WEAPON - X


Tal vez no sepa mucho de artistas y creativos del medio, ni las técnicas que usan, o que tan buenas o malas son; pero si se cuando un Comic que leo me gusta, y del comic que voy a hablar hoy, realmente me gusto. Ya tenia tiempo que quería escribir de ella, pero por alguna razón no había podido, pero como mi último post le dio en la máuser sin querer a la idolatría de un creativo y un personaje seguido por masas, pues que mejor que hablar “bien” para variar, de ese mismo personaje y de otro gran creativo.

Fue alrededor de 1999 o 2000, no recuerdo con exactitud, cuando leí por primera vez “Arma-X”, todavía era un novato en esto (llevaba 5 años en este “negocio” 8 años después aun me sigo considerando un novato) y en ese tiempo, debo admitirlo, era todo un Wolvie-fan, recuerdo que la primera vez me decepciono mucho la historia; pues no vi a mi personaje favorito en su traje ajustado, hipermamado y diciendo frases molonas que nos recordaran lo duro y rompemadres que es… obvio, eran fines de los noventas la época en que se “devaluaron” los comics, y aunque en USA ya estaba terminando esa etapa aquí en México, estábamos a mitad de esa oleada. Hoy con unos añitos mas de experiencia y con un ojo un poquitin mas critico veo, lo buena que fue… una historia dramática, sobre un solo episodio de la vida de un hombre atormentado; a lo largo de todas las paginas se desenvuelve la historia en torno a los puntos de vista de 3 diferentes personas y el proceso de la creación de un monstruo, donde, importante es decirlo, no hay párrafos narrativos, no hay cuadros de diálogos, ni un narrador que te hable y te diga lo que va sucediendo, si no que te vas enterando a través de los puros diálogos e ínter actuación de los personajes…

La historia es simple pero profunda, es el ya clásico relato ya por todos conocidos de la fusión de adamantio en el esqueleto de Logan. Y como, poco a poco, el “profesor” ayudado por el Dr. Cornelius, preparan a Logan en el camino para convertirse en el arma asesina perfecta. Algo muy notorio es que todo el embrollo lo podemos resumir en las 3 líneas anteriores siendo la aplicación de los detalles lo que hace de esto una cosa mas allá, y esas 3 líneas las convierten fácilmente en 124 paginas que nos relatan un secuestro, una transformación y un escape, mientras un hombre abraza su salvajismo natural.

Pero todo este parloteo del que escribo, es obra de un solo hombre, Barry Windsor-Smith, un creativo, en todo el sentido de la palabra, pues es el, el argumentista, dibujante, colorista, entintador y letrista; vaya que no hace este hombre. El hecho de que sea una obra de autor completa, nos permite apreciar mas las secuencias interlazadas entre el dibujo y el dialogo que cualquier otra pieza hecha por dos o tres manos y mentes no posee.

Arma-X, en sentido estricto sigue la tendencia de Wolverine, mucho misterio (al proponer a “alguien” mas tras el proyecto, quizá, ¿Romulus?) y mucha sacadera de tripas, ya saben con el chaparrin, todo es misterio y todo es matanza, pero ¡vamos!, eso no aminora la calidad con la que fue hecha esta obra.

martes, 16 de septiembre de 2008

4 Comments:

Warrior said...

Que coincidencia que escribas sobre este comic pues apenas hace unos dias un amigo me lo presto y tuve la opurtunidad de leerlo.

News said...

sjn

Baron Zemo said...

cuando lo leí me costos mucho trabajo agarrarle el hilo por que los diálogos eran confusos

solo poniéndole mucha atención te dabas cuenta de que personaje hablaba

es un cómic muy profundo bueno no tanto pero eso si algo misterioso el arte esta genial

total mente de coleccion

ITZERATL said...

Una obra de arte, toda un punto de partida...
El famoso eslabon perdido en la vida, del en aquel entonces solo famosos por ser mamado y agresivo personaje.
Sin embargo que pobre reseña!tan "melodramática" y llena de palabras débiles y poco abarcadoras para una obra de ARTE.
No esta(mo)s hablando de ORIGENES de Jenkins ni de Way...no esta(mo)s hablando de Atracciones Fatales, que dicho sea de paso, es una gran saga; esta(mo)s hablando de una magistral obra de arte que marca un previously en la vida de Logan como ninguna historia en su entonces, ni ahora ha logrado hacer.
Por un lado tenemos a un escritor que no solo hizo el guión de un tebeo de 24 o 48pp de una sentada, sino de 120pp; además de lo anterior dibujo, entinto y por si fuera poco, colorea esa misma historia, ¿que más podemos pedir?y no se hable de la época...
Justo en el momento en que varios comics van decayendo y las historias son malas, como MAXIMUM CARNAGE...
En fin...no es un comic cualquiera, no es Watchmen, tampoco es Predicador..es simple y llanamente ARMA-X, un comic que sin mas, ha llamado la atención del mercado español para re-editarlo en en el formato de lujo de Best Of Marvel: Essentials