MARVEL VS DC La batalla del Siglo! (pasado)


DC y Marvel desde sus inicios hasta hoy en día se han mantenido en el gusto del publico y en las cabeceras de las listas de ventas, a un con sus crisis (y no las infinitas) son consideradas las dos máximas casas editoriales en lo que a comic se refiere. Un estigma que los fans de una u otra compañía siempre han tenido es: saber cual de las dos ganaría si se enfrentaran sus héroes.

En 1996, muchos vieron cumplido sus sueños cuando, en un trabajo conjunto, Marvel y DC decidieron lanzar, no solo un crossover, sino un maxi-crossover en donde los personajes de unos se ven las caras con los de la otra… LA BATALLA DEL SIGLO

Cabe recordar que antes (y después) de esta serie ya habían existido crossovers entre ambas editoriales, pero siempre eran héroes solitarios, de 1 a 1 o bien de grupo y grupo, y donde los personajes vivían en un solo “universo”, uno podía ir de Metrópolis a Nueva York, como quien va a comprar chicles a la tienda. Ninguno daba una sensación de “totalidad” pues aunque hayan pasado 2 o 3 crossovers con los mismos personajes, para ellos siempre era la primera vez que se veían. Así que Marvel vs DC marco un nuevo método de contar historias de universos distintos, además de que tuvieron ramificaciones antes y después, como Green Lantern / Silver Surfer: Alianzas Paganas, la cual se puede considerar como una precuela, la creación del universo Amalgam y los spin off Acceso Total, y Acceso Ilimitado que fueron a ser la ultima forma de exprimir el concepto.

Para armar todo el borlote cósmico, se decidió crear dos identidades nuevas, para representar a las conciencias cósmicas de ambos universos, estos dos “hermanos” se “despertaron” y por alguna extraña razón cósmica, se tienen que agarrar a fregadazos el uno al otro, así que valiéndose de sus “avatares” el Tribunal Viviente y el Espectro arreglaron un duelo entre sus “mejores” campeones (cosa un poco mentirosa, pues solo se usaron personajes en boga), estos 22 campeones (11 de cada lado) se enfrentaron en las siguientes luchas:

Thor vs. Captain Marvel (Gana Thor)
Quicksilver vs. Flash (Wally West) (Gana Flash)
Submariner vs. Aquaman (Gana Aquaman)
Elektra vs. Catwoman (Gana Elektra)
Jubilee vs. Robin (Gana Robin)
Silver Surfer vs. Green Lantern (Kyle Ryner) (Gana Silver Surfer)
Wolverine vs. Lobo (Gana Wolverine)
Storm vs. Wonder Woman (Gana Storm)
Spiderman (Ben Really) vs. Superboy (Conner Kent) (Gana Spiderman)
Captain America vs Batman (Gana Batman)
Hulk vs. Superman (Gana Superman)


Once peleas, de las cuales, las últimas cinco, fueron decididas por el público mediante votación. Como dato curioso, nunca, en toda la historia se menciona al ganador de la batalla, incluso la ultima pelea del Captain vs Batman, ganándola este ultimo, el Cap dice: “…Perdí… y con eso tal vez haya condenado a mi universo”, cuando antes de esa pelea ya se había decidido todo (Marvel llevaba 6 contra 4 de DC).

Para ser un encuentro de tal magnitud se quedó muy corto en lo que acción se refiere, los combates no pasaban de algunas cuantas viñetas, además que los héroes nunca mostraron una carga de culpa, pues con sus acciones decidirían que universo vive o muere, sino lo contrario, se mostraban sumamente apacibles y dispuestos a sacrificar un universo entero.

Otro pero sería Access, el personaje creado por “las energías” de ambos universos y quien unió las esencias de ambos para crear el universo Amalgam (del cual platicare en siguientes artículos), en lo que se refiere a este personaje, su diseño es muy simple, y sus poderes no quedan del todo claros o el porque de sus actos. Al final, los universos se separan, y la oportuna intervención de los héroes menos poderosos de todos es lo que salvo el día. Dando un final un poco flojo para tanto desmane.

Marvel vs DC un buen proyecto pero al final de cuentas totalmente noventero, enfocado mas al marketing que a la calidad, con héroes en poses chulas, y muy poca profundidad de historia. Un gran éxito por fuera, pero un poco vació por dentro.

P.D. Una disculpa por cuestiones fuera de mi alcance la final del Torneo del foro, se llevara a cabo mañana

martes, 7 de octubre de 2008

7 Comments:

oscar said...

Pues sí, un comentario común en ese entonces fue que sólo uniendose podían seguir vendiendo (hay que recordar que eran los años malos para el cómic en general y para Marvel en particular)

maestro efectivo said...

Además contó con el asqueroso dibujo de Dan jurgens, la peor decisión de este crossover, lo único que lo salvaba eran las páginas dibujadas por el italiano Claudio Castellini...

horror esos noventas con sus clones y sus knightfalls...

Dwarf said...

Eran los noventa, todo lo que importaban era que tantos musculos le podias inventar al personaje por viñeta, y que tantas poses sexuales podias sacarte de la manga para las feminas.

Como dato Curioso, yo como muchos que en esa epoca eramos adolecente ADORABA ese estilo, me encantaban las poses chulas y las tetotas, y las historias dragonbolescas de "billano que se carga el sol de una sacudida de pinga".......... y aun asi, Dan Jurgents me parecia MALISIMOOOOOOOOOOO, osea, era todo un marvel zombie y aun asi Jurgens me parecia lo peor de lo peor........... quien chingados los hiso "estrella"???

El Diablo de la Guarda said...

Los demas marvel zombies?????

Lord_Darkksoul said...

sin olvidar que estuvo presente en el megaevento noventero lA muerte de Superman

Frostbyte said...

a mi me parecio sin chiste y medio idiotas algunas de las peleas, pero claro eran por votaciones, a quien carajos le importa que lobo le haya puesto una madriza a superman, pero le gana wolverine, lo del ballenazo a namor es una reverenda mamada y que superman venza a hulk igual.

a diferencia de dwarf ya estoy viejo y me siguen gustando las tetotas, jajajajajajaja

Dwarf said...

A mi igual, pero no cuando se usan como escusa para engañar al comiquero promedio.....

Y superman le gana a HULK cualquier dia.......... una palabra "SUPERVELOCIDAD". de nada le sirbe a hulk poder saltar hasta la luna, si no se puede mover a la misma velocidad del supes, que para el supes el hulk y la luna son lo mismo........

Y de las peleas la unica que se me hiso verdaderamente bien escrita fue la de Thor y Cap Marvel