BATMAN # 5. PAYASO A LA MEDIA NOCHE

Reseña 4 de ?

Ay no, otra reseña del payaso de medianoche….pues si, otra reseña y se aguantan (dicen las malas lenguas que hay otras en proceso), pues si aquí les traigo mi reseña de este espectacular numero.

Pues antes de decir lo fascinante que me parece este numero, hay que resaltar el tema principal que hace de este comic, una obra destacada. Grant Morrison recurre a uno de sus temas favoritos y nos transporta a los escondrijos mas inimaginables de la mente humana y en especial a la caótica mente que da una personalidad única al príncipe payaso y su relación dual con el hombre murciélago. Morrison es garantía de buenas historias, no cabe duda que es de los pocos autores que no decepcionan con su trabajo y aun con personajes “restringidos” ha podido crear historias frescas e impactantes (quien no recuerda su etapa en JLA, X-Men o en obras menos comerciales como Seven Soldiers o Animal man entre otras).

Así es este comic, no esta centrado en Batman, no…aquí podremos encontrarnos con un paseo en la enferma mente del Joker (quiero hacer una pausa para hacer referencia acerca de otra gran obra de Morrison, Arkham Asylum, cuando previamente , el buen Morri, describe la locura de Joker, insinuando que se podría tratar de un caso de “cordura extrema”, la cual intenta adaptar al individuo a nuevo tipo de sociedad regido por la violencia y el caos. En otras palabras intenta explicar la reinvención constante de la psiquis del individuo, como un mecanismo de adaptación propio del desarrollo evolutivo del ser humano para encajar de una forma mas adecuada a nuestra decadente sociedad) y nos permite ver una traza diferente de este carismático personaje, adentrándonos en su mundo obscuro lleno de referencias kafkianas y torcidos sentimientos de libertad y poder.

Además podemos encontramos muchas pistas y referencias de lo que viene mas adelante para el hombre murciélago y que no desentona con la calidad mostrada por el pelón irlandés en este numero. Bueno...no quiero seguir hablando acerca del contenido por el temor de spoilear al lector algun fragmento importante de esta estupenda obra y con ello, disminuir el impacto que provoca su lectura asi que hasta aqui le seguire.

La verdad, si buscas un comic de putazos y poses heroicas chingonas, aléjate de este numero, si quieres leer (si,…leer,) un buen argumento (que como mencione antes Morrison, no improvisa, sino que las ideas que tenia acerca de mr J ya las traía consigo muuuchos años atrás y que supo esperar el momento adecuado para pulirlas y traernos a un Joker aterrador), acompañado de un trazo de Van Fleet, que se ve un poco opacado por tan buena historia, pero que no demerita la narración (hubiera preferido a Dave Mckean y repetir la dupla de Arkham asylum, pero el clon no esta mal), en pocas palabras, un muy buen comic, con mucha profundidad narrativa y un desarrollo impactante.

Bueno pues esta fue mi reseña, asi que….¡la que sigueeee!

jueves, 30 de octubre de 2008