:: BATMAN # 5 ::




-------------------------------------------------------------


BATMAN # 5

Batman # 663, abril 2007


PAYASO A LA MEDIA NOCHE


Grant Morrisonescritor

John Van Fleetilustrador


$22 / edición catorcenal / español

DC Comics / Editorial Vid

-------------------------------------------------------------


¿Cómo? ¿Otra reseña de “Payaso a la Medianoche”? No sólo nos tuvimos que chutar las apreciaciones del Enano el día de ayer, ¿ahora faltan las del Blalentín?

Pues así es Covacha fans, antes de que Dwarf soltara el mini reto de presentar distintos puntos de vista sobre el mítico Batman 663, ya un par Covachos habíamos preparado nuestra opinión al respecto de esta historieta. Cuando esto sucede, para no repetir reseña, paso mi texto al Bla.bla.blog! pero en esta ocasión, para beneplacito del Dwarf, aquí esta la Reseña Blablablera del Payaso de Media Noche.


-- la siguiente reseña puede contener spoilers --


Grant Morrison continua su corrida dentro de la serie regular del Hombre Murciélago y los monos de Vid se han puesto las pilas y están publicando todos los números de “Batman” (aunque a título personal considero que se pudieron haber saltado la mini de Grotesco tan innecesaria), y por fin (a un año y medio de distancia) vemos en nuestro país este cómic auto conclusivo que no es “de aniversario”, ni siquiera un es un “extra sized double issue”, no fue parte de algún megra crossover en DC y tampoco tuvo portadas variantes en EUA.


¿Qué hace tan especial este pequeña historieta? Esta jódidamente bien escrita.


Morrison nos demuestra una vez más que no sólo presenta historias impactantes, también es un maestro con la prosa y nos adentra a un mundo obscuro en el que de manera sutil nos envuelve en una serie de asesinatos cuyas pérdidas son los ex lacayos del Payaso Príncipe del Crimen, y es precisamente Joker el sospechoso número uno. Pero él ha estado en Arkham con daño cerebral desde que una persona disfrazada de Batman le disparó (cabe resaltar el sin sentido de decir “una persona disfrazada de Batman”).


Las ilustraciones del señor Van Fleet que acompañan las palabras de Morrison son adecuadas, en ciertos momentos excelsas, como la escena del bati móvil entrando a Arkham, pero algunas viñetas se ven demasiado rígidas. Su arte digital nos deja un Batman algo tieso y de texturas planas, pero es justo decir que en general el arte cumple su propósito. Afortunadamente lo importante aquí es la historia.


El enfrentamiento entre Joker y Batman vuelve al clímax de siempre, el porque estos enemigos jurados no pueden matarse mutuamente. ¿Les recuerda al argumento de la Broma Mortal de Alan Moore? No duden que este cómic sea una especie de homenaje al escritor de V de Venganza ya que además de repetir la premisa de The Killing Joke, también hace uso de ese término dentro del cómic, e incluso usa a los personajes fenómenos que aparecen en el mítico one shot, otorgándole cierta continuidad a la historia del Cruzado Encapotado.


Pero al final del asunto el cómic es una buena lectura, tal vez no devela nada nuevo, no nos ofrece encontrar el hilo negro a la relación entre estos dos (el cuál fue encontrado por Moore en su ya bastante mencionada Broma Mortal), pero el ver este experimento de “libro cómic” en una historieta del mainstream estadounidense es una delicia que sólo personas como Morrison se atreven a proponer, y sólo a los de su clase se les permite realizarlas.


He Dicho.

martes, 28 de octubre de 2008

9 Comments:

EDEX said...

Orale Vale, gracias por las imágenes. Resuelves mi duda de a que se referían con "prosa" no sabía que había formatos de cómics como relato corto o cuento.

Dwarf said...

Valentin, no creo que nos devamos adelantar en lo de "no revela nada nuevo"....... como ya eh comentado, siento que morrison trata de "llevar un paso adelante" lo que Moore y el mismo plantearan hace 20 años........... La LOCUTA DE BATMAN......

En esta relectura del numero, me encontre que (por ejemplo) hay escenas donde te preguntas si en verdad, el Joker hace las cosas que dice batman, o si batman, simplemente lo imagina....... ejemplo, la esena de los "parpados"...... no se, como que esa esena me recuerda el chiste de los dos locos que Joker le cuenta a Batman en la broma mortal, donde "ambos locos estan locos, pero en su mundo, son perfectamente cuerdos" (con ese remate de "no cruzare por que apagaras la linterna")............

Todo esto lo digo, teniendo en cuenta los argumentos de RIP........ pero falta ver el desenlaza.

Por sierto Atentos a mi reseña del Final Crisis 4 Mañana........ para que vean lo BUEN ESCRITOR QUE ES MORRISON.

Raúl Pantoja said...

pues si, existen y desde hace mucho... A mi no se me hace la octava maravilla del mundo ni mucho menos. Esta chidillo pero hasta ahi. Tampoco exageren.

Asamblea said...

Una pregunta Batman, ya es serie regular??? o este #5 es complemento de la serie anterior??

Saludos

Dwarf said...

OH, DISCULPE SEÑOR PANTOJA.....

Quiere que nos orgasmeemos por uno de los titulos polvosos de novaro???

Algun numero escrito hace siglos de spiderman???

"esos si eran comics, y traiganme mi cocol"


CHOCHITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo


A pero muestrenle un numero de "were wolf by mitnite" del año del caldo, y veran como se pone a dar saltitos como si fuera la octav maravilla......

Luego nos va a venir a decir que el Iron Fist de Bru, no es "buenisimo", por que el "se acuerda de la epoca dorada de Iron Fist y Luke Cage".........

no no no, chochear es feo señores, es muy feo.

Lyøkô said...

En efecto Batman por fin ya es serie regular...por cierto espero que no se vayan a saltar el Batman #666...esta divertido!

Bla.bla.bla. said...

si, Batman se hizo serie regular de manera bstante inesperada (considerando que grotesco era solo una miniserie)... creo q es una manera de Vid d "demostrar" que no pierden derechos, o una manera desesperada para no perderlos...

En efe Pantoja, no creo que sea la quinta maravilla, por eso apuntó que el arte no es lo mejor y que la historia repite la premisa de Moore... pero la neta es de lo mejor que hemos visto ultimamente en Batman publicado al menos aquí en México...

Y bueno Enano, recuerda que yo voy con la continuidad Vid, por lo mismo para mi esto no nos da nada nuevo todavía... pero Morrison es buenisimo para hilar todas sus historias, el si sabe llevar una serie regular en un mundo de "miniseries dentro de una serie"

Dwarf said...

O si, olvido que eres masoquista vale.

Ya hablando en serio, no, no es la octava maravilla, y morrison no reinvento nada, pero PAYASO A LA MEDIA NOCHE, es como un valde de agua fria en una franquisia (batman) que cada dia apesta mas a "refrito caricaturesco de si mismo"..... vaya, que a batman ya le urge un cambio desde los simientos, y Payaso de Media Noche es uno de los numeros mas frescos en decadas............

Sobre el 666 que mensiona lyoko, lo habia olvidado, es el numero que mas le esta haciendo "romperse la cabeza" a los fans, lo que ahi se dice, da a entender que Batman Rip puede tener alguna veta de "sobrenatural"........ por lo cual yo e tendido a obviarlo como un mero numero "anecdotico"....

Pero si, esta muy entretenido

Anónimo said...

Disculpameeeeeee che El- "mi Dios es Morrison" -Ena que no alabe lo que a ti te gusta. Simplemente estoy diciendo que el comic esta chido, pero hasta ahi... No es para decir que es el la última gota de agua del desierto ni mucho menos.
Raúl Pantoja