300 de Frank Miller



300 de Frank Miller
editorial Dark Horse / Vid
$130 m.n. / edicion especial

Una gran sorpresa me lleve al visitar el Mundovid de mi ciudad, al encontrarme en uno de los estantes este ejemplar. La verdad me causo una grata sensación el encontrarme con esta obra de arte del maestro Frank Miller que no tenia idea que se iba a publicar en nuestro idioma y que considero uno de los grandes y pocos, aciertos de la editorial de la hoja de parra en los ultimos años.

Después del éxito de la adaptación filmica de esta novela grafica (en mi opinión una de las mejores adaptaciones de una obra de arte secuencial) probablemente sea un ejercicio ocioso intentar reseñar la trama de dicha obra, pero creo que es importante resaltar la vision de Miller de cómo narrar un evento historico como la mitica batalla de las Termopilas, de una manera tan epica y con una dosis intoxicante de heroismo.

La historia nos transporta a la helade antigua, ante la inminente invasión y planes de conquista de ambicioso Jerjes a los terrenos y ciudades griegas. Leonidas, rey de Esparta (mitica cuna de grandes guerreros, considerados como los soldados mas temibles de la antigüedad), representa al mitico heroe luchando, no solo en contra de el poderoso invasor, sino, tambien en contra de la corrupción de la clase gobernante y sacerdotal espartana.

Leonidas decide enfrentar al poderoso ejercito de Jerjes únicamente con una armada de 300 hombres, enfrentándose a las diferentes fuerzas belicas de las 100 naciones del imperio persa, con la unica ventaja que le proporciona la dura geografia de la antigua Grecia y las habilidades de combate superiores del guerreo espartano.

El relato esta lleno de secuencias de accion, con el dinamismo y sencillez caracteristico de Miller, asi como planos espectaculares, con el inigualable manejo de la luz y sombra, que tanto reconocimiento le ha dado al autor.

Esta edicion de editorial Vid es en un formato de lujo con 88 paginas de 33 x 25cms a color que permite apreciar en todo su esplendor el arte despleglado de Miller, a diferencia de una edicion española, que lo presento en formato comic (17 x 26 cms) y que no permitia apreciar de manera adecuada esta obra, sin maltratarla . Es una edicion 100% recomendable y que no debe faltar en una buena colección.

martes, 30 de septiembre de 2008

5 Comments:

Anónimo said...

alguien sabe si esta joyita esta con decuento tamvien?

EDEX said...

Pues es una edición accesible, pero desafortunadamente, según mi apreciación, está bastante descuidada, a no ser que el ejemplar que hojeé haya sido la excepción. Lo que ví fue una impresión irregular, con algunas páginas medio borradas, manchas de tinta en los globos de diálogos, etcétera. Y el color difiere notablemente de la edición norteamericana que tengo.

EDEX said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darkksoul said...

edex... pues la edicion que adquiri estaba en perfecto estado, sin ninguno de los errores que mencionas y en cuanto al color pues no tengo la edicion americana y no te podria decir, pero en lo personal me parecio muy buena la calidad de la impresion, e incluso me gusto mucho el material de la portada, de muy buena calidad.

ITZERATL said...

jajajajajajajaja!!!!una edición buena?
La edición de NORMA es la mejor...tapas duras, ojas mate y gruesas como una portada de Telerisa...mejores traducciones...comentarios de algún columnista...