[[ LUNES DE GARFIELD ]]

Sí, si, no es Lunes y esta opinión apareció en el Bla.bla.blog el lunes pasado, pero para aquellos Covachos que no visitan mis lares les traigo esta columna para que platiquen un rato.










por Issac De La Rocha


Debido al reciente asunto sobre la grosería mal censurada en el comic de All-star Batman and Robin me he puesto a pensar en lo hipócrita que puede ser la censura, digo no es un tema nuevo, pero es un tema clásico para quejarse, así que me quejare.


Analicemos el suceso en cuestión, DC se vió obligado a retirar del mercado y destruir todo un tiraje del número 11 de All-star Batman and Robin porque en una viñeta Batgirl dice la palabra “fucking” y el cuadro de censura se transparentaba volviendo legible la grosería.


Ahora, esto seria entendible si se tratara de alguna serie de la línea Jhonny DC que se encuentra enfocada al publico infantil (aunque por que demonios tendrían que andar por ahí los Tiny Titans diciendo semejantes cosas). Pero no es así, estamos hablando de una serie escrita por Frank Miller, en la que en el numero 8 vimos al Joker matar a una mujer a golpes después de tener sexo con ella. Pero claro, esta bien que nuestros bellos niños de mejillas rosadas vean eso, pero dios sabe que clase de daño podría causarles la palabra “fuck”, de seguro así empezó Charles Manson, por el amor de Dios.


Infortunadamente no es el único ejemplo, en la relativamente reciente Infinity Crisis #4, durante la pelea entre Superboy y Superboy-Prime (solo un buen Friki no se sentiría confundido por semejante descripción), en un momento Superboy grita las palabras “Son of a…” (Hijo de….) justo antes de lanzarse a la pelea, posteriormente aparecen un montón de héroes y todo se convierte en una carnicería, con Superboy-prime arrancando cabezas, brazos y cuanta parte del cuerpo se le pusiera enfrente. Pero esto no es lo importante, lo interesante del asunto es que para el tomo recopilatorio, de todo eso, lo que se les ocurrió censurar fue el “Son of a…”, así es, alguien decidió que en medio de semejante carnicería, perpetrada nada menos que por un adolescente, lo mas peligroso e impactante para las mentes impresionables de los lectores era una casi-grosería, si claro, por que es muy normal ver gente a la que le vuelan la cabeza de un golpe en tu vida diaria, pero si escucho a alguien decir “hijo de perra” pues no se como asimilarlo.


Y es que la verdad no puede sino darte risa, como lo expresa a la perfección la madre de Kyle en la película de South Park

La Violencia explicita y deplorable esta bien siempre y cuando no incluya lenguaje soez”,


Me están diciendo que es mas fácil para una persona procesar un desmembramiento que la palabra joder, que a la gente de censura le molesta mas que X superhéroe diga cabrón que el hecho de que un super-humano enojado ande por ahí arrancándole la cara a la gente. Tan acostumbrados estamos ya a la violencia que lo único que notan los grupos de madres y religiosas censura-cosas son las palabrotas. Creo que esa gente debería analizarse muy bien y darse cuenta de que ese modo de censura no es solo hipócrita, sino enfermizo. Por que claro “Esta bien que mi hijo vea los bombardeos a Irak en CNN, pero que no se acerque a los Simpson por que le corrompen el cerebro”.


Bueno ya termino por que me estoy dando vuelo y aquí nos podríamos quedar. Esta fue mi queja de hoy y tomando las palabras del conocido Valentín (blablabla): He dicho.


viernes, 3 de octubre de 2008

10 Comments:

Chucho said...

De hecho Charles Manson empezó por escuchar Helter Skelter de The Beatles. Si, es una jalada, pero el mismo lo dijo.

Bueno, como tu artículo fue muy bueno no tengo más que agregar que ese dato cultural.

Salu2!

oscar said...

Un tema viejo, pero no gastado. Los ejemplos sobran

lesuner said...

Yo note que en el ultimo de Action Comics, en la portada esta Pa kent y Sups con un refresquito de cola, aunque a todas luces parece que estan charlando y echandose una cerveza, como si tuviera algo de malo que dos adultos entrados en edad no puedan tomarse una cerveza despues de las horas de trabajo y en su casa.

KrotaZ said...

algo estupido es escribir FUCK y luego censurarlo, q caso tiene escribir algo q vas a censurar??

la censura va muy de la mano con la mojigateria y eso no solo en usa, aqui en mexiquito pasa diario sino me creen vean 1/2 hora de programas como ventaneando o esas madres. Los gueyes q ahi se presentan gritan pestes y madres a los mil vientos cuando tal o cual persona puso el sancho a su pareja, pero alaban e idolatran sus putas telenovelas las cuales todas al menos tienen un triangulo amoroso y varios sanchos.

SpiderGámez said...

Por cierto, quien es el conocido valentin??... digo, es cierta esa frase de south park, proveniente de una sociedad que solo busca la supremacia fisica sobre los demas, sus heroes son jovenes incautos que mandan a guerras que no valen la pena y donde mueren por que estan preparados para estar ahi.

martha said...

excelente articulo, tienes razon el veneno y la violencia es lo vez en cuanto prendes la tv, se me hizo una ridicules la verdad, lastima que no compre un comic de esos >(

Dwarf said...

Sobre lo que dice SpiderGamez........ seran el sereno, pero son una de las pocas sociedades con programas que no siguen la linea de su grupo de PODER......

Si, seran todo lo facistas que quieras, pero por lo menos pueden sacar cosas como SOUTH PARK, programas de haciendo aun lado las grocierias, lanzan "opiniones" que dejan pendejos a todos los de Tercergrado.

Yo no comulgo con las ideas de los gringos, pero es muy estupido que nos vivamos biendo todos sus defectos, cuando aqui en mexico TENEMOS EXACTAMENTE LOS MISMOS DEFECTOS y ningun de sus virtudes....

Como dicen arriba, el problema de la censura tambien existe en mexico......... pero en mexico no exita ningun programa "trasgresor" de los medios......... lo mas trasgreson que e visto en mexico son los programas de Facundo y Villalobos que tenian en Telehit.....

Vamos a hablar del facismo??? hablemos del facismo en mexico, que no te permite decir nada que no haya pasado por la linea del poder........ un pinche pais que cree que la democrasia es ir todos juntitos opinando lo mismo, que no sabe apresiar las opiniones del contrario (Esto va para ambos lados, para los izquierdosos que no pueden ver mas aya de sus seudo "ideas" marxistas-che guevaristas, y para los Derechistas que creen que todo en la izquierda son una bola de nacos siguiendo a su mesias)......... eso si es Facismo.

Cuando en mexico podamos hablar de una "verdadera libertad de expresion" entonses ya nos pondremos a criticar "el fascismo gringo"......... mientras por favor no veamos la paja en el ojo ajeno, que tenemos atravesado un poste de luz en nuestro ojo izquierdo.

Claudio Rodriguez (Antrax) said...

jajaja buena bservacion Dwarf, en cuanto al articulo muy bueno.

Nombre: Alex Cruz said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nombre: Alex Cruz said...

Creo que si Miller se quiere sentir el muy singular que hace que heroes con valores para un publico infantil y juvenil digan "fucking," mejor que te tenga los h-u-e-v-o-s para hacer lo que quiera con esos heroes en una edicion especial, pero no lo hace por las criticas que recibio despues de DK2, asi que el muy listo se cuelga de la maxi-serie de Batman, que despues de las ocupaciones que tiene en el cine, se ve que lo hace con la menor seriedad posible. Pero en fin, DC se queria colgar del nombre FRANK MILLER, pues ahi estan los resultados. Mas buen trabajo en guion y dibujo y menos gran nombre de batallas pasadas es lo que queremos los lectores de Batman.