Black Canary entregó el respectivo reconocimiento a Mario.




La siguiente conferencia "Joaquín Cervantes Bassoco y la Época Dorada de la Historieta Mexicana" presentada por Eduardo Soto promotor del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI que se encuentra en la ciudad de Cuautla, fue una conferencia super interesante ya que nos mostró que la época dorada no fue cuando llego La Familia Burrón, esa ya fue la época plateada, años antes cuando la historieta vendía millones de copias diarias con Paquín y luego con sus copycats Pepín y Chamaco es la época en la que el maestro Cervantes Bassoco inicio.

Es originario del entonces pueblo de Portales del Distrito Federal, nació el 11 de marzo de 1918. Se inició en 1937 con la historieta “Aventuras de exploradores” publicada en la revista “Palomilla” de la Secretaría de Educación Pública. En 1940 en la revista Hércules publica la historieta “Los Amantes de Venecia o El Puente de los Suspiros”, basada en la novela de Michel Zevaco, en la revista “Mundial”, de La Prensa publica episodios de “Wama, el Hijo de la luna”.



El primer trabajo estable y prolongado de Cervantes Bassoco es para el diario La Afición donde realiza la tira cómica “Pies Planos” (con temas de Box, Lucha Libre y Fútbol), entre 1940 y 1942. Después del diario La Afición ingresa a “Chamaco”, ahí colabora once años, entre 1942 y 1953 publica “Tirando a gol” en esta serie nace el héroe futbolista el Pirata Negro. Reinicia su “Wama, el Hijo de la Luna”, y también publica “Puños de oro” y “El Circo”. Cabe señalar que Joaquín Cervantes Bassoco es de los historietistas completos que realizan historia y dibujo como Germán Butze con sus Supersabios y Gaspar Bolaños con su Rolando el Rabioso.




A su salida de Chamaco (que pronto desaparecería) en 1953 se asocia con el antiguo director de la citada publicación José Martínez Estrada y fundan la “Corporación Editorial Mexicana” para esta empresa Bassoco entre 1953 y 1959 publica “El Pirata Negro”, “Wama , el hijo de la Luna” y “Pies Planos”, son tres historietas las que publica el maestro con la ayuda de un equipo de colaboradores en el que participan Ángel Almazan, Cesar Garduño España, Antonio Cabrales y Gloria López Mora.

En 1959 es invitado por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché para Publicar bajo el sello de EDAR (Editorial Argumentos) “Tawa, el Hombre Gacela” saga que cuenta con 600 episodios. En 1966 funda su propia Editorial “Editorial GPCB” en ella además de seguir con la publicación de Tawa, realiza también “Diamante Negro” (la primera historieta de fútbol del mundo). La saga de Tawa concluye con el episodio número 600 en 1971. y Su reedición es en formato “mini” con el nombre de “Batú”, Tawa tiene una tercera reedición en EDAR que continúa hasta 1985. En la etapa de trabajo en EDAR, Joaquín Cervantes Bassoco tiene importantes colaboradores como Benjamín Orozco, Rosa D. Tamayo, Ángel Almazán y R. Canchola.





En la ciudad de Cuautla Morelos, se le hizo un homenaje a su trayectoria en diciembre del año 2000, ese mismo día inauguró en esa ciudad El Museo de la Caricatura y la Historieta. Joaquín Cervantes Bassoco quién es uno de los mas importantes historietistas Mexicanos, falleció el 18 de Enero de éste año en la ciudad de Querétaro, durante la conferencia nos acompaño su esposa e inseparable compañera Catalina López.





Acto seguido Hernán Ostuni editor argentino de la revista Sonaste Maneco presento el libro de Eduardo Soto "Un Paseo por la Historieta Mexicana" que es parte de la colección Historia de la Historieta Latinoamericana.

Hernán mencionó lo dificil que ha sido para el historietista argentino publicar en su país, apesar de tener personajes muy arraigados y mundialmente conocidos como Mafalda, fuera de éste no se conocen otros personajes argentinos fuera de su país, en cambio como por años las publicaciones mexicanas llegaron a ese país del cono sur, alla existen grandes coleccionistas de Memín, Kalimán ó Fantomas.

Por desgracia el libro a pesar de ser escrito por el mexicano Eduardo Soto, no ésta disponible en nuestro país, la única forma de adquirirlo será via internet. Al final de la presentación Luis Gantús platicó con Hernán para ver la posibilidad que Caligrama pueda publicar esta obra en nuestro país, esperamos se llegue a un buen acuerdo para así la podamos adquirir a buen precio de manera local.



Aquí tuvimos un receso así que paseamos por los diferentes eventos que la expo ofrecía entre el karaoke, concursos de cosplay, musica en vivo y claro la venta de miles de productos...lástima que de comics solo había unas cuantas opciones.






Dentro de lo más interesante que en cuanto a comic pudimos ver fue lo que se encontraba (para no variar) en el área de independientes. Aquí conocimos a Francisco Lugo artista de Temporada Utopía quién representaba a Estudio Guajolote.

Everardo Ferrer en Supercomics ya hace algunos meses presentaba los títulos de ésta joven editorial.

Historietas Fantásticas, presenta a manera de FlipBook dos historias bastante interesantes; la primera El Extra-Ordinario Hombre Mosca, que es una parodia superheróica narra las aventuras de un paladín mexicano, es una creación de Alberto Guerra. Memo Paredes es el alter ego de El Extra-ordinario Hombre Mosca que sufre las carencias de cualquier mexicano promedio en su vida cotidiana: desempleo y desamor, su amigo y confidente es Pedrito, un taquero del barrio que (se supone) se parece a Pedro Infante, tanto en físico como en actitud, quien quiere ayudarle a lograr el amor de Susanita. La historia es realmente buena, que de haber sido bien dibujada podría haber dado mucho de que hablar.

La aventura del lado Flip presenta una mezcla de leyendas prehispánicas con literatura oscura en Coyolxauhqui: Los Hijos de la Luna, de Francisco Lugo. La historia se ubica en Iztapalapa, partiendo del día del terremoto que sacudió a México el 19 de Septiembre de 1985, fecha también en la que varios fenómenos sobrenaturales se darían lugar, el despertar de una criatura milenaria y el ataque de un grupo de cánidos prestos a combatirla. La historia es protagonizada por uno de los llamados Niños Milagro, sobrevivientes del terremoto, quien siente que está viviendo una vida que no es la suya y un velo licantròpico envuelve la atmósfera del relato.

El segundo título de Estudio Guajolote lleva por nombre Temporada Utopía, escrita por Alberto Guerra e ilustrada por Francisco Lugo con portadas de Aurelio López. Guerra vuelve a explotar sus dotes como guionista, y este titulo trata de retomar el discurso político como tema, presentando como escenario los movimientos estudiantiles y laborales del México de 1968, situando la acción entre el corazón mismo del conflicto y la parte deportiva que iba a la par del movimiento: las dos caras de la moneda que desembocaron en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.



Si están interesados en conseguir el material de Estudio Guajolote, pueden escribir a estudio_guajolote@hotmail.com y darle una oportunidad a esta editorial independiente.

La siguiente conferencia nada tenia que ver con comics o manga pero aun así estuvo muy entretenida, titulada como Mario P. Székely nos hizo investigar con José Miguel (de SuperComics), que onda...Mario es el guinista de la película Hasta el viento tiene miedo pero él no estuvo en la conferencia quienes se presentaron fue el director Gustavo Moheno y Veronica Falcón una de las actrices (quien ineterpretó a Victoria), la experiencia fue enriquecedora ya que además de platicar su experiencia al crear HEVTM, nos platicaron todos los problemas que se viven en México para hacer cine.

De no ser por una grupo de cosplayers que estuvieron en la conferencia, suponemos solo ocupando un lugar por que estaba muy cansados por el concurso, que se distinguieron por los comentarios "inteligentes" y su "buena" educación todo hubiera estado perfecto, lo bueno es que los conferencistas supieron muy bien sortear esta situación y todo termino muy bien, hasta con regalo se fueron estos chavos.



Sin lugar a dudas la última conferencia del día fue las más esperada SuperLuchas.net presenta: Comics y Lucha Libre. Con la presencia del maestro Alberto León, responsable en gran medida del éxito obtenido por Sensacional de Luchas; Óscar Bazaldùa, el portadista mas espectacular, (no sólo en cuestión de Luchas), que ha desfilado por títulos tan importantes como Santo: La Leyenda de Plata y Místico: El Príncipe de Plata y Oro; como moderador Everardo Ferrer, Mario Guevara, cuyo paso por títulos de Luchas como El Súper Peje Kingy Lagarto y Santo: La Leyenda de Plata, se ha forjado un camino que le ha permitido trabajar para la industria norteamericana de comics; Iván Santillán, gran ilustrador que no sólo se ha convertido en el complemento ideal de Bazaldùa, sino que como autor completo es creador de obras impresionantes y Luis Gantús, que entre sus múltiples ocupaciones en el medio, se daría el tiempo para dirigir Tinieblas: El Comic, que marcaba una nueva línea a seguir en el comic de Lucha Libre. Todos ellos ataviados con máscaras de luchadores famosos, nos quedamos con las ganas de ver a Martín Avilés coguionista de El Santo y a Mario Pons quien renovó la imágen de los luchadores de la AAA, quienes estaban también invitados pero no pudieron asistir.

Nos presentaron una antología de lo que fue y lo que es hoy en día la historieta de Luchadores, desde los tiempos de José G. Cruz con El Santo El Enmascarado de Plata, quien ya para 1952 ya era todo un suceso en la lucha libre, y es así que el empresario José Guadalupe Cruz llega a un acuerdo con Rodolfo (El Santo) para producir una serie de historietas en las cuales “Santo” sería la estrella principal. Utilizando una técnica innovadora de collage y foto composición desde 1943 con la historieta Ventarrón -llamada fotomontaje (realizada en la historieta por José Trinidad Romero), - sale el primer número de SANTO (volumen 1) el 3 de Setiembre de 1952 con muchísimo éxito, en lo que podemos titular la Edad de Oro de Santo.

De ahí repasaron los buenos tiempo que este tipo de publicaciones tuvo y cada uno de los integrantes platicó su experiencia en las diversas publicaciones que ya entrados los años 80's comenzaron a disminuir porque el mercado había cambiado. Y aunque recientemente trabajos como Blue Demón de Kaboom! ó Mistico de Toukan han hecho lo suyo para revivir el género, parece increíble que mejor fuera de nuestras fronteras han sabido mejor capitalizar este concepto ya sea para la televisión con Mucha Lucha o en el comic francés ahora publicado en USA por Image Lucha Libre. Por cierto una mención especial tuvo Repúblika Lucha ya que el concepto del luchador lo ha revitalizado, el único detalle que tiene es que al ser un cómic independiente es poco conocído y lleva un pequeño retraso en salir la edición #3 de las #4 que conformarán el primer arco.

Algo muy interesante fue que en la mesa y frente a todos Luís Gantús les propuso a los ponentes, porque no creaban una novela gráfica usando el principio con el que José G. Cruz innovo a mediados del siglo pasado pero auxiliándose de la tecnología de hoy en día, él se comprometía a que Caligrama la publicará, claro con base que fuera un producto de mucha calidad para demostrar que este genero está mas vivo que nunca.

Y ahora sin máscaras:

Para concluir el resumen del segundo día les dejamos parte de la propaganda con la que se publicitaba este evento y el uso de la tarjeta de descuentos Poder Joven:

viernes, 8 de agosto de 2008

14 Comments:

Paco "el flaco" said...

me gusto mucho la informacion, lastima que los de "provincia" no tengamos acceso a eventos de esa naturaleza (aunque fueran con costo) pero nadie nos voltea a ver, solo en las grandes ciudades y el df es donde se ven este tipo de cosas, gracias!

Anónimo said...

ese "drake" mas bien parece white terror, que diga BLACK TERROR!

Anónimo said...

pues diran misa pero yo no creo que en mexico sea negocio dar webcomics y luego venderlo en tpb, y mas por los pinches libritos tamaño "aguila" que vende caligrama, deberian sacar todo tamaño album, dicen y dicen que es un buen formato y que no se que pedo del disfraz para las librerias pero ahi estan los albumes de asterix, los de sin city y otros en las gandhi y el sotano...no puedes comprara 30 dias de noche, operacion bolivar, querubin en ese pinche formatito....en serio que si los hubieran hecho del tamaño que dios manda ya andarian en la 3era o 4ta re-edicion....ese luis gantus nomas habla y habla y anda de ajonjoli de todos los moles pero no hace nada por mejorar la calidad de lo que publica su editorial. ya se lo he dicho muchas veces en su jeta que el comiquero no quiere novelas graficas disfrazadas de libro tamaño mafalda! pero la burra es necia!

trabucles!

Lic Felipe Amezcua said...

En eso hay un poco de razon trabucle, por que a mi me paso la primera vez que vi operacion bolivar de caligrama editores, fue una gran decepcion el toparme con ese tamañito. Luego cuando lo de 30 dias de noche en el castillo tuve las dos ediciones en la mano la gringa y la nacional y verdaderamente era una REGION 4, ya sabes cuando compras ese DVD que no tiene extras, el menu es plano y solo vienen los subtitulos o el doblaje en tu idioma....asi senti 30DDN nada que ver con el de IDW vs el de Caligrama...además la diferencia de precio no era mucha...recuerdo que varios lo estabamos viendo y nadie podiamos leer la diminuta letra de la edicion de caligrama, es una lastima que un esfuerzo editorial se haya ido por la borda. Yo no conozco al Sr Gantus pero yo creo que esta perdiendo dinero si sigue publicando en ese como le dices tamaño mafalda, toda via vinny o el bulbo se prestan para eso pero operacion bolivar! Yo la neta prefiero esperarme a que algun dia alguien mas (ya sea en mexico o el extranjero) lo edite grande para comprarlo!

Lic Felipe Amezcua said...

Por cierto buen blog! Llegue a ustedes gracias a un link donde despotrican contra sus comentarios de la charla de bloggers en la expo...que facil se hace uno de enemigos gratis.

Lic Felipe Amezcua said...

El blog literario en cuestion es como llegue a ustedes es: http://mexicanpsychedelic.spaces.live.com/

Estoy solo de acuerdo que deberian checar mas su ortografia ya que los puede leer gente de todo el mundo y dan mala imagen.

El Gantus said...

Solo quiero aclarar que Caligrama NO es mi editorial, gracias por los comentarios, siempre son tomados en cuenta.

Yuano GL said...

Lic Felipe Amezcua dijo...
El blog literario en cuestion es como llegue a ustedes es: http://mexicanpsychedelic.spaces.live.com/

Estoy solo de acuerdo que deberian checar mas su ortografia ya que los puede leer gente de todo el mundo y dan mala imagen.
*******************************

Muchas gracias por tus comentarios kompadre...!!!

Respecto a la ortografía, es correcta tu apreciación, solo que te comento que el estilo de escribir con faltas de ortografía, es la firma de uno de nuestros colaboradores, The Dwarf, es como un tipo de "protesta" que el hace...

Si nos sigues visitando, te darás cuenta...

Saludos y gracias...!!!

SpiderGámez said...

El Gantus dijo...

Solo quiero aclarar que Caligrama NO es mi editorial, gracias por los comentarios, siempre son tomados en cuenta.

*********************************

Pos Marvel México Telerisa tampoco es del giobany (espero) y aun asi lo criticamos por sus productos.

Anónimo said...

Anónimo El Gantus dijo...

Solo quiero aclarar que Caligrama NO es mi editorial, gracias por los comentarios, siempre son tomados en cuenta.
************************

Espero que esto de los comentarios los tomamos muy en cuenta, no sea como el buzón de sugerencias que no tiene tapa y abajo esta el bote de la basura....de antemano se que no es su editorial pero como si lo fuera ya que uds es quien da la cara públicamente por ella. Le agradezco el tiempo que se tomo para escribir su respuesta y espero realmente que se tome en cuenta mi opinión ya que estoy seguro que no soy el único que quiere lo que publican pero no en ese mini formato.

trabucles!

jotito said...

QUE ONDA TODAVIA PUBLICAN MISTICO O YA LO CANCELARRON?????

ALGUIEN SABA ES QUE POR ACA EN DONDE VIVO VOLVIERRON A SACAR EL NUMERO UNO ENVOLSADO CON 3 REVISTAS MAS A 31 VAROS

PERO YA TIENE RATO QUE NO LLEGA EL NUMERO NUEVO QUE ONDA ALGUIEN REALMENTE SAVE O YA BAN A EMPEZAR LOS RETRAZOS COMO EL METEORIX

Lyøkô said...

Siento informate que Mistico llegó a su fin en el número #72, luego luego salio un especial de 4 numeros tamaño magazine realizados por el maestro Gallur, de los cuales hasta ahora han salido 2, pero "se dice" que tal vez las otras dos partes no salgan....ya sabes las bajas ventas


Meteorix concluyo a principios de año con el número #90....


.

El Metiche said...

gracias por la reseña deñ MUCAHI de Cuautla... un pena que se nos vayan meteorix y mistico ... esperemos tiempos mejores

LaNuez said...

Felicitaciones para todos estos heroes que hacen posible que la historieta mexicana aun presente batalla.
Un abrazo fraternal desde Perú.
Javier Prado