[[RIGOR MORTIS #1: Sid Vicious]]


por Valentín García


Toukan regresa a la escena editorial de la Historieta a través de un cómic que narra las biografías de rockeros que por una u otra razón dejaron este mundo a temprana edad.

La premisa tal vez es "la misma gata pero revolcada", no es la primera vez que vemos este tipo de cómics biográficos, si acaso el atractivo es que narran los eventos sin pelos en la lengua y no tienen miedo a mostrar escenas de contenido explícito. Pero vamos por partes.


¡¡ SPOILER ALERT !!

Esta primer entrega nos muestra la vida del bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious y de su amante, la groupie Nancy, quienes bajo el lema "No Future" vieron sus vidas truncadas... el primero suicidándose con una sobre dosis de heroína porque no podía vivir sin su amada -misma que la mamá le dió- y la segunda asesinada a cuchillazos en el vientre.

De hecho, la historieta comienza como buena movie gringa en el momento más interesante de la historia, y luego hacen un ret con desde los inicios de la banda y como fue que llegó al punto culminante de la vida de Nancy. Honestamente son esas primeras viñetas las mejor logradas del comic pues ademas de tener un guión más allá de la biografía, es también donde se aprecia mayor calidad en el dibujo, pero a medida que pasan las páginas decae la calidad narrativa junto a la gráfica.

Ese primer vistazo al comic incluso nos hace recordar a Sin City, un estilo en negativos muy bien usado, la policía entrando a la escena del crimen, incluso el uso de las fotografías al inicio es impactante. Pero abusan del recurso fotográfico a medida que la trama se desarrolla, los dibujos pierden un estilo "noir" y llegan a parecer simple "manga cartoon" en blanco y negro. Del guión ni se diga, de pronto se limitan a narrar los eventos tal cual sucedieron con unas cuantas groserías, mismas que por el corte de la historieta no parecen de mal gusto pero que poco o nada ayudan a contar la vida de Sid Viciuos y su nefasto paso por la historia musical

Para ser un primer número la verdad es que el comic está interesante, creo que si eres punketo lo disfrutarás aún más e incluso tal vez te parezca lo mejor desde que se inventó Una Pesadilla Antes de Navidad, pero desde el punto de vista comiqueril creo que la idea tiene para mucho más y espero honestamente que este solo sea el botón de muestra, no sólo de Rigor Mortis, sino de nuevos proyectos del noveno arte por parte de Toukan, en verdad SE NECESITA variedad de editoriales, y si ademas de eso tenemos a alguien que se anima a publicar comic nacional que mejor... y si además es comic nacional con calidad pues se agradece más (y es que comparando este primer número de Rigor Mortis con el último de Ángel Caído, RM parece Sandman ... aclaro: solo comparando ambos comics)

He dicho...

UPDATE: Para cuando lean esta reseña ya en muchos sitios se podrá encontrar el segundo número...bueno volvió a comenzar desde el número 1 ya que Toukan lo relanzo con un nuevo nombre ROCK MORTIS...pero acá en Duranyork apenas había llegado la versión aquí reseñada...

viernes, 24 de octubre de 2008

1 Comment:

SpiderGámez said...

Parece buena la propuesta, lastima que el material de esta editorial es dificil de colocarse por aca.