TERCER DIA ANG 2008 PARTE I.







Reporteando Valentín García
Reporteando graficamente Gaider Abdul


*** JESSICA ABEL ***

México DF, Universidad Iberoamericana, a 6 de septiembre, 2008.

La primer conferencia del tercer día corrió a cargo de Jessica Abel, reconocida artista de la escena independiente estadounidense cuyos trabajos Artbabe y La Perdida -ambientada en México- le han valido el respeto entre la comunidad indie, así como el haber ganado el Premio Lulu a mejor artista nueva. Este premio es dado a las mujeres que trabajan en el noveno arte, aunque Jessica dejó muy en claro que para ella será su máximo el día en que no hagan diferencia entre hombres y mujeres en el ramo de las viñetas, o en ningún otro.

La conferencia, que comenzó a las diez y media de la mañana con una baja asistencia, fue fluida y muy rica, Abel nos dió un recorrido por sus obras, mismas que a pesar de lo que se cree no son auto biográficas, a voz de la autora dice entender porque `la gente cree eso respecto a Artbabe (...) pero respecto a Karla que hace tantas estupideces, Gracias´

Jessica comenzó con un fanzine, pero ganó una beca que le ayudó a publicar de manera profesional Artbabe, dicha beca la otorgaba el creador de las Tortugas Ninja, y bromeo Jessica que ese dinero sucio sirvió de algo. Se nota el gusto de comic independiente de esta mujer, pero sorprendió al mismo Bef cuando dijo que ella fue fan de los Hombres X ´comencé a comprar los X Men cuando tenía quince años, los dejé de comprar a los dieciseis´

Sorprende la facilidad con que Jessica se desenvuelve en el español, ella vivió un tiempo en México y otro en España y se nota en su vocabulario, lo que facilitó la conferencia y la hizo por demas agradable.

*** BACHAN ***
El segundo al ring es un favorito de la fanaticada mexicana, Bachan habló un poco de sus inicios con los fanzines y como fue que llegó a Shibalba y a Mad. Así dió un repaso por sus aventuras con Bef en las desaparecidas Tripodologia Felina y Molotov, y contó sus aventuras en los Sensacionales de Novedades al intentar cambiar la escena del cómic nacional desde adentro.

Al ver frustrados sus intentos de acabar con ´la bestia´, intentó alcanzar el sueño gringo y de hecho lo logró pues aunque muchos no lo sabemos Don Bachan publicó una historia de apoyo en un anual de la Liga, logrando dibujar de manera profesional a Batman, Linterna Verde y Superman, ademas d tener a su cargo los lapices de la Doom Patrol, pero el creador del Bulbo se dió cuenta que trabajar para DC era lo mismo que trabajar con Novedades, sólo es un engranaje más de un trabajo mecánico, aseguró que necesitas tener el status de estrella para que puedas trabajar con mayor libertad.

Es por esa misma libertad que el prefiere seguir con El Bulbo ahora en su modalidad de webcomic, su intención es recopilar todas las tiras en un libro; misma idea que tienen con Cadaver Exquisito, el experimento web en el que participan Luis Solepana, Humberto Ramos, Clement y Paco Herrera entre otros reconocidos creadores mexicanos.

Respondiendo preguntas, Bachan dijo que la viabilidad de sacar novelas gráficas de manera normal en México no es posible en estos momentos, es por ello que buscan crear nichos de mercado a travéz de la web para asegurar la venta de los tomos recopilatorios en el futuro.
*** LUIS SOPELANA ***

La tercer conferencia del día fue de Luis Sopelana, el más nuevo miembro del gremio mexicano reconocido a nivel internacional, ya ha sido nominado al Premio Eisner en conjunto por un cómic publicado por Dark Horse.

El Sope, como es conocido entre sus amigos, publica también un cómic para Televisa dentro de Nick Magazine, mismo que no lleva continuidad, dice Sopelana, para evitar que la empresa se quede con los derechos de sus creaciones.

A partir de la petición de Gantús -el entrevistador de la conferencia- Luis dió cinco pasos para triunfar en el mundo del web comic:

1- No sobajar la autoestima
2- Ser constante
3- Acercarte a los grandes
4- La Humildad es para PUTOS
5- Regresa al punto uno

Así fue su presentación en la ANG, comenzó timido pero tan pronto como agarró confianza este muchacho se demostró tal cual es, sin pelos en la lengua y asegurando que ha aprendido más fuera de la universidad que en las aulas... José Soto, jefe del departamento de comunicación de la Ibero y coordinador del evento, agradeció que Luis se presentara hasta el sábado, debido a que no asistieron los jefes universitarios. Lástima que en La Covacha hayamos captado todo esto ja.





***Peter Kuper***





Vaya, debo confesar que estas conferencias no me latían y salí con ganas de volver el próximo año, incluso Peter Kuper me sorprendió pues, ignorante del Vale, no sabía que este hombre además de ser el encargado de Spy vs Spy en Mad (que no me gusta) es además un excelente caricaturista político, e izquierdoso para darle mas inri... dió un vistazo a sus trabajos, desde las adaptaciones de la obra de Kafka que ha hecho, hasta la parodia que apareció en Los Simpson. Después fue mostrando su trabajo en World War 3-una suerte de Chamuco gringo- y demás trabajos que ha hecho, pero ahí no paro la cosa, platico de su estancia de dos años en Oaxaca, donde retrato la reciente crisis política que vive esa ciudad gracias a Ulises "Impune" Ruiz, se dice sorprendido por la actitud de la población ante la injusticia que responde con arte en las calles y manifestandose en la calle "en EUA nos robaron la elección y no dormimos en la calle ni una semana".


Dió un adelante de su libro "Diario de Oaxaca", donde relata graficamente su punto de vista del conflicto oaxaqueño, triste ver que mejor extranjeros se den cuenta de esta realidad; respondiendo una pregunta de Bef, Peter confesó que le frustra un poco que sea reconocido más por su trabajo en Mad que por su trabajo en caricatura política, y eso que trabaja para la Revista Time, entre otras publicaciones de similar calibre.











*** MEET AND GREET ***










El evento tras las conferencias duró dos horas, que no bastaron para que todos consiguieramos los anhelados sketches (me faltó Ramos y el del chavo de Spectacular Spiderman), pero todos los artitas se vieron amables y complacientes con gente que pedía dos, tres o hasta cuatro bocetos (Rich, le conseguí el de Kuper, que conste), mientras que José Soto, coordinador del evento, agradecio a los asistentes y prometió el evento año con año, en el discurso de clausura recordó que fue la Universidad Iberoamericana quién elevó a licenciatura la carrera de comunicaciones, hace cincuenta años, siendo la primera en toda latinoamérica y que la comenzó con tan solo treina alumnos, dijo ser pionero en estos eventos y que están seguros que la ANG será exitosa, así que vayan ahorrando para el próximo año porque aunque usted no lo crea, vale mucho la pena.





He dicho, hasta ahora...

sábado, 6 de septiembre de 2008

2 Comments:

El Pipiripau (ikoon) said...

Muy chido el evento... buen post, un gusto conocerte Valentín y también platicar un poco...

También conocí en persona a Lyoko aunque sea por poco tiempo, también es muy chido...

Al Gaider aunque nunca lo había visto en persona ya lo conocía bien...

Un gusto compartir con ustedes!!!

Saludos!

Anónimo said...

Mejores cómics de ebay!

http://search.ebay.es/_W0QQfgtpZ1QQfrppZ25QQsassZxelQ5fgerax