ASTONISHING X-MEN # 24

-------------------------------------------------------------------------------------------------
ASTONISHING X-MEN, los Asombrosos Hombres-X # 24
Astonishing X-Men # 24, marzo de 2008

IMPARABLE parte 6

Joss Whedon – guión
John Cassaday – dibujo
Laura Martin – colores

$19 / 24 páginas / a color
Mensual / Marvel / Televisa


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los mejores comics que se publican actualmente en nuestro país está por llegar a su fin, este es el penúltimo ejemplar de los Asombrosos Hombres-X y el clímax que el creador de Buffy ha preparado en los últimos dos años (bueno, dos años en México porque en EUA esta serie tuvo una exageración de retrasos).

La caracterización que Whedon le imprimió a los Hombres X es especial, pues evolucionó la personalidad de los hijos del átomo respetando su esencia, recordando todo el background que llevan cargando estos personajes por más de cuarenta años. En este ejemplar en particular vemos el crecimiento como líder de Scott Summers, misma personalidad que retoman Carey y Brubaker para el personaje durante y después de el Complejo Mesiánico, posicionando a Cíclope como el indiscutible sustituto de el Profesor X.


La valentía y ternura con la que el escritor maneja a Kitty Pryde es otro punto a denotar, este personaje que fue olvidada durante los 90 y fue retomada por su creador, Chris Claremont, durante la “etapa Extrema” de los Hombres X sin mucho éxito, vuelve a la escena mutante durante estos 24 ejemplares de los Astonishing X-Men y en estos últimos números vemos la madurez del personaje, no sólo en su relación con Coloso sino por la decisión que toma en este número. Y me podría seguir con cada uno de los Hombres X que fueron seleccionados por Whedon para la alineación de su equipo (¡incluso el dragón obtuvo personalidad!), pero hacer eso terminaría por desviarme de la reseña de este ejemplar totalmente.

El nudo argumental comienza a deshacerse, vemos las distintas caras de la moneda y como las intenciones de algunos personajes no son lo que parecían en un inicio. Además, la calidad de frases que usa Whedon son dignas de reseñar:

“Valoramos la eficacia sobre la seguridad ¿es diferente en la tierra?”
“La traición es para los civilizados”
“Tu vida por sus errores… y la mía por los míos”

Si acaso el único pero que le podría poner a este cómic es lo obligado que es leerte toda la saga de un jalón –o si puedes, los 25 ejemplares de la serie. Sin duda es un cómic que se disfruta mucho más como parte de un grandísimo arco.

El dibujo de John Cassaday ¿qué podría decir que no se haya dicho ya? Las expresiones faciales, la acción, el storytelling, las proporciones y las escalas que este hombre maneja le dan esa esencia cinemática a la trama de Whedon, y el trabajo de Laura Martin en los colores complementa de manera espectacular el trabajo de por si bueno de Cassaday.

La verdad es una lástima que se cancele un cómic tan bueno como Astonishing debido a las bajas ventas, esto nos sigue diciendo que la calidad de historietas que busca el mexicano promedio sigue siendo el de las mallas y los golpes –no cabe duda que World War Hulk ha de gozar de buenas ventas. Al menos los Televisos tuvieron el buen gusto de mantener esta serie hasta su número final, pues a partir del # 25 de la serie gringa tomaron la batuta Warren Ellis y Simone Bianchi, ya con los Hombres-X en San Francisco.

La recomendación de este ejemplar ya es algo tardía, pero si tienes oportunidad de conseguir toda la serie es totalmente recomendable, creo que el trabajo de Cassaday y Whedon quedará para la historia equiparable en calidad a lo que en su momento hicieron Claremont y Byrne o Morrison y Quietly. Eso si, por puro morbo no dejen de comprar el número final, pero ya lo reseñaremos en quince días.

He dicho…

martes, 11 de noviembre de 2008

16 Comments:

El Yeve said...

hola gente, aqui nuevamente haciendoles la tarea, ya hay nuevos posters de watchmen e info sobre el final de la pelicula todo aqui:


http://www.movieweb.com/news/NED9RHDJBXsVHM

http://blog.newsarama.com/2008/11/11/watchmen-character-posters-debut/

http://www.impawards.com/updates/20081111e.html

http://www.hd-trailers.org/2008/11/6-new-watchmen-character-posters/

oscar said...

En verdad es un infaltable este Antonisihing. Wheddon desarrolló su historia con maestría envidiable. No es una exageración la de poner estos X-men como los mejores desde la etapa de Claremont y Byrne

Herodes said...

Desde mi punto de vista esta serie es excelente y es de lo mejor que se ha producido en el tema mutante en los últimos 5 años pero considero que le falta mucho para ser comparadas con lo que hizo Claremont o incluso lo de Morrison pero sin duda que tiene un lugar especial en la memoria de los fans de los x men.

EDEX said...

EDEX:

Sí, excelente, aunque Cassaday es un extraordinario portadista durante esta seríe fue bastante irregular.

Yuano GL said...

Lo bueno que los fans mexicanos no tuvimos que esperar los largos lapsos de tiempo que pasaban entre número y número en EUA.

El disfrutar la saga de Whedon en forma continua, fue una gran ventaja...

SpiderGámez said...

Me imagino que por eso decidieron posponer los siguientes numeros, en eua creo que apenas salio el segundo o tercer numero de la siguiente etapa, quieren tener en su lugar un titulo que si puedan manejar.

Horacio said...

A mi me encantó la serie no sólo por el sólido argumento sino porque continuó con lo que el Señor Morrison escribió. De hecho, me parece que el resto de los escritores simplemente ignoraron eventos sucedidos como si tal escritor hubiese hecho destrozos que era preferible olvidar. Whedon al contrario, incluso dió continuidad a otros.

Dwarf said...

Exepto en lo de los trajes, ahi si fue muy "directo" Whedon a la hora de hecharle tierra al Diseño de Quitely, creo que incluso un personaje dice algo asi como "no mas trages negro de cuero, somos superheroes".......

Pero bueno, whedon es un buen guionista asi que le paso su obcesion por "los heroes de antaño" :P.

Bla.bla.bla. said...

bueno Enano, tb es justo decir q el regreso d los uniformes fue cosa d marvel, no tanto de whedon -aunque no dudo q sea fan d ellos... pero me gusto que el argumento que diò fue el mismo que usò morrison para quitarlos, simplemente desde otra optica..

en efecto, el acierto de joss fue utilizar cosas pasadas y aplicarlas en lo nuevo... increiblemente no habiamos hecho reseña d este comic, q mal nos vemos covachos...

Dwarf said...

Ahuevo, se me habia olvidado que lo de los trajes fue cosa de Marvel.......

Pero es que a Whedon le va la misma filia por lo "clasico" que a Johns y que a Ross (no tanto como a este ultimo, ross es un caso perdido, esta obcecionado con una epoca que nisiquiera le toco vivir :P)....

Bla.bla.bla. said...

Alex Pantoja? ah no verdad jeje

Dwarf said...

Verga, te juro que pense en hacer una comparacion entre raul y alex ross pero dije "nadie la va a entender" :P

Pero en defenza de raul, recuerda que ya esta viejo, a el si le toco vivir la epoca que añora :P

"no es la gran cosa....... es bueno, pero no la octava maravilla" :P

Horacio said...

Y además, creo que es importante señalar que los argumentos de Whedon son medio lentones pero efectivos. Quiero decir, en todos los títulos X que existen hoy en día, ningun creativo fue capaz de imprimirle la ironía a Emma Frost que le dió Morrison. Me cae que puñal, puñal, pero amo a esa mujer. Es una verdadera perra. Y Whedon pudo continuar en dicha línea. Por otra parte, la experiencia que tiene el escritor en el cine sirvió muchísimo para contar su historia. Una verdadera lástima que termine éste título pues con él, se me fué la mejor etapa de los X que inició Morrison y que continuó Whedon.

PATS said...

a mi parecer los personajes pesan mucho mas que la hirtoria, no digo que sea bueno o malo, realmente el astonishing x men es lo mejor x del momento, pero la historia es floja, pero las personalidades de cada individuo dentro del comic es lo que hace que se disfrute mucho, no se si se pueda comparar con morrison, por que morrison les dio personalidad e historia y whedon solo personalidad, pero que buena lectura aun asi.

News said...

Pero en México no pudimos conocer el final de la etapa de Morrison en xmen, es algo que queda ahi pendiente para Marvel Mexico...

Bla.bla.bla. said...

eso si compadre.... seria de poca que publicaran la etapa de morrison en monsters... si, monsters, no omnibus... porq la calidad vale la pena