Alan Moore vs Hollywood para Dummies


Autor Invitado: Jorge Tovalín
Vía CulturaComic



Ayer Héctor Garza comentaba sobre una supuesta falta de congruencia del Amo y Señor del Universo, Alan Moore.

En defensa del maestro, presento la siguiente evidencia: En el libro Alan Moore’s Exit Interview (Airwave Publishing, publicado en 2007), que recientemente adquirí y básicamente contiene la transcripción de una larga e interesante entrevista de Bill Baker al maestro británico, se explican claramente las causas por las cuales Moore no quiere tener nada que ver con las adaptaciones de su obra a la pantalla grande.

Después del estreno de From Hell (supuesta adaptación que tengo entendido nada tiene que ver con el original de Moore), un guionista de Hollywood presentó una demanda contra los productores de The League of Extraordinary Gentlemen, alegando que le habían robado la idea sobre esta grupo de personajes victorianos, misma que años atrás les había ofrecido.

“Ciertamente ninguno de los personajes de mi libro estaba incluido en su propuesta de film. Pero creo que algunos de los personajes que fueron añadidos gracias a la insistencia del estudio, tales como Dorian Grey y posiblemente Tom Sawyer, guardaban similitud con su guión”, comenta Moore.

El problema es que el demandante (nada tonto) señaló que un alto ejecutivo de 20th Century Fox se había robado la idea y posteriormente había llamado a Alan Moore, sugiriéndole que escribiera un cómic con esa historia, como una pantalla de humo que cubriera el plagio.

Tras esto, Moore tuvo que chutarse un interrogatorio de diez horas, a cargo de los abogados de Fox y del demandante. Pero eso no fue todo.

Estúpidamente, uno de los productores de la cinta (esto lo señala Moore) mandó un e-mail interno a manera de broma, señalando que Moore realmente se había robado la idea. La existencia de ese correo puso en aprietos a los ejecutivos de Fox, que no pudieron aclarar que se trataba de un chiste, por lo que a final de cuentas tuvieron que llegar a un acuerdo con el demandante. Moore obviamente le retiró la palabra al productor.

Después del estreno de la horrorosa The Extraordinary League of Gentlemen (por cierto, la última película de Sean Connery, otro de los muchos nombres de Dios) y de Constantine, pasó lo siguiente con V of Vendetta:

“Recibí una llamada inesperada (de hecho no tengo idea de cómo consiguió mi teléfono) de uno de los hermanos Wachowski. Yo estaba metido en mi trabajo, pero intenté ser lo más educado posible. Él me estaba preguntando si podía reunirse conmigo para hablar de la película. Y yo le estaba explicando que no aceptaría ningún dinero por ella y que tampoco quería tener conexiones con el filme, pero le desee buena suerte y le dije que no podía reunirme con él y que de hecho no podía tomarme el tiempo para platicar acerca de nada por al menos un par de años, pues soy una persona muy ocupada. Le expliqué que no era nada en contra suya, que le deseaba suerte pero que yo había pedido ser excluido del proyecto. En ese momento lo escuché un poco desconsolado y luego colgó.”

Poco después, el productor Joel Silver hizo una conferencia de prensa en la que mencionaba que los hermanos Wachowski habían estado en contacto con Moore, quien estaba muy emocionado por la película y que iban a reunirse con el autor muy pronto para intercambiar ideas.

Enojadísimo por tamaña mentira, Moore amenazó con no volver a publicar más volúmenes de The League bajo el sello Wildstorm, propiedad de DC Comics (a su vez parte de Warner Brothers). Para evitarlo, Moore pidió algo a cambio.

“Todo lo que pedí, fue que en un foro comparable por medio del cual se lanzó esa declaración inicial, yo pudiera obtener una modesta disculpa, corrección y aclaración. Esto no tenía que ser una humillante ‘empinada’, no estaba pidiendo que alguien dijera ‘soy un gran mentiroso’, aunque en realidad si lo fuera. No estaba pidiendo que nadie se humillara así.”

Después de seis semanas, lo único que Moore obtuvo de Warner fue el ofrecimiento de publicar una disculpa en el sitio online de DC Comics, lo que obviamente nada tenía que ver con su justa demanda.

Todavía más molesto, Moore decidió que si su nombre no era retirado del film V of Vendetta (los productores le habían dado el avión hasta el momento y todo indicaba que sí aparecería en los créditos), pediría que entonces desapareciera de todas las futuras reimpresiones de su obra bajo el sello de DC, lo que (en palabras de Moore), causó “cierto pánico”.

Aun así, con el paso de las semanas, a las cabezas de DC poco les importó la amenaza de Moore. Incluso Karen Berger, editora ejecutiva de Vertigo, le dijo al escritor que seguirían incluyendo su nombre en las ediciones y que le seguirían pagando sus regalías (aunque no estuviera de acuerdo). Esto fue la gota que derramó el vaso, la razón por la que el barbado mago de los cómics decidió no volver a tener nada que ver con DC.

Varios meses después, tras circo, maroma y teatro, Moore recibió un papel que aseguraba que su nombre no sería usado en los créditos ni promoción de V of Vendetta.

Pero la disculpa que esperaba por parte de Warner nunca llegó…


sábado, 25 de octubre de 2008

3 Comments:

Anónimo said...

JEJE, ni llegará.

ROSCHARCH said...

Coincido con lo que dices, como siempre los comentarios del enanín son de lo mas acertado.

Dwarf said...

MODO CHENTE FOX ON

Y yo porque??

MODO CHENTE FOX OFF