Los Gringos en México

Photobucket


En Julio de 1996 Marvel Comics se aventuró a publicar sus cómics dentro de nuestro país sin una editora intermediaria como la fuese Editorial la Prensa, OEPISA (Macc Division), Editorial Vid o la actual editorial Televisa. La distribución era por medio de INTERMEX y así vieron la luz Spider-man, el flip-book de los X-Men, y el exitoso cómic basado en la serie de Tv de X-Men Adventures.


Fue una buena época para muchos ya que los cómics realmente eran baratisimos a $6.90 por ejemplar promedio, además de Ediciones especiales a precios en verdad económicos. La calidad era buena para la época sin ser lo que es hoy en día, pero para el precio no podíamos quejarnos.


Pero si les dijera que Marvel no fue la primera en publicar sus cómics en México ¿Me creerían?

Pues así es señores antes de que Marvel publicará sus propios cómics en México hubo otros sellos que publicaron sus cómics dentro de nuestro país. A finales de 1949 Export Newspaper Syndicate mejor conocida como (ENS) empezó a distribuir cómics en nuestro país, y contaban con la leyenda en los interiores que decía: IMPRESOS EN USA.


Si señores, cuando Editorial Novaro abría sus puertas y antes que Editorial la Prensa empezara a publicar cómics de Marvel en México, ENS ya lo hacia con un moderado éxito.


Entre los títulos que sobresaltan de esta editorial podemos encontrar a JUNGLA que se vendía en toda la república Mexicana y algunos países de latinoamerica y Estados Unidos de la Editorial Fiction House y que tuvo aproximadamente una veintena de números en su haber. Otro titulo parecido era SELVA de la editorial EC comics, DOLL MAN de DC Comics, Daniel El Travieso que iba dirigido a un publico más infantil, o para los más adultos habia títulos como Acción Policíaca, y PAVOR, este último contenía historietas de Suspenso y terror.


Además de estos títulos existieron otro tanto con igual o menor éxito y que fueron publicados a finales de los años 40s y 50s con el mismo sello de ENS. Me refiero a:

Durango Kid, Rodeo (que después lo retomo la prensa), Sanson y Sansonsito, El fantasma Timitin, Oklahoma kid y Valor Oeste (que fueron los antecesores de HÉROES DEL OESTE de la prensa), Marvelito (si el hermano menor del Capitán Marvel), Confesiones de Amor entre muchos otros.



Una de las razones fundamentales en las que inicie junto con el Sr. Juan Tello el proyecto del Baúl del Cómics (página hermana de Spidermex) fue ir documentando este tipo de cómics históricos y compartirlos con todos ustedes. Sin embargo, si alguno de ustedes cuenta con portadas, documentación histórica sobre esta Editorial o cómics de la misma seria fabuloso que nos enviaran scans a nuestro correo en comicmexico@gmail.com ya que debido a la antiguedad de este material nos ha sido muy difícil completarlo. Por lo pronto un servidor se compromete a Escanear y poner a sus ordenes proximamente un poco del material de JUNGLA para que lo disfruten.

Y no olviden darse la vuelta en el http://www.bauldelcomic.com/ en donde proximamente empezaremos a documentar la Editorial más grande que ha existido en México: NOVARO.

martes, 9 de septiembre de 2008

9 Comments:

diego_5060 said...

Muy bien! yo me inicié en los comics cuando mi papá me los compraba, yo iba en la primaria y justamente eran los que publicaba Marvel independientemente en México.

Mi primer número fue en donde sale en la pordata Hobgoblin Vs Demogoblin.

jotito said...

el baul del comic es lo maximo

neta esta 100% genial y lo mejor es cuando le das click y sale el numero en que se publico original mente y el numero mexicano

ademas esta super vien construida no conosco ninguna paguina en el mundo que se le paresca

o aquien le tumbbaron el estilo pasense la paguina

Anónimo said...

Amigo y cuate Raúl Pantoje, maravilloso reportaje, mis felicitaciones, y por otro lado la sorpresa de que proximamente documentarás la Editorial Novaro, pues ya es mucho, de verdad una estupenda noticia para todos los amantes del comic que nos gusta conocer la historia y documentos gráficos de las mismas, de verdad muy bueno todo, abrazos desde Venezuela, tu amigo,

Bruno Bernasconi

Lyøkô said...

Orale muy interesante y fascinante a la vez, ahora que termine de arreglar mi colección (me cambie de depa hace unos meses y todo aun esta en cajas y quedo en desorden) espero porfin poder hechar aunque sea una mini-manita a este proyecto...Gracias por las imágenes realmente históricas!

oscar said...

Gracias por los datos. De verdad fue buena época esa de la edición directa de Marvel, lástima que se volvió insostenible

KrotaZ said...

q buen articulo, la verdad aunque para muchos la calidad tanto en material como en historias dejaba mucho q desear a mi parecer no es asi.

quiza las historias eran tontas o increibles (la saga del clon) pero era lo q estaba de moda y era lo q vendia, ademas como bien dice raul el precio era muy accesible.

Desgraciadamente el papel usado en esos tiempos se deteriora mucho a comparacion del q se usa estos dias, pero aun asi es bueno tener ejemplares de esta epoca.

chinusmaximus said...

hola amigos de La Covacha, en efecto, yo cuento con un gran numero de los llamados Flip Books de los X-Men (unos 60 o mas), la verdad no me acuerdo, y los numeros que salieron tambien de la serie de television junto con unos que eran algo asi como una reedicion de las aventuras de los x-men originales, que estaban medio chafa la edicion pero a fin de cuentas los compraba, si puedo, les mando unos scans de los numeros mas antaños, saludos en La Covacha

Anónimo said...

Hola amigo chinusmaximus... A lo mejor no me explique bien, pero de lo que estamos solicitando Scans es del material de ENS publicado en México en los años 1948-1951 saludos.
Raúl Pantoja

juangf said...

Hola,

Muy interesante.
Comentarios:

He visto las siglas ENS pero como Export Newspaper Services, con dirección en Boston, ¿ puedes confirmar exactamente lo que dice el indicia?

Doll Man era una serie de Quality, no de DC.

¿Sabes algo del contenido del Acción Policiaca? ¿Qué comic americano reproduce?


Juan Gonzalez