[[ CHOOSING SIDES ]]



por Valentín García
--------------------------------------------------------------------------------------------------
::: DAREDEVIL, EL HOMBRE SIN MIEDO # 17 :::
Civil War Choosing Sides One Shot 2006

guiónMARC GUGGENHEIM/ ED BRUBACKER/ MATT FRACTION/ TY TEMPLETON/ ROBERT KIRKMAN y MIKE OEMING

dibujoLEINIL YU/ PHIL HESTER/ DAVID AJA/ SCOTT KOLINS/ ROGER LANDRIGE portada por Leinil Francis Yu
$27 / 48pgs / bimestral / Marvel-Televisa


---------------------------------------------------------

Los Marvel Zombies lo lograron una vez más, El Giobas demostró que le hace caso a las veinte personas que visitan su blog y se sacó de la manga Civil War Choosing Sides en un momento idóneo para salvar de una posible cancelación a Daredevil, aumentar las ventas de sus cómics para salvaguardar las pifias en World War Hulk y de paso quedar bien con la horda de fans que exigieron este cómic sobre amenaza de no volver a comprar nunca más un cómic de Marvel / Televisa -a quién le quede el saco que se lo ponga.

Pero ¿saben que es lo peor de todo?

El cómic no es tan malo... de hecho es más entretenido que algunos de los tie ins que aparecieron el año pasado durante la serie semanal (como el bodrio de X Men, que era secuela de 198 realmente). El cómic es una pequeña antalogía de personajes secundarios que están por decidirse a que bando entraran (a que no veías venir eso); los escritores son excelentes, van desde Brubaker hasta Ty Templeton, con estilos de dibujo que varian desde el trazo espectacular de Lenil Yu hasta la sencillez y carisma de Phil Hester.

Si acaso lo que es totalmente reprochable es que este cómic, tal como sucedió en "Brave New World" de DC-Vid, no es más que un promocional para futuros comics, mismos que no veremos en nuestro pais. Al menos Paquito, el amigo de todos los niños, trajó una de las seis series que aparecieron en "Nuevo Mundo Salvaje", aunque haya sido Omac, pero Giobas:

¿Traera Ant Man? no, ¿Omega Flight? tampoco, ¿Howard el Pato? Ja, hasta crees ¿Thunderbolts o Iron Fist? Pfff debería, pero como no son series que pida la gente, no las vamos a ver en México por un buen tiempo... así que dejemos el bilis de lado y comencemos con la reseña.

La primera historia es escrita por Marc Guggenheim, y el dibujo es de Leinil Yu, el asiatico famoso por su breve etapa en los Hombres X. En estas páginas vemos a Mac Gargan, el nuevo huesped de Venom y antes conocido como El Escorpión quién es buscado por los Thunderbolts para detenerlo o reclutarlo (¿quieres saber cuando el Escorpión consiguió el simbionte? Exigele a Gio que traiga Marvel Knights Spiderman por Mark Millar y los Dodson en lugar de exigir tomitos intrascendentes).

Honestamente esta pequeña historia es bastante agradable pues incluye pequeños destellos frikis (como la mención al escritor best seller Brad Meltzer, guionista de Identity Crisis en DC publicada por Vid y es buenisima-para que luego digan que aquí no hablamos bien de DC), e incluso autoparodias a Guggenheim, y de paso nos muestra lo despiadado que es el nuevo Venom. Obvio que esta historia continúa en la etapa de Warren Ellis para Thunderbolts, así que solo nos sirve como una probadita.

Curiosamente la pequeña historia de Ant Man es un poquito más entretenida que su tie in en WWH, realizada obviamente por el mismo equipo creativo (Kirkman y Hester), esta es la introducción del Irremediable Hombre Hormiga previa al lanzamiento de su serie regular, que ya alguien por aquí dijo que era buena... yo sigo con mis dudas por las muestras que nos trajeron a México.

Oigan, y ¿Se acuerdan del US Agent? pues los Marvelitas al parecer si porque lo resucitan justo para lanzar la serie de Omega Flight. De hecho esta es la historia menos lograda, claro que a Mike Oeming no lo conocen ni en su casa así que no es de extrañar que la participación del Agente sea la que más se note a leguas con intención comercial descarada - en las otras historias al menos buscaron manejar una buena narrativa pero aquí no sucede. El dibujo de Scott Kolins salva un poco el trasero de John Walker.

La aportación de Howard el Pato le da el toque cómic a la Guerra Civil, en lo personal no me pareció para morirme de la risa, si acaso para esbozar una que otra sonrisa ... a pesar de los mejores intentos de Ty Templeton. El dibujo va acorde al personaje, Roger Landrige maneja un estilo entre comedia y urbano que le van como anillo al dedo al extraño pato marvelita. Su historia a mi gusto es algo larga, pero bueno si ya te compraste el cómic como no vas a leerlo.

La mejor parte del cómic es la de Brubaker y Fraction en Daredevil, después de todo eso fue el pretexto para meter este tomo dentro de la serie regular de Diabólico. Hasta eso eh, el Giobas encontró la gracia para publicar Choosing Sides sin echar a perder la trama de Daredevil tras la etapa de Bendis, donde vemos que hay otra persona usando el traje del Diablo -un detalle que no sé si muchos apreciaron. ¿habrá sido suerte? ¿coincidencia? ¿chiripazo? O la verdad si le pensó don Giobas, no sé, justo después de revelar que Danny Rand ha usado ha sido el Diablo de la Guarda de Hell's Kitchen mientras Matt estaba en la carcel es que sucede Civil War y si, fue Danny el DD en CW. Lo malo es que su participación en Choosing Sides nos deja esperando la serie de El Inmortal Puño de Hierro, lástima porque dudo que Iron Fist vea la luz en nuestro país.

Fiu, reseña larga para iniciar la semana. Siendo Daredevil un cómic bimestral, tendrán mucho tiempo para ir a sus puestos, Sangron's o Wal Marts y leerse parte por parte este tomito, a menos que quieran apoyar la causa y salvar a DD de la cancelación y decidan comprárselo. No dejen de votar en la encuesta de esta semana que trata precisamente de este cómic y la manera tan extraña que llegó a publicarse en México.

Las imagenes no fueron scaneadas por mi, y no corresponden al cómic de Televisa, sirven solamente de carácter ilustrativo y las encontré en un blog de cómics mexicano - pero no sé quién se encargo de scanear, maquetar y traducir, así que no puedo dar crédito por ello, pero si reconoces tu trabajo, muchas gracias.

lunes, 15 de septiembre de 2008

24 Comments:

BALACCI said...

Colecciono Daredevil y pase x el a sangrons le eche una ojeada y la verdad como q no me convencio y no lo compre, tiene q ver con la trama q se viene manejando, es muy necesario o puedo prescindir de el?

Saludos.

Yuano GL said...

leelo y decide tu mismo balacci, o mejor aún, lee la reseñe que tienes arriba de ti y podras decidirlo...

Anónimo said...

Pues yo si quiero tener mi coleccion de civil war lo mas completa posible, asi que si lo queria y claro que lo compre!

Ahora no se por que tanto pancho, el comic esta muy entretenido y me agrado bastante, con respecto a DareDevil, apesar que ya sabiamos quien era el "otro" diablo me gusto mucho ver como era el momento del paso del "manto".

Es URGENTE que televisa haga esta serie mensual (sin dejar de ser de 48 paginas) ya que va muy atrasada!

Me gusto la encuesta, nos dara un pequeño parametro del porcentaje de quien si/no lo queria y si lo compraron, hasta ahora todos lo han comprado...lo que no checa es que hay gente que no voto en la primera...

>>Beto Bocinas<<

Anónimo said...

Por weyes como este publican cada cosa...wey entiende publicar esto hace que se atrase mas daredevil....entre el numero anterior y el siguiente seran 4 si CUUUUUUUATROOOOOO meses de distancia....ese pinche pendejo del arevalo deberiamos quitarlo de una vez y poner a alguien mejor en su lugar!

oscar said...

Chale. No lo he comprado, pero de verdad me está tentando. Como tu dices ninguno de los comics que vinieron a partir de esto se publican en México, pero es una de mis pocas posibilidades de ver a dos de mis favoritos de todos los tiempos: Howard el pato y el U.S.Agente. Lástima.

KrotaZ said...

"ese pinche pendejo del arevalo deberiamos quitarlo de una vez y poner a alguien mejor en su lugar!" ..... ah jijo, este guey es genial, oye anonimo y no quieres proclamarte editor LEGITIMO y tomar el zocalo para hacer tu propio circo el dia 15??

Ya en cuanto al comic a mi no me gusto, se me hacen historias sin trascendencia (por lo menos en lo q vemos aqui en mexico), a mi me encantaria q saliera iron fist pero pues como bien dicen va a estar cab.... q eso sucede.

Ojala DD se vuelva mensual y de 48 pags porque ya se atrazo un chingo (si mis calculos no fallan mas de 2 años)

Dwarf said...

Haber vamos por partes......

1.- fue mala la decicion de Publicar esto dentro de las paginas de DD???

Siiiiiiiiiii, por varias razones, primero DD es una serie que va muy atrasada, segundo, es una serie LENTA, por lo cual estos SAltitos y parones la hacen "Aburrida" y desesperanta (ya de porsi leerlo "por partes" resulta engorroso, este tipo de comics se lee mejor en TPB)....... segundo, el hecho de "meterlo en DD" no sigue inguna linea logica......... solo por que sea el mismo guionista y salga un DD por ahi no es razon suficiente...

2.- Publicar este tipo de Tie Ins es estupido y hace a guiobabny mal editor??? si y no........... considero que escuchar este tipo de "peticiones" es "demasiado" por parte de Don Guio, esta bien escuchar a los Fans, pero tampoco veo bueno saturar el mercado con series inutiles........ para eso mejor "arriesgarse" con algun One Shot de la linea Max o Epic, o la Marvel Illustrated, eso si seria "dar variedad"....... llenar el mercado con cada tei in inutil de la saga en curso es querer sacar demasiado provecho del CONSUMISMO........ y eso siempre es peligroso a largo plazo (recuerdan los noventa??)......... por otro lado, es este consumismo lo que hace que se puedan publicar..... si publica algo de MAX o EPIC lo mas provable es que nadie lo compre......

3.- A los detractores d Don Guio....... tiene muchos defectos pero tienene que admitir que LES CUMPLIO........ cuantos editories pueden decir que escuchan a los fans y les cumplen sus promesas (por muy estupidas que sean)???

BALACCI said...

Ok creo q no lo voy a comprar, mejor me compro otro gracias.

Saludos.

Lyøkô said...

Algo raro....generalmente en los sanborns de mi casa (hay como 5 a la redonda) siempre se quedan casi todos los daredevils (surten entre 20 y 30 depende de la tienda) y ahora con el Choosing Sides ayer en dos de ellos vi que ya solo les quedaban unos cuantos (4 o 5) no se si en los otros 3 este pasando lo mismo pero al menos en dos tiendas "daredevil" este mes vendio mas de lo que venia vendiendo....

Bla.bla.bla. said...

Es decir Lyoko que fue un éxito mediatico del Giobas, y una vez más queda comprobado que el público no quiere ver cosas de calidad, solamente quiere que le traigan "cosas novedosas"...

Respecto a la pregunta Ballaci, honestamente NO RECOMIENDO que lo compres... no aporta mucho y es sólo un gran promocional de series que no se veran en México... al menos las tramas estan bien escritas y es bueno el dibujo, pero no para comprarlo si puedes gastarte ese dinero en el nuevo de Astonishing X Men o LV... o peor tantito, al menos ahorras un tercio de lo que te cuesta el último número de Superman que es muy caro pero es muy bueno.

Dwarf said...

Puta.......... Marvel Zombies en accion.....

Bueno, creo que esa es la razon principal de que lo pusieran en DD.....


Ahora habra que ver cuantos se "decepcionaron" al leer la historia :P.

Lord_Darkksoul said...

ok, Lyoko, tal vez se venda mas (todo lo que tenga la leyenda CIVIL WAR es garantia de ventas), pero es frustante para los seguidores de DD este retraso (me incluyo entre ellos) y estoy de acuerdo en que esta desicion sea polemica, pero cuando menos el giovani esta haciendo un intento por evitar la cancelacion de DD ( de la cual se habla hace casi mas que un año por las bajas ventas)

en mi opinion deberia abandonar el concepto de los comics bimensuales y hacerlos mensuales de 48 pags ( cuando menos con DD que esta bastante atrasado, ya que Ultimate spider ya anuncio que sera asi).

yo si lo compre, no por la calidad de las historias, o por pensar que si lo puso el Giovas es por que es bueno, sino por apoyar para evitar la cancelacion de este buen titulo.

Balacci said...

Gracias por la recomendacion Bla Bla Bla y tienes razon superman esta caro pero esta muy chido y con la portada doble se ve mejor, bueno señores felices fiestas y a inflar se a dicho y como dijeran los comic geekos salú.

Isaac said...

A mi no dejan de sorprenderme los fans mexicanos, toda la etapa de Peter milligan en los X-men vendio bien, y fue una mierda vomitiva, pero por alguna razon daredevil y Astonishing X-men nomas no venden, y ambas son de las mejores series que se publican en nuetsro pais (Dc y marvel).

Serpen Phlox said...

Me caga que dibujen a Venom con ojos, le quita toda la "monstruosidad" al personaje y echan por tierra todo el simbolismo que representa un rostro sin ojos

LOKO said...

balacci shinga tu puta madre y el blablaboso tambien o que se hacen pendejos y me banean putos dejen la libre exprecion pinches frikis de mierda

Bla.bla.bla. said...

Vaya, y pensé que el troll aquí era Balacci... ¿alguien sabe a que se refiere el guey este? ¿o lo dejamos por la paz y no lo pelamos? hasta donde yo sé no he limitado nunca algún comment en mis reseñas, y el balacci no puede restringir nada...

capitan patea bolas said...

jejeje ese wey da risa, nos dice frikies y el pasa el tiempo leyendo los coments, o dios tiene razon jejeje

Cobain0204 said...

Cancelar DD, es el unico comic de televisa que compro cada que sale, todos los demas los compre o compro en ingles, pero para coleccionar de vez en cuando compro uno que otro y otros que se me pasaron. pero x. FUE UN CHISTE ESO DE MIKE OEMING, cierto? el cocreador de POWERS? junto con BENDIS?
HA Y este comic esta x, como la mayoria de los rellenos de civil war, por eso en la saga de SECRET INVASION, deje de comprar todos los tie ins, que no van dentro de los titulos regulares.

Lyøkô said...

Pues lo dicho, ya casi no hay DD:ChoosingSides por los Sangrons de mi casa.....sera por que son "CivilWar" por que llamaron la atención los personajes de la portada?? ¿Que será? Como creo ya dije, luego pasan los dos meses y llega el nuevo DD y aun estan casi todas las copias....urge que DD sea mensual vamos muy atrasados y se lee rapidisimo!

Bla.bla.bla. said...

Pues nop, a Oeming no lo conocía... pero no es de extrañar la venta de este cómic... lo único que si hay que comentar es que, al menos en portada, no dice Civil War... así que la promoción de Televisa fue acertada

Dwarf said...

Los Fan Mexicanos son 99% Marvel Zombies, chavitos y no tan chavitos que aun comprar los comics siguiendo las mañas noventeras (tetotas culotes, Completismo, Efectivismo, "cambia universismo"........ etc).

Raros son los Fans de Marvel televisa que de verdad se detengan a pensar si lo que leyeron les gusto....

Vaya, son como niños, muestrales algo lleno de colores y se quedaran horas apendejados, hasta que algo mas colorido llame su atencion.......

Si no vean como estan resiviendo The Ultimates v3......... es el unico "sector comiquero" que se dice "fan de the ultimates" y luego dice que le "encanto el v3".......... osea, nadamas leen por moda......... son como los adolecentes y las Musica, les gusta algo por el concepto superficial......... si les gusta X grupo, entonses SON MEGA FANS........ nisiquiera se detienen a analizar si de verdad son una buena Banda, ya por que les gusta entonses tiene que decir que "es la mejor banda de rock de la historia".......... por que son fans les gustan TODAS SUS CANCIONES, nisiquiera saben hacer distincion de que parte del disco es "relleno" y que parte de verdad esta pulida........vaya que no tienen ni puto gramo de sentido comun.

oscar said...

Pues al final me decidí y... No lo compré. Me lo chuté en el ComicCastle. Ja, y eso que en otro foro ya me acusaron de ser el que arruga los comics del castillo, pero ni modo

Anónimo said...

mmmm pues difiero con lo que el señor bla bla bla dice....solo le quiero recordar "en gustos se rompen generos"....si a ti algo no te gusta no tiene por que no gustarle a alguien mas...y viceversa!