Laika, la primer astronauta ... cosmonauta


Vía El Calabozo del androide & Comix vol. 2




Como afortunadamente todo NO ES superhéroe contra supervillano (o superhéroe contra superhéroe como hemos visto recientemente) aquí les presento a Laika, novela gráfica escrita y dibujada por Nick Abadzis. Por cierto fue acreedora al premio de la industria el Eisner 2008 en la categoría Mejor Publicación para Adolescentes, en la reciente Comi-Con el més pasado.



Laika es una novela gráfica que narra la historia semi-ficcionada de las peripecias de la perra más famosa del mundo. Siguiendo su trayectoria desde que vagaba por las calles de Moscú, a través de este relato conoceremos su vida y la de los científicos que lograron esta hazaña de la aeronáutica. Pero lejos de centrarse en la pura enumeración de los hechos, Abadzis ha tejido una historia sobre el sacrificio, sobre la relación entre hombres y animales y sobre lo que significa ser un engranaje en un destino superior.



Además de la perra, que originalmente se llamaba Kudyravka (“rizadita”) en lugar de Laika (“ladradora”), conoceremos a Korolev, un ingeniero a cargo del programa espacial y ex prisionero político, a Yelena, la técnico de laboratorio y cuidadora del animal, y a un largo reparto de actores secundarios en este drama que acabó con la muerte de Laika a las pocas horas de entrar en órbita.

Acababan de cumplirse cuarenta años de la revolución bolchevique y después del éxito del Sputnik I, Kruschev necesitaba otro éxito propagandístico que hiciera bajar la moral americana respecto a la carrera espacial. Por ello, dio la orden de comenzar los vuelos tripulados. Pero el viaje de Laika no sólo suscito un debate mundial sobre los derechos de los animales, sino que espoleó a la otra superpotencia en el desarrollo de su programa aeronáutico.

Nick Abadzis es un escritor de libros infantiles y autor de novelas gráficas. Actualmente reside en Londres y ha editado con editoriales tan distintas como First Second Press, Kodansha, Marvel o DC.

Para todos los que se emocionaron (hasta las lágrimas) con el capítulo de Futurama donde Fry se reencuentra con su petrificado perro Seymour, esta es una lectura obligada. Un cómic con mucho corazón.

¿Ahora donde se consigue esta joyita en nuestro país? Yo la compre en febrero en ComiCastle, pero por lo visto no la han vuelto a surtir, sería cosa de poner un pedido especial ahí mismo, aunque claro siempre queda la opción de encargarla directamente en Amazon, en España ya la va a publicar Glenat, que luego algunas de sus publicaciones se llegan a colar a las librerias de nuestro país.

sábado, 16 de agosto de 2008

2 Comments:

jotito said...

tengo una duda se ba a morir al final como en la vida real

la verdad no se me antojo detesto a las perras

y por lo que veo el dibujo es malon
es infantil por eso sera????

Lyøkô said...

Es una obra destinada a los adolescentes principalmente, más esta super bien narrada. El arte es del tipo "europeo" hay veces que tiene rasgos tipo Tin Tin...y al ser una historia "semi-biográfica" el final es el mismo de la vida real...